Ciudad
No teme Xavier Nava ser enjuiciado por discriminar a grupos indígenas
Por Abelardo Medellín
“No creo que tengan elementos”, dijo Xavier Nava sobre la posibilidad de que prospere una de las solicitudes de juicio político en su contra y se mofó de ello asegurando que “el Congreso del Estado debe sacar todos los juicios, sobre todo los de aquellos que han afectado la ciudad”.
Uno de los juicios políticos en su contra es promovido por la comunidad Mazahua que radica en San Luis Potosí capital, por el hecho de que no se les consideró dentro del Plan Municipal de Desarrollo.
También acusan que la Unidad de Asuntos Indígenas que busca integrar la alcaldía capitalina constituye una violación a sus derechos, razón por la cual, incluso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, emitió una recomendación hacia la administración navista.
El día de hoy, mientras Xavier Nava declaraba sin fundamentos su petición, grupos pertenecientes a la comunidad Mazahua y Mixteca baja se presentaron en el Congreso del Estado para ratificar su demanda.
Al respecto, el alcalde Xavier Nava declaró que “ya existe un proceso de consulta para que los grupos indígenas elijan a su titular y está la Unidad de Asuntos Indígenas”; además, remató: “ahí no hay por donde entrarle” para que proceda un juicio en su contra.
Aseguró que “la invitación fue abierta, como lo dice la Ley, en varias lenguas, pero, mira, ya está la unidad y antes de que termine el año va a tener titular, nosotros estamos tranquilos”.
También lee: Indígenas ratifican solicitud de juicio político contra Xavier Nava
Ciudad
Demuelen barda de tarimera en Soledad
La estructura está en riesgo de colapso, debido a los diversos incendios que se presentaron en el lugar en fechas recientes
Por: Redacción
Este viernes, autoridades del municipio de Soledad de Graciano Sánchez llevaron a cabo el cierre del carril lateral de la avenida Valentín Amador, en su cruce con la carretera a Matehuala, con dirección hacia el Circuito Potosí. La medida fue implementada como parte de una acción preventiva derivada del riesgo estructural que representa una barda ubicada en un predio de la zona.
De acuerdo con el Ayuntamiento, la estructura presenta severos daños que amenazan con colapsar, motivo por el cual se determinó proceder con su demolición inmediata. El predio donde se localiza la barda fue utilizado anteriormente como tarimera y ha sido escenario de diversos incendios en fechas recientes, lo que agravó el deterioro del inmueble y elevó el nivel de riesgo para quienes transitan por el lugar.
La intervención fue gestionada directamente por el presidente municipal, Juan Manuel Navarro, ante la preocupación por garantizar la seguridad de peatones y automovilistas que circulan por esa zona de alta afluencia vehicular. El cierre permanecerá vigente durante el tiempo que duren los trabajos de demolición, por lo que se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y utilizar rutas alternas.
También lee: En Soledad se realiza vacunación antirrábica a través de Ambudog
Ciudad
Asalto en café del Centro “parece fuera de lo normal”: Villa Gutiérrez
El titular de la Secretaría de Seguridad capitalina indicó que analizan el caso y al parecer los ladrones no tienen antecedentes penales
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer detalles sobre el asalto ocurrido la tarde de ayer en el “Café Cortaó”, ubicado en el Centro Histórico.
Detalló que los sospechosos son dos hombres y que ya cuentan con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del local. Además, informó que este día sostendrá una reunión con el propietario del establecimiento para obtener más información sobre el suceso.
El proceso de identificación realizado por el área de inteligencia reveló que los dos involucrados no cuentan con antecedentes criminales
que permitan vincularlos a delitos previos.“El hecho está un poco raro. No quiero especular, pero noto este tema un poco fuera de lo normal”, mencionó el secretario, explicando que se refiere a que el asalto parece haber sido cometido por personas improvisadas.
A pesar de ello, los asaltantes lograron llevarse más de siete mil pesos en efectivo, además de las pertenencias personales de una empleada del lugar.
También lee:
Ayuntamiento de SLP
Interapas sustituye red hidráulica en Villamagna
El programa integral busca regularizar el servicio en colonias donde inicialmente los usuarios no contaban con contratos formales
Por: Redacción
Interapas, inició los trabajos de sustitución de un tramo de la línea de conducción de agua potable en el fraccionamiento Villamagna, ya que presentaba una calidad deficiente.
El organismo informó que se renovaron 78 metros de tubería de 6 pulgadas sobre la calle Villamagna Sur entre Eros y Casiopea, utilizando PVC Bi-orientado, material de mayor calidad y durabilidad en comparación con la instalación anterior.
Los trabajos fueron realizados por el personal de la zona poniente de la Dirección de Operación y Mantenimiento, con el objetivo de mejorar la calidad del suministro de agua potable en el fraccionamiento.
Este esfuerzo forma parte de un programa integral que busca regularizar el servicio en colonias como Villamagna, donde inicialmente los usuarios no contaban con contratos formales. Gracias a las acciones emprendidas, cada vez más habitantes han regularizado sus tomas de agua, permitiendo una mejor planeación y atención de las necesidades del sector.
Interapas reitera su invitación a los usuarios de mantener sus pagos al corriente, ya que su contribución es esencial para seguir mejorando la infraestructura hidráulica y sanitaria.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online