junio 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

No es lo mismo pronunciarse a favor que dar seguimiento: organizaciones civiles

Publicado hace

el

Tras la protesta de organizaciones civiles por la deuda del Congreso del Estado, mencionan que algunos diputados dicen ser “aliados” cundo solo les interesa tomarse la foto

Por: Bernardo Vera

La tarde de este miércoles, diversas organizaciones civiles y defensores de derechos humanos se manifestaron en contra de la actual legislatura, como forma de visibilizar la deuda que el Congreso de San Luis Potosí tiene con algunas de estas causas.

Durante la protesta, se hizo ver que las y los legisladores suelen pronunciarse a favor de algunas de sus causas, pero no dan seguimiento a las mismas.

Es muy distinto pronunciarse a favor y otra cosa es dar seguimiento a las iniciativas con cabalidad y cumplir con los compromisos que les prometen a los ciudadanos y ciudadanos a las colectivas organizaciones y defensoras de derechos humanos. El hecho que haya dizque alianzas con la organizaciones, no significa que nosotros las vamos a respaldar si a nosotros no nos cumplen esas esas promesas”, mencionó Gabriela Silva, de ‘Abogada Disruptiva’ y Organización Para Chicas A.C.

Otro de los reclamos contra la actual legislatura corresponde a que el acercamiento que tienen es superficial, pues buscan “tomarse la foto”, pero no dan seguimiento a las iniciativas presentadas desde la sociedad civil, con alianzas simuladas y sin notificar del avance de sus propuestas

Ellos quieren la foto, más no quieren cumplir con los acuerdos. Nos faltan los dictámenes a tiempo, no nos dan turno de acuerdo conforme deberían de darlo, las iniciativas ciudadanas no caducan y aquí se usa el término de ‘están en el refrigerador, están en el congelador, entonces no le damos tanta importancia’, ya sea por presupuesto, consultas, etcétera… cuando es parte de su facultad dar seguimiento a las iniciativas ciudadanas”.

Gabriela Silva se dirigió a las y los integrantes de la actual legislatura y enfatizó que suelen atribuirse la aprobación de estas iniciativas ciudadanas, olvidando que hubo un cúmulo de organizaciones y colectivas que lograron dicha aprobación.

“Hay iniciativas que han sido aprobadas, que son ciudadanas y se han hecho porque colectivas y organizaciones entre otras han apoyado de manera colectiva es iniciativa ese derecho esa búsqueda de lucha justo. Es muy distinto que se aprueben iniciativas y digan ‘aprobé una iniciativa ciudadana’. No, las aprobaste porque hay hasta diez organizaciones y colectivas respaldándolo”, manifestó.

También lee: No hay interés: reclamo de organizaciones civiles al Congreso de SLP

Destacadas

Extienden suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por efectos de las lluvias

Publicado hace

el

Gobierno estatal mantendrá la medida hasta el martes 24 de junio para proteger a estudiantes y docentes en zonas vulnerables

Por: Redacción

Debido a las intensas lluvias registradas en las regiones Huasteca y Media del estado, el Gobierno de San Luis Potosí anunció que las clases permanecerán suspendidas los días lunes 23 y martes 24 de junio en todos los niveles educativos de los municipios afectados. Las actividades se reanudarán el miércoles 25, de acuerdo con las condiciones climáticas y las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó que la decisión se tomó con el fin de resguardar la seguridad de estudiantes, personal docente y administrativo, ante la persistencia de escurrimientos pluviales y los daños registrados en caminos, carreteras y accesos a diversas comunidades

.

Las autoridades estatales exhortaron a la población a seguir las indicaciones oficiales, evitar cruzar ríos o arroyos y, en caso de ser necesario, trasladarse a los refugios temporales habilitados.

Además, el Gobierno del Estado instruyó al Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE) para que atienda de forma prioritaria los reportes por afectaciones en planteles escolares, a través del número 444 825 2300 o mediante los correos electrónicos:
📩 [email protected]
📩 [email protected]

También lee: Refuerzan ayuda en zonas afectadas por lluvias en SLP tras paso del huracán Erick

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil evacua a más de 300 personas por intensas lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Tanquián y Tamazunchale fueron los municipios más afectados; ríos continúan creciendo

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, tras las fuertes lluvias registradas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, fueron evacuadas de manera preventiva unas 300 personas en Tanquián de Escobedo. Los afectados pertenecen al barrio Terraplén y al ejido Las Lomas, y en su mayoría se trasladaron por cuenta propia con familiares.

Además, 168 viviendas sufrieron encharcamientos y daños materiales en la colonia Marcelo de los Santos

y en el camino Tanquián–Laguna, donde se registró acumulación de agua.

En Tamazunchale, se evacuaron también 10 familias en zonas cercanas al río Moctezuma, específicamente en los barrios San Rafael y 16 de Septiembre, debido al incremento en el nivel del afluente.

La CEPC hizo un llamado enérgico a la ciudadanía a no cruzar ríos crecidos, ni a pie ni en vehículos. Durante este mismo domingo, personal estatal, en coordinación con Protección Civil de Ciudad Valles y elementos del cuerpo de Bomberos

, rescataron al conductor de una unidad de transporte público que intentó cruzar de manera imprudente el río Valles en la colonia Juárez.

En cuanto al monitoreo de cuerpos de agua, se alertó que el río Ballesmi, en Tanlajás, ya superó su nivel crítico, al alcanzar 34.78 metros, por encima de la marca establecida de 34.50 metros, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las autoridades mantienen vigilancia constante y reiteran la importancia de seguir las indicaciones oficiales ante la posibilidad de nuevas lluvias en la región.

También lee: Gobierno Municipal refuerza inspecciones en presas para prevenir emergencias por lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Localizan sin vida a trabajador desaparecido en Tamuín tras intensas lluvias

Publicado hace

el

Protección Civil continúa búsqueda de segundo empleado; se activan refugios temporales por crecientes

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó la localización sin vida de uno de los dos trabajadores desaparecidos de la empresa GUSI en el municipio de Tamuín, tras ser arrastrados por cuerpos de agua durante las recientes lluvias. Junto con el trabajador fue hallado también un caballo utilizado en labores agrícolas.

De acuerdo con el reporte oficial, uno de los empleados cayó al río Tampaón, que atraviesa la zona donde se ubica la empresa. El segundo trabajador habría desaparecido al caer con su caballo en un dren pluvial cercano, sin que hasta el momento haya sido localizado.

Elementos de Protección Civil estatal y municipal se desplazaron al sitio, donde se entrevistaron con Víctor Hugo Barrón, coordinador de seguridad patrimonial de la empresa, quien señaló los puntos exactos de los incidentes.

En otras acciones derivadas del temporal, la CEPC informó que en Tamuín fueron evacuadas ocho familias y un hombre de aproximadamente 55 años fue trasladado a un refugio temporal

en la primaria Gregorio Torres Quintero, bajo coordinación del DIF y autoridades de salud municipal.

En tanto, en Ciudad Valles, se descartó el desbordamiento del río Valles, pero se reportó incomunicado el Ejido San Carlos, debido a la creciente del arroyo Las Vacas. Por precaución, se activaron dos refugios temporales: uno en la colonia Lomas Oriente y otro en la Delegación El Pujal, dentro del plantel del COBACH.

Finalmente, la CEPC alertó sobre la probabilidad de lluvias fuertes en las próximas horas en Xilitla, Aquismón, Tamasopo, Santa Catarina, así como en las cuencas de los ríos Gallinas y Rioverde, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los canales oficiales.

También lee: Cierran parajes turísticos en SLP por lluvias intensas y creciente de ríos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados