enero 26, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Negocios cerca de Zona Universitaria al borde de la quiebra

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Producto de la pandemia por el covid-19, los alumnos de todos los niveles educativos en san Luis Potosí han tenido que estar confinados y tomar clases desde casa, ya sea a través de la televisión, radio, libros o alguna plataforma digital, esto con el fin de detener el contagio del virus entre esta población.

El abandono de las aulas de clases ha sido total desde hace ya casi medio año, lo cual ha traído problemas para los comercios y vendedores de los alrededores de estos centros educativos, uno de los ejemplos más latentes es el caso de los comerciantes que se ubican a las afueras de Zona Universitaria, campus principal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que han tenido pérdidas significativas en sus ventas debido a que los alumnos eran sus principales consumidores.

Francisco Sánchez es propietario de una papelería y ciber llamado Ciber Tel, él explicó que si el alumno no vuelve pronto a las aulas, se verá forzado a cerrar definitivamente:

Debido a las clases en línea han bajado la venta, de 2 mil que sacábamos diario, solo ganamos mil; a futuro el negocio va en declive y si los alumnos no regresan pronto a estudiar el negocio se quitaría, por la renta del local que es un poco cara, antes se cubría cuando los alumnos venían y sacaban copias y compraban, pero ya no alcanzamos”.

Apuntó que el flujo de trabajo es poco y poco remunerado:

“Nos buscan los alumnos para imprimir tareas o vienen de parte de empresas a imprimir cosas del trabajo, pero extrañamos a todos los muchachos y muchachas que son los que más le generan ingresos aquí”.

Un caso similar es el que narró Karla quien trabaja en Suse Frui un negocio de comida saludable cerca del lugar, quien detalló que a consecuencia del confinamiento de los universitarios ha perdido el 70 por ciento de los ingresos que solía percibir:

“Vienen personas que visitan al hospital, del parque, los clientes normales, pero ya no es lo mismo ni de nuestra parte ni de ellos porque no consumen la misma cantidad solo piden y se van”.

Karla señaló que el regreso a las actividades normales será lento por lo que su negocio trata de adecuarse al futuro e intenta seguir una estrategia de reconstrucción para que el lugar permanezca ofreciendo los mismos servicios: “Sí urge que regresen los estudiantes porque son nuestros principales clientes, pero debemos de crear nuevas formas de vender antes de que esto nos lleve a la quiebra, y de verdad no parece pero hay muchas personas trabajando aquí y que necesitan el empleo.

José Luis Medina, vendedor ambulante a las afueras del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, relató que debido a la pandemia ha perdido al 30 por ciento de sus clientes, que eran la población que ocupaban los estudiantes de la universidad.

“Aquí está cerca la parada, no dejamos de vender, porque si quieren algo solo se acercan y lo compran antes de que pase su camión y los chavos hacían bulto, también pasaban y compran, ahora nos quedan, en su mayoría, clientes del hospital”.

También lee: Educación privada en SLP en tiempos de covid; ¿debería haber descuentos?

Ciudad

Todos los negocios en SLP cerrarán a las 6 por semáforo rojo

Publicado hace

el

Únicamente las farmacias podrán permanecer abiertas durante la noche

Por: Redacción

Debido a que el 25 de enero de este año San Luis Potosí regresó al semáforo epidemiológico en rojo la dirección de Comercio en el gobierno capitalino informó que los horarios de cierre de plazas comerciales, mercados, supermercados y tiendas de conveniencia, es hasta las 6 de la tarde.

La única excepción será para las farmacias en las que se puede vender medicamento.

El director de Comercio, Andrade Córdova, dijo que se recorrerán  la zona Metropolitana, para supervisar que los protocolos sanitarios se respeten.

También lee: Comercios de Soledad cerrarán a las 6 de la tarde por semáforo rojo

Continuar leyendo

Ciudad

Comercios de Soledad cerrarán a las 6 de la tarde por semáforo rojo

Publicado hace

el

Sugirieron que los negocios que abran de noche cambien su horario a la mañana

Por: Redacción

La dirección de Comercio informó que, de acuerdo a los nuevos lineamientos, los establecimientos de distintos giros tendrán un horario de cierre que en general  a las seis de la tarde, debido al semáforo rojo decretado en la entidad por la emergencia sanitaria por el covid-19.

La titular del área, Graciela Gaitán Díaz, señaló que se trata de una indicación desde el ámbito estatal establecida por la Secretaría de Salud, por lo que el municipio se apega a lo establecido desde ese orden de gobierno.

Expresó que es un momento complicado para la población en general, pues entienden que hay una inquietud de los comerciantes que en general están cumpliendo con las indicaciones que se han emitido.

Señaló que inspectores de Comercio Municipal se han dado a la tarea de notificar a los dueños de comercios de los distintos giros los lineamientos a cumplir, “se cuenta con un padrón de alrededor de 8 mil negocios y hasta ayer se había avanzado en un 70 por ciento y hoy ya se culminará con este trabajo“.

En cuanto a negocios que inician operaciones en la tarde o noche, como puestos fijos o semifijos como taquerías y expendios de comida, que son los más comunes, se les ha sugerido cambiar estrategias, horarios y ofrecer servicios durante la mañana, pues algunos han realizado la petición directa a Coepris para que les permita operar, pero se les ha negado porque no se apega a la semaforización.

Indicó que distintas áreas municipales como Comercio, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal participan en dispositivos especiales para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en semáforo rojo, en los que interviene la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la dirección de Gobernación y Guardia Nacional.

Finalmente, precisó que la Coepris cuenta con una cédula flotante con la cual ellos deciden qué colonias van a recorrer, “los dispositivos inician a las 6 de la tarde y abarcan distintas zonas del municipio, por ello, el exhortó a que cumplan no sólo con las medidas sanitarias sino con los aforos y los horarios establecidos”.

También lee: AMLO apoyará a Soledad en materia de seguridad: Hernández Villafuerte

Continuar leyendo

Ciudad

AMLO apoyará a Soledad en materia de seguridad: Hernández Villafuerte

Publicado hace

el

El alcalde soledence dijo que existirá un enlace directo entre el municipio y el gobierno federal en materia de seguridad

Por: Redacción

Reforzar esquemas institucionales en estrecha coordinación y cooperación con el gobierno federal, es uno de los compromisos que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, asumió con el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte.

El edil soledense destacó que en la reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hubo un diálogo con la funcionaria de nivel federal en el ámbito de la seguridad, de tal manera, que habrá un enlace directo entre ambos.

Destacó que la secretaria de Seguridad federal fue una de las principales impulsoras para que en el municipio de Soledad se construyera el cuartel de la Guardia Nacional, ante el compromiso del gobierno municipal de contribuir en la estrategia nacional de seguridad para restaurar la paz y la tranquilidad en el país.

La funcionaria federal reconoció la voluntad del gobierno municipal de Soledad, que impulsó la donación de un predio para la construcción de la base operativa de la Guardia Nacional en el fraccionamiento El Toro, la cual fue inaugurada por el mandatario nacional.

El edil soledense señaló que el tema de seguridad es prioritario, por ello, consideró importante establecer y concretar acuerdos encaminados a distintos rubros en el ámbito de la seguridad, como lo es la dignificación de los cuerpos policiacos, la proximidad social, el fortalecimiento de la infraestructura de la seguridad pública, la prevención del delito y una mayor participación social en la seguridad.

También lee: AMLO y el alcalde de soledad inauguraron cuartel de la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Opinión