junio 13, 2024

Conecta con nosotros

Estado

El uso de cubrebocas no es obligatorio en el estado (solo en la UASLP)

Publicado hace

el

El gobierno se desmarcó de la medida impuesta por la UASLP, y aclaró que no aplica al resto de SLP. Enfatizó que la COEPRIS es quien dicta los lineamientos sanitarios.

Por: Redacción

 

Luego del anuncio de una institución educativa autónoma de nivel superior en San Luis Potosí con respecto a la obligatoriedad del uso del cubrebocas en sus espacios cerrados, los Servicios de Salud del Estado reiteran a las y los potosinos que el número de contagios diarios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, no ameritan tomar esta medida en la entidad.

De forma permanente, los Servicios de Salud han señalado que el Covid no va a desaparecer, por lo que es necesario seguir aplicando medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, usar gel antibacterial; evitar en lo posible el saludo de manos o beso; toser o estornudar cubriéndose con el pliegue del codo, si se tiene algún síntoma, gripe, tos, malestar general o fiebre, acudir al médico y usar cubrebocas para evitar contaminar a otras personas

.

Además, los servicios de salud han insistido en la recomendación de uso de cubrebocas en personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria y aquellas dentro de grupos de riesgo que acuden a lugares mal ventilados o con aglomeraciones, sin embargo, esto no es obligatorio.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) es la instancia encargada de establecer lineamientos sanitarios en el estado y desde el 27 de febrero de 2023 determinó el uso de cubrebocas como voluntario y recomendó su uso en espacios cerrados como hospitales, laboratorios, consultorios o en salones de clase que tengan mala ventilación.

También lee: Covid, responsable de estadística en muerte fetal en SLP: Salud

Estado

#OrgulloPotosino | Joven de SLP participará en Olimpiadas de Matemáticas en Inglaterra

Publicado hace

el

Andrés Zamora, alumno del Cobach, hace historia al convertirse en el tercer representante del estado en la IMO en toda su historia

Por: Redacción

José Andrés Zamora Moncada, alumno del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach) Plantel 28, turno matutino, representará a San Luis Potosí y México, en la 65ª Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) 2024, en Inglaterra.

El estudiante viajará a Beijing, China, del 12 de junio al 4 de julio de 2024, en donde se preparará intensivamente antes de enfrentarse a los desafíos de la IMO que se realizará del 11 al 22 de julio de 2024 en Bath, Inglaterra.

Tras dos años de haber incursionado en el mundo de las Olimpiadas de Matemáticas, Andrés ha acumulado impresionantes éxitos, obteniendo los primeros lugares en concursos de matemáticas regionales, estatales y nacionales

destacándose por su habilidad numérica, y ahora se encuentra entre los selectos representantes de México que competirán en la IMO 2024.

El director general de Colegio de Bachilleres, Ricardo Daniel Centeno Trejo, señaló que Andrés Zamora con su participación no solo es un orgullo para su institución y su estado, sino que también hace historia al convertirse en el tercer alumno en representar a San Luis Potosí en la IMO en toda su historia.

También lee: Rich tenía licencia de “antojería”

Continuar leyendo

Destacadas

Habrá responsables por ecocidio en Sótano de las Golondrinas: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que la FGESLP avanza en la investigación del daño a la fauna en Aquismón

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se refirió al sobrevuelo de un helicóptero en el Sótano de las Golondrinas, en Aquismón; suceso que provocó la muerte de varias aves endémicas del lugar y por el que se señalaba a Grupo Vidanta.

El mandatario estatal dijo que será la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ya tiene avanzada dicha investigación y será quien deslinde las sanciones correspondientes.

Sobre este mismo caso, Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, manifestó en días pasados que se tiene identificada a la empresa y a los pilotos que manipularon las aeronaves; además, que pese a tratarse de competencia federal, el ejecutivo estatal dará acompañamiento, pues hay evidencia de daño a la flora y fauna.

También lee: Guardia Civil desarticuló célula delictiva en San Ciro de Acosta

Continuar leyendo

Destacadas

Un obrero murió y otro resultó lesionado en accidente de la Minera México de SLP

Publicado hace

el

Un desprendimiento de lodos de magnesio golpeó a los obreros en la cabeza y la cadera; Recursos Humanos tardó una hora en llamar a los servicios de emergencia

Por: Redacción

Un trabajador de la Planta de Zinc de la Industrial Minera México (IMMSA) de San Luis Potosí perdió la vida y otro sufrió lesiones durante la limpieza de un tanque de almacenamiento este miércoles al mediodía. El personal de Protección Civil del Estado clausuró el área del accidente.

El incidente ocurrió cerca de las 12:55 pm del miércoles. Los trabajadores estaban en un descanso para hidratarse dentro del tanque cuando un desprendimiento de lodos de magnesio golpeó a uno de ellos en la cabeza. El obrero cayó inconsciente, mientras que otro sufrió una lesión en la cadera.

Según los testigos, la activación de los protocolos de emergencia de la empresa fue lenta y la ayuda tardó más de 10 minutos en llegar. A pesar de los esfuerzos de resucitación cardiopulmonar del personal de primeros auxilios, no lograron reanimar al trabajador

, además la llamada a los números de emergencia fue realizada por el encargado de Recursos Humanos de la empresa casi una hora después del accidente.

Elementos de Protección Civil estatal llegaron al lugar y clausuraron inmediatamente el área del incidente. También realizaron una revisión de las medidas de seguridad de la empresa. Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para iniciar las investigaciones y determinar responsabilidades. El Servicio Médico Legal también estuvo presente para levantar el cuerpo y trasladarlo a sus instalaciones para la necropsia de ley.

También lee: Habrá responsables por ecocidio en Sótano de las Golondrinas: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión