julio 29, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Las 4 ciudades con más delitos en SLP no recibirán Fortaseg en 2021

Publicado hace

el

Entre ellas acumulan el 73% de las incidencia delictiva en todo el estado

 

Por Redacción:

La organización México Evalúa asegura que las policías estatales y municipales de todo el país, así como el combate a la violencia de género, son dos de los rubros más afectados por el presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año, de acuerdo con su artículo “Tres preguntas sobre la agenda de seguridad reflejada en el PPEF 2021”.

El principal golpe para las policías estatales y municipales llegaría con la eliminación del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), que a nivel nacional otorga recursos adicionales para combatir al crimen a 286 municipios, cuatro de ellos en el estado de San Luis Potosí: la capital del estado, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala y Ciudad Valles.

Entre esos cuatro municipios ocurren el 73 por ciento de los crímenes en el estado, pues de los 30 mil 215 que han registrado la entidad en los primeros ocho meses del año, la mitad, 15 mil 64 fueron en el municipio de San Luis Potosí; 14.2 por ciento han sido en Soledad de Graciano Sánchez, con 4 mil 290 delitos; el 5.9 por ciento en Ciudad Valles, con mil 777 carpetas de investigación y 3.1 por ciento en Matehuala, con 950 delitos.

En total, esos cuatro municipios suman 22 mil 81 delitos. Además, el municipio de la capital del estado suma el 42 por ciento de todos los homicidios dolosos ocurridos en la entidad durante 2020.

Por recursos del Fortaseg, este año el municipio de San Luis Potosí recibió 6 millones 14 mil pesos; Soledad de Graciano Sánchez cobró 2 millones 996 mil pesos, por 2 millones 878 mil de Ciudad Valles y 2 millones 860 mil de Matehuala. En total fueron más de 14 millones 748 mil pesos para estos cuatro municipios.

Para todo el país, el Fortaseg entregó 4 mil 139 millones de pesos durante 2020, que no existirían para el próximo año para el nuevo presupuesto de egresos de la Federación.

Según México Evalúa, “El proyecto de presupuesto demuestra que, en los hechos, el gobierno federal no apoya el fortalecimiento de las policías locales, a pesar de que éstas agtienden el 86% de los delitos que más afectan a los ciudadanos, como robos y homicidios”.

De acuerdo con esa misma organización, la eliminación del Fortaseg disminuirá la “generación de capacidades de inteligencia e investigación de las policías municipales, así como a la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal”.

Respecto al combate a la violencia contra las mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas tendrán disminuciones en el presupuesto 2021 respecto al que fue aprobado para 2020, aunque el Conavim e Inmujeres superarían lo obtenido durante este año, tomando en cuenta los recortes que se realizaron.

Durante 2020, en el estado de San Luis Potosí se han registrado 19 feminicidios. Entre enero y julio de este año, el municipio de San Luis Potosí registró nueve de esos feminicidios, lo que coloca a la capital del estado como el tercer municipio en el país con más delitos de ese tipo.

Ciudad

“En la Sierra de San Miguelito no habrá ningún proyecto inmobiliario”: Semarnat

Publicado hace

el

María Luisa Albores descartó que se pueda realizar el proyecto “Las Cañadas” y anunció una consulta popular para preguntar a todos y todas las potosinas sobre el futuro del Área Natural Protegida

Por: Redacción

Maria Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que en la Sierra de San Miguelito no se realizará ningún tipo de proyecto inmobiliario a pesar de las opiniones y decisiones de los comuneros de San Juan de Guadalupe.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el periodista Julio Hernández al respecto de la sustracción de mil 805 hectáreas que quedarían fuera del Área Natural Protegida (ANP) que se pretende declarar en la Sierra de San Miguelito, esto con la intención de que los comuneros puedan venderle los terrenos al empresario Carlos “El Chato” López Medina para la construcción del proyecto “Las Cañadas”, a lo que el mandatario respondió:

“No se va a poder afectar, lo puede decidir la asamblea comunal, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público”.

Albores González estuvo esta mañana en el noticiero de Carmen Aristegui. La periodista le preguntó directamente si se va a permitir la construcción del proyecto “Las Cañadas” en caso de que así lo definan los comuneros y logren sacar del ANP las mil 805 hectáreas:

“No, no vamos a permitir ningún proyecto inmobiliario, ni “Las Cañadas” ni ningún otro proyecto”.

Aristegui reviró con el cuestionamiento de si esa decisión cambiaría en caso de ser un proyecto sustentable, a lo que la funcionaria apuntó:

“Los proyectos sustentables tienen que ver con el cuidado y la protección de la naturaleza, qué mejor proyecto sustentable que hacer un Área Natural Protegida”.

Carmen señaló que de ser así entonces: “¿Qué sentido tendría dejar sustraídas las mil 805 hectáreas de la reserva natural?”:

“No es que las dejemos sustraídas, porque todavía no hay un proyecto de decreto. Vamos a hacer una consulta popular con toda la ciudadanía de San Luis Potosí capital, Mexquitic, Villa de Reyes y Villa de Arriaga. Un ejercicio inédito no solo con los posesionarios de la tierra, sino con todos aquellos que se ven afectados, porque en esa zona están los reservorios de agua. Hay posesionarios de la tierra, pero deben entender que no por ser dueños, pueden afectar al resto de la población. Eso no se va a permitir y esa es facultad del gobierno federal. A quienes tienen mucho interés en comprar esas 1805 hectáreas porque están proyectando algo, les decimos que no vamos a permitirlo”.

También lee: “AMLO no decide sobre nuestra tierra”: comuneros de la Sierra de San Miguelito

Continuar leyendo

Ciudad

“AMLO no decide sobre nuestra tierra”: comuneros de la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

El comisario de los comuneros dijo que comprobaron que los terrenos que quieren urbanizar no tienen flora ni fauna

Por: Redacción

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se permitirá la construcción del proyecto inmobiliario “Las Cañadas” en la Sierra de San Miguelito de San Luis Potosí. Ante esto, comuneros de San Juan de Guadalupe comentaron que “ni los ambientalistas, los activistas, ni el mismo presidente de la República puede decidir sobre nuestra propiedad”.

En una entrevista para Global Media, Rodolfo Valdez García, comisario comunal, señalo que “los únicos que pueden decidir sobre sus tierras son los comuneros”, esto a propósito de la intención de algunos de los integrantes de la Comunidad de San Juan de Guadalupe para que mil 805 hectáreas queden excluidas de la declaración de Área Natural Protegida y que así se urbanizar con el proyecto inmobiliario “Las Cañadas”.

El comisario agregó que ya pudieron probar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que en los terrenos que quieren excluir el ANP “no hay árboles, flora o fauna, no hay nada, pura piedra”.

Valdez García afirmó que los activistas que hablan de proteger la sierra no han participado en su protección, tales como apagar los incendios, “están hablando de más, se trata solo de golpeteo político”.

También lee: Aunque comuneros lo decidan, la Sierra de San Miguelito no se vende: AMLO

Continuar leyendo

Ciudad

Parque Tangamanga II está en el abandono

Publicado hace

el

En comparación con el I, este centro recreativo es inseguro, sucio y descuidado

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció esta semana que durante su gestión se realizarán reformas para mejorar los parques Tangamanga I y II. La Orquesta visitó estos espacios recreativos para conocer sus condiciones y necesidades más apremiantes.

Lo primero que queda en evidencia es que el mantenimiento entre uno y otro parque es muy diferente, pues el Tangamanga II se encuentra notoriamente en abandono, según respaldaron los propios trabajadores y visitantes.

Si bien en el Tangamanga II se limpian algunos espacios para que las personas puedan hacer ejercicio cerca de aparatos o quioscos, hay lugares que se han dejado de lado.

Un trabajador de este parque que pidió permanecer en el anonimato dijo que el coordinador ha recibido diferentes quejas, ya que la pista para correr ha sido casi completamente invadida por el pasto. El hombre comentó que apenas hace un mes se contrató a más personal para hacer trabajos de limpieza, pues incluso él, que labora en la zona de animales, ha tenido que trabajar en otras áreas.

Pista para correr (Tangamanga II)

Guadalupe Rodríguez es corredor, él consideró que el mantenimiento que se le ha dado al parque Tangamanga II es “pésimo” durante la pandemia de covid-19 en San Luis Potosí; “todas las áreas tienen las hiervas y es molesto para los que vienen aquí, tiene mala imagen. En el I no está así, aquí no riegan, hay personal suficiente para que lo hagan, pero se la pasan platicando”.

Al recorrer las canchas del parque Tangamanga II, se puede notar que la mayoría están habilitadas para quienes van a jugar; sin embargo, hay algunas canchas de futbol tienen pasto de casi un metro de alto. Mientras que las canchas de futbol rápido ya no tienen redes para evitar que el balón salga del espacio, mucha de la madera que define esta área se encuentra en mal estado y las mallas para las porterías se han oxidado y deteriorado, tanto que tienen que ser cubiertas con tablas.

Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga I

Los baños en ambos parques son completamente diferentes; mientras que en el Tangamanga I hay algunos en los que se percibe un olor a cloro por ser constantemente lavados; los inodoros del II están sucios, con heces, no hay puerta y están rayoneados.

Baño del Tangamanga II
Baño del Tangamanga I

Esther, quien acude diario a hacer deporte, lamentó que los baños se encuentren en esas condiciones, pues dijo que pueden causar algún tipo de infección, sobre todo en las mujeres: “además por el aspecto que dan te hacen sentir intranquila, como si fueran un lugar para que te asalten, yo la verdad ni los uso”.

Aunque hay trabajadores que podan, estos dejan el pasto en el mismo lugar y eso genera que se seque y de la impresión de estar sucio.

En cuanto a la zona de animales o zoológicos, se debe reconocer que los animales en ambos parques son alimentados y limpiados constantemente, además de que se cuenta con los cuidadores necesarios para este trabajo; no obstante, las jaulas de algunos animales en el Tangamanga II que se encuentran cerca del aviario son muy viejas y con algunos defectos que tienen que ser cubiertos con tablas y mallas sobrepuestas.

Zoológico del Tangamanga II
Zoológico del Tangamanga II

Otro trabajador dijo que considera que esta área está bien mantenida, incluso han tenido nacimientos de animales, como el del venado de cola blanca que se realizó sin ninguna complicación; agregó que tampoco han tenido muertes de animales de ninguna especie. Este hombre consideró que el parque se ve descuidado porque las lluvias que se suscitaron hace unos días en la capital potosina provocaron que el pasto creciera.

Por otra parte, el primer empleado dijo que la seguridad en este parque es deficiente, pues han entrado a robar en diferentes ocasiones: “La otra vez vinieron y se llevaron una banca allá por donde está el avión militar, se brincan por la barda que está por detrás, y es que los de seguridad solo están aquí y se van a comer todos juntos, entonces en esos ratos los ladrones ya saben y vienen al parque”.

Avión del Tangamanga II
Avión del Tangamanga I

Martha, una atleta que entrena en el parque Tangamanga I, señaló que el espacio siempre se ha mantenido limpio y le gusta hacer ejercicio en el lugar, destacó que lo que más disfruta es que puede acostarse en el pasto para hacer sus ejercicios, mencionó que al principio de la cuarentena era común ver cubrebocas tirados en el parque, pero el problema se resolvió rápidamente. Por otra parte, la corredora comentó que el lago se ha visto sucio desde hace algún tiempo; además dijo que la seguridad en este parque no es muy buena en la parte que se encuentra cerca del museo del laberinto.

Lago Tangamanga I

También lee: “Es viable abrir parque Tangamanga por la noche”: director

Continuar leyendo

Opinión