agosto 13, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Educación privada en SLP en tiempos de covid; ¿debería haber descuentos?

Publicado hace

el

educación privada en SLP

No todas las escuelas privadas han reducido las inscripción y colegiaturas; hay quien ha dado de baja a sus hijos por no poder pagar el precio

Por: Sebastián Escorza

El regreso a la escuela en tiempos de covid-19 ha sido complicado para madres y padres de familia cuyos hijos estudian en instituciones privadas, toda vez que no todos han sido acreedores a un descuento en los pagos de inscripciones y colegiaturas.

Las experiencias son diversas, desde personas que han tenido que pagar lo mismo a pesar de que las clases se llevarán a cabo de manera virtual, hasta quienes han tenido descuentos por este concepto y la eliminación de cuotas de padres de familia que eran destinados a eventos recreativos dentro de las escuelas. No faltan relatos de personas que dieron de baja a sus hijos para inscribirlos en escuelas públicas porque no pudieron seguir pagando las colegiaturas.

Rosa mencionó en entrevista para La Orquesta que en la escuela donde estudia su hija se eliminaron las cuotas de padres de familia debido a que esta se utilizaba para hacer el pago de eventos; además, a los padres que ya habían pagado esta cuota junto con la inscripción se les hará el reembolso correspondiente.

Añadió que, en su caso, la institución educativa sí hizo un descuento, “la colegiatura para secundaria iba a estar en 4 mil 900 y nos la dejaron en 3 mil 850, ahora sí hicieron el descuento porque no van a ser clases presenciales, pero este solo aplica mientras sean clases virtuales, cuando regresen a las clases presenciales será la cuota normal”.

Rosa dijo estar a favor de la aplicación de descuentos durante la contingencia sanitaria, pues por una parte, las escuelas tienen ahorros en servicios como agua, luz o teléfono, toda vez que solo el personal administrativo acude a las instituciones educativas, además de que el nivel de enseñanza no es igual:

“Nosotros por ejemplo utilizamos la plataforma de Google Meet, y por ejemplo, por cuestiones de conexión de internet me ha pasado dos veces que mi hija se ha salido de la plataforma y ya cuando quería entrar la maestra no la dejaba, entonces las escuelas y los maestros deben entender que a veces hay cosas que no podemos controlar con la conexión”.

Incluso, la crisis económica a causa de la contingencia sanitaria ha provocado que algunos padres de familia den de baja a sus hijos, pues no pueden permitirse el pago de una escuela privada, señaló: “A muchos amigos de mi hija los dieron de baja, los grupos son de 21 niños y supe de tres que se salieron porque sus papás ya no pudieron pagar”.

Rosa agregó que una de sus compañeras de la oficina tiene a su hijo en primaria: “me dijo que a ella no le hicieron descuentos en su colegio, y que aparte tuvo que invertir en un equipo de cómputo porque el que ya tenía no contaba con cámara ni micrófono”.

Tal es el caso de Ana, quien mencionó que a ella le cobraron la colegiatura completa, “lo que sí fue un poco de tolerancia era que te daban chance hasta 10 días después para que tú depositaras el dinero, pero nunca me hicieron algún descuento”.

Detalló que tiene dos hijos en el mismo colegio, y que le cobraron las colegiaturas a precio normal, material, seguro de gastos médicos y cuota de padres de familia

. “Nos dijeron que mientras estuvieran en línea las clases solamente nos iban a rebajar 100 pesos los primeros 5 días, si pagábamos después del día 5 nos iban a cobrar la colegiatura normal. De la pura inscripción fueron alrededor de 3 mil 500 por cada uno y la mensualidad mil 500”.

Ana opinó que las escuelas privadas sí deberían dar un descuento, “por ejemplo si tenemos dos hijos, hacer la suma y decir ‘ustedes por los dos van a pagar cierta cantidad’, siendo que yo pago inscripción separada por cada uno”.

LOS PRECIOS

Los precios son variados, dependiendo de la escuela a la que se desee ingresar. La Orquesta solicitó informes en varias instituciones privadas para el caso de alumnos de Primaria.

En el Colegio Minerva, el precio de inscripción es de 8 mil 142 pesos y 11 mensualidades de 2 mil 765 pesos. De acuerdo con personal de esta institución, si se paga la mensualidad antes del día 10 de cada mes, hay un descuento del 5 por ciento.

Sobre el pago de la inscripción, se dio a conocer que si pagaba el nuevo ciclo escolar entre enero y febrero, se daba la facilidad de hacer el pago en 2 fechas; sin embargo, no hay algún descuento como tal por la pandemia de covid-19.

El Colegio Chapultepec hizo llegar su información a través de un correo electrónico. Las inscripciones de primaria tienen un costo de 7 mil 950 pesos y una cuota anual de eventos con un precio de 2 mil 500 pesos correspondiente al ciclo escolar 2020-2021. El documento fue publicado en diciembre de 2019, antes de que la contingencia sanitaria llegara a México.

De acuerdo con la institución educativa “este pago es obligatorio, puesto que así tendremos el 100 por ciento del éxito garantizado en nuestros eventos. Esta cuota es para las secciones de preescolar, primaria y secundaria”. No obstante, se desconoce si este cobro se sigue realizando a los alumnos de nuevo ingreso o si habría un reembolso por la pandemia de covid.

Sobre el costo de los libros y útiles, para la sección primaria es de 7 mil 980 pesos e incluye libros, útiles, geoplano, regletas y material para trabajo en computadora.

En tanto, el Colegio Karol Wojtyla informó que tuvo un ajuste en sus cuotas para el ciclo escolar 2020-2021. La inscripción anual para los estudiantes de primaria tiene un costo de 4 mil 500 pesos; además se cobra una cuota administrativa de mil 250 pesos. El material contempla libros de español con un costo de entre 430 y 600 pesos, dependiendo del grado escolar, y libros de inglés con un precio de 3 mil 240 pesos.

Sobre la colegiatura, esta institución educativa informó que son 12 mensualidades, cada una de 2 mil 800 pesos, o en su defecto 10 mensualidades con un precio de 3 mil 360 pesos cada una.

En este caso, las clases se llevarán a cabo de manera virtual a través de la plataforma Google Classroom.

También recomendamos leer: ¿Están listas las escuelas públicas de SLP para el éxodo de instituciones privadas?

Ciudad

Todo un éxito el sorteo “Cuenta Sana, Gana”: Galindo Ceballos

Publicado hace

el

Director de Nuevo Interapas invitó a los potosinos a seguir cumpliendo sus pagos puntuales para tener la oportunidad de participar el próximo año

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, como presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, señaló que el sorteo “Cuenta Sana, Gana”, organizado por el Nuevo Interapas, para premiar a los usuarios cumplidos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí, resultó todo un éxito.

Galindo Ceballos adelantó que el próximo año se realizará un sorteo similar al de este 2022, pues con la adhesión de 30 mil 523 cuentas al programa “Cuenta Nueva y Borrón”, los usuarios que ya se hayan puesto al corriente, podrán participar.

El presidente de la Junta de Gobierno de Interapas afirmó  200 personas que asistieron al evento, realizado en la Planta Los Filtros, atestiguaron en vivo la dinámica del sorteo, donde resultó premiado el boleto 0631, con un vehículo Mini Cooper Essential 2022 y cuyo poseedor fue notificado vía telefónica por el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas y alcalde de San Luis Potosí.

Enrique Galindo felicitó al equipo que conforma el organismo operador de agua, por coincidir esta fecha con el aniversario número 26 del Interapas y reconoció a los operadores de pipas, por el esfuerzo que realizan con el propósito de dar servicio a las familias potosinas.

Enrique Torres López, director del Interapas, explicó que el organismo está trabajando muy fuerte para mejorar las condiciones del agua en San Luis Potosí

, respecto a la recaudación de recursos a través del pago de sus usuarios para enfrentar, por ejemplo, las fallas mensuales del acueducto El Realito.

Más tarde, el ganador del automóvil se presentó en las oficinas del Interapas, como le indicó el alcalde Galindo, dónde verificó que el número de boleto y número de contrato, es el ganador del Mini Cooper; el auto le será entregado en estas mismas instalaciones el próximo 2 de septiembre de este año.

El sorteo contó con la presencia además de Esmeralda Abigail Nava Loredo, presidenta municipal de Cerro de San Pedro; la maestra Estela Arriaga Márquez, Presidenta del Sistema Municipal DIF; María de los Ángeles Hermosillo Casas, regidora de la Capital y José Antonio Zamarripa Quintero, regidor de Soledad de Graciano Sánchez; ambos vocales de la Junta de Gobierno de Interapas; además, para dar fe y legalidad al sorteo “Cuenta Sana, Gana”, estuvo presente el interventor de la Secretaría de Gobernación, José de Jesús Rivas López. 

También lee: DIF Municipal reunió con su familia a un joven que sufrió un accidente en CDMX

Continuar leyendo

Ciudad

DIF Municipal reunió con su familia a un joven que sufrió un accidente en CDMX

Publicado hace

el

El gobierno municipal dará seguimiento para que sea trasladado a San Luis Potosí

Por: Redacción

Ricardo Castro, titular de la Coordinación de Salud y Bienestar del Sistema Municipal DIF, indicó que por instrucciones de Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, personal de la institución localizó a la familia de un joven potosino que se encontraba desaparecido, esto después de que el área de Atención Ciudadana recibió información de un joven que había sido atropellado en la capital del país.

El titular de la Coordinación de Salud y Bienestar del Sistema Municipal DIF informó que el joven señaló que su familia radica en San Luis Potosí, por lo que el DIF Municipal puso especial atención para ayudar a la familia, ya que actualmente se encuentra recibiendo atención médica en la Ciudad de México, en el Hospital Rubén Leñero.

Ricardo Castro mencionó que luego de algunas gestiones, se localizó en la Sección Retornos, de la Colonia Industrial Aviación, a una señora de nombre Esther y a su hija

, quienes respectivamente son madre y hermana del joven accidentado.

El Sistema Municipal DIF dará seguimiento a la situación, para ofrecer el apoyo necesario para el retorno del joven a su hogar o para el medicamento que requiera en caso de que sus familiares no estén en condiciones de cubrirlo.

El funcionario dijo que una de las tareas fundamentales del DIF, es procurar el bienestar de las familias, por lo cual la presidenta de la institución ha instruido que no se disminuyan los esfuerzos para atender este tipo de situaciones.

También lee: Habitantes ya comenzaron recolección de firmar para convertir a Pozos en municipio

Continuar leyendo

Ciudad

Habitantes ya comenzaron recolección de firmar para convertir a Pozos en municipio

Publicado hace

el

Sería en la elección del 2024 cuando elijan a su nuevo gobierno

Por: Redacción

El pasado 24 de mayo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, anunció que propondría que Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 de San Luis Potosí. Luego de esto Angel Castillo Torres, delegado de Villa de Pozos, dijo que la iniciativa del mandatario ha sido bien recibida por los habitantes de la delegación, que incluso se han organizado para levantar firmas y enviar la solicitud al Congreso del Estado para iniciar el proceso legislativo.

Castillo Torres explicó que no será hasta dentro de dos o tres años que la demarcación se constituiría como municipio, ya que se deben desahogar varios procesos que marca la ley como: la solicitud al Congreso del Estado; la consulta a sus habitantes y a los de la capital potosina, que llevaría a cabo el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac); la modificación de la Constitución Política del Estado, y una vez que se haga la reforma de los artículos que se van a ver afectados, participará el Constituyente Permanente, que son los 58 municipios de la entidad para emitir una opinión a favor o en contra de esta iniciativa.

El delegado de la demarcación comentó que Pozos cumple con todos los requisitos para convertirse en municipio; aclaró que en caso de que esto suceda, la primera autoridad que tomaría posesión del municipio no sería un ayuntamiento electo, sino un Consejo de Gobierno formado por habitantes de Villa de Pozos, cuyas atribuciones serían las mismas que las de un ayuntamiento.

Angel Castillo explicó que será un Consejo de Gobierno el que tome posesión en un principio, porque la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado, así como las leyes electorales, establecen que no puede haber movimientos de leyes seis meses antes de una elección constitucional, que en este caso será en julio de 2024.

También lee: Cambio árbitro: La Goliza en el Inpode | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión