Ciudad
Educación privada en SLP en tiempos de covid; ¿debería haber descuentos?
No todas las escuelas privadas han reducido las inscripción y colegiaturas; hay quien ha dado de baja a sus hijos por no poder pagar el precio
Por: Sebastián Escorza
El regreso a la escuela en tiempos de covid-19 ha sido complicado para madres y padres de familia cuyos hijos estudian en instituciones privadas, toda vez que no todos han sido acreedores a un descuento en los pagos de inscripciones y colegiaturas.
Las experiencias son diversas, desde personas que han tenido que pagar lo mismo a pesar de que las clases se llevarán a cabo de manera virtual, hasta quienes han tenido descuentos por este concepto y la eliminación de cuotas de padres de familia que eran destinados a eventos recreativos dentro de las escuelas. No faltan relatos de personas que dieron de baja a sus hijos para inscribirlos en escuelas públicas porque no pudieron seguir pagando las colegiaturas.
Rosa mencionó en entrevista para La Orquesta que en la escuela donde estudia su hija se eliminaron las cuotas de padres de familia debido a que esta se utilizaba para hacer el pago de eventos; además, a los padres que ya habían pagado esta cuota junto con la inscripción se les hará el reembolso correspondiente.
Añadió que, en su caso, la institución educativa sí hizo un descuento, “la colegiatura para secundaria iba a estar en 4 mil 900 y nos la dejaron en 3 mil 850, ahora sí hicieron el descuento porque no van a ser clases presenciales, pero este solo aplica mientras sean clases virtuales, cuando regresen a las clases presenciales será la cuota normal”.
Rosa dijo estar a favor de la aplicación de descuentos durante la contingencia sanitaria, pues por una parte, las escuelas tienen ahorros en servicios como agua, luz o teléfono, toda vez que solo el personal administrativo acude a las instituciones educativas, además de que el nivel de enseñanza no es igual:
“Nosotros por ejemplo utilizamos la plataforma de Google Meet, y por ejemplo, por cuestiones de conexión de internet me ha pasado dos veces que mi hija se ha salido de la plataforma y ya cuando quería entrar la maestra no la dejaba, entonces las escuelas y los maestros deben entender que a veces hay cosas que no podemos controlar con la conexión”.
Incluso, la crisis económica a causa de la contingencia sanitaria ha provocado que algunos padres de familia den de baja a sus hijos, pues no pueden permitirse el pago de una escuela privada, señaló: “A muchos amigos de mi hija los dieron de baja, los grupos son de 21 niños y supe de tres que se salieron porque sus papás ya no pudieron pagar”.
Rosa agregó que una de sus compañeras de la oficina tiene a su hijo en primaria: “me dijo que a ella no le hicieron descuentos en su colegio, y que aparte tuvo que invertir en un equipo de cómputo porque el que ya tenía no contaba con cámara ni micrófono”.
Tal es el caso de Ana, quien mencionó que a ella le cobraron la colegiatura completa, “lo que sí fue un poco de tolerancia era que te daban chance hasta 10 días después para que tú depositaras el dinero, pero nunca me hicieron algún descuento”.
Detalló que tiene dos hijos en el mismo colegio, y que le cobraron las colegiaturas a precio normal, material, seguro de gastos médicos y cuota de padres de familia . “Nos dijeron que mientras estuvieran en línea las clases solamente nos iban a rebajar 100 pesos los primeros 5 días, si pagábamos después del día 5 nos iban a cobrar la colegiatura normal. De la pura inscripción fueron alrededor de 3 mil 500 por cada uno y la mensualidad mil 500”.
Ana opinó que las escuelas privadas sí deberían dar un descuento, “por ejemplo si tenemos dos hijos, hacer la suma y decir ‘ustedes por los dos van a pagar cierta cantidad’, siendo que yo pago inscripción separada por cada uno”.
LOS PRECIOS
Los precios son variados, dependiendo de la escuela a la que se desee ingresar. La Orquesta solicitó informes en varias instituciones privadas para el caso de alumnos de Primaria.
En el Colegio Minerva, el precio de inscripción es de 8 mil 142 pesos y 11 mensualidades de 2 mil 765 pesos. De acuerdo con personal de esta institución, si se paga la mensualidad antes del día 10 de cada mes, hay un descuento del 5 por ciento.
Sobre el pago de la inscripción, se dio a conocer que si pagaba el nuevo ciclo escolar entre enero y febrero, se daba la facilidad de hacer el pago en 2 fechas; sin embargo, no hay algún descuento como tal por la pandemia de covid-19.
El Colegio Chapultepec hizo llegar su información a través de un correo electrónico. Las inscripciones de primaria tienen un costo de 7 mil 950 pesos y una cuota anual de eventos con un precio de 2 mil 500 pesos correspondiente al ciclo escolar 2020-2021. El documento fue publicado en diciembre de 2019, antes de que la contingencia sanitaria llegara a México.
De acuerdo con la institución educativa “este pago es obligatorio, puesto que así tendremos el 100 por ciento del éxito garantizado en nuestros eventos. Esta cuota es para las secciones de preescolar, primaria y secundaria”. No obstante, se desconoce si este cobro se sigue realizando a los alumnos de nuevo ingreso o si habría un reembolso por la pandemia de covid.
Sobre el costo de los libros y útiles, para la sección primaria es de 7 mil 980 pesos e incluye libros, útiles, geoplano, regletas y material para trabajo en computadora.
En tanto, el Colegio Karol Wojtyla informó que tuvo un ajuste en sus cuotas para el ciclo escolar 2020-2021. La inscripción anual para los estudiantes de primaria tiene un costo de 4 mil 500 pesos; además se cobra una cuota administrativa de mil 250 pesos. El material contempla libros de español con un costo de entre 430 y 600 pesos, dependiendo del grado escolar, y libros de inglés con un precio de 3 mil 240 pesos.
Sobre la colegiatura, esta institución educativa informó que son 12 mensualidades, cada una de 2 mil 800 pesos, o en su defecto 10 mensualidades con un precio de 3 mil 360 pesos cada una.
En este caso, las clases se llevarán a cabo de manera virtual a través de la plataforma Google Classroom.
También recomendamos leer: ¿Están listas las escuelas públicas de SLP para el éxodo de instituciones privadas?
Ciudad
Galindo llama a evitar basura en calles para prevenir problemas de drenaje
El alcalde pidió reportar alcantarillas tapadas a través de las juntas de participación ciudadana para que las autoridades atiendan los puntos afectados
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, llamó a la población a evitar tirar basura en calles y mercados, al señalar que los residuos son una de las principales causas de obstrucción en alcantarillas y drenajes durante la temporada de lluvias.
El edil indicó que estas obstrucciones pueden complicar el desalojo del agua pluvial, por lo que pidió a la ciudadanía contribuir a mantener limpios los espacios públicos.
Asimismo, señaló que las juntas de participación ciudadana pueden reportar alcantarillas tapadas para que las autoridades correspondientes realicen las intervenciones necesarias.
Galindo también afirmó que el Ayuntamiento capitalino está dispuesto a colaborar con las instancias responsables de atender las contingencias, y llamó a mejorar la coordinación institucional para evitar que las afectaciones recaigan en la población.
También lee: Pozos concentra los principales problemas de inundación, afirma Galindo
Ciudad
Pozos concentra los principales problemas de inundación, afirma Galindo
El alcalde señaló que Las Mercedes es una de las zonas más afectadas por el agua que baja hacia Villa de Pozos durante las lluvias
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que Villa de Pozos concentra los principales problemas de inundación durante la temporada de lluvias, particularmente en la zona de Las Mercedes, donde, señaló, llega el agua que baja hacia ese municipio.
El edil diferenció las afectaciones hidráulicas de las contingencias que atiende Protección Civil y sostuvo que la capital potosina no registra inundaciones de la misma magnitud que Villa de Pozos.
De acuerdo con Galindo Ceballos, después de una lluvia intensa las vialidades de la capital suelen recuperar su funcionamiento en menos de 24 horas.
El alcalde aseguró que el Ayuntamiento mantiene disposición para colaborar con las autoridades responsables de atender las afectaciones, aunque consideró que la población no debe cargar con las consecuencias de la falta de coordinación institucional.
También lee: Clausuran cuatro salones de fiestas clandestinas en SLP
Ciudad
Clausuran cuatro salones de fiestas clandestinas en SLP
Comercio Municipal detectó cinco eventos mediante el monitoreo de redes sociales; en cuatro establecimientos se realizaron clausuras y en uno no se encontró actividad durante la inspección
Por: Redacción
La Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí clausuró cuatro salones de fiestas donde se realizaban eventos clandestinos con cobro de acceso, venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de presencia de menores de edad, informó la dependencia.
De acuerdo con Ángel de la Vega Pineda, titular de Comercio Municipal, los establecimientos fueron identificados mediante labores de ciberpatrullaje y monitoreo de redes sociales. En total se detectaron cinco eventos; sin embargo, durante la inspección de uno de los salones no se encontró actividad ni movimiento en el exterior.
El funcionario señaló que las c lausuras forman parte de las acciones de vigilancia y supervisión de establecimientos, con el propósito de prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de quienes asisten a este tipo de reuniones.
De la Vega Pineda también pidió a madres, padres de familia y responsables de salones de eventos vigilar los lugares a los que acuden los menores, así como supervisar las actividades que se realizan en estos espacios y evitar que estén expuestos al consumo de alcohol.
La Dirección de Comercio anunció que reforzará los operativos durante los próximos días festivos, con inspecciones en distintos puntos de la capital, particularmente en establecimientos donde se organicen eventos sociales.
El titular de la dependencia indicó que las acciones buscan detectar irregularidades y prevenir riesgos, además de mantener el orden y proteger la integridad de los jóvenes.
También lee: Galindo entrega más de 400 bicicletas
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










