Ciudad
Nava perdió pleito vs mazahuas; tendrá que reponer elección indígena
El Ayuntamiento de San Luis Potosí tendrá que reponer el proceso para seleccionar al director de Asuntos Indígenas para la capital del estado, luego de que la comunidad mazahua promoviera y ganara un amparo para tal efecto, informó Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante del Observatorio Nacional Indígena.
“Los municipios que tienen presencia indígena, entre ellos la capital del estado, están obligados a realizar una consulta para elegir al director de Asuntos Indígenas; sin embargo, en meses pasados en la administración navista se impuso a personas indebidamente, sin respetar la Ley de Consulta”, explicó.
Por tanto, siguió Cisneros, la “comunidad mazahua interpuso un amparo, pero no solamente ellos, también la comunidad mixteca”, mismo que ayer se resolvió de manera positiva, por lo que “se le indica al presidente municipal que establezca la elección del responsable de Asuntos Indígenas, previo a una Consulta y con apego a la Ley vigente”.
“La comunidad mazahua ya le ganó al gobernador un amparo por la cuestión de la omisión del Plan Estatal de Desarrollo y ahora le está ganando al presidente municipal”, celebró el representante de los intereses indígenas, quien también calculó que en San Luis Potosí hay aproximadamente ciento veinte familias con ese origen.
“Hay otro sector de mazahuas que se deslindan y deciden andar más familiarmente; son los que a veces el gobierno del estado legitima, aunque en realidad carecen de esa legitimidad; ¿tienen derechos? Sí, igual que todos, pero en términos de legitimidad habría que obedecer a la asamblea de la comunidad”.
Cisneros también consideró que Xavier Nava Palacios “ha tenido una mala orientación de la normativa en política indígena (…) aquí sí hay pueblos reconocidos, pueden revisar el registro de comunidades indígenas, aquí mismo en el Indepi, y se van a dar cuenta de que sí están registradas la comunidad mazahua y la comunidad mixteca”.
Xavier Nava jura que no planea vender la Sierra de San Miguelito
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo supervisa importantes obras viales en Peñasco
El presidente municipal recorrió y verificó que las cuatro obras de vialidad avanzan en tiempo, lo que permitirá una mejor accesibilidad a maestros y estudiantes
Por:Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, supervisó los avances de rehabilitación de cuatro calles, y allí mismo anunció obras complementarias como construcción de banquetas en la zona no delegacional de Peñasco, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y seguridad de las familias que habitan en comunidades rurales.
Las vialidades intervenidas fueron Damián Carmona, Benito Juárez, Víctor Huelga y Guajardo, donde se aplicó pavimento con carpeta, permitiendo mejores condiciones de tránsito, especialmente para los estudiantes del plantel preescolar Mariano Arista, la primaria Francisco I. Madero y la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz.
Durante la supervisión, el edil destacó que estas obras priorizan el bienestar de la infancia potosina
. “Nosotros vamos a seguir trabajando por las niñas y los niños, porque la niñez es una razón para amar a San Luis”, expresó.Los habitantes de este lugar señalaron que anteriormente el acceso era de terracería, lo que dificultaba el traslado diario, sobre todo en temporada de lluvias. Con esta rehabilitación, se facilitará el desplazamiento seguro hacia las escuelas y hogares, además impulsar el desarrollo de infraestructura en zonas rurales del municipio y también se evitar problemas para la salud.
A nombre de la comunidad, la presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, María Juana García, reconoció la cercanía y voluntad del Ayuntamiento para atender las necesidades del campo. “Hay un camino aún por recorrer, pero este es un inicio muy significativo para nosotros”, afirmó.
Lee también: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
Ciudad
Feria Nacional de la Enchilada se llevará a cabo del 4 al 12 de abril
Se contemplan conciertos gratuito con artistas como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis Conríquez y La Arrolladora Banda El Limón
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que, tras la aprobación del techo financiero en sesión de Cabildo celebrada este martes, quedó formalmente avalada la realización de la Feria Nacional de la Enchilada 2026 (FENAE), que se llevará a cabo del 4 al 12 de abril del presente año; señaló que esta decisión garantiza una planeación responsable y ordenada para consolidar una de las mejores ediciones feriales del municipio.
El Alcalde destacó que esta FENAE tendrá una muestra gastronómica más grande y variada que la del año anterior, colocando al centro a la enchilada potosina, emblema y orgullo culinario de Soledad y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí, y subrayó que que esta fiesta soledense fortalece la identidad y dinamiza la economía local, respaldando a cocineras tradicionales, comerciantes y prestadores de servicios, bajo la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a sus familias.
Adelantó que en el Teatro del Pueblo se contemplan conciertos gratuitos y atractivos, con artistas de primer nivel como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis R. Conríquez, La Arrolladora Banda El Limón, Los Acosta y Bronco, además de juegos mecánicos y circo gratuitos, así como actividades culturales y artísticas para que propios y visitantes disfruten en un ambiente familiar. “La aprobación del techo financiero nos permite ofrecer una Feria a la altura de lo que merecen nuestras familias, con orden, transparencia y una programación pensada para todas y todos”, expresó.
Navarro Muñiz invitó a todas las familias de Soledad, de la capital, de vecinos municipios y estados, a disfrutar de Soledad y su historia, gastronomía y gente; ser parte de la FENAE 2026
Ayuntamiento de SLP
Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








