Ciudad
Nava perdió pleito vs mazahuas; tendrá que reponer elección indígena
El Ayuntamiento de San Luis Potosí tendrá que reponer el proceso para seleccionar al director de Asuntos Indígenas para la capital del estado, luego de que la comunidad mazahua promoviera y ganara un amparo para tal efecto, informó Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante del Observatorio Nacional Indígena.
“Los municipios que tienen presencia indígena, entre ellos la capital del estado, están obligados a realizar una consulta para elegir al director de Asuntos Indígenas; sin embargo, en meses pasados en la administración navista se impuso a personas indebidamente, sin respetar la Ley de Consulta”, explicó.
Por tanto, siguió Cisneros, la “comunidad mazahua interpuso un amparo, pero no solamente ellos, también la comunidad mixteca”, mismo que ayer se resolvió de manera positiva, por lo que “se le indica al presidente municipal que establezca la elección del responsable de Asuntos Indígenas, previo a una Consulta y con apego a la Ley vigente”.
“La comunidad mazahua ya le ganó al gobernador un amparo por la cuestión de la omisión del Plan Estatal de Desarrollo y ahora le está ganando al presidente municipal”, celebró el representante de los intereses indígenas, quien también calculó que en San Luis Potosí hay aproximadamente ciento veinte familias con ese origen.
“Hay otro sector de mazahuas que se deslindan y deciden andar más familiarmente; son los que a veces el gobierno del estado legitima, aunque en realidad carecen de esa legitimidad; ¿tienen derechos? Sí, igual que todos, pero en términos de legitimidad habría que obedecer a la asamblea de la comunidad”.
Cisneros también consideró que Xavier Nava Palacios “ha tenido una mala orientación de la normativa en política indígena (…) aquí sí hay pueblos reconocidos, pueden revisar el registro de comunidades indígenas, aquí mismo en el Indepi, y se van a dar cuenta de que sí están registradas la comunidad mazahua y la comunidad mixteca”.
Xavier Nava jura que no planea vender la Sierra de San Miguelito
Ciudad
Alcalde Navarro apoya a escuelas y viviendas con abasto de agua
Mediante pipas y atención directa, el Gobierno Municipal garantiza el suministro en zonas afectadas, priorizando a estudiantes y familias ante la alta demanda
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, instruyó reforzar el abasto de agua potable en colonias y escuelas del municipio mediante la entrega constante en pipas, priorizando a la población estudiantil y a las familias ante la temporada de calor y las afectaciones en la red hidráulica, para garantizar el bienestar social y el desarrollo digno de las y los habitantes.
Al respecto, informó que en la última semana, se brindó suministro en colonias como Real Providencia, El Escobillal, Rancho Pavón, Villa de Cactus, La Raza, Las Flores, San Felipe, Textil, Cabecera Municipal, Rinconada de B. Anaya y San Antonio, respondiendo a la encomienda de mantener cercanía con la ciudadanía y garantizar servicios básicos esenciales, como es el derecho al agua.
En el caso del sector educativo, escuelas de nivel básico y medio superior han requerido hasta tres pipas por semana, sumándose nuevos planteles conforme avanzan los días, con un aumento aproximado del 10 por ciento en solicitudes, sin que se hayan registrado suspensiones de clases por falta de agua. De acuerdo con la programación semanal, el municipio opera con alrededor de 17 entregas que se distribuyen durante la semana, atendiendo una lista de al menos 24 solicitudes de planteles
, lo que ha representado un reto operativo ante el incremento en la demandaEl alcalde destacó que la coordinación con directivos escolares es permanente para atender esta necesidad esencial, especialmente en instituciones con alta matrícula, como el Colegio de Bachilleres (COBACH) 01, donde el consumo es mayor. “Estamos mandando pipas a las escuelas y tenemos mucha comunicación con ellos; en la medida de las posibilidades cumplimos, el contacto es constante y a través del Ayuntamiento se les apoya con el abastecimiento”, expresó, al subrayar que este servicio es fundamental para el bienestar de niñas, niños y jóvenes durante la actual temporada.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de escuchar y atender a todos los sectores, especialmente a quienes más lo necesitan, al mantener una estrategia cercana con las familias, comunidades educativas y zonas vulnerables, asegurando el acceso al agua como un derecho básico y una prioridad en la agenda pública, en seguimiento a la guía del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
También lee: Alcalde Navarro supervisa pavimentación de avenida Ponciano Arriaga
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital mejora imagen urbana en Avenida Fleming
La Dirección de Servicios Municipales refuerza acciones de limpieza para mantener espacios más ordenados y funcionales en San Luis Capital
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, a través de la Coordinación de Imagen Urbana de la Dirección de Servicios Municipales, realizó trabajos de limpieza general en la avenida Fleming, con el objetivo de mejorar la imagen y funcionalidad de esta importante
vialidad.Estas acciones forman parte de la estrategia permanente para mantener espacios públicos en mejores condiciones, contribuyendo a una ciudad más ordenada, segura y agradable para la ciudadanía.
También lee: Interapas mejora drenaje con nueva obra en la colonia Burócratas
Ciudad
Interapas mejora drenaje con nueva obra en la colonia Burócratas
El organismo continúa con la implementación de su segundo paquete de rehabilitaciones sanitarias
Por: Redacción
Como parte del segundo paquete de rehabilitaciones sanitarias, INTERAPAS inició trabajos de reparación de drenaje en la calle Salubridad en la colonia Burócratas, al poniente de la ciudad.
La obra se realiza tras la detección del colapso en la red, por lo que se intervienen 100 metros lineales de tubería sanitaria de 12 pulgadas, entre Estatuto Jurídico y avenida SCOP, con una inversión aproximada de 560 mil pesos.
Con estos trabajos se beneficiará directamente a alrededor de 150 vecinos, al mejorar el funcionamiento del drenaje y corregir fallas en la red.
Debido a la ejecución de la obra, la calle permanece completamente cerrada a la circulación, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Estas acciones son realizadas con recursos propios derivados del pago puntual de los usuarios, lo que permite continuar con la mejora de la infraestructura sanitaria en la Zona Metropolitana.
También lee: Nuevo reglamento de tránsito dará prioridad a adultos mayores y peatones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online







