septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava perdió pleito vs mazahuas; tendrá que reponer elección indígena

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí tendrá que reponer el proceso para seleccionar al director de Asuntos Indígenas para la capital del estado, luego de que la comunidad mazahua promoviera y ganara un amparo para tal efecto, informó Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante del Observatorio Nacional Indígena.

“Los municipios que tienen presencia indígena, entre ellos la capital del estado, están obligados a realizar una consulta para elegir al director de Asuntos Indígenas; sin embargo, en meses pasados en la administración navista se impuso a personas indebidamente, sin respetar la Ley de Consulta”, explicó.

Por tanto, siguió Cisneros, la “comunidad mazahua interpuso un amparo, pero no solamente ellos, también la comunidad mixteca”, mismo que ayer se resolvió de manera positiva, por lo que “se le indica al presidente municipal que establezca la elección del responsable de Asuntos Indígenas, previo a una Consulta y con apego a la Ley vigente”.

“La comunidad mazahua ya le ganó al gobernador un amparo por la cuestión de la omisión del Plan Estatal de Desarrollo y ahora le está ganando al presidente municipal”, celebró el representante de los intereses indígenas, quien también calculó que en San Luis Potosí hay aproximadamente ciento veinte familias con ese origen. 

“Hay otro sector de mazahuas que se deslindan y deciden andar más familiarmente; son los que a veces el gobierno del estado legitima, aunque en realidad carecen de esa legitimidad; ¿tienen derechos? Sí, igual que todos, pero en términos de legitimidad habría que obedecer a la asamblea de la comunidad”.

Cisneros también consideró que Xavier Nava Palacios “ha tenido una mala orientación de la normativa en política indígena (…) aquí sí hay pueblos reconocidos, pueden revisar el registro de comunidades indígenas, aquí mismo en el Indepi, y se van a dar cuenta de que sí están registradas la comunidad mazahua y la comunidad mixteca”.

Xavier Nava jura que no planea vender la Sierra de San Miguelito

 

Ciudad

Villa de Pozos alista operativos de seguridad para Fiestas Patrias

Publicado hace

el

Operativos preventivos de PC permitieron detectar y corregir riesgos; las fiestas patronales concluyeron con saldo blanco

Por: Redacción 

Con saldo blanco y una vigilancia preventiva permanente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de Protección Civil, desplegó operativos de seguridad durante las fiestas patronales de Santa Rita y El Panalillo, con inspecciones enfocadas en prevenir incidentes por el uso de pirotecnia, instalaciones de gas, conexiones eléctricas y puestos instalados con motivo de las celebraciones.

 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que previo y durante los festejos se mantuvo coordinación directa con los comités organizadores para establecer las medidas de seguridad necesarias en la Iglesia de Santa Rita y el Templo de Nuestra Señora de San Juan del Panalillo, además de supervisar las condiciones de puestos de alimentos, juegos y áreas donde se utilizó pirotecnia.

 

Como resultado de estas acciones, el personal operativo inspeccionó 31 cilindros de gas y detectó una fuga en uno de ellos, situación que fue atendida y corregida de inmediato para eliminar el riesgo y proteger a comerciantes, visitantes y familias que participaron en las celebraciones.

 

Llanas Texon destacó que las fiestas patronales concluyeron con saldo blanco, gracias al trabajo preventivo y la presencia permanente del personal de Protección Civil, que además brindó atención de primeros auxilios y verificó conexiones eléctricas, válvulas de seguridad y tanques de gas, como parte de las acciones para garantizar celebraciones seguras y proteger la integridad de la población.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal brinda mantenimiento nocturno a Calzada de Guadalupe

Publicado hace

el

La emblemática Calzada de Guadalupe recibió trabajos de mantenimiento del personal de Imagen Urbana, del Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, que durante la noche realizó diversas labores para mejorar las condiciones de este importante espacio habitacional y comercial del primer cuadro de la ciudad.

 

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, mencionó que se llevó a cabo el hidrolavado del atrio, así como el retiro de graffiti en las bancas ubicadas a lo largo de toda la Calzada, con el objetivo de conservar limpio y digno este corredor que diariamente recibe una amplia afluencia de transeúntes, automovilistas y turistas.

 

“En el gobierno de la capital continuaremos recuperando y conservando los espacios públicos, procurando que permanezcan limpios y en las mejores condiciones para que todas y todos los disfruten”, apuntó Azuara, para añadir que esas han sido las indicaciones del alcalde enrique Galindo Ceballos para construir un San Luis Amable.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de Enrique Galindo, entre los mejores del país

Publicado hace

el

La encuesta de Rubrum de septiembre coloca al alcalde de San Luis Capital en los primeros lugares nacionales, con segundo lugar en Servicios Públicos y cuarto en Desempeño y Cercanía con la Población

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, se mantiene entre los mejor evaluados del país por su desempeño, la calidad de los servicios públicos y su cercanía con la población, de acuerdo con la evaluación ciudadana de septiembre realizada por Rubrum en las 31 ciudades capitales de México. En esta medición, en el rubro de Servicios Públicos, el alcalde se colocó en el segundo lugar nacional.

En Desempeño de la Administración Pública Municipal, San Luis Capital alcanzó el cuarto lugar nacional, mientras que en Cercanía con la Población, Galindo

también se ubicó en el cuarto lugar.

La encuesta atribuye estos resultados a la percepción ciudadana sobre una administración con presencia directa en las colonias y comunidades, a través de las 260 jornadas de “Domingo de Pilas con tu Gobierno” y casi 700 días consecutivos del programa “Capital al 100”.

La evaluación de Rubrum confirma a Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país, con base en los servicios públicos y las acciones que mantienen al gobierno municipal entre los primeros lugares nacionales.

También lee: Marcelo chico, aspirante del PAN, se queja del gobierno del PAN

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados