septiembre 11, 2025

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Ciudad

Nava no ve conflicto de interés en contratar a su socio para el Interapas

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Por Ana Dora

Xavier Nava Palacios negó que exista un conflicto de interés en la contratación del consorcio Barrera Consultores para asesorar jurídicamente al Interapas, a pesar de que en dicho bufete se encuentra como socio Jorge Barrera, quien, a su vez, es socio del alcalde en KNP Abogados, una firma de la cual este posee, todavía, el 14 por ciento de las acciones.

De acuerdo con la información detallada previamente por La Orquesta, Xavier Nava Palacios, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Organismo de Agua contrató a la empresa de su socio, Jorge Barrera Portales, para fungir como asesores jurídicos para el organismo.

Pese a la evidente relación previa entre ambos, el presidente municipal reviró: “Jorge fue mi socio en otro despacho que no tiene que ver con el despacho que se contrató”.

Confirmó que él fue quien decidió la contratación de Barrera Consultores; sin embargo, negó nuevamente un posible conflicto de interés y justificó la contratación en que se hizo con el papá de su socio: “Gustavo Barrera es un abogado reconocido y él puede tener su despacho”.

Añadió desconocer si padre e hijo manejan otro bufete: “no tengo idea pero nosotros contratamos al papá”.

Pese a haber reportado poseer acciones de la empresa, Nava Palacios aseguró ya no ser socio de KNP Abogados, firma legal con sede en la Ciudad de México

que, cabe mencionar, estuvo en el 2017 en la lista de empresas fantasma identificadas por el Servicio de Administración Tributaria, acusación que dijo conocer y contravino: “KNP es un despacho muy reconocido”.

Finalmente, el alcalde reiteró: “no sé si Gustavo Barrera tenga una empresa en donde tenga a otros socios o familiares” y agregó que Barrera Consultores lleva un litigio con Interapas. “Barrera va a ganar ese litigio y va a haber consecuencias muy grandes”, concluyó.

Por su parte, Oscar Valle Portilla se deslindó de las contrataciones en Interapas y confirmó haber trabajado con Alejandro Zapata Perogordo, exalcalde y promotor de Xavier Nava Palacios en su propia campaña para ocupar ese cargo. El exoficial mayor consideró que, pese a la relación con el alcalde en turno, Zapata Perogordo “ es una persona que se ha venido desenvolviendo como servidor público y tiene su capacidad comprobada”.

 

Diputados olvidaron comparecencia por derrumbe en obras en el distribuidor

Ayuntamiento de SLP

Acuerdos entre tianguistas y autoridades propician el orden y generan beneficios

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Ya se han entregado 2,500 credenciales, de las más de 5,700 estimadas, lo que permitirá contar con un padrón real y confiable

 

Por: Redacción

La credencialización de los más de 5,700 comerciantes de los tianguis que operan en la ciudad contribuirá no solo a tener un mayor orden y control de las actividades, al contar con un padrón confiable, sino que también beneficiará a los vendedores con descuentos en diversas instituciones y cadenas comerciales, informó el director de Comercio Municipal, José Ángel de la Vega.

 

Al presentar su informe de actividades a la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Rastro, el responsable de las actividades comerciales en la capital dijo que ya se han entregado 2,500 credenciales, de las más de 5,700 estimadas, lo que permitirá contar con un padrón real y confiable.

 

Señaló que, además de ser gratuita, la credencialización beneficiará a los comerciantes con descuentos gestionados por el Gobierno de la Capital en diversas tiendas, cadenas de autoservicio e instituciones médicas.

 

Agrega que, como resultado del diálogo y los acuerdos con los tianguistas, se han realizado diversas acciones en materia de seguridad, ordenamiento, alineación y recomendaciones operativas con los integrantes de las 29 rutas de tianguis que operan en la ciudad.

 

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Ciudad

Alcalde de Soledad da inicio a pavimentación en la 21 de Marzo

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Los trabajos incluyen sustitución de la red de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, guarniciones y banquetas

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio arranque a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Lino Gómez, en el tramo de Antonio Rodríguez a Ignacia Aguilar, en la colonia 21 de Marzo, una de las zonas limítrofes con la capital potosina que por años permaneció en el abandono y que hoy su administración atiende gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, con una inversión de más de 2 millones de pesos, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal, la obra beneficiará de manera directa e indirecta casi 3 mil habitantes, marcando un paso más en la transformación de Soledad.

Durante su mensaje, resaltó que, en coordinación con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, esta obra será una realidad y demuestra que no existen límites ni excusas para atender a la gente.

Los trabajos incluyen sustitución de la red de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, guarniciones, banquetas, pavimento hidráulico, así como pintura y señalética para garantizar una vialidad segura y duradera, el alcalde destacó que esta obra mejorará la movilidad y plusvalía de la zona, además de elevar la calidad de vida de las familias soledenses, reafirmando el compromiso de su administración de atender todas las colonias sin distinción.

Por su parte, autoridades municipales aseguraron que se vigilará el desarrollo de los trabajos para que avancen conforme a los tiempos establecidos, con la certeza de que la obra dejará beneficios que perdurarán por generaciones; con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de estar presente en las colonias más olvidadas, trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para que las familias vivan con mejores servicios y en condiciones dignas.

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Ayuntamiento de SLP

Garantizan calidad e higiene de productos procesados en el Rastro Municipal

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Satisfactoria revisión de la instancia federal responsable de la operación de los centros de matanza

Por: Redacción

La adquisición de nuevo equipo y los trabajos permanentes de mantenimiento, así como la satisfactoria visita de la instancia federal responsable de la operación de los centros de procesamiento de animales, garantizan la calidad e higiene de los productos que salen del Rastro Municipal, según consta en el informe presentado a la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Rastro del Ayuntamiento de la Capital.

En el informe bimestral junio-julio, se da cuenta de la adquisición de maquinaria, equipo y materiales, entre los que se encuentran una báscula ganadera y un equipo de hidro lavado para mejorar los procesos, así como la rehabilitación de dos plantas generadoras de electricidad

para asegurar la correcta operación del sistema de refrigeración, incluso en caso de cortes de energía eléctrica.

Asimismo, se dio a conocer la estricta supervisión de cada uno de los pasos que se siguen, desde el registro de ganado, inspección antemortem, ingreso a la planta, sacrificio humanitario, degüello, eviscerado, inspección post mortem y almacenamiento en las cámaras de refrigeración.

En el informe, se destaca que fue considerada como muy satisfactoria la reciente visita de los especialistas del Gobierno Federal que supervisan la correcta operación de los rastros en todo el país. 

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