octubre 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava no ve conflicto de interés en contratar a su socio para el Interapas

Publicado hace

el

Por Ana Dora

Xavier Nava Palacios negó que exista un conflicto de interés en la contratación del consorcio Barrera Consultores para asesorar jurídicamente al Interapas, a pesar de que en dicho bufete se encuentra como socio Jorge Barrera, quien, a su vez, es socio del alcalde en KNP Abogados, una firma de la cual este posee, todavía, el 14 por ciento de las acciones.

De acuerdo con la información detallada previamente por La Orquesta, Xavier Nava Palacios, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Organismo de Agua contrató a la empresa de su socio, Jorge Barrera Portales, para fungir como asesores jurídicos para el organismo.

Pese a la evidente relación previa entre ambos, el presidente municipal reviró: “Jorge fue mi socio en otro despacho que no tiene que ver con el despacho que se contrató”.

Confirmó que él fue quien decidió la contratación de Barrera Consultores; sin embargo, negó nuevamente un posible conflicto de interés y justificó la contratación en que se hizo con el papá de su socio: “Gustavo Barrera es un abogado reconocido y él puede tener su despacho”.

Añadió desconocer si padre e hijo manejan otro bufete: “no tengo idea pero nosotros contratamos al papá”.

Pese a haber reportado poseer acciones de la empresa, Nava Palacios aseguró ya no ser socio de KNP Abogados, firma legal con sede en la Ciudad de México

que, cabe mencionar, estuvo en el 2017 en la lista de empresas fantasma identificadas por el Servicio de Administración Tributaria, acusación que dijo conocer y contravino: “KNP es un despacho muy reconocido”.

Finalmente, el alcalde reiteró: “no sé si Gustavo Barrera tenga una empresa en donde tenga a otros socios o familiares” y agregó que Barrera Consultores lleva un litigio con Interapas. “Barrera va a ganar ese litigio y va a haber consecuencias muy grandes”, concluyó.

Por su parte, Oscar Valle Portilla se deslindó de las contrataciones en Interapas y confirmó haber trabajado con Alejandro Zapata Perogordo, exalcalde y promotor de Xavier Nava Palacios en su propia campaña para ocupar ese cargo. El exoficial mayor consideró que, pese a la relación con el alcalde en turno, Zapata Perogordo “ es una persona que se ha venido desenvolviendo como servidor público y tiene su capacidad comprobada”.

 

Diputados olvidaron comparecencia por derrumbe en obras en el distribuidor

Ciudad

Interapas programa trabajos nocturnos en el primer cuadro del Centro Histórico

Publicado hace

el

Este lunes 13 de octubre, a partir de las 21:00 horas, INTERAPAS llevará a cabo trabajos para la detección de fugas en redes de agua potable sobre las inmediaciones de Plaza Fundadores

Por Redacción

Se realizarán sondeos de las redes hidráulicas en inmediaciones de plaza Fundadores a  partir de las 21:00 horas, se mantendrá un cierre vial en el cuadrante de Carranza, Independencia, Hidalgo y Madero.

Este lunes 13 de octubre, a partir de las 21:00 horas, INTERAPAS llevará a cabo trabajos para la detección de fugas en redes de agua potable sobre las inmediaciones de Plaza Fundadores.

La Dirección de Operación y Mantenimiento del organismo, realizará sondeos en el cuadrante de las calles Venustiano Carranza, Independencia, Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero

del Centro Histórico de la capital.

Estas labores tienen como objetivo detectar el posible origen de una fuga de agua potable para su pronta solución.

Debido a estos trabajos nocturnos, se recomienda a los usuarios tomar precauciones al transitar por la zona y atender las indicaciones del personal que realizará las maniobras.

INTERAPAS agradece la comprensión y colaboración de los usuarios, reiterando su compromiso con el mantenimiento de la red hidráulica y el cuidado del recurso vital.

También lee: Arranca en Villa de Pozos programa “Pequeños héroes de Salud Mental”

Continuar leyendo

Ciudad

Arranca en Villa de Pozos programa “Pequeños héroes de Salud Mental”

Publicado hace

el

Teresa Rivera reconoció que gracias al trabajo conjunto con el Instituto Temazcalli se logra dar atención a la salud mental desde la niñez

Por: Redacción

Con el propósito de fomentar la salud mental y el bienestar emocional desde la infancia, el Instituto Temazcalli, en coordinación con el Gobierno Municipal de Villa de Pozos a través de la Dirección de Educación, dio inicio al programa “Pequeños Héroes de Salud Mental” en el Jardín de Niños Fray Bartolomé de las Casas de la comunidad de Jassos, en donde a través del teatro guiñol, niñas, niños y sus familias aprendieron a identificar, comprender y expresar sus emociones de manera sana y positiva.

La presidenta concejal Teresa Rivera Acevedo reconoció que gracias al trabajo conjunto con el Instituto Temazcalli se logra dar atención a la salud mental desde la niñez, crear espacios sanos y de confianza para el desarrollo integral de las y los pequeños y exhortó a madres y padres de familia a participar en el cuidado emocional de sus hijos para fortalecer con ello entornos familiares saludables.

El director del Instituto Temazcalli, René Contreras Flores, destacó que el programa recorrerá más de 35 instituciones educativas en el municipio de Villa de Pozos, lo que refleja el compromiso con el bienestar de la niñez y la importancia de abordar la salud mental desde una edad temprana.

Las autoridades del Jardín de Niños Fray Bartolomé de las Casas agradecieron la implementación de esta iniciativa que promueve el bienestar integral, la autoestima, la empatía y la resiliencia al brindar herramientas a niñas y niños para reconocer y manejar sus emociones de manera saludable.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

#OrgulloPotosino | Cristina Marceleño representará a México en el Mundial del Grand Prix Guadalajara de Judo 2025

Publicado hace

el

La participación de Marceleño representa no solo un orgullo para SLP, sino también una inspiración para las nuevas generaciones de judokas

Por: Redacción

San Luis Potosí celebra con orgullo el histórico logro de Cristina Marceleño Rivera, atleta potosina que ha sido convocada para representar a México en el Grand Prix Guadalajara 2025, competencia oficial del circuito mundial de la Federación Internacional de Judo (IJF). Este torneo reúne a 245 judokas de 35 países en cuatro continentes, y otorga puntos para la clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, lo que convierte la participación de la potosina en un hecho sin precedentes para el judo estatal.

A sus 16 años, Cristina competirá en la categoría de adultos, un reto reservado para atletas de élite que exige técnica, madurez y fortaleza mental. Su convocatoria a la selección nacional refleja años de disciplina, constancia y pasión, así como el acompañamiento de su familia y del equipo de SADECO, que ha sido clave en su desarrollo deportivo.

La participación de Cristina Marceleño representa no solo un orgullo para San Luis Potosí, sino también una inspiración para las nuevas generaciones de judokas. Este logro demuestra que con esfuerzo, entrega y trabajo en equipo, los sueños pueden convertirse en realidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados