Ciudad
Nava no ve conflicto de interés en contratar a su socio para el Interapas
Por Ana Dora
Xavier Nava Palacios negó que exista un conflicto de interés en la contratación del consorcio Barrera Consultores para asesorar jurídicamente al Interapas, a pesar de que en dicho bufete se encuentra como socio Jorge Barrera, quien, a su vez, es socio del alcalde en KNP Abogados, una firma de la cual este posee, todavía, el 14 por ciento de las acciones.
De acuerdo con la información detallada previamente por La Orquesta, Xavier Nava Palacios, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Organismo de Agua contrató a la empresa de su socio, Jorge Barrera Portales, para fungir como asesores jurídicos para el organismo.
Pese a la evidente relación previa entre ambos, el presidente municipal reviró: “Jorge fue mi socio en otro despacho que no tiene que ver con el despacho que se contrató”.
Confirmó que él fue quien decidió la contratación de Barrera Consultores; sin embargo, negó nuevamente un posible conflicto de interés y justificó la contratación en que se hizo con el papá de su socio: “Gustavo Barrera es un abogado reconocido y él puede tener su despacho”.
Añadió desconocer si padre e hijo manejan otro bufete: “no tengo idea pero nosotros contratamos al papá”.
Pese a haber reportado poseer acciones de la empresa, Nava Palacios aseguró ya no ser socio de KNP Abogados, firma legal con sede en la Ciudad de México que, cabe mencionar, estuvo en el 2017 en la lista de empresas fantasma identificadas por el Servicio de Administración Tributaria, acusación que dijo conocer y contravino: “KNP es un despacho muy reconocido”.
Finalmente, el alcalde reiteró: “no sé si Gustavo Barrera tenga una empresa en donde tenga a otros socios o familiares” y agregó que Barrera Consultores lleva un litigio con Interapas. “Barrera va a ganar ese litigio y va a haber consecuencias muy grandes”, concluyó.
Por su parte, Oscar Valle Portilla se deslindó de las contrataciones en Interapas y confirmó haber trabajado con Alejandro Zapata Perogordo, exalcalde y promotor de Xavier Nava Palacios en su propia campaña para ocupar ese cargo. El exoficial mayor consideró que, pese a la relación con el alcalde en turno, Zapata Perogordo “ es una persona que se ha venido desenvolviendo como servidor público y tiene su capacidad comprobada”.
Diputados olvidaron comparecencia por derrumbe en obras en el distribuidor
Ciudad
MC descarta sumar a Marcelo de los Santos a su proyecto rumbo a 2027
Marco Antonio Gama aclaró que el empresario solo fue invitado a escuchar una reunión de Movimiento Ciudadano
Marco Antonio Gama aclaró que el empresario solo fue invitado a escuchar una reunión de Movimiento Ciudadano
Por: Redacción
El diputado local Marco Antonio Gama, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), descartó que exista una alianza con el empresario Marcelo de los Santos Anaya rumbo al proceso electoral de 2027.
Cuestionado sobre si hubo una invitación para que De los Santos se sumara al proyecto de MC, el legislador respondió: “La invitación era para asistir a la reunión”. Sobre si el empresario participará en el partido, dijo: “En este momento no“.
Gama aclaró que él tampoco estaría participando en el proceso político de Marcelo de los Santos y afirmó: “Es muy claro, vamos con los mismos“, en referencia a los perfiles con los que MC construye su proyecto rumbo a 2027.
La aclaración se da después de que De los Santos acudiera, la semana pasada, a un evento de Movimiento Ciudadano junto con la regidora Elodia Gutiérrez Estrada , lo que generó cuestionamientos sobre su cercanía con otros partidos mientras compite por la candidatura panista a la alcaldía capitalina.
Sobre el proyecto de MC de cara a 2027, Gama dijo que el partido trabaja en definir el proyecto que llevará a quienes sean los aspirantes a la gubernatura y a otros cargos en disputa, y que se encuentran en fase de preparación de propuestas.
También lee: De los Santos asegura tener más de 4 mil firmas rumbo a la candidatura del PAN por la capital
Ciudad
Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad
El alcalde Juan Manuel Navarro identificó a Cabecera y San Lorenzo como las zonas con mayores problemas de drenaje en el municipio
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, adelantó que buscará plantear directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la necesidad de mayores recursos federales para el tema hídrico del municipio, durante la visita de la mandataria a San Luis Potosí prevista para el próximo viernes.
Navarro Muñiz señaló que la prioridad es ampliar la red de colectores de aguas residuales, sobre todo en las zonas de Cabecera y San Lorenzo, donde dijo tener los mayores problemas del municipio en esa materia.
“Trataremos de ver si hay la oportunidad de platicar con la presidenta de la República; el próximo viernes lo haremos y ya tenemos la forma”, afirmó el alcalde.
Navarro Muñiz también reportó avances en el cierre del tiradero a cielo abierto de El Zapote, donde el Ayuntamiento trabaja en la construcción de un relleno sanitario. Dijo que el proyecto avanza de manera ordenada, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM) para los protocolos, permisos y validaciones correspondientes.
También lee: Navarro anuncia la primera primaria municipal de Soledad
Ayuntamiento de SLP
Dormir con Dignidad: DIF Municipal
El DIF Municipal encabezó la puesta en marcha de este programa, que contempla la entrega de camas, literas, colchones y ropa de cama para niñas y niños de comunidades rurales
Por: Redacción
En la Delegación Bocas, el Gobierno de la Capital y el DIF Municipal pusieron en marcha “Dormir con Dignidad”, un programa para la niñez que contempla la entrega de camas, literas, colchones, almohadas y ropa de cama a familias de comunidades rurales. La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que la iniciativa busca atender condiciones que afectan a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con un espacio adecuado y seguro para dormir.
Arriaga Márquez señaló que la pobreza infantil no se mide únicamente por la falta de recursos económicos, sino también por el hacinamiento y la falta de espacios dignos dentro del hogar. Explicó que contar con una cama o litera representa una herramienta de protección
, porque permite tener un espacio personal, preservar la intimidad y reducir situaciones de vulnerabilidad.El alcalde Enrique Galindo Ceballos indicó que el programa surge de la preocupación del DIF Municipal por atender a menores que duermen en el piso, comparten espacios inadecuados o no cuentan con una cama y un colchón en buenas condiciones. Señaló que dormir adecuadamente también forma parte de crecer con salud, aprender mejor y desarrollarse plenamente.
Como parte de esta primera etapa, se entregarán 100 camas y literas para beneficiar directamente a más de 450 personas de la Delegación Bocas, La Pila y las comunidades no delegacionales de Milpillas y Mesa de Conejos.
También lee: Transpotosí Summit 2026 se realizará el 4 y 5 de noviembre
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










