mayo 2, 2024

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Nava corrió a toda la oficina de Transparencia de Interapas, denuncian

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Interapas

Por negarse se ocultar información, nueve trabajadores fueron despedidos; el organismo denunciará a quien lo reveló; el alcalde podría enfrentar un nuevo juicio político

Por: Redacción

Extrabajadores de la Unidad de Transparencia de Interapas denunciaron irregularidades en ese despacho. Además aseguran que, por instrucciones del propio alcalde Xavier Nava Palacios, el titular de la Unidad Jurídica de Interapas, Eduardo Martínez Oviedo, despidió a todo el personal de esta unidad.

En rueda de prensa, José Luis Mendoza Pérez, acompañado de Mariana Jiménez Lara y Cristina Moreira, afirmaron que Martínez Oviedo ordenó a la Unidad de Transparencia, a cargo de Mendoza Pérez, “evitar a toda costa dar información pública relacionada con empresarios, políticos y también con abogados del municipio de San Luis Potosí”, pese a que se trataba de información a la que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder, por lo que negarse le habría costado el empleo a nueve personas, en medio de la pandemia por covid-19.

De acuerdo con José Luis Mendoza, tanto Eduardo Martínez Oviedo, titular de la Unidad Jurídica, como Ramón Farías Ortega, director de Administración y Finanzas, fungirían como los principales operadores económicos de Nava Palacios al interior del Interapas. “Tan es así que simulan una transparencia en el organismo. Hasta hace cerca de un mes y medio, que sufrimos acoso y desplantes. […] El tema medular siempre fue que querían que reserváramos información por intereses del alcalde Xavier Nava Palacios”.

“Lamentablemente al no obedecer al licenciado Oviedo y a otros directivos de Interapas para no dar información y callar, después de muchas amenazas y toda vez que no éramos parte de las corruptelas, de una manera incomprensible decidieron correr a todo el departamento de transparencia […] esto confirma que es un intolerante, un represor, pero sobre todo que la administración que encabeza Xavier Nava, siempre ha pretendido ocultar la información pública”.

LA RESPUESTA: DENUNCIAR AL DENUNCIANTE

El director general de Interapas, Ricardo Purata Espinoza, informó que se inició un procedimiento para la presentación de denuncias contra el extitular de la Unidad de Transparencia, José Luis Mendoza Pérez, donde lo responsabiliza de dichas irregularidades.

La Unidad de Auditoría y Control Interno de Interapas presentó un informe de presunta responsabilidad administrativa, en el se integran elementos sobre la comisión de ocho irregularidades al interior de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, durante el periodo encabezado por su último extitular, quien dejó de prestar sus servicios en el organismo el 1 de junio de 2020.

Según Purata Espinoza, la lista de anomalías del exfuncionario es: abuso de funciones, abuso de confianza, falsificación de documentos, robo, actuación bajo conflictos de interés, sustracción de documentos, desacato y utilización indebida de la información, “toda esta información va directamente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Fiscalía, demostrando así el por qué esta persona salió del organismo”, aseguró.  

Purata Espinoza dijo que estarán presentando las denuncias respectivas en las próximas horas.

PODRÁN PROMOVER JUICIO CONTRA NAVA

La diputada María Isabel González Tovar, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, señaló que el Interapas dio un duro golpe a la transparencia y violentó los derechos laborales de los trabajadores de la Unidad de Transparencia que fueron despedidos.

González Tovar explicó que José Luis Mendoza Pérez, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia del Interapas, denunció públicamente que personal de esta área fue despedido “al no querer ser parte de una simulación”.

La congresista dijo que “esto viene a reforzar lo que siempre he manifestado, que el Interapas oculta información, lo que ha pasado el día de hoy es una clara muestra de toda la información que se oculta a favor de los fraccionadores y ciertas personas, así como de despachos contratados para resolver asuntos pagándoles sumas millonarias”.

González Tovar añadió que los trabajadores podrán promover un juicio político en contra del alcalde Xavier Nava por violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y sus garantías así como cualquier infracción a la Constitución Política del Estado o a las leyes estatales cuando cause perjuicios graves al Estado, a uno o varios municipios del mismo o a la sociedad.

POR TRES AÑOS OCULTARÁN LA INFORMACIÓN CATASTRAL

Apenas el 10 de julio, la organización Ciudadanos Observando dio a conocer que desde el pasado 10 de marzo, el Comité de Transparencia del Municipio de San Luis Potosí decidió clasificar como información reservada por tres años la información catastral de la capital del estado, a solicitud de la Dirección de Catastro, encabezada por Patricia Rodríguez, funcionaria del Ayuntamiento de Xavier Nava Palacios, de acuerdo con un documento de la administración municipal.

Esto significa que las licencias, permisos y autorizaciones que otorgue la Dirección de Catastro estarán ocultas de la ciudadanía, aunque de acuerdo con la Ley de Transparencia deben ser públicas.

Ciudadanos Observando asegura que los Registros Públicos son considerados un medio para brindar certidumbre respecto de la titularidad de diferentes derechos, por lo que constituyen una garantía de seguridad jurídica, la cual deriva del hecho de poder conocer con certeza qué personas tienen qué derechos sobre qué bienes y cuál es el estado jurídico de los mismos, velando así por el interés general. 

Para la organización esto representa además una decepción para la ciudadanía, pues la administración de Xavier Nava Palacios había prometido ser un ejemplo en transparencia: “Se van alejando cada día, aquellos principios que el Dr. Salvador Nava dejar como un gran legado y que lo llevó a ser considerado ´el precursor de la transparencia´, cuando en su tiempo de alcalde, publicitaba y transparentaba todo sin que la ley lo obligara”, aseguró la organización dedicada a evaluar la rendición de cuentas.

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Ciudad

Seguridad y transporte, necesidades urgentes de SLP, señala Sonia Mendoza

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“En mi gestión, me comprometo hoy aquí ante ustedes a tener una administración abierta y con un diálogo permanente”.

 

Por: Redacción

“Debemos tener una visión metropolitana y así detonar el crecimiento económico que merece San Luis. Generar las condiciones para que la capital se convierta en un polo de desarrollo y la mejor ciudad en el Bajío; este es sin duda uno de los compromisos que hoy hago ante ustedes, porque estoy aquí para dar la cara y comprometerme”, señaló la candidata de la coalición “Sigamos haciendo Historia”, Sonia Mendoza Díaz, durante una reunión con empresarios que conforman la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

 

Mendoza Díaz dijo que conoce cuáles son las necesidades y exigencias del sector, así como las realidades que hoy padecen, ya que el ayuntamiento se ha quedado corto en temas de competencia municipal, para impulsar una ciudad mode lo, con lo cual se ayudaría a detonar otros factores de crecimiento.

Indicó que en los distintos encuentros que ha tenido, ha escuchado que una de las principales necesidades que tiene la población es la movilidad, ya que muchos trabajadores sufren un calvario diariamente para llegar a sus trabajos.

Enfatizó que otro de los grandes problemas que es prioritario resolver es la inseguridad, ya que no hay patrullas que garanticen el bienestar de esta zona, además, la digitalización de trámites será también una de las prioridades de la administración municipal.

“En mi gestión, me comprometo hoy aquí ante ustedes a tener una administración abierta y con un diálogo permanente para el bienestar de San Luis Potosí”, concluyó.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento denuncia sabotaje de alumbrado público

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Los casos de sabotaje se presentan en forma regular pero en las últimas semanas se han incrementado considerablemente.

 

Por: Redacción

Mientras por una parte se avanza en la modernización del alumbrado público en la ciudad, por otro lado se registran hasta 32 casos de daños intencionales por mes, que van desde cortes de cables, robo de pastillas, afectaciones a los circuitos y a luminarias, informó la Coordinación de Alumbrado Público del Ayuntamiento de la Capital.

 

La dependencia municipal dio a conocer que si bien los casos de sabotaje se presentan en forma regular, en las últimas semanas se han incrementado considerablemente, lo que afecta a importantes sectores de la población.

 

Informó que se realiza un monitoreo permanente en el sistema de alumbrado de toda la ciudad para detectar los problemas y atenderlos a la brevedad posible, sin embargo el incremento en el número de daños provoca frecuentes movilizaciones del personal para hacer las reparaciones necesarias.

 

Se dio a conocer que los casos más recientes se registraron en las avenidas Sierra Leona, Himalaya, Juárez y Constitución, así como en el Centro Histórico, la Alameda Juan Sarabia, Hernán Cortés y en la Morales – Saucito.

 

El área de Alumbrado Público afirmó que estas situaciones no interrumpen las labores de modernización con la instalación de modernas luminarias que permiten una mejor iluminación y un menor consumo de energía.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

 

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Ayuntamiento de SLP

Interapas inicia reparación de colapso en la colonia Los Silos

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Los trabajos se realizarán durante unas tres semana, por lo que se solicita no transitar por el área de los trabajos para evitar riesgos.

 

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Interapas informa que se iniciaron los trabajos de reparación de un colapso de drenaje detectado en la calle Camino Antiguo a Los Gómez, en la colonia Los Silos.

Vecinos de la demarcación dieron aviso a la delegación de Villa de Pozos, sobre la aparición de una oquedad de 12 metros de longitud sobre una calle de terracería parale la al Río Españita presentándose en el lugar personal de Protección Civil Municipal y de Interapas

, acordonando la zona y estableciendo que debido al desgaste del ducto que conducen las aguas residuales a la planta Tanque Tenorio, se provocó un colapso en la tubería.

De inmediato personal de Interapas diseñó el plan de trabajo para intervenir en la zona: los trabajos iniciarán con la excavación para la introducción de tubería de 72 pulgadas de diámetro en un tramo de 60 metros de longitud, para posteriormente realizar el relleno y compactación de terreno.

Los trabajos se realizarán durante tres semanas aproximadamente, por lo que se solicita a la población no transitar por el área de los trabajos para evitar riesgos.
Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

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