abril 18, 2024

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#4 Tiempos

“Muerte en Venecia”, Post Neorrealista | Columna de Jorge Ramírez Pardo

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El viernes pasado, dentro del curso “Neorrealismo italiano” impartido en el CUART/UASLP, se revisó la trayectoria fílmica del realizador Luchino Visconti, y se exhibió una de sus películas emblemáticas, “Muerte en Venecia”, adaptación fílmica surgida de la novela homónima de Thomas Mann.

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Va un breve contexto:

Al término de la segunda Guerra Mundial, hay estupor en Europa causado por el conflicto bélico. En simultáneo, las grandes cinematografías del mundo lucen estancadas y decadentes. Esto propicia la emergencia del primer gran movimiento innovador fílmico en el mundo, el Neorrealismo italiano.  

Lo inician jóvenes italianos estudiosos de cine con cierta práctica de realización fílmica adquirida al amparo de directores franceses y del analista/guionista italiano Cesare Zavattini.

Uno de los creativos/precursores del movimiento fue Luchino Visconti. También son iniciadores, Roberto Rossellini (Roma ciudad abierta, Paisá, Europa 51) y Vittorio de Sica (Ladrón de bicicletas, Milagro en Milán).

En las siguientes generaciones neorrealistas destacan: Michelangelo Antonioni (El grito, La noche, Zabriskie Point, Bule up), Pier Paolo Pasolini (Decamerón, Teorema, Saló), Federico Fellini (Las noches de Cabiria, La Strada, Satiricón, Amarcord), Francesco Rossi (Manos sobre la ciudad, El caso Mattei).

Un estilizador neorrealista posterior es Ettore Scola (Nos amábamos tanto, Un día especial, El baile, Splendor). Otros destacados directores italianos inspirados en la misma corriente son: Vittorio y Paolo Taviani (Padre Padrone) y Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso, Malena).

Este movimiento fílmico de recambio, surgido entre 1943-1950, inspiró durante los años subsiguientes otras vanguardias de innovación cinematográfica : Nueva ola francesa, Nuevos cines alemán, polaco, checo, ruso, mexicano, Free cinema inglés, Cinema novo brasileño.

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Luchino Visconti, nace en una familia aristócrata de Milán. Sin embargo, renunciará desde temprano a los privilegios de sus orígenes, se afilia al partido comunista y asume posiciones críticas, primero expresadas en filmes referidos a matices sociales y a la clase trabajadora, apegados a las propuestas neorrealistas iniciales de recrear historias cotidianas y con rodajes a bajo costo (Obsesión, 1943, La tierra tiembla, 1948, Rocco y sus hermanos, 1960, Bellísima, 1961).

En un segundo momento de su trayectoria, Visconti hace abordajes fílmicos desde argumentos históricos interrogativos: El gatopardo, 1963, Ludwig, 1972, y/o apoyados en obras literarias; afirma posiciones interrogativas y críticas al propio contexto aristócrata de sus orígenes: Las noches blancas (1957), El extranjero, 1967,  Muerte en Venecia, 1971, El inocente, 1976, “Mis filmes, declaró, relatan frecuentemente la historia de una familia, y su autodestrucción y descomposición. Cuento estas historias como entonaría un réquiem porque me parece más justo y oportuno contar tragedias. En mis filmes, las relaciones alcanzan un punto máximo de exasperación. Los personajes son por voluntad propia, sea empujados por las circunstancias, terminan por encontrarse cara a cara consigo mismos. La protección que puede llegarles del amor o de la familia les falta y los privilegios del poder y del dinero no les basta para protegerles. Están solos. Sin esperanzas de poder cambiar nada en lo que a su situación se refiere y con frecuencia sin siquiera tener el deseo o la voluntad de hacerlo.”

Venecia entre el esplendor y la decadencia

Muerte en Venecia es una de las obras maestras realizada por Visconti, de tono autobiográfico. Plasma en ella  su conocimiento de la realeza y su experiencia en montajes operísticos; le matiza de exquisitez en lo visual y decorativo; sin deponer el abordaje críptico.

Empero, hay otro aporte autobiográfico en la película, porque el escritor de la novel, Thomas Mann, asumió en algún momento que se inspiró durante su estancia en Venecia entre el 26 de mayo al 11 de julio de 1911.

Además hay en la película un matiz biográfico, porque la novela se referencia a un escritor, Gustav Aschenbach, a quien Visconti transfiere en la película a la condición de músico, inspirado en Gustav Mahler, de quien toma el Adagietto de su Quinta sinfonía, presente a lo largo de la película.

La trama, aborda un momento de crisis y depresión en la vida del músico Gustav, quien se traslada de Munich a Venecia. Ahí vive un suceso inesperado que le da aliento, ilusión, le conflictúa y lo encamina a su final. Es la fascinación efebofílica por Tadzio, adolescente andrógino polaco de singular belleza, quien, acompañado por familiares, se hospedado en el mismo hotel que el músico.

La novela y la película son homenaje a la belleza perfecta, pura y plena, referida por Platón en Fedro y el Banquete.

Venecia es Gustav y viceversa. Esplendor y decadencia.

Gustav se encuentra frente a la belleza inalcanzable. Tadzio, su objeto de obsesión, no intercambia palabra alguna con él ya que el sentido de perfección no posee carácter mundano, va más allá: “Aquél que ha contemplado la belleza está condenado a seducirla o morir”, dice a un amigo, en un recuento previo a su estancia en Venecia.

Se trata de un filme nutrido de reflexiones filosófico/existenciales; estética y cualidades capaces de generar imágenes fotográficas evocativas de pinturas post impresionistas. Además, posée cargas simbólicas y diversas líneas de ambigüedad narrativa; acaso para obligar al espectador a ver en ese retrato su propia visión de los hechos más allá del relato.

Película, por cierto, con gran apego al texto novelado de origen.

Es un homenaje a la sensualidad y al erotismo, sin dar cabida al distingo de preferencias ni ejercicio sexual.

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#4 Tiempos

¡Las cosas buenas que tengo! | Columna de Luis Miguel Dorador

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Un fin de semana sin celular

 

El viernes inició el fin de semana con una exquisita comida en Marengo, por el rumbo de Chapultepec. Cuando se da el encuentro de tres almas que han recorrido existencias juntos y vuelven a la mesa redonda en la que todos somos iguales, la comunicación entre el caballero, el consejero y el escudero, convierten una sesión ordinaria en una cumbre de altos vuelos en la que toooodo se puede lograr.

La sopa de lentejas tiene un sabor especial, pues la tradición nos habla de que alguien fue capaz de hacer a un lado su herencia por un plato de lentejas… ¿Te imaginas cuando además del plato de lentejas recibes el legado que está escrito y destinado para ti? Eso es extraordinario y permite que se comparta la sal y el vino de la mejor uva en un ambiente en el que las señales nos hablan claramente sobre la importancia de mantener activo el lado femenino de las cosas para poder caminar con los pies firmes sobre un piso que no dejará de tambalear en ese sendero que continuarás avanzando con facilidad porque estás consciente de tu esencia.
¡¡¡Gracias Toño y Gracias Mau!!!

Luego de un silencio casi sepulcral de varios días, la noche del viernes recibí una llamada que me alegró el corazón. Cuando pasa mucho tiempo sin saber de alguien que amas de verdad y de repente aparece nuevamente, todo parece tomar sentido y como se dice, te vuelve el alma al cuerpo.
Gracias, Gracias, Gracias….

Con el alma bien puesta en el cuerpo desperté el sábado muy temprano para ir a realizar la selección de cada uno de los ingredientes para cocinar paella y si bien, los pedidos eran suficientes para resolverlo todo de manera sencilla….. me quedé sin gas. Pero cuando sabes cocinar, el combustible es solamente un factor que no debe alterar el orden de los conocimientos para poder obtener el resultado que buscas y lo logramos. En cuestión de unos minutos ya teníamos un fogón improvisado de carbón y la flama dio lugar a la brasa blanca con la que, una temperatura sostenida nos dio el resultado para poder entregar a los clientes sus pedidos a tiempo y en su punto.

Tantos años de convivir con el carbón en la Sultana del Norte y el aprendizaje de su uso y sus formas, adquirido por la generosidad de mis mejores amigos regiomontanos hizo posible el reto y tooooodo salió bien.
¡¡¡Gracias Monterrey!!!
#soypaella

Por la tarde, tuve la oportunidad de encontrarme con un amigo muy querido en el Hermoso Cariñito, por el rumbo de Juan de Oñate, antes de llegar a Carranza. El lugar es súper agradable porque tiene una terraza que permite en estos días de calor intenso, disfrutar de una atmósfera en la que el aroma del café y el puro envuelven la conversación sobre proyectos que pronto se convertirán en realidad. En la música estuvimos acompañados por “El Ipod” que es el seudónimo de un trovador excepcional y de pronto, ya era de noche y buena hora para ir a descansar.
¡¡¡Gracias Luchito!!!

El domingo por la mañana me fui a desayunar a un cafecito que está por Arista, antes de llegar al Jardín de Tequis. Luego de unos chilaquiles con aldilla era prácticamente obligado pasear por ese Jardín que es un verdadero tesoro.

En este fin de semana también sucedieron muchas cosas en otras partes del mundo y el ataque masivo, por la cantidad de armas empleadas por Irán sobre el cielo de Israel fue neutralizado por una respuesta que evitó de manera muy eficaz el derramamiento de sangre, aunque la tensión en medio oriente sube a niveles en los que los ejes del Mundo manifiestan sus intenciones de encontrar la fórmula pacífica de evitar el crecimiento de un conflicto de siglos… esperamos con verdadera intensión que se encuentre una buena solución.

Con el gran entusiasmo de que esta semana que inicia sea una derrama de bendiciones para tod@s, solo me queda decirles:

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

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El cine todavía | Columna de Carlos López Medrano

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Mejor dormir

 

Debería haber una palabra para describir esa sensación que se tiene al salir del cine después de ver una buena película. Es un ánimo inigualable. Tocas tierra con un nuevo brío. La gente del centro comercial no lo vislumbra, pero eres alguien distinto al que compró su entrada dos horas antes.

Emerges de la penumbra con una membrana renovada. Con ella replanteas tus esquemas (aunque quizá lo olvides al día siguiente tras contaminarte de la rutina). Reconectas con lo que en verdad importa. Es como si una aspiradora le diera un servicio a tu mundo interior con calefacción incluida.

La manida (y estéril) controversia sobre si las series han superado al cine, queda desacreditada por momento así. Por más buenas que las series sean, no ofrecen eso que el cine sí. La intimidad acompañada en la sala. Los rituales previos. El camino de regreso en el que rememoras diálogos, en el que te acuerdas de una persona a la que le hubiera gustado esa cinta, aunque ya no se lo dirás nunca. Un gran plan cuando no tienes planes.

Solo esmérate un toque. La gran pantalla impone sus reglas, exige un mínimo de compromiso de tu parte. No te quedes derrotado en casa, envuelto en una triste pijama mientras comes una quesadilla. No: tienes que ponerte de pie, venir, sentarte con propiedad y luego levantar la cara. Alza la oreja también. Déjate llevar por el celuloide.

Ir al cine es como mirar el mar por un rato. Es una terraza particular, lo audiovisual en su tinta. La máxima expresión a la sombra. Así que haz el favor de no hablar en la butaca, si eres tan amable. Que la proyección se encargue de remover lo que hay que remover en ti. Métete en la burbuja sin pesar demasiado. Estás ante un acontecimiento. No es como esos episodios que te echas de un tirón tirado en la cama con la tableta, ese maratón que alimenta tus vicios.

La fortuna aumenta cuando alguna película añosa se cuela en cartelera y se multiplica el efecto de viaje en el tiempo. Como aquella noche en que presenciamos a Olivia Newton-John resucitar en un cine cualquiera. Los movimientos imperfectos de la cámara mientras ella entonaba «Hopelessly Devoted To You» nos transportaban. Estábamos con ella, en un jardín de pasto recién cortado en Los Ángeles. Eso parecía.

Más de una aflicción se cura yendo al cine. Olvida lo horrendo que es todo allá afuera, en donde no encuentras a Sophia Loren ni a Marlon Brando. Maldice la vida que te aleja de las películas. Y vuelve a ellas. Pese a lo infumable de otra épica de superhéroes y secuelas con carteles chillantes (una producción de más de cien millones ya me da desconfianza), recuerda que ante el embate de las desgracias tienes un refugio en ellas. Un escape de las responsabilidades y un respiro incluso respecto a tu propio hogar. Hay que ir al cine todavía.

 

Contacto:

Twitter: @Bigmaud

Correo: [email protected]

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Descifrando los secretos de las proteínas con la Dra. Patricia Pérez | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

En la sesión del mes de abril de La Ciencia en el Bar, la Dra. Patricia Pérez Cornejo, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estará platicando sobre los secretos que encierran las proteínas, en lo que es el ciclo treinta y siete de esta serie de charlas que está cumpliendo dieciocho años de realizarse en San Luis Potosí.

La proteína es esencial para la vida, se forman de aminoácidos que son necesarios para el crecimiento y mantenimiento de células y tejidos, por lo que nuestro cuerpo requiere de proteínas en nuestra dieta. Las proteínas provienen de origen animal y vegetal. Las proteínas de origen vegetal y animal varían en su calidad y digestibilidad, pero esto no suele ser una preocupación para la mayoría de las personas si su proteína total satisface sus necesidades. Debemos aspirar a consumir proteínas de una variedad de fuentes que beneficien tanto nuestra salud como la del planeta. Como comemos alimentos y no nutrientes, debemos elegir alimentos ricos en proteínas que no solo proporcionen aminoácidos esenciales, sino que también respalden una dieta saludable y sostenible.

Este importante tema para nuestra salud será explicado por la Dra. Patricia Pérez, y nos explicará los diversos aspectos que suelen ser desconocidos referentes a las proteínas y que debemos de conocer. Así, esta es una buena oportunidad para enterarnos de este tema y ayudarnos a regular nuestra dieta, entendiendo de qué están hechas las proteínas y algunas de sus propiedades. Igualmente nos podremos enterar de las nuevas aportaciones en el estudio de proteínas y conocer el papel que realizan los investigadores potosinos en la generación de nuevo conocimiento relacionado con las proteínas. Como es costumbre, será una oportunidad para que el gran público interactué con los investigadores universitarios, en este caso la Dra. Patricia Pérez e informarse de primera mano de sus contribuciones científicas.

La Dra. Patricia Pérez obtuvo su licenciatura en química farmacológica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en 1987

; realizó su doctorado en fisiología en la Universidad de Rochester, en Nueva York, Estados Unidos graduándose en 1996, realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester por dos años de 2000 al 2002. Sus líneas de investigación, con las cuales colabora en el Doctorado Institucional de Ingeniería y Ciencias de Materiales de la UASLP tratan sobre propiedades biofísicas del canal de cloruro activado por calcio TMEM16A. Estudios de los mecanismos de regulación de TMEM16A por iones y proteínas intracelulares. Así como, función de receptores purinergicos P2X4 y P2X7 en células del sistema inmune.

Los temas de investigación que ha abordado la Dra. Patricia Pérez están dirigidos a biomembranas, estudio de proteínas de transporte presentes en la membrana plasmática de células de mamífero. En particular estudia a las proteínas TMEM16A utilizando técnicas de luminiscencia (fluorescencia, quimioluminiscencia, inmunofluorescencia), técnicas de separación (electroforesis), así como técnicas electrofisiológicas.

El núcleo de su trabajo realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde al año de 1997, puede seguirlo en la entrevista que Edgar Jiménez en el programa de Copocyt Radio transmitido por Magnética FM en la siguiente dirección:

Los esperamos el próximo miércoles 24 de abril a las ocho de la noche en la Cervecería San Luis ubicada en la Calzada de Guadalupe número 326 en una sesión más de La Ciencia en el Bar, un lugar privilegiado de debate ciudadano entre investigadores y el gran público.

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Opinión