#4 TiemposRompiendo paradigmas

Sentido común | Columna de Ignacio Villarreal

Rompiendo Paradigmas

 

Uno de los conceptos más importantes y que debemos tener en cuenta a la hora de analizar la solidez de un mercado, es el de aversión al riesgo. Este análisis junto con los números fundamentales está muy relacionado con el comportamiento de los consumidores e inversores.

La Bolsa Mexicana de Valores reaccionó rápidamente tras conocerse los débiles datos económicos en Europa y los Estados Unidos que alimentaron temores de una desaceleración en el crecimiento global, desafortunadamente los números de la economía mexicana no la blindan de impactos internacionales.

Recordemos que los principales participantes en el mercado mexicano son extranjeros y estos continuarán muy atentos sobre la incertidumbre alrededor de eventos internacionales como el Brexit y las interminables tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los eventos internos cubren tres puntos principales que el gobierno de AMLO deberá abordar de manera contundente y directa si quiere mantener la legitimidad.

El primer punto es la eliminación de la corrupción; actualmente se han desarrollado reflectores mediáticos e institucionales que la muestran, algo que ha provocado malestar y cero tolerancia por parte de los inversionistas. En segundo lugar la violencia, que va muy de la mano con la primera y es uno de los factores que provocan la perpetuación de las graves cifras negativas. Por último, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin olvidar los tipos de interés en las principales economías del mundo, que continúan siendo muy bajos y todo esto nos hace reflexionar, ya que es un indicador que ha encendido luces de alarma para tomar en cuenta en nuestras decisiones de inversión, hablamos del sentido común, que hay veces que es el último sentido en hacerle caso.

 

También lea: El peso-dólar, indicador que resume todas las variables internas y externas | Columna de Ignacio Villarreal

Nota Anterior

¿Quién paga la austeridad del presidente de México?

Siguiente Nota

No habrá prórroga para pagar control vehicular en SLP; ¿cuándo es la fecha límite?