julio 26, 2024

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#PotoCine | “Zapatos Rojos”, ópera prima para compartir

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La Orquesta tuvo oportunidad de charlar con Carlos Eichelmann y Natalia Solián, director y actriz en su primer trabajo cinematográfico con importantes nominaciones en los premios Ariel

Por: Bernardo Vera

“Zapatos Rojos” (México/Italia – 2022) es una película sobre la travesía de Artemio –interpretado por Eustacio Ascacio–, un hombre de avanzada edad que vive tranquilo en una comunidad rural en el norte del país. Cuando recibe la noticia de que su hija fue encontrada sin vida en la Ciudad de México, decide trasladarse a la capital del país para reencontrarse con su cuerpo y darle un funeral apropiado. Pero eso solo es la superficie de la trama, ya que la presencia de Damiana –interpretada por Natalia Solián– convierten a Artemio en un pez fuera del agua; lejos de casa, en una ciudad que no para, con situaciones desconocidas y emociones nunca antes exploradas para ambos.

El filme es la ópera prima de Carlos Eichelmann Kaiser, director de cine originario de San Luis Potosí, y la primera participación de Natalia Solián como actriz profesional en la pantalla grande; además de la participación de Eustacio Ascacio en una producción cinematográfica, ya que en la vida real es un minero jubilado y nunca había tenido acercamiento con la actuación profesional.

La Orquesta tuvo la oportunidad de charlar con Carlos Eichelmann y Natalia Solián, quienes contaron su participación en este proyecto estrenado en 2022, que ya obtuvo reconocimiento en festivales de México, del extranjero y obtuvo varias nominaciones en la última edición de los Premios Ariel: ópera prima; revelación actoral; fotografía; diseño de arte; y música original.

Para Natalia, una película como “Zapatos Rojos” habla de una situación complicada para nuestra sociedad, pero también brinda la oportunidad de que el espectador obtenga un desahogo mediante lo que provoca abordar temas como este. Carlos, por su parte, mencionó que su película se desarrolla en torno a una situación de violencia de nuestro país; no obstante, eso se vuelve un elemento secundario para hablar de otro problema más profundo: la culpa, la soledad y la redención.

“Los temas que toca la película, o que tú ves en la película son totalmente secundarios y residuales. Si yo te digo de qué se trata la película, habla de la relación que tenía con mi padre. Y luego, claro que vivo en México. Y luego, claro que vivo en esta época. Y luego, claro que pasan las cosas que pasan en la película y están ahí, pero de una manera residual, secundaria. No era lo más importante de la película, pero es inevitable porque somos mexicanos y porque vivimos en esta época”, explicó Carlos Eichelmann.

Natalia Solián contó que el proceso para construir el personaje de Damiana fue uno de los más completos que ha experimentado, ya que la interpretación del guion y los llamados fueron acompañados por el equipo. Mencionó además que Carlos Eichelmann fue una persona disruptiva, que desde su masculinidad desarrolló una ampli a sensibilidad a la creación de la historia, aspecto que no es habitual en nuestra cultura.

“Hay cosas que nuestra sociedad va denostando sobre el que un ser masculino pueda apropiarse de lo femenino, y hay pocos hombres rebeldes que se atreven a enfrentar esa figura. Yo creo que Carlos es uno de esos personajes, y fue fantástico. En ese sentido, creo que todas las mujeres necesitamos encontrar hombres así, para alimentar esa capacidad de sentir seguridad y yo lo tuve mucho ahí”.

El cineasta de origen potosino ha llevado su filme “Zapatos Rojos” a varios festivales en su misma categoría. Esto le ha permitido detectar que las óperas primas, a pesar de los errores y áreas de oportunidad, tienen en común el arrebato de su director para plantear las historias.

“Hay errores que definitivamente intentas no volver a cometer jamás y otras cosas que puedes ir puliendo, pero sí siento que debe ser muy importante no pulir demasiado, y no perder esta especie de grito y de arrebato que tienen las óperas primas. Casi todas tienen esta cosa… muy de conciencia, de no pensado, de arrojo. Yo creo que es algo que hay que conservar y ojalá que no se pierda”, manifestó.

La recepción que “Zapatos Rojos” ha tenido ha sido una experiencia “avasalladora” para Natalia, y le abre paso a dos pensamientos. Por una parte, el sueño de encajar en el circuito del cine, los festivales, las premiaciones, y el darse cuenta que es su sitio. Mientras que por el otro, la idea de retar ese sueño.

“Estoy un poco como creyendo y no creyendo, y no recibiendo, y luego tratando de poner en duda, porque si no se vuelve muy aburrido. Me gusta pensar que nada es un definitivo, y que todas estas cosas que recibimos ahora, se celebran o se duelen un día, y luego al día siguiente estamos otra vez en ceros y hay otra vez que empezar a construir desde cero. Está bueno pensarlo así”, compartió Natalia.

Carlos Eichelmann señaló que, a pesar de desarrollar su trabajo al interior del país, nunca se ha ido de su tierra natal. Además de que San Luis Potosí siempre ha sido una inspiración para él, y su raíz lo trae de vuelta “aunque intente que no sea así”; se dijo orgulloso de representar a San Luis Potosí a cada lugar al que le toca ir y presumirlo.

“Nunca me fui, en realidad. Siento que somos raíces sutiles, y mi raíz está aquí, a mí me jala siempre estar aquí. Todo lo que escribo, inevitablemente, aunque intente que no sea así, acaba siendo así y todo lo que escribo acaba siendo en San Luis Potosí. Pertenezco aquí, soy de aquí y es una tierra, es una raíz que me jala profundamente”.

Finalmente, Carlos reflexionó sobre la creación de su ópera prima y el que alguien decida apostar por un talento emergente en la industria cinematográfica:

La única persona que le apuesta al talento emergente eres tú, porque en México es muy complicado hacer una película, más si es una ópera prima, pero al principio estás absolutamente solo. Si tú estás convencido de que es necesario, que es importante, que es esencialmente relevante… Si tú crees eso, si tú lo crees de verdad, ese proyecto va a existir. Con más dinero, con menos dinero, con un fondo, con otro, sin ningún fondo, pero va a suceder. Y siempre, confía en esa visión”.

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Estigmas dificultan reinserción laboral en SLP

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Las personas que salen de prisión aún deben enfrentarse a este prejuicio a la hora de buscar trabajo, comentó José Mario de la Garza

Por: Redacción

Las personas que salen de prisión y desean incorporarse a las actividades como cualquier ciudadano, deben enfrentarse al prejuicio de ser personas peligrosas para la sociedad, lo que ocurre en muchas ocasiones en el ámbito laboral, así lo explicó José Mario de la Garza Marroquín, abogado y presidente de la asociación civil “Perteneces”.

Una de las principales afectaciones es que este tipo de discriminación no permite que las personas liberadas completen su proceso de reinserción social, de acuerdo a lo expresado por el abogado.

“La mayoría de las personas que salen, no les dan trabajo, porque traen la idea de que las personas que han estado en prisión son personas a las que no se les debe dar una oportunidad

, y eso es precisamente contrario a las normas de reinserción”, expresó.

De la Garza ha brindado acompañamiento a Sanjuana Maldonado Amaya, quien estuvo encarcelada 15 años y obtuvo su libertad gracias al indulto del Congreso del Estado; sobre su caso, dijo que Sanjuana no ha sufrido esa discriminación laboral, dada la importancia mediática que tuvo su situación, pero que desafortunadamente, no todas las personas tienen la misma visibilización; “lo que debemos hacer es darles oportunidades y permitirles que se reincorporen a la sociedad”, sentenció.

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¿Qué calles permanecen cerradas este viernes en SLP?

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Río Santiago; Río Españita; la entrada de la presa de San José y el paso a desnivel en la Glorieta González Bocanegra se encuentran sin acceso vehicular

Por: Redacción

Los elementos de la Policía Municipal de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez informaron sobre los cierres viales que se reportan en la zona metropolitana de la entidad y derivado de las fuertes lluvias que se han reportado en los últimos días, así como el desfogue de la presa de San José.

Al momento, Río Santiago; Río Españita; Nuevo Libramiento, en el tramo de Sierra Leona a la entrada de la presa de San José y el paso a desnivel en la Glorieta González Bocanegra.

Las calles y avenidas que están abiertas y transitables con leves encharcamientos son: Puente Naranja, Puente Othón, avenida Universidad, carretera a Rioverde, carretera a Matehuala, Circuito Potosí, Privadas de la Hacienda y en la colonia de San Lorenzo.

Se solicita que se tomen rutas alternas, Circuito Potosí, calle Oro, Morales, avenida Papagayos y carretera a Zacatecas; también se exhorta a la población a reducir la velocidad a causa del pavimento mojado.

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Ciudad

Leonor Noyola regresará a la alcaldía de Soledad hasta el último día de administración

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La presidenta municipal con licencia solicitó licencia al cargo en el mes de marzo para sumarse a la campaña de Ruth González

Por: Redacción

Leonor Noyo la Cervantes, alcaldesa con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, regresará a su cargo a más tardar el 30 de septiembre de este año.

Lo anterior, según el acta de Cabildo de este municipio emitida en marzo de 2024.

Se deber recordar que Noyola Cervantes pidió licencia a la alcaldía “por motivos personales” durante un periodo prolongado el pasado 2 de marzo, la cual fue aprobada por los miembros del Cabildo. Posteriormente, se sumó a la campaña electoral de Ruth González Silva, quien busco el cargo como senadora por el Partido Verde.

Durante la ausencia de Noyola Cervantes, la síndico municipal Araceli Martínez Pérez ha asumido el cargo de alcaldesa interina, liderando el municipio y dando continuidad a la agenda establecida por Noyola Cervantes.

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