diciembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Mónica Liliana Rangel a punto de perder candidatura en San Luis Potosí.

Publicado hace

el

La candidata de Morena al gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel, podría quedar en los próximos días fuera de la contienda electoral potosina por incumplir con la presentación de sus gastos de campaña, mismos argumentos jurídicos que dejaron fuera a los candidatos de ese partido por Michoacán y Guerrero en días pasados.

De acuerdo a lo publicado ésta tarde por la Unidad de Fiscalización del INE en un proyecto a ser votado por el Consejo General en las próximas horas, el organo colegiado solicita hacer efectiva la sanción impuesta y que significa la cancelación de su candidatura.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de gubernatura en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí…”

El documento alude a la orden emitida por la misma Unidad de Fiscalización en el mes de febrero en el que se determinó que todas las participantes del proceso interno de selección de candidata debieron presentar el reporte de gastos de precampaña y sin embargo no lo hicieron.

La sanción alcanza a Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud y Luz María Lastras, sin embargo en el caso de Mónica Liliana, la sanción que se solicita es la pérdida de su registro como candidata.

El caso de la abanderada potosina es jurídicamente enmarcado en los mismos argumentos que dejaron sin candidatura a Felix Salgado Macedonio, otrora candidato al gobierno de Guerrero, por lo que se espera de acuerdo a fuentes consultadas que el Consejo General del INE deba votar en el mismo sentido en el caso potosino.

De acuerdo al mismo documento publicado por el INE, se prevé que el partido a partir de la cancelación de la candidatura, tendría 48 horas para sustituir a su abanderado o abanderada al gobierno estatal.

En contexto, Mónica Liliana había negado públicamente haber hecho proceso de precampaña, justificando así la falta de entrega de reportes de gastos, no obstante, LaOrquesta.MX demostró que efectivamente la doctora Rangel Martínez sí realizó actos de promoción en tiempos de precampaña.

Cabe destacar que será el Consejo General del INE quien tenga la última palabra.

Por su parte, hace algunos minutos, Mario Delgado Carrillo, el dirigente Nacional de MORENA, manifestó desde su cuenta en Twitter que el INE “Podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel en SLP” e hizo un llamado a la imparcialidad.

Seguiremos Informando.

 

Destacadas

“Tu Casa, Tu Apoyo” amplía su alcance en las cuatro regiones

Publicado hace

el

El programa social avanza en la región Centro, Huasteca y Media, garantizando patrimonio a miles de familias potosinas

Por: Redacción

El programa “Tu Casa, Tu Apoyo” se ha consolidado como un eje social clave de la administración, ampliando su cobertura a San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rioverde y Ciudad Fernández. Gracias al apoyo sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el programa ofrece lotes urbanizados gratuitos a familias sin vivienda ni acceso a créditos, brindando una opción real para dejar de pagar renta y construir un patrimonio.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Rosario Martínez Galarza, informó que, en una primera etapa, se entregaron dos mil lotes en Ciudad Satélite y la delegación La Pila; mientras que en Ciudad Valles se garantiza vivienda digna a más de tres mil familias. En la región Media, Rioverde y Ciudad Fernández iniciaron con la entrega de 250 predio

s, con una meta de cinco mil lotes, como parte de un plan Estatal que prevé alcanzar los 30 mil predios distribuidos en las cuatro regiones.

Frente a los altos costos de la vivienda, el respaldo del Gobierno del Estado se refleja en resultados concretos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2020 y 2024 la población con carencia de vivienda adecuada disminuyó en más de 59 mil personas, y los programas que priorizan a mujeres y familias vulnerables continuarán fortaleciendo esta tendencia.

También lee: Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina

Publicado hace

el

Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal

Por: Redacción

Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.

Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.

Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos

, traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.

Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.

Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.

También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados