marzo 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Mónica Liliana Rangel a punto de perder candidatura en San Luis Potosí.

Publicado hace

el

La candidata de Morena al gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel, podría quedar en los próximos días fuera de la contienda electoral potosina por incumplir con la presentación de sus gastos de campaña, mismos argumentos jurídicos que dejaron fuera a los candidatos de ese partido por Michoacán y Guerrero en días pasados.

De acuerdo a lo publicado ésta tarde por la Unidad de Fiscalización del INE en un proyecto a ser votado por el Consejo General en las próximas horas, el organo colegiado solicita hacer efectiva la sanción impuesta y que significa la cancelación de su candidatura.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de gubernatura en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí…”

El documento alude a la orden emitida por la misma Unidad de Fiscalización en el mes de febrero en el que se determinó que todas las participantes del proceso interno de selección de candidata debieron presentar el reporte de gastos de precampaña y sin embargo no lo hicieron.

La sanción alcanza a Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud y Luz María Lastras, sin embargo en el caso de Mónica Liliana, la sanción que se solicita es la pérdida de su registro como candidata.

El caso de la abanderada potosina es jurídicamente enmarcado en los mismos argumentos que dejaron sin candidatura a Felix Salgado Macedonio, otrora candidato al gobierno de Guerrero, por lo que se espera de acuerdo a fuentes consultadas que el Consejo General del INE deba votar en el mismo sentido en el caso potosino.

De acuerdo al mismo documento publicado por el INE, se prevé que el partido a partir de la cancelación de la candidatura, tendría 48 horas para sustituir a su abanderado o abanderada al gobierno estatal.

En contexto, Mónica Liliana había negado públicamente haber hecho proceso de precampaña, justificando así la falta de entrega de reportes de gastos, no obstante, LaOrquesta.MX demostró que efectivamente la doctora Rangel Martínez sí realizó actos de promoción en tiempos de precampaña.

Cabe destacar que será el Consejo General del INE quien tenga la última palabra.

Por su parte, hace algunos minutos, Mario Delgado Carrillo, el dirigente Nacional de MORENA, manifestó desde su cuenta en Twitter que el INE “Podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel en SLP” e hizo un llamado a la imparcialidad.

Seguiremos Informando.

 

Ayuntamiento de SLP

Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo

Por: Redacción

Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.

También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Publicado hace

el

El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez

Por: Redacción

Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.

Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.

Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual,

con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.

En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.

Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara

Continuar leyendo

Destacadas

Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Publicado hace

el

Señalan que deben dejar prácticas paternalistas; temporada actual es considerada crítica en incendios forestales

Por: Redacción

En el marco de la reciente sesión del Comité Técnico del Manejo del Fuego, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, exhortó a los Gobiernos Municipales a reforzar la sinergia ante la temporada crítica de incendios.

En Ciudad Valles, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, se hizo un enérgico llamado a los Gobiernos Municipales de la Zona Huasteca a dejar de lado las prácticas paternalistas y a asumir la labor que les corresponde ante la temporada crítica de incendios y no solo dejarles la responsabilidad a la Federación y el Estado.

Si bien remarcó el comandante Ordaz Flores el mensaje a las y los alcaldes huastecos es de que no están solos y cuentan con todo el respaldo del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “también deben demostrar interés y estar atentos en el cuidado de la población y el medio ambiente”.

En este tenor, destacó que la norma 015 establece quemas controladas de zafra para evitar que se propaguen, además de la norma 02 para que todos los Municipios cuenten con brigadas de 5 a 10 personas, las cuales estarán siendo capacitadas por CONAFOR y Protección Civil Estatal.

“Estamos brindando constante apoyo a los municipios dándoles herramientas, pero además capacitándolos sobre su uso y cómo desplegarse al momento de un incendio, porque no puede ir cualquier persona, tienen que tener nociones por los riesgos que ello implica incluso al exponer su integridad”, concluyó.

También lee: Estado fortalece prevención con vacuna contra VPH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados