enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Mismas oportunidades laborales entre hombres y mujeres: Ayto de Soledad

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de Soledad emitió un comunicado para respaldar “la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos”

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la mujer, el Ayuntamiento de Soledad emitió un comunicado para respaldar “la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos”.

Además, señala que “es una de sus prioridades en la gestión política para generar las mismas oportunidades laborales entre mujeres y hombres”.

En el comunicado dice que “el Ayuntamiento soledense se ha destacado por alcanzar la menor brecha de género y así lograr un nivel de desarrollo más estable y un nivel de vida más equitativo entre su sociedad”.

“México ha avanzado en la apertura de espacios para mujeres en el sector público y el municipio de Soledad destaca con una numerosa presencia de mujeres; el rostro humano y sensible de la administración se realiza a través de las labores de la presidenta d el Sistema Municipal DIF, Ruth González de Gallardo

”, señala el texto.

Agrega que también en cargos de dirección y del gabinete legal, se ubica el caso de secretaria general, Contraloría a cargo de Alejandra González González, y en recientes meses, la de presidencia municipal interina, Yoloxóchitl Díaz López, “quien se convirtió en la segunda alcaldesa del municipio”.

Informar que cuentan con un 45 por ciento de mujeres del total de empleados en el Ayuntamiento, 20 de ellas titulares de las distintas coordinaciones y direcciones.

Por último, señala que “el Ayuntamiento de Soledad, a cargo Gilberto Hernández Villafuerte, gestiona la inclusión e incorpora a más mujeres en la vida productiva, la participación de las mujeres abona de forma acelerada en el crecimiento económico con programas de desarrollo social, económico y humano”.

 

También lee: 25 diputados desairaron evento por el Día de la Mujer en SLP

Estado

Fiscalía descarta feminicidio en caso de colonia Satélite; hay detenidos

Publicado hace

el

Autoridades confirmaron que el caso fue reclasificado como homicidio y que no existió razón de género

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado informó que no se trató de un feminicidio el caso ocurrido en la colonia Satélite, luego de que las investigaciones permitieran descartar una razón de género. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que el delito fue reclasificado como homicidio y que ya existen personas detenidas por estos hechos.

Detalló que durante el fin de semana se ejecutaron dos órdenes de aprehensión relacionadas con este caso, el cual inicialmente fue investigado como feminicidio, pero tras el análisis de las circunstancias se modificó la tipificación. “Se descartó que fuera un feminicidio y se convirtió en un homicidio”, precisó.

La fiscal explicó que la víctima se encontraba dentro de un vehículo cuando ocurrió el ataque, sin embargo, no era el objetivo directo de la agresión. “El ataque no era contra él… fue una víctima colateral”, indicó, al tiempo que aclaró que no hubo más personas lesionadas, únicamente el fallecimiento de la joven, quien además festejaba su cumpleaños el día de los hechos

.

García Cázares agregó que, de acuerdo con los antecedentes revisados por la autoridad, el lugar donde se encontraba el vehículo había sido previamente un punto de venta de droga, situación que forma parte de la línea de investigación. No obstante, subrayó que la víctima no participaba ni vivía en ese sitio.

Finalmente, la fiscal recordó que otros dos casos ocurridos a inicios del año también fueron descartados como feminicidio, al determinarse que se trató de suicidios, reiterando que no hubo razones de género en ninguno de ellos y que las carpetas de investigación continúan integrándose conforme a la ley.

Lee también: Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP mantiene atención al alumbrado público

Publicado hace

el

Las labores se realizaron en el Centro Histórico y el Barrio de San Sebastián, donde se corrigieron fallas eléctricas, se cambiaron luminarias y se instalaron nuevos puntos de luz

Por: Redacción

El área de Alumbrado Público del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que continúan los trabajos de atención a fallas detectadas durante los recorridos de supervisión de luminarias, acciones que se realizan siguiendo las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Durante un recorrido por el Centro Histórico, específicamente en la calle de Arista, entre Mariano Ávila y Benigno Arriaga, se detectaron varios faroles apagados. Al revisar los registros, el personal técnico identificó líneas de alimentación eléctrica dañadas, por lo que se procedió a la reposición de la línea, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles tipo punta de poste.

Asimismo, se atendieron reportes de puntos oscuros en el Barrio de San Sebastián

, en la calle de Lerdo de Tejada, entre Mariscal y Primero de Mayo, así como en el tramo comprendido entre Santillán y Primero de Mayo. En estas zonas se realizaron trabajos de mantenimiento que incluyeron el cambio de cinco luminarias que presentaban fallas y baja iluminación, además de la instalación de dos nuevas luminarias en puntos estratégicos.

El ayuntamiento reiteró su compromiso de mantener en óptimas condiciones el alumbrado público, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Lee también: Policía de la capital visita a bebé nacida a bordo de una patrulla

Continuar leyendo

Estado

Vanegas enfrenta déficit policial, pero se mantiene como municipio tranquilo

Publicado hace

el

El municipio de Vanegas opera solo con ocho policías municipales, pero mantiene presencia permanente de la Guardia Civil Estatal y patrullajes constantes

Por: Redacción

El presidente municipal de Vanegas, Jerónimo García Ruiz, reconoció que el ayuntamiento enfrenta un déficit importante de elementos de seguridad, al contar actualmente únicamente con ocho policías municipales, una cifra insuficiente para cubrir de manera óptima el territorio.

El edil explicó que la principal dificultad para incrementar el estado de fuerza es que la población no desea incorporarse a las corporaciones policiales, debido a los riesgos que implica la labor. “La gente no quiere trabajar de policía por el tema de seguridad”, señaló, al tiempo que aseguró que el gobierno municipal mantiene abiertas convocatorias para reforzar la corporación.

Pese a esta limitación, García Ruiz afirmó que Vanegas se mantiene como uno de los municipios más tranquilos y seguros

, situación que atribuyó a la instalación de un campamento de la Guardia Civil Estatal en la zona de Estación 14, ubicada a aproximadamente 15 kilómetros del municipio.

Indicó que actualmente tres patrullas de la Guardia Civil Estatal realizan rondines constantes, lo que ha permitido inhibir hechos delictivos y evitar incidentes mayores. “Hasta ahorita nuestro municipio es uno de los más tranquilos y más seguros”, subrayó, al destacar que no se han registrado hechos graves de violencia.

Lee también: Heladas extremas afectan a Vanegas por temperaturas bajo cero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados