junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Noticias en FA

“Ocurrencia”, dar apoyos y retirar recursos para refugios de mujeres: PAN SLP

Publicado hace

el

Juan Francisco Aguilar Hernández dijo: “el gobierno de Morena se muestra insensible ante la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres en nuestro país”

Por: Redacción

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en San Luis Potosí, Juan Francisco Aguilar Hernández, señaló que “la seguridad de las mujeres e hijos de mujeres que sufren violencia no debe estar sujeta a las ocurrencias del presidente de la República, porque son vidas humanas las que están en juego”.

Aguilar Hernández consideró como una “ocurrencia fuera de lugar” la de entregar apoyos económicos a las mujeres que sufren violencia y se encuentran en los refugios que garantizan, además de apoyo en alimentos, techo, atención psicológica y seguridad para ellas y sus hijos.

Condenó la cancelación del programa de refugio para mujeres víctimas de violencia, “el gobierno de Morena se muestra insensible ante la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres en nuestro país”.

Lamentó que el gobierno actúe sin sensibilidad al problema que sufren las mujeres violentadas, destacando que con este tipo de acciones, “lo que queda claro es que las mujeres no son prioridad para el gobierno federal”.

Indicó que la estrategia de entregarles dinero de manera directa, “lejos de brindarle seguridad, las pone en riesgo frente a sus agresores. Además de que no se habla de la cantidad del subsidio”, el cual consideró “sería insuficiente para garantizar que ellas accedan a un techo seguro para sus hijos, alimentos, educación y sobretodo pagar por su seguridad, ya que en muchos de los casos que se han vivido en San Luis Potosí, mujeres violentadas han perdido la vida a mano de sus agresores, ante la falta de capacidad de las autoridades para protegerlas”.

Por último, recordó que los refugios para mujeres víctimas de violencia son espacios temporales que ofrecen servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género para ellas y sus hijos.

 

También lee: La inseguridad gana terreno en la capital de San Luis

Estado

DIF entregó diversos apoyos para familias en Santa María del Río

Publicado hace

el

Se entregaron granjas avícolas de traspatio, bicicletas y paquetes para bebé

Por: Redacción

En visita de trabajo a Santa María del Río, Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal, entregó granjas avícolas de traspatio, bicicletas y paquetes para bebé a participantes de los programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que en diversos municipios de la entidad han sido beneficiados a través de los diversos programas. 

Lorena Valle Rodríguez, acompañada por el alcalde, Israel Reyna Rosas; la presidenta del DIF municipal, Bertha Otero Licea; y César Vázquez Jiménez, Coordinador Territorial de Servicios Educativos del Conafe; entregó los apoyos en la Casa DIF de Santa María del Río. 

Ahora que las familias recibieron estos proyectos productivos, 110 hogares de ese Municipio podrán producir huevo para mejorar su alimentación y además, a través de la venta de la producción excedente, será posible que obtengan un ingreso adicional para mejorar su economía. 

Por su parte 31 estudiantes de comunidades alejadas, así como líderes comunitarios y participantes en programas Conafe, tendrán un medio de transporte para llegar a sus centros escolares con mayor rapidez. 

Como parte de las actividades, también madres y mujeres embarazadas recibieron paquetes para bebé, que además de incluir artículos para sus hijas e hijos, contiene información y guías para brindarles información sobre la importancia de la crianza de los mil primeros días de vida, así como sobre el desarrollo de las y los bebés. 

También lee: DIF promueve #NoTeCallesYoTeCreo para prevenir abuso infantil

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo quedó libre de acusaciones por fraude fiscal: Reforma

Publicado hace

el

Por

El caso fue archivado por la SEIDO al haber prescrito los cargos 

Por: Redacción 

El diario Reforma publicó esta mañana que las acusaciones por presunto fraude fiscal en contra de Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, han quedado prescritas, esto al haber concluido el plazo para perseguir el supuesto delito.

Reforma detalló que la imputación fue hecha por Fiscalía General de la República (FGR) (antes Procuraduría) en el 2012, cuando presuntamente no habría pagado el monto correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Ante ello Gallardo realizó dos declaraciones fiscales complementarias en las que explicaba que la mayor parte del dinero que fue considerado como parte de sus ingresos correspondía a préstamos que le hicieron sus propias empresas. 

El medio narró que, en aquel momento, el gobernador electo se acercó en ese momento a la FGR para ofrecer un acuerdo reparatorio con la Secretaría de Hacienda, el cual fue rechazado, no obstante, para el 2018 una nueva audiencia de imputación fue suspendida debido a que Fiscalía aceptó realizar una negociación.

Finalmente en el 2019, la SEIDO archivo la investigación al haber prescrito el caso, por lo que las acusaciones contra Ricardo Gallardo han quedado anuladas.

También lee: Empresarios de SLP brindarán su apoyo a Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Estado

“Intento de Óscar Vera por quedar con diputación es aberrante”: Marvely Costanzo

Publicado hace

el

La representante de Movimiento Ciudadano en la contienda a la gubernatura señaló que esto es un golpe bajo a la democracia

Por: Itzel Márquez

Después de que este viernes organizaciones feministas del Estado se manifestaron en contra del intento de Óscar Vera Fabregat de quedarse con la diputación plurinominal que, por paridad de género le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, lo cual afectaría también a Marcela García, de Morena y Bernarda Reyes de “Sí por San Luis”; Marvely Costanzo, ex candidata a la gubernatura del Estado por Movimiento Ciudadano, calificó esta situación como “una aberración y un golpe bajísimo a la democracia”.

“Me parece terrible de concebir lo que está pasando en el Congreso, porque Vera está promoviendo que a una mujer que le corresponde el escaño se le remueva, es lo que siempre he dicho, la vieja política quiere continuar en circulación, es un golpe bajísimo a la democracia y a la participación de las mujeres”, mencionó Costanzo.

Además, la ex candidata dijo que con esta acción de Óscar Vera ejerce violencia contra mujeres desde los argumentos utilizados y el proceso, pues se limita la participación no de una sino de tres posibles diputadas.

“Las mujeres que están participando y les corresponde un lugar, yo les digo que no hay que claudicar en la lucha, al contrario, tenemos que continuar, esto me parece aberrante pues sería la novena participación de Óscar Vera. Hago un llamado a las mujeres que quieren participar en la vida pública del Estado para evidenciar la política vieja y rancia”, recalcó Marvely.

Finalmente, Marvely Costanzo dijo que, desde su trinchera estará señalando y luchando más fuerte por la garantía de la partición de las mujeres y, si Óscar Vera llega al Congreso, se vigilará de cerca su desempeño, “hoy más que nunca necesitamos la representación, la participación de las mujeres, es fundamental y primordial”.

El Ceepac, de acuerdo a la reforma constitucional “Paridad en Todo” determinó darle la diputación a María Elena Ramírez Ramírez quien aparecía en la segunda posición de las listas plurinominales del Partido de la familia Vera, descartando así la primera posición encabezada por el propio Vera Fabregat, con el fin de mantener la paridad de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en el Poder Legislativo estatal. Ante esta resolución del órgano electoral, Vera Fabregat anunció que impugnaría la decisión del Ceepac y afirmó que otros partidos como Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están sobrerrepresentados.

De resultar procedente este recurso, el Partido Acción Nacional sería acreedor de una diputación más por la vía plurinominal, alterando la asignación del Ceepac y dejando a Morena sin su cuarta posición plurinominal, lo que sacaría Marcela García Vázquez, única mujer feminista dentro de la legislatura potosina que entraría en funciones en septiembre de este año.

Lee también: “Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas

Continuar leyendo

Opinión