mayo 12, 2025

Conecta con nosotros

Estado

MetroRed destacó referente nacional durante el ENAM

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo encabezó la reunión en San Luis Potosí, donde participaron 16 estados

Por: Redacción

Durante el Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), celebrado en San Luis Potosí el 27 y 28 de febrero, destacó el nuevo sistema de transporte MetroRed, como un referente nacional en transformar la movilidad, al brindar más apoyo a las familias de la zona metropolitana y este año a quienes habitan en las regiones Huasteca, Media y Altiplano, al generar un ahorro a su economía con viajes gratuitos, cómodos y seguros.

Al dar la bienvenida a las y los participantes provenientes de 16 entidades del país, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona refrendó su compromiso con la movilidad en el Estado, al puntualizar que su administración se impulsa la construcción de caminos y carreteras; programas de transporte gratuito a estudiantes y grupos vulnerables; además de la capacitación a operadores de transporte público en su modalidad taxi y colectivo.

Sobre MetroRed, Gallardo Cardona dijo a las y los integrantes de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, que en San Luis Potosí las familias potosinas cuentan con este sistema de transporte que inició operaciones en octubre de 2023

y que desde su inicio a enero de 2025 brindó más de siete millones de viajes gratuitos.

El mandatario estatal agregó que actualmente en la zona metropolitana operan cuatro líneas y en breve arrancará una más que conectará a las comunidades de Soledad de Graciano Sánchez con la capital del Estado; además de que están por iniciar en Matehuala, la Huasteca y región Media, nuevas líneas con servicio gratuito, infraestructura y autobuses de gran capacidad.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, invitó a las y los participantes del Encuentro, a reflexionar durante los días 27 y 28 de febrero, sobre el poder transformador de la movilidad, tras resaltar que cuando hay voluntad se pueden romper inercias para acabar con el rezago y cambiar la vida de las personas, para iniciar una transformación mayor para México.

También lee: Lavanderías gratuitas estarán listas en abril: Gallardo

Destacadas

En agosto habrá Feria de Pasaportes Americanos

Publicado hace

el

El Instituto de Migración y Enlace Internacional informó que se realizará el primero de agosto de 2025, con fecha límite de entrega de documentos el 11 de julio

Por: Redacción

El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), impulsa con el Consulado General de los Estados Unidos con sede en Monterrey, Nuevo León, la 14 Feria de Pasaportes americanos a realizarse el primero de agosto de 2025 y con fecha límite para el registro el 11 de julio.

El director del IMEI, Luis Enrique Hernández Segura, invitó a las personas que nacieron en Estados Unidos con padres potosinos, a que lleven la documentación para superar la meta, como parte de un compromiso más del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para llevar apoyo sin límite a las y los connacionales.

Los trámites son para primera vez y renovación, y las y los interesados deben presentar acta de nacimiento original expedida en la Unión Americana, tarjeta del seguro social americano. Para más información pueden acudir a las oficinas del IMEI ubicadas en calle Leandro Valle número 120 en la colonia Alamitos o en los teléfonos 444 541 35 12 y 444 173 16 90.

Por último el funcionario invitó a las personas interesadas presentar su documentación con anticipación, de esta forma se reduce la posibilidad de que el proceso demore debido a la falta de información o a la necesidad de solicitarla nuevamente, incluso, la entrevista en el consulado será mucho más ágil y rápida.

También lee: Gallardo propone instaurar Día de las y los Médicos Potosinos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP iniciará análisis de la Ley de Movilidad

Publicado hace

el

El diputado Emilio Rosas mencionó que comenzarán mesas de trabajo con colectivos, dependencias de gobierno estatal, Agenda Ambiental de la UASLP y el Colsan

Por: Redacción

En las próximas semanas, se llevarán a cabo las Mesas de Trabajo donde participará la Comisión de Movilidad y Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, autoridades de Gobierno del Estado y colectivos ciclistas, para la revisión de la iniciativa ciudadana en materia de movilidad, manifestó el diputado Emilio Rosas Montiel.

“A partir de una convocatoria que haga la Secretaría General de Gobierno del Gobierno del Estado, se irá citando a distintas dependencias, a distintos municipios para hacer un trabajo de perfección de la ley y después se ingresará al Congreso del Estado y el Congreso es quien tiene que hacer la consulta. Entonces vamos en marcha”.

Señaló que también se incluirá la agenda ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como las opiniones del Colegio de San Luis y el Gobierno del Estado.“Entonces se ha avanzado mucho, no es fácil, sabemos que los tiempos, la demanda, la exigencia ciudadana no para y es justa y es legítima, pero lo importante es que vamos en la ruta para que salga la ley de movilidad y sobre todo que salga bien, que sea una ley que sí se aplique”.Indicó que es importante contar con el consenso previo, sumar voces y saber las opiniones técnicas de cada dependencia, así como de los municipios, ya que el centro de la nueva legislación es la seguridad


vial”.

“Entonces lo que queremos es que cada quien sepa bien cuál es su competencia, SEDUVOP, SEGAM, Secretaría de Seguridad Pública, municipios, y que estemos listos para dar una verdadera transformación de cómo vivimos nuestra convivencia en el tránsito”.

Finalmente, el legislador dijo que entre los colectivos de la sociedad civil que estarían participando se encuentran: Pedaleando, Pensar, Imaginar y Hacer Ciudad, y Derechos Urbanos, entre otros.

También lee: Necesario garantizar derechos de personas en casas de salud mental o clínicas de rehabilitación

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo propone instaurar Día de las y los Médicos Potosinos

Publicado hace

el

Se plantea un homenaje y reconocimiento anual a las y los doctores jubilados

Por: Redacción

Tras resolver el pago a médicos eméritos del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, propuso instaurar el día de las y los médicos potosinos, como reconocimiento en vida a las y los doctores, por su valioso legado sin límites a favor de las familias potosinas.

El Gobernador Ricardo Gallardo dijo que debe haber un gran reconocimiento público hacia las y los doctores, incluyendo a quienes se han adelantado, “les propongo un homenaje e instaurar el día de las y los médicos potosinos: patrimonio intangible de San Luis Potosí”.

Al respecto, José Luis Huerta González, médico familiar y quien se desempeñó como jefe de consulta externa reconoció que la propuesta del Gobernador potosino constituye una iniciativa de suma justicia para quienes han dado gran parte de su vida por atender, aliviar y dar salud a las familias potosinas.

Por su parte, los doctores Alejandro Quesada Sánchez, con 28 años de experiencia en terapia intensiva y José Luis Huerta, exjefe de consulta externa, coincidieron en que esta resolución representa un acto justo, logrado mediante el diálogo y la voluntad del Mandatario Estatal, ante esta situación que afectaba a compañeros y compañeras en condiciones vulnerables.

También lee: Fenapo 2025 se superará a sí misma: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados