Ciudad
Me avisaron poco tiempo antes del desalojo de Carrizales: Olga Palacios
Fueron solo cinco minutos antes de la actuación, dijo la coordinadora de Derechos Humanos del Ayuntamiento
Por: Ana Dora
Olga Palacios Pérez, titular de la Coordinación municipal de los Derechos Humanos, dijo que el primero de julio se le indicó con poco tiempo de anticipación que acudiera al desalojo de Teresa Carrizales Hernández: “Personal de la Secretaría General municipal me dijo cinco minutos antes de la actuación”. Continuó: “Les dije ‘pásenme la dirección’, y me dijo ‘no, es que estamos aquí ya’” por lo que Olga Palacios tuvo que acudir.
Palacios Pérez señaló que tanto ella como las dos personas que integran esa área están en constante capacitación: “Yo estoy tomando capacitaciones, independiente de cualquier recomendación” y agregó “el compromiso es capacitarnos y estamos muy contentos con la capacitación”.
Notas relacionadas: Teresa Carrizales pidió juicio político a Xavier Nava ante el Congreso de SLP
La recomendación 22/2019 que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicita la actualización mediante cursos para personal de la Coordinación municipal y de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, para garantizar la no repetición del acto.
Palacios Pérez aseguró: “En realidad si lo ves puntualmente la capacitación va en general”.
“Vamos a colocar puntos claros”, señaló la coordinadora municipal, “es muy amplio el abanico de Derechos Humanos por eso nos colocaron también dentro de la recomendación”.
Palacios Pérez aseguró nuevamente que está en constante capacitación, “que si la CNDH viene ahí vamos, que si hay un curso en línea ahí estamos”.
Sin embargo, la coordinadora de Derechos Humanos del municipio señaló que no se cuenta con suficiente personal para atender las demandas de la población: “Somos tres personas que tenemos que cubrir todo el municipio”, por lo cual no es posible que asistan a todas las actividades con enfoque social realizadas por el Ayuntamiento.
Notas relacionadas: Arcadia pide analizar quién ordenó el desalojo de Teresa Carrizales
Además mencionó que no han sido convocados para las entregas de apoyos sociales: “No nos han invitado, no necesariamente tenemos que estar en un programa del Ayuntamiento”.
También asimiló las limitantes de la Coordinación y dijo “estamos por entregar una propuesta a la Comisión de Derechos Humanos para reformar la Ley Orgánica y ampliar el margen de actuación de la coordinación”. Explicó que es necesario “que las coordinaciones sean defensorías, porque están muy acotadas sus actuaciones”.
Ciudad
Interapas garantiza calidad del agua en colonia Juan Pablo y Buenos Aires
El organismo hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y reiteró que mantiene un monitoreo permanente
Por: Redacción
Luego de realizar los análisis de agua en viviendas de las colonias Juan Pablo y Buenos Aires, al norte de la ciudad, Interapas descartó contaminación del agua y procedió a la limpieza de tuberías para eliminar agua con presencia de tierra.
Personal del Laboratorio de Calidad del Agua de Interapas, analizó muestras en domicilios reportantes de agua turbia en las calles Valle Dorado, Valle del Sur y San Víctor, así como en el pozo que abastece la zona. Los resultados confirmaron que el agua no tiene elementos contaminantes, sino tierra y algunos sedimentos acumulados en las tuberías.
La presencia de agua turbia en los hogares pudo originarse tras la reciente falla en el pozo Mezquital III, lo que provocó variaciones en el flujo del sistema hidráulico y el arrastre de esas acumulaciones.
Por esta razón, se implementa un operativo de purga de la red, que consiste en el desalojo del agua con sedimentos para permitir que el suministro llegue nuevamente cristalino a los domicilios.
El organismo hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y reiteró que mantiene un monitoreo permanente de las fuentes de abastecimiento, a fin de garantizar que el agua distribuida cumpla plenamente con las condiciones para el consumo humano.
Ciudad
Soledad reubicará recicladora clausurada por incumplir normativa
Yazmín Luna Barrios, explicó que “nuestro trabajo es acompañar a los comercios para que cumplan con la normativa ambiental”
Por: Redacción
Como resultado de las inspecciones ambientales que se desarrollan permanentemente, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez determinó la reubicación de una empresa recicladora que operaba fuera de la normativa vigente en la colonia 21 de Marzo, tras detectar condiciones que representaban un riesgo para el entorno y la salud de las familias; esto, derivado de la instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, de mantener un municipio limpio, ordenado y cercano a la ciudadanía, privilegiando siempre el bienestar de los sectores más vulnerables.
A través de la Dirección de Ecología Municipal, se documentó que el establecimiento operaba sin permisos vigentes en dos de sus tres puntos de operación, además de carecer de control de plagas, no contar con manifiestos de destino final de residuos y presentar deficiencias en la separación de materiales, como la mezcla de vidrio con PET, lo que constituye una falta grave en este tipo de giros. Estas irregularidades derivaron en la clausura total del sitio, luego de que se confirmara la reincidencia tras llamados de atención previos por parte de la autoridad.
La titular de la dependencia, Yazmín Luna Barrios, explicó que “nuestro trabajo es acompañar a los comercios para que cumplan con la normativa ambiental; en este caso se detectaron múltiples irregularidades, desde la falta de permisos hasta un manejo inadecuado de residuos, por lo que se actuó conforme al reglamento, logrando el compromiso de la empresa para reubicarse en un espacio adecuado donde puedan operar sin afectar a la población y cumpliendo con todas las disposiciones”.
Estas acciones dan muestra de un gobierno cercano que escucha y atiende a la ciudadanía, refuerza el cuidado del medio ambiente y el desarrollo ordenado en beneficio de todas las familias de Soledad.
Ciudad
Clausura Villa de Pozos tiradero clandestino en B. Anaya
La sanción se realizó en un tiradero clandestino ubicado en la avenida 24, esquina con Ricardo B. Anaya
Por: Redacción
Como parte de las acciones para combatir la contaminación y recuperar espacios afectados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la clausura total de un tiradero clandestino ubicado en la avenida 24, esquina con Ricardo B. Anaya.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que la clausura se realizó tras un operativo de inspección y vigilancia, en el cual se procedió al acordonami ento de los accesos y la colocación de sellos de clausura en el predio, con el objetivo de evitar que continúe la acumulación irregular de residuos en el lugar y frenar el deterioro ambiental que se venía generando.
De manera paralela, dijo que, se inició el procedimiento administrativo correspondiente en contra del propietario del inmueble, identificado como Ramón N., quien deberá atender las disposiciones legales para llevar a cabo la remoción de los residuos y la remediación del sitio afectado.
Finalmente, el director afirmó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de la gestión de la presidenta Concejal Paty Aradilla, para fortalecer la vigilancia ambiental y garantizar espacios más limpios, seguros y ordenados en beneficio de todas y todos los habitantes de Villa de Pozos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










