diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Me avisaron poco tiempo antes del desalojo de Carrizales: Olga Palacios

Publicado hace

el

Fueron solo cinco minutos antes de la actuación, dijo la coordinadora de Derechos Humanos del Ayuntamiento

 

Por: Ana Dora

 

Olga Palacios Pérez, titular de la Coordinación municipal de los Derechos Humanos, dijo que el primero de julio se le indicó con poco tiempo de anticipación que acudiera al desalojo de Teresa Carrizales Hernández: “Personal de la Secretaría General municipal me dijo cinco minutos antes de la actuación”. Continuó: “Les dije ‘pásenme la dirección’, y me dijo ‘no, es que estamos aquí ya’” por lo que Olga Palacios tuvo que acudir.

Palacios Pérez señaló que tanto ella como las dos personas que integran esa área están en constante capacitación: “Yo estoy tomando capacitaciones, independiente de cualquier recomendación” y agregó “el compromiso es capacitarnos y estamos muy contentos con la capacitación”.

Notas relacionadas: Teresa Carrizales pidió juicio político a Xavier Nava ante el Congreso de SLP

La recomendación 22/2019 que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicita la actualización mediante cursos para personal de la Coordinación municipal y de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, para garantizar la no repetición del acto.

Palacios Pérez aseguró: “En realidad si lo ves puntualmente la capacitación va en general”. 

“Vamos a colocar puntos claros”, señaló la coordinadora municipal, “es muy amplio el abanico de Derechos Humanos por eso nos colocaron también dentro de la recomendación”.

Palacios Pérez aseguró nuevamente que está en constante capacitación,

“que si la CNDH viene ahí vamos, que si hay un curso en línea ahí estamos”.

Sin embargo, la coordinadora de Derechos Humanos del municipio señaló que no se cuenta con suficiente personal para atender las demandas de la población: “Somos tres personas que tenemos que cubrir todo el municipio”, por lo cual no es posible que asistan a todas las actividades con enfoque social realizadas por el Ayuntamiento. 

Notas relacionadas: Arcadia pide analizar quién ordenó el desalojo de Teresa Carrizales

Además mencionó que no han sido convocados para las entregas de apoyos sociales: “No nos han invitado, no necesariamente tenemos que estar en un programa del Ayuntamiento”.

También asimiló las limitantes de la Coordinación y dijo “estamos por entregar una propuesta a la Comisión de Derechos Humanos para reformar la Ley Orgánica y ampliar el margen de actuación de la coordinación”. Explicó que es necesario “que las coordinaciones sean defensorías, porque están muy acotadas sus actuaciones”.

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados