julio 16, 2025

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Diputados son ignorantes por Ley Antiuber: Amotac

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“Afecta a taxistas no registrados en municipios alejados de la capital”, dijo Raúl Torres Mendoza

 

Por: Abelardo Medellín

 

“Los diputados están traicionando al pueblo con estas reformas que aprobaron en la Ley de Transporte y para nosotros, los diputados locales son unos completos ignorantes, porque no se pusieron a estudiar la ley“, dijo hoy en rueda de prensa el dirigente estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac), Raúl Torres Mendoza, respecto a la aprobación, el pasado jueves, de la llamada Ley Anti Uber y en específico de las leyes que persiguen por oficio el pirataje en el transporte público. 

El líder de transportistas acusó que esta ley busca “agarrar parejo” y que termina por afectar a taxistas en municipios alejados de la capital que brindan servicio, a pesar de no estar registrados. 

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Torres Mendoza comentó que esta reforma de ley solo beneficia a los “monopolios del transporte”, afectando al servicio de transporte tolerado y que este servicio solo buscaba poder solventar la falta de transporte que impera en comunidades escondidas del estado. 

El líder de Amotac declaró que exhortarán al gobernador Juan Manuel Carreras López, para que “vete esa ley

, no es posible que sea una ley tan ignorante y que sea publicada, deben hacer un ley que en verdad beneficie a los potosinos”. 

Raúl Torres Mendoza aseguró que esta ley que persigue el pirataje estaría afectando alrededor de 15 mil vehículos y más de 30 mil familias, directa o indirectamente, en los 58 municipios del estado. Además, el líder transportista acusó a los diputados de tener vista corta y solo fijarse en la capital sin considerar a los cientos de personas que tienen que moverse a un entronque para tomar un transporte que los mueva. 

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Los agremiados de Amotac aseguraron que se manifestarán frente al Congreso y exigirán que renuncien los diputados que votaron a favor de esta ley. 

“Sabemos que este es un mal, pero como dijo el presidente, es un mal necesario. Ante todo, queremos que trabaje la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y queremos que los diputados se pongan a estudiar, no nada más que les paguen por levantar la mano”, dijo Raúl Torres Mendoza.

 

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Inhabilitan a tres funcionarios estatales por caso “Rich”

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La Contraloría General del Estado informó que los empleados cesados pertenecían a Protección Civil, Gobernación y Coepris

Por: Redacción

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, informó que la administración estatal ha concluido la investigación interna por el caso “Rich”, en el que un barandal de cristal se debilitó y fallecieron dos jóvenes.

El funcionario estatal indicó que hay tres personas de diferentes dependencias del Ejecutivo estatal presuntamente implicadas. Añadió que debido a la naturaleza de la investigación, no se revelaron sus nombres, sin embargo, dio a conocer que pertenecían a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Dirección de Gobernación y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Las tres personas fueron desincorporadas de la administración pública estatal

y se les dictó la correspondiente inhabilitación, luego que se determinó algún grado de responsabilidad en este caso.

Aguiñaga Muñiz manifestó que con esta acción, la Contraloría cumplió en tiempo y forma con la investigación correspondiente a este hecho. Asimismo, instó al Ayuntamiento de San Luis Potosí a dictar las responsabilidades correspondientes contra empleados de cualquier dirección que pudieran estar implicados, pues afirmó que la mayor responsabilidad recae sobre la administración municipal.

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Detienen proyecto de la presa Las Escobas: CEA

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Su capacidad de 2.6 millones de m³ se consideró insuficiente en el informe de la dependencia estatal y la Conagua; el proyecto no se canceló definitivamente

Por: Redacción

El proyecto de construcción de la presa Las Escobas, planteado como una opción para reforzar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, se encuentra detenido debido a su inviabilidad técnica, y no por retrasos administrativos del gobierno estatal, aclaró Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Martínez explicó que el Dictamen Técnico Unificado, elaborado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que el volumen de almacenamiento proyectado para Las Escobas —2.6 millones de metros cúbicos— resulta insuficiente si se compara con otras presas en la región, como la de San José (5 millones) o El Peaje, que actualmente almacena cerca de 7 millones de metros cúbicos.

Si bien reconoció que cualquier proyecto para captar agua es valioso

, también subrayó que se deben considerar factores como ubicación, tiempo de ejecución y costo-beneficio, y que en el caso específico de Las Escobas, estos elementos no justifican su construcción por ahora.

El funcionario estatal recalcó que el proyecto no está cancelado de forma definitiva, sino que se mantiene en cartera para ser reactivado en caso de que las condiciones técnicas, ambientales o presupuestales cambien en el futuro.

Finalmente, indicó que el gobierno estatal ya analiza otras alternativas más viables, rápidas y económicas para lograr el mismo objetivo: garantizar el abastecimiento eficiente de agua para la capital potosina y su zona conurbada.

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SCT llama a plataformas de transporte a regularizarse: “por seguridad pública”

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La dependencia estatal pidió a plataformas como Uber, Didi e InDrive registrar a sus operadores

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, reiteró el llamado a las empresas de redes de transporte como Uber, Didi e InDrive a cumplir con el registro de sus operadores ante la dependencia estatal, como lo exige la ley.

Martínez Acosta subrayó que esta medida no sólo se trata de un trámite burocrático, sino de un asunto de seguridad pública tanto para los usuarios como para los propios conductores.

“Es prioritario que todos los operadores de transporte público estén registrados en la Secretaría. Eso nos permite contar con su identificación, saber dónde viven y tener certeza de que pasaron ciertas pruebas para poder ejercer la actividad”, expresó.

Indicó que si bien algunos conductores han buscado regularizarse de manera individual, es necesario que las plataformas también asuman su responsabilidad y presionen internamente para cumplir con los requisitos legales.

Asimismo, informó que la SCT continúa asegurando vehículos que operan sin la debida autorización del estado.

Respecto a los recientes hechos de violencia y robos a choferes de plataformas, la funcionaria dijo no tener conocimiento de un patrón delictivo definido, pero aseguró que trabajan en coordinación con la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a cualquier presunto delito que involucre unidades de transporte público.

“Nos mantenemos en contacto con la Fiscalía para actuar de forma conjunta cuando se cometa algún delito a bordo de una unidad, registrada o no”, agregó.

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