enero 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Más de 1000 policías resguardarán las 4 zonas de SLP durante Semana Santa

Publicado hace

el

Operativo Semana Santa y Paisano

Más de 1000 policías resguardarán las 4 zonas de SLP durante Semana Santa

 Por Redaccion:

Esta mañana el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, y el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Pineda, arrancaron con el operativo de Semana Santa, así como con el Operativo Paisano, por lo que la llegada de connacionales contará con las medidas de protección adecuadas y además se les otorgarán las atenciones que requieran, aseguraron ambos funcionarios.

Detallaron que se inicia el operativo en los 58 municipios de la entidad, con un despliegue de 1100 elementos, para el estado y los demás municipios.

En el evento de presentación estuvieron los representantes de las diversas instituciones del municipio y el estado, y se destacó que la entidad es uno de los destinos turísticos más importantes del país; además de que se espera la llegada de casi 400 mil visitantes

esta temporada, por lo que es preciso redoblar esfuerzos para preservar el orden y la integridad de las personas.

Por su parte, Pineda aseguro que no se permitirá ningún tipo de abuso por parte de las autoridades hacia los ciudadanos, y agregó que por parte de la SSPE las acciones se aplicarán con respeto a los derechos humanos y proximidad social en actividades religiosas, deportivas y culturales.

Reconoció también que es deber de las instituciones procurar que la tranquilidad sea palpable y que la presencia de las corporaciones de seguridad sea cierta y efectiva, razón por la que, desde el día 12 al 29 de abril, en las 4 zonas del estado, se realizará dicho operativo.

 

https://laorquesta.mx/exhortan-la-sspe-a-hacer-uso-responsable-de-pirotecnia-en-slp/

Estado

Exitosa participación ciudadana en pago de predial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Habitantes aprovechan descuentos en enero del 15% en las cuatro ubicaciones de las cajas recaudadoras

Por: Redacción

Desde los primeros días del año 2026, las y los habitantes de Villa de Pozos aprovechan de manera positiva los beneficios del programa “Paga pronto… paga menos”, mediante el cual el Gobierno Municipal ofrece descuentos en el pago del impuesto predial del 15 por ciento durante enero, 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo.

Se destacó la respuesta positiva de la ciudadanía, la cual se refleja en una importante afluencia en las cuatro ubicaciones de cajas recaudadoras: la Presidencia Municipal de Villa de Pozos, la Comandancia Oriente, las Oficinas de Juventud y el Antiguo Rastro Municipal, y se detalló que estos puntos de atención brindan servicio de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, así como sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas

, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de esta contribución.

Los únicos requisitos para realizar el trámite son contar con la clave catastral o el recibo de predial anterior y, en caso de no disponer de la clave, las y los contribuyentes pueden acudir a las oficinas de Catastro ubicadas en la Presidencia Municipal, donde el personal brinda atención y orientación a la población.

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos invita a la población a aprovechar los descuentos en el pago del impuesto predial durante el primer trimestre de 2026, ya que su contribución permitirá realizar más obras y acciones en beneficio del bienestar y desarrollo de las y los habitantes del municipio.

También lee: ¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito

Continuar leyendo

Estado

Promueve Ricardo Gallardo apoyo sin límites a potosinas

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado atiende de manera directa a mujeres en situación de vulnerabilidad, particularmente en comunidades indígenas

Por: Redacción

Las mujeres potosinas cuentan con el apoyo sin límites del Gobierno del Estado, destacó el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, al resaltar que se ha consolidado una agenda transversal de apo yo a las mujeres

, orientada a la igualdad sustantiva, la inclusión social, el acceso a la justicia y el bienestar integral en las cuatro regiones del estado.

El Gobernador del Estado puntualizó que se creó la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), que ofrece servicios integrales de atención social, jurídica y psicológica, empoderamiento económico, además de que a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), se entregaron más de 867 millones de pesos en créditos para potosinas.

El Jefe de Gobierno Estatal dijo que tras el abandono de la herencia maldita, ahora sí las mujeres cuentan con acciones coordinadas en las cuatro regiones, como el apoyo a las integrantes de pueblos originarios

náhuatl, tenek y xi’oi, mediante acciones de educación, capacitación y difusión de derechos, además de la Red de Mujeres Constructoras de Paz y la Casa de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas.

Para combatir la pobreza y reducir las brechas de desigualdad, se fortalecieron programas sociales como Madres Solteras, Personas Adultas Mayores y Seguridad Alimentaria, así como la inversión en políticas de inclusión social e igualdad de género, que incluyen la entrega de kits de menstruación digna, cirugías de reconstrucción de mama, prótesis externas y la creación de Centros de Desarrollo Comunitario DIF Pilares en distintas regiones del estado.

Finalmente, el Gobernador Ricardo Gallardo resaltó la consolidación de cinco delegaciones de la Semujeres y, gracias a la coordinación de esfuerzos, 22 Centros Libre para las Mujeres.

También lee: Coordinación interinstitucional permite decomiso de pirotecnia en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

Impulsan obras que conectan a todo SLP

Publicado hace

el

La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias

Por: Redacción

El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.

La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.

También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados