diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Marco Gama insiste “encuesta panista viola los derechos políticos”

Publicado hace

el

El senador con licencia suma a un nuevo perfil a la contienda: Mario Leal

Por: Itzel Márquez

En días pasados, el senador con licencia Marco Antonio Gama Basarte manifestó su descontento ante la propuesta del PAN de depurar a sus candidatos a la gubernatura en San Luis Potosí a través de dos elecciones internas; el día de hoy, reiteró su postura y exhortó a no romper los derechos políticos de la ciudadanía.

“Se debe respetar la decisión que tomó el consejo estatal en su última sesión y que también fue registrado ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), en la cual se manifiesta que el proceso de selección del candidato a la gubernatura para 2021 será a través de la militancia,” mencionó el senador con licencia.

Gama Basarte enfatiza en privilegiar la unidad al interior del partido, tomando en cuenta a la militancia y apoyar a quien resulte electo. Al cuestionarlo sobre la postura de Juan Francisco Aguilar, Presidente del CDE del PAN de apoyar la elección interna, Marco Gama dijo que apoya los métodos de depuración, pero opta por la legalidad en el proceso, “porque ahora somos siete los que hemos levantado la mano, pero tal vez alguno no se va a registrar o alguien que no haya levantado la mano puede registrarse, aún hay mucha incertidumbre al respecto.”

Él argumenta que “se debe iniciar el proceso y no realizarse una encuesta previa para depurar a los candidatos, eso sería romper los derechos políticos de la ciudadanía, porque puede existir un ciudadano que aún no expresa su deseo por participar en la contienda y debe respetarse la legalidad, tal vez Mario Leal Campos podría manifestar su interés en participar en la convocatoria, debemos esperar a que se registren los interesados y posteriormente evaluar a quienes cumplan los requisitos.”

Por último, el senador con licencia reitera su propósito de registrarse como candidato para la gubernatura de SLP y precisó que las fechas de pre campaña son a partir del 15 de noviembre y hasta el 8 de enero del próximo 2021.

También lee: PAN se fractura; Marco Gama rechaza método de elección a candidato a gobernador

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo impulso a nuevos proyectos para 2026

Publicado hace

el

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció proyectos para el 2026 como la construcción de un nuevo Museo del Tiempo, la construcción de 120 nuevas escuelas y la transformación del antiguo Splash en un parque acuático renovado que contará con 10 toboganes de última generación.

El gobernador del Estado detalló que el nuevo museo podría ubicarse en Soledad o en la capital y narrará la historia de San Luis Potosí, con espacios dedicados a la vida social de los años ochenta y noventa, lo que permitirá que las nuevas generaciones conozcan el pasado de la entidad y que visitantes nacionales y extranjeros descubran cómo ha evolucionado el Estado.

A la par de este importante proyecto Ricardo Gallardo confirmó la renovación y ampliación del Splash que contará con 12 hectáreas,10 toboganes de última generación, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones diseñadas con estándares internacionales y una cuota de recuperación accesible; dijo que se proyecta la contratación de salvavidas y personal especializado lo que garantizará la seguridad del lugar.

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026, con lo que no solo privilegia la movilidad y las carreteras, sino también la formación de niñas, niños y jóvenes, y el fortalecimiento cultural y social de todas las regiones del Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados