DestacadasEstado

PAN se fractura; Marco Gama rechaza método de elección a candidato a gobernador

La dirigencia panista propone que solo tres de los siete aspirantes participen en la elección interna

Por Redacción:

 

Esta mañana el senador con licencia Marco Gama Basarte se posicionó en contra de la propuesta hecha por la dirigencia estatal del PAN para elegir su candidato a gobernador en San Luis Potosí, pues consideró que “desconoce el procedimiento que acordaron los Consejeros estatales del partido en la última asamblea y cancela la posibilidad de llevar a cabo un proceso democrático”.

La Orquesta.mx tuvo acceso a la minuta que el CDE panista pretende que validen los aspirantes a la gubernatura, la cual está fechada el 8 de octubre del 2020, en ella se detalla que no serán los siete interesados en contender por la gubernatura quienes participen en la elección interna del partido, sino que propone realizar dos encuestas para medir quiénes son los tres con mayores oportunidades de ganar la gubernatura, estos serán los que pasen al proceso de selección entre los militantes, los otros cuatro se descartarán.

La dirigencia propone que dichas encuestas sean pagadas por los interesados: Sonia Mendoza, Marco Gama, Xavier Nava, Octavio Pedroza, Alejandro “Boris” Lozano, Rolando Hervert y Xavier Azuara, quienes paguen por las encuestas, y en caso de ser necesario se realice una tercera de desempate que sería pagada por el CDE.

Al respecto, Gama Basarte opinó que este mecanismo “es violatorio de los derechos político-electorales de quienes aspiramos a representar a nuestro partido como candidatos y, a mayor abundamiento, procedimientos similares se han aplicado en anteriores procesos internos y al final los mismos se judicializaron, ocasionando división y el desperdicio de recursos”.

Gama Basarte informó que tal fue su postura en la reciente reunión de los aspirantes a la candidatura del partido con el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Francisco Aguilar, en donde fue presentada formalmente dicha propuesta.

El congresista con licencia dijo que durante el diálogo manifestó su desacuerdo: “porque entraña una transgresión al espíritu y sentido, y en consecuencia, al resultado de la reciente Asamblea del Consejo Estatal de Acción Nacional”.

Agregó que “el candidato del PAN tendría que emanar de la decisión a través del voto, de los miembros activos del partido, por lo tanto, considero que no podemos, mediante un pacto entre aspirantes, sobrepasar, contravenir o modificar lo acordado por el órgano máximo de autoridad en nuestro partido”, agregó.

Gama Basarte sostuvo que “coartar el derecho de participación de la militancia, bajo un método distinto al establecido legalmente, refleja una falta al propio partido y cancelaría la posibilidad de vivir un verdadero proceso democrático, además de que se violarían los derechos político-electorales de los interesados en participar”.

 

También lee: Los tres precandidatos a la gubernatura por el PAN se escogerán mediante… ¿el diálogo?

Nota Anterior

Proceso e identidad blanquiazul | Columna de Israel LM Elizondo

Siguiente Nota

Haaland, Fati y Sancho, con muchas opciones de ganar el Golden Boy | Columna de Israel Miranda