mayo 7, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

PAN se fractura; Marco Gama rechaza método de elección a candidato a gobernador

Publicado hace

el

La dirigencia panista propone que solo tres de los siete aspirantes participen en la elección interna

Por Redacción:

 

Esta mañana el senador con licencia Marco Gama Basarte se posicionó en contra de la propuesta hecha por la dirigencia estatal del PAN para elegir su candidato a gobernador en San Luis Potosí, pues consideró que “desconoce el procedimiento que acordaron los Consejeros estatales del partido en la última asamblea y cancela la posibilidad de llevar a cabo un proceso democrático”.

La Orquesta.mx tuvo acceso a la minuta que el CDE panista pretende que validen los aspirantes a la gubernatura, la cual está fechada el 8 de octubre del 2020, en ella se detalla que no serán los siete interesados en contender por la gubernatura quienes participen en la elección interna del partido, sino que propone realizar dos encuestas para medir quiénes son los tres con mayores oportunidades de ganar la gubernatura, estos serán los que pasen al proceso de selección entre los militantes, los otros cuatro se descartarán.

La dirigencia propone que dichas encuestas sean pagadas por los interesados: Sonia Mendoza, Marco Gama, Xavier Nava, Octavio Pedroza, Alejandro “Boris” Lozano, Rolando Hervert y Xavier Azuara, quienes paguen por las encuestas, y en caso de ser necesario se realice una tercera de desempate que sería pagada por el CDE.

Al respecto, Gama Basarte opinó que este mecanismo “es violatorio de los derechos político-electorales de quienes aspiramos a representar a nuestro partido como candidatos y, a mayor abundamiento, procedimientos similares se han aplicado en anteriores procesos internos y al final los mismos se judicializaron, ocasionando división y el desperdicio de recursos”.

Gama Basarte informó que tal fue su postura en la reciente reunión de los aspirantes a la candidatura del partido con el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Francisco Aguilar, en donde fue presentada formalmente dicha propuesta.

El congresista con licencia dijo que durante el diálogo manifestó su desacuerdo: “porque entraña una transgresión al espíritu y sentido, y en consecuencia, al resultado de la reciente Asamblea del Consejo Estatal de Acción Nacional”.

Agregó que “el candidato del PAN tendría que emanar de la decisión a través del voto, de los miembros activos del partido, por lo tanto, considero que no podemos, mediante un pacto entre aspirantes, sobrepasar, contravenir o modificar lo acordado por el órgano máximo de autoridad en nuestro partido”, agregó.

Gama Basarte sostuvo que “coartar el derecho de participación de la militancia, bajo un método distinto al establecido legalmente, refleja una falta al propio partido y cancelaría la posibilidad de vivir un verdadero proceso democrático, además de que se violarían los derechos político-electorales de los interesados en participar”.

 

También lee: Los tres precandidatos a la gubernatura por el PAN se escogerán mediante… ¿el diálogo?

Destacadas

“Solo habrá sanción económica para Mónica Rangel”: Consejero del INE

Publicado hace

el

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, dijo Ciro Murayama.

Por: Redacción

Esta mañana la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para determinar si habría sanción o no en contra de Mónica Rangel, abanderada de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no reportar gastos de precampaña, en la que se determinó imponer una sanción económica.

A través de su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, afirmó esta mañana que en el caso de San Luis Potosí se impondrán solo sanciones económicas y no la cancelación de candidaturas.

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, agregó.

 

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate

Publicado hace

el

Luego de que el abanderado de Nueva Alianza diera positivo, han llamado a reforzar las medidas de prevención durante los mítines políticos

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

Esta semana, los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí se realizaron o se realizarán la prueba covid-19 previo al debate organizado Ceepac y la UASLP. Francisco Rico, candidato del Partido Nueva Alianza dio positivo al virus, por lo que tanto él como el resto de los competidores hicieron un llamado a respetar las medidas sanitarias durante los eventos de campaña.

Ricardo Gallardo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, indicó que ya le fueron entregados sus resultados, los cuales fueron negativos a covid-19.

Gallardo dijo que pedirá que todos los candidatos respeten las medidas sanitarias, pues ningún candidato lo hace: “Nosotros llevamos todos los protocolos a cada municipio como: arcos sanitarios no se deja entrar a nadie sin cubrebocas, si no llevan se les proporciona, se toma la temperatura y saturación”.

Por su parte, Juan Carlos Machinena, abanderado de Fuerza por México, comentó que aún está a la espera de resultados de su prueba; agregó que desea al candidato del Partido Nueva Alianza, Francisco Rico, pronta recuperación, al dar positivo a la prueba covid.

El candidato de Fuerza por México pidió al resto de la población no bajar la guardia frente a la pandemia; agregó que “todos los candidatos tenemos el compromiso de apegarnos a las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad en Salud, tenemos que poner el ejemplo, desde el inicio de mi campaña lo hemos dicho, no arriesguemos la salud de los potosinos haciendo el llamado a eventos masivos”.

Arturo Segoviano, candidato independiente, mencionó para este medio que el miércoles se realizó la prueba covid, por lo que también espera resultados; sin embargo, destacó que le parece una imprudencia que “el resto de los candidatos estén haciendo eventos masivos y exponiendo a la ciudadanía”.

Octavio Pedroza reconoció que en ocasiones ha roto la sana distancia en los mítines, pero está al pendiente de cuidar la salud y agregó que en sus eventos reparte cubrebocas y gel antibacterial para reducir el riesgo de contagio, sobre su prueba, expuso que los resultados fueron negativos.

El resto de los candidatos no atendieron a la entrevista que se les solicitó para hablar sobre el tema. Se espera que el candidato Francisco Rico sí participe del debate, aunque lo hará vía alguna plataforma digital que acondicione el Ceepac.

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Publicado hace

el

La Orquesta tendrá la transmisión, así como una análisis previo y posterior

Por: Ana G Silva

Este domingo 9 de mayo se llevará a cabo el primer debate público organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en donde los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí de los diferentes partidos y coaliciones expondrán sus propuestas.

Este evento se llevará a cabo en punto de las 19:00 horas y los interesados podrán sintonizarlo a través de las cuentas oficiales de de Facebook del Ceepac y de la UASLP, en la frecuencia de Radio Universidad: 88.5 FM, 1190 AM; 91.9 FM Universidad Stereo, Matehuala y los medios que se sumarán a la transmisión.

En La Orquesta y La Roja transmitiremos el encuentro, así como una mesa de análisis del pre y el post debate.

El debate se realizará en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) y tratará tres temas de discusión de la agenda pública en el ámbito estatal: salud, seguridad, y educación superior. Se realizará en tres rondas proponiendo un debate entre los participantes.

Finalmente, se estableció que por las condiciones de la pandemia no habrá público asistente.

También lee: #SLP I “Alguno de los candidatos podría declinar durante el debate”: Oswaldo Ríos

Continuar leyendo

Opinión