Estado
Manifestantes mantienen cautivos a jueces en Tamazunchale
Los inconformes se quejan por una resolución en la que fue otorgada la libertad a un profesor acusado hace tres años de violación en Matlapa
Por: Redacción
Padres de familia y manifestantes bloquearon desde la tarde de este jueves los accesos al Centro Integral de Justicia Penal ubicado en el municipio de Tamazunchale y mantienen retenidos a tres jueces de control, esto como protesta por la sentencia que absolvió a un profesor acusado hace tres años de haber abusado sexualmente de un niño en el jardín de niños “Josefa Rangel Acosta” en el municipio de Matlapa.
La resolución fue tomada luego de dos días de aportación de pruebas, sin embargo, la parte ofendida se inconformó y se trasladaron hasta el lugar para manifestarse para exigir la presencia de Olga Regina García López, magistrada presidenta.
El caso tuvo origen hace tres años, cuando el padre de un menor denunció a un profesor por presuntamente haber abusado de su hijo
. La audiencia para emitir la sentencia debió realizarse hace un mes, no obstante, fue reprogramada para este jueves.La Asociación de Abogados de San Luis Potosí se pronunció mediante sus redes sociales:
“Exigimos la intervención inmediata de las autoridades correspondientes y que se garantice la labor jurisdiccional (…) tres jueces de control se encuentran privados de su libertad (…) es increíble que por realizar su labor sufran este tipo de represalias”.
Hasta el cierre de esta edición a las 20:00 horas, ninguna autoridad judicial ha intervenido para liberar a estas personas.
También lee: Gobierno de López Obrador aprueba aumento de 20% al salario mínimo
Congreso del Estado
Charcas, en riesgo por basurero clandestino
La diputada Sara Rocha hizo un llamado a Semarnat para que actualice inventarios de tiraderos y procedan a su suspensión
Por: Redacción
Es urgente que los tres órdenes de gobierno elaboren y actualicen inventarios de tiraderos; inspeccionen, clausuren y sancionen a quienes operan esta actividad por el bien del medio ambiente y la salud pública de las familias potosinas.
En un punto de acuerdo presentado en el Congreso local por la diputada Sara Rocha Medina, expuso el grave problema que enfrentan habitantes del municipio de Charcas a causa de los tiraderos de residuos a cielo abierto.
Por ello exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí y al Ayuntamiento de Charcas implementar medidas reales de remediación a un problema que también afecta la flora, la fauna y posibles mantos acuíferos.
“Las y los vecinos me han buscado, han alzado la voz en diferentes medios, han hecho manifestaciones, y hoy vengo a nombre de ellos a pedir por sus causas urgentes que no distinguen ni colores ni partidos”, enfatizó en la tribuna.
La también presidenta del PRI en San Luis Potosí mencionó la urgencia de que el gobierno federal mande recursos para atender las problemáticas de los tiraderos que no son solo exclusivos de este estado.
No podemos, dijo, ignorar el tema y es deber de la LXIV Legislatura del Congreso responder con acciones concretas.
También lee: Sumisión química será incorporada al Código Penal de SLP
Destacadas
Gallardo supervisa ampliación del Río Santiago
Con trabajos en más de 10 kilómetros, las y los potosinos gozarán de una amplia ruta de movilidad
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, supervisó el avance de la obra de ampliación del bulevar Río Santiago, una inversión que transformará significativamente la movilidad en la zona metropolitana.
Con una extensión de casi 10 kilómetros, esta obra no solo facilitará la circulación vehicular, sino que también impulsa una movilidad sin límites, permitiendo a las y los habitantes de la capital y Soledad de Graciano Sánchez reducir sus tiempos de traslado y acceder con mayor facilidad a comunidades que antes estaban prácticamente desconectadas ante el abandono de la herencia maldita.
Durante su recorrido de supervisión, el Mandatario Estatal destacó que esta ampliación beneficiará directamente a más de 823 mil habitantes y forma parte de un conjunto de proyectos que en solo dos años han atendido y resuelto problemas históricos de movilidad en el Estado.
La obra contempla la pavimentación con concreto hidráulico, la rehabilitación de puentes vehiculares y la implementación de un sistema de iluminación con 640 lámparas LED, además de la incorporación de un colector pluvial que prevendrá inundaciones.
También lee: DIF estatal resguarda a adultos mayores en vulnerabilidad
Congreso del Estado
Sumisión química será incorporada al Código Penal de SLP
La propuesta de la diputada Dolores Robles pretende sancionar a quien dé a consumir estupefacientes a una persona sin su consentimiento
Por: Redacción
Con el objetivo de incorporar la sumisión química como medio para la comisión de delitos, la diputada María Dolores Robles Chairez propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, específicamente en los delitos de violación, abuso sexual, y robo.
Explica que el concepto Sumisión Química (SQ) puede definirse como la administración de sustancias estupefacientes a una persona, sin su consentimiento, con la finalidad de cometer en su agravio algún delito, de forma que se pueda manipular su voluntad o modificar su comportamiento.
Esta situación no se encuentra prevista en el marco normativo de Estado, por lo que considera necesario sancionar a quien incurra en la conducta de administrar a la víctima cualquier tipo de sustancia, tóxica; estupefaciente, psicotrópica o cualquier otra de origen natural o artificial que le impidiera evitar la ejecución de los delitos de violación, abuso sexual o robo.
En el caso del delito de violación, se busca incrementar la pena de uno a cuatro años de prisión, cuando a la víctima se le haya administrado alguna sustancia, que establezca la incapacidad para evitar la comisión del acto.
En el caso de abuso sexual, dichas acciones se incorporan al delito de abuso sexual, calificado y se aumentará la pena prevista en una mitad más. El abuso sexual se sanciona con una pena de seis a diez años de prisión y sanción pecuniaria de doscientos a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización.
Y en el caso de robo, se considerará calificado, cuando se haya administrado a la víctima alguna sustancia, tóxica; estupefaciente, psicotrópica o cualquier otra de origen natural o artificial que le impidiera evitar ser desapoderado de algún bien.
La legisladora Robles Chairez señala que es preocupante que independientemente del objeto de la sumisión química que persiga la persona victimaria, ya sea con fines de carácter sexual o de daño patrimonial, en el afán de lograr la sumisión, las dosis suministradas a las víctimas sean excesivas y puedan generar episodios letárgicos extremos, ceguera, o bien hasta el deceso de la víctima.
Cabe mencionar que en la sumisión química, las sustancias se colocan en la bebida de la víctima, quien además de los síntomas mencionados, también puede padecer dificultad respiratoria, taquicardias, hipotensión, convulsiones, aumento en la temperatura corporal, dificultad del movimiento y vómito.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión Segunda de Justicia.
También lee: Congreso de SLP aprueba en comisiones a CFE subsidio en la Huasteca
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online