julio 22, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Federico Silva y el legado que dejó para SLP

Publicado hace

el

Esta semana murió el gran escultor mexicano y nuestra ciudad resguarda una parte importante de su acervo

Por: Redacción

Federico Silva (1923-2022), escultor, pintor y grabador mexicano, falleció el pasado 29 de noviembre a los 99 años, a unas horas de inaugurar su primera retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes, bajo el título “Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía”, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de marzo de 2023. Federico es un personaje que, aunque no es potosino, tiene una gran relevancia para nuestra ciudad, pues una cantidad importante de su obra se encuentra aquí e incluso existe un museo de escultura con su nombre.

El museo de San Luis Potosí, ubicado en Álvaro Obregón 80 de la Zona Centro, que además es el único museo de escultura contemporánea en Latinoamérica; este espacio fue creado gracias a la cercanía entre el artista y el ex gobernador Fernando Silva Nieto.

Dentro del recinto potosino se alberga una exposición permanente con piezas que el artista donó a San Luis Potosí, por lo que en el estado hay una obligación moral de difundir su trabajo.

Silva nació el 16 de septiembre de 1923, es originario de la Ciudad de México y tiene estudios en diferentes ámbitos del conocimiento, tales como: medicina, veterinaria, derecho y antropología; en arte trabajó distintas técnicas encáustica, frescos y temple, mismas que aprendió de forma autodidacta.

Federico conoció a David Alfaro Siqueiros, de quien se convirtió en ayudante, lo que le permitió convivir con los pintores más importantes de esa época, como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O`Higgins, así como el escritor José Revueltas.

El trabajo del escultor le valió varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, así como los Doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ambos en 2010.

Federico Silva escribió algunos libros en los cuales habla sobre su obra: Federico Silva en 1997, La Escultura y otros menesteres en 1985, El viaje del Nahual de Tonacacihuatl en 1989, México por Tacuba, Relatos autobiográficos en 2000, Cuadernos de Amaxac en 2006, Papel, tijeras y escultura en 2009 y Dos x Tres: Crónica en 2010.

Entre sus esculturas más representativas se encuentran el Murciélago de 1986, que actualmente se encuentra en San Luis Potosí, Intersección del año 2000 también en el estado, Ocho Conejo o “el chapulín” de 1980 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aluxe de la Muerte en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, La Muerte Presente de 1988 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México y Serpientes del Pedregal de 1986 en la UNAM. Algunos de sus murales más destacados son: Nueva Democracia en el Palacio de Bellas Artes que realizó en conjunto con Siqueiros y Técnica al Servicio del País en el Instituto Politécnico Nacional.

También lee: Enrique Galindo participó en la Primera Cumbre de Sostenibilidad: México, presente y futuro

Ciudad

Gallardo pide voluntad de la alcaldía capitalina para municipalizar Pozos

Publicado hace

el

El gobernador detalló que este lunes se votará para que Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 de SLP

Por: Redacción

Este lunes el Congreso del Estado de San Luis Potosí llevará a cabo una sesión extraordinaria en la que someterá a votación el dictamen que propone la municipalización de la delegación de Villa de Pozos, luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en materia civil y administrativa, revocó la última suspensión concedida en el amparo del proceso para dicha municipalización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, comentó que, luego de esta sentencia por parte del Tribunal y a unas horas de que sea votado el dictamen, espera voluntad por parte de la alcaldía capitalina:

“Un día dice que si va y luego dice que no va, que no es factible. Hoy lo que se espera es que tenga voluntad, por que lo que queremos es sacar este proyecto…

 queremos saber su posición, porque vaya o no vaya, Pozos va a ser municipio”, dijo el gobernador.

El mandatario estatal apuntó que una vez que Villa de Pozos sea nombrado municipio se buscaría realizar una elección extraordinaria en 2025, con una primera alcaldía que solo durará dos años y que pueda empatarse con las elecciones de 2027.

Finalmente, Gallardo Cardona destacó que el municipio 59 tendría los recursos necesarios para el siguiente año, incluso, aclaró, sería uno de los ayuntamientos con más recursos.

También lee: #TodoListo | SLP sin impedimentos para municipalizar Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

#EsHoy | Congreso de SLP votará dictamen para municipalización

Publicado hace

el

Diputados de diferentes partidos se han mostrado a favor de erigir el municipio 59

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí citó a sesión extraordinaria para este lunes 22 de julio, para discutir y en su caso, votar el dictamen para el nombramiento de Villa de Pozos como municipio 59 de la entidad potosina.

Diputados de diferentes partidos políticos han mostrado su expectativa a favor de este dictamen impulsado por el Partido Verde Ecologista de México.

Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada local de Movimiento Ciudadano, puntualizó que una vez resuelta la parte jurídica, este trámite debería seguir su cauce en favor de las y los ciudadanos de la delegación.

“La pretensión es darle más atención a la ciudadanía, que los servicios correspondientes a un ayuntamiento sean mejor atendidos. Ojalá que ahora sí se pueda concretar” comentó.

Claudia Tristán Alvarado, diputada del partido Nueva Alianza, señaló que como representantes de la ciudadanía, trabajarán en favor de la voluntad de los poceños, quienes actualmente solicitan esta conformación.

“Sí sus habitantes quieren tener esa figura, nosotros estamos para responder a la ciudadanía. El Congreso del Estado debe responder a los intereses ciudadanos en el tema que sea”.

Bernarda Reyes Hernández, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que este dictamen favorece a las y los promoventes; agregó que en las sesiones de trabajo, la fracción parlamentaria del PAN se ha mostrado a favor de este dictamen, por lo que votarían a favor del mismo.

“Lo realizamos con la firme convicción de que sea por el bienestar de los habitantes que componen la delegación de Villa de Pozos, evidentemente con todas las medidas que se tengan que tomar para evitar que haya falta de servicios o de atención”, concluyó.

También lee: #TodoListo | SLP sin impedimentos para municipalizar Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

Biden renunció a la reelección de presidencia en Estados Unidos

Publicado hace

el

El actual presidente emitió un comunicado en el que manifestó su intención de no continuar por la carrera presidencial

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ho y en un comunicado su decisión de no buscar la reelección, tras semanas de polémicas respecto de su edad y su capacidad mental para mantenerse otros cuatro años en la presidencia.

“Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en el comunicado.

Señaló que durante la semana dará más detalles acerca de su decisión.

Biden expresó su “profunda gratitud” al equipo que lo ha acompañado en la campaña por la reelección.

También lee: Victoria de Trump provocaría deportaciones de potosinos radicados en USA

Continuar leyendo

Opinión