enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Maestros de SLP obtienen sus plazas por méritos propios: SEGE

Publicado hace

el

El secretario de Educación detalló que los aspirantes tienen que realizar distintos mecanismos para ingresar a la docencia

Por: Redacción

Durante la actual administración del gobernador Juan Manuel Carreras López, han ingresado, a través de los distintos exámenes y procesos de admisión, 9 mil 587 maestros al servicio, por lo que en total se tienen más de 32 mil docentes en todo el estado, así lo indicó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

El secretario de Educación detalló que estos procesos de asignación de plazas se realizan mediante distintos mecanismos implementados conforme a las normas vigentes a nivel nacional, los cuales permiten los docentes potosinos ingresen por méritos propios y en un proceso transparente, que generan una mayor credibilidad a los participantes, por lo que se garantiza que en las aulas se cuente con los mejores maestros y maestras.

“En este esfuerzo educativo que se realiza en el estado, hemos contado con el compromiso de las escuelas normales públicas y privadas, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, los Consejos Técnicos Escolares y las organizaciones sindicales, para lograr formar y acompañar profesionalmente a los mejores maestros, en beneficio de niños y jóvenes potosinos”.

El Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino (IPMP), el cual fue creado durante esta administración, y fue el primero de su tipo en el país, tiene como objetivo apoyar a directivos, supervisores, docentes y asesores técnicos en sus procesos de formación y actualización para la enseñanza, esto a través de sus siete Centros de Desarrollo Educativo (CeDE) y 33 Centros de Maestros distribuidos en el Estado.

El titular de SEGE agregó que durante esta pandemia, los docentes han implementado acciones para garantizar el acceso a la educación, aplicando planes de aprendizaje con estrategias educativas acordes a los entornos para hacerles llegar las actividades a los padres de familia y alumnos, estableciendo diferentes vías de contacto como: Google Classroom, Zoom, Meet, WhatsApp, Facebook y Youtube, las cuales son herramientas principales para tener un acercamiento con los educandos.

También lee: 887 escuelas indígenas se han beneficiado con programas del DIF y SEGE

Estado

Copocyt lanza la convocatoria “Ciencia sin Límites”

Publicado hace

el

Instituciones educativas y centros de investigación podrán impulsar conferencias de alto impacto para fortalecer la cultura científica

Por: Redacción

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) lanzó la convocatoria “Ciencia sin Límites” para instituciones de educación media superior, superior y centros de investigación. La iniciativa acerca conferencias de especialistas nacionales e internacionales, como parte del impulso al conocimiento en San Luis Potosí.

La convocatoria, que se desarrollará entre marzo y diciembre de 2026 en el marco del 30 aniversario del Consejo, abordará temas como inteligencia artificial, robótica, salud, cambio climático, ciberseguridad, energía y educación.

Las instituciones participantes podrán presentar propuestas para fomentar vocaciones científicas, con apoyos para transporte, hospedaje y alimentación de las y los conferencistas.

El registro de propuestas estará abierto hasta el 27 de febrero de 2026, y los resultados se publicarán a partir del 23 de marzo en los canales oficiales. 

También lee: Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro

Continuar leyendo

Estado

Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Publicado hace

el

Dentro de las drogas destruidas se encontraban más de 125 kilos de cannabis, casi 80 kilos de cocaína y más de dos kilos de metanfetamina

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), incineró 208 kilos 313 gramos de drogas aseguradas en esta entidad.

Las drogas destruidas fueron 125 kilos 85 gramos 200 miligramos de cannabis sativa, 79 kilos 752 gramos de clorhidrato de cocaína, 284 gramos 900 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, dos miligramos de cocaína, un gramo 400 miligramos de clorhidrato de cocaína, 41 gramos 600 miligramos de cocaína; 66 gramos 700 miligramos de Delta 8 THC

, 920 gramos 700 miligramos de Delta 9 THC, 46 gramos 400 miligramos de metanfetamina, dos kilos 112 gramos 100 miligramos de metanfetamina y 17 unidades de sustancia negativa.

También se destruyeron 780 kilos de chatarra y 58 objetos del delito consistentes en inhibidores de señal, celulares, chalecos, cajas, bolsas, cascos, ropa, pipas de cristal, vapeadores, entre otros.

El evento de incineración fue encabezado por Rafael Marín Álvarez, fiscal federal en el estado de San Luis Potosí; personal del Órgano Interno de Control de la FGR; el titular de la Inspección General de Operaciones; la Policía Federal Ministerial, peritos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

También lee: Detienen a “El Botox“ en Michoacán por extorsión y homicidio

Continuar leyendo

Estado

SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR

Publicado hace

el

El Estado fortalece alianzas estratégicas con el sector empresarial nacional para promover sus destinos, dinamizar la economía y consolidar un turismo competitivo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmó un memorándum de entendimiento con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México, con el propósito de fortalecer sin límites la competitividad turística mediante una estrategia integral de promoción, que impulse los destinos del Estado, incentive la movilidad de visitantes y dinamice los sectores turístico, comercial y de servicios.

La firma se realizó durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, con la participación del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, como testigo de honor; junto al presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Steffano

; la secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, y Gerardo Charur Bendeck, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina.

Las autoridades destacaron la importancia de sumar esfuerzos con la red nacional de cámaras afiliadas y las ocho cámaras establecidas en San Luis Potosí. Con este acuerdo, el Estado consolida alianzas estratégicas, refuerza su proyección internacional y avanza en la promoción de su riqueza turística, cultural y económica, demostrando que el cambio se vive y se siente.

También lee: Pozos impulsa alianzas para el desarrollo económico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados