marzo 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Luisa María Alcalde estará de visita en SLP

Publicado hace

el

La Secretaria del Trabajo en el gabinete de López Obrador firmará un convenio a favor de trabajadores y trabajadoras agrícolas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, anunció que se reunirá con Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo del gobierno federal, para que el próximo viernes sea firmado un convenio entre el ejecutivo estatal y el gobierno federal, que facultará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad a intervenir en incumplimientos de los centros laborales a la Ley Federal del Trabajo, además de fortalecer la normatividad laboral que brinde mayor certeza a los trabajadores agrícolas ante el panorama de informalidad del 89 por ciento en dicho sector del estado potosino.

“La nueva facultad que tendrá el gobierno estatal a través de su Secretaría del Trabajo no será coercitiva, sino de entendimiento y comunicación con el empresariado para juntos asegurarnos que las y los trabajadores potosinos tengan certeza, respaldo legal y condiciones dignas”, explicó el mandatario estatal; agregó que, debido a la inoperancia de otras administraciones, San Luis Potosí era uno de los pocos estados del país incapacitado para intervenir en conflictos laborales de índole federal

.

Ricardo Gallardo agregó que en su encuentro con la funcionaria federal también se abordarán temas sobre inversión privada en diversas zonas del territorio potosino, que generarán empleos y prestaciones de ley a las personas económicamente activas, por lo que se fortalecerá la legislación en la materia y afinar la coordinación con la Federación para generar confianza y hacer más atractiva la entidad a inversionistas nacionales y extranjeros, “Queremos normas claras para la productividad, pero también para la protección de los derechos laborales”, puntualizó.

Gallardo Cardona compartió que hay una deuda histórica con miles de trabajadores agrícolas, que en este momento realizan su actividad sin garantías, sin protección y en condiciones ínfimas, por lo que es menester de su administración combatir esta injusticia.

También lee: Gobierno estatal presentó el Plan de Seguridad Fenapo 2022

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento clausura guarderías y primarias por falsificación de documentos

Publicado hace

el

Autoridades emprenden acciones penales para evitar riesgos y garantizar espacios seguros para las niñas y niños

 Por: Redacción

Autoridades municipales llevaron a cabo la clausura de tres centros educativos con giro de guardería y primaria, tras detectarse irregularidades graves en su documentación. Estas acciones derivan de una investigación iniciada previamente con la clausura de una primera guardería, donde se identificaron alteraciones de documentos oficiales y falsificación de firmas. 

Tras una revisión minuciosa, las autoridades lograron identificar el modus operandi mediante el cual los responsables de estos establecimientos intercambiaban dictámenes alterados entre distintos centros educativos, para posteriormente modificarlos nuevamente y aparentar cumplimiento de la normatividad vigente.

El operativo se realizó en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuyos inspectores corroboraron en sitio la falsificación y alteración de los documentos señalados.

En cada caso, se notificó formalmente a las responsables de los centros educativos sobre las causas de clausura, enfatizando que dichas acciones constituyen un delito. 

 Al respecto, Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio, informó que el Ayuntamiento ya inició los procedimientos penales correspondientes ante las instancias competentes.

Asimismo, señaló que se estará analizando y estudiando jurídicamente la posibilidad de iniciar el procedimiento administrativo para la cancelación de las licencias de funcionamiento de estos centros educativos, así como la determinación de la clausura definitiva.

También lee: San Luis capital lidera en fuerza policial y salarios: Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México

Publicado hace

el

Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril

Por: Redacción

Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido. 

El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.

Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón

; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca

La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.

También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Continuar leyendo

Destacadas

“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez

Publicado hace

el

La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”

Por: Redacción

Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.

En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.

La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.

Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder

, en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.

Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.

La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.

Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.

También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados