junio 2, 2025

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Lorena Valle: mujeres podemos gobernar, pero la sociedad no está lista

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La presidenta del DIF estatal habló con La Orquesta sobre su familia, sus aficiones, sus planes para el futuro e hizo una evaluación del gobierno de Juan Manuel Carreras

Por Luis Moreno Flores

Lorena Valle Rodríguez estudió derecho en la UASLP, actualmente tiene el cargo de presidenta del DIF estatal y es esposa de Juan Manuel Carreras López, gobernador priista de San Luis Potosí. Desde el primer momento resulta fácil identificar que hace poco ejerce como funcionaria pública, algo que hoy no es necesariamente negativo: se extiende en introducciones y despedidas como lo haría con sus amigos, rehuye a las respuestas institucionales y prefiere hablar con sinceridad en temas puntiagudos e incluso pide una tregua breve para retocar su maquillaje.

«La prensa siempre me ha tratado bien, creo que entienden que mi cargo es un voluntariado y son muy respetuosos conmigo», responde al preguntarle si alguna vez se ha molestado por algo que un medio haya publicado sobre ella. Al trasladar el cuestionamiento al gobernador, agrega: «No, nunca me he molestado. Juan Manuel está preparado para aceptar las críticas sean o no justas».

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Lorena Valle conversó acerca de sus relaciones familiares, los movimientos feministas, aficiones, aspiraciones y realizó una evaluación de la política local.

 

Pregunta: ¿Cómo está integrada su familia?

Lorena Valle: Con mis papás fuimos cuatro mujeres y un hombre, mi hermano murió pronto. Aún tengo a mis cuatro hermanas y a mi mamá que cumplió 94 años. Yo soy la menor y siempre fui la más consentida.

Ahora me recargo mucho en mis hermanas, porque entre nosotras nos apoyamos cuando algo ocurre, por ejemplo si se poncha una llanta, casi siempre le llamo a Juan Manuel para que me ayude, pero muchas veces él está afuera de la ciudad, y entonces recurro a mis hermanas.

Tengo tres hijos, una niña y dos niños, son lindísimos. Cuando me preguntan qué hice en los años previos al DIF, les digo que mi trabajo fue formar a tres mexicanos trabajadores y responsables.

 

P: Tiene usted algunas pinturas y libros en su oficina, ¿podemos hablar de sus pasatiempos? ¿Qué le gusta leer?

LV: Antes leía mucho sobre historia de México y cuando era más joven me gustaban los libros relacionados con el Holocausto. Ahora me gusta la Saga de Millennium de Stieg Larsson. Hay un español, Ildefonso Falcones, que escribió La catedral del mar y La mano de Fátima, es buenísimo. Disfruto de autores latinoamericanos como Jorge Ibargüengoitia y García Márquez.

Con todo lo que se hace aquí en el DIF, últimamente no me queda mucha energía para leer otras cosas además de los documentos del trabajo. Ahora, en mis tiempos libres, me gusta armar rompecabezas. Cuando mis hijos eran niños en la casa había muchos, conforme crecieron los dejamos, pero es una actividad que me relaja.

 

P: ¿De qué fue el último rompecabezas que armó?

LV: Tengo uno pendiente, los armo en una aplicación del iPad, prefiero los paisajes que tienen muchas casas, porque ayudan a tener más referencia de cómo van, porque si hay 300 piezas en un espacio muy pequeño como el teléfono o la tablet, se vuelve complicado.

De las pinturas, mi corriente pictórica favorita es el impresionismo.

 

P: Tiene colgada una pintura de Dalí, ¿le gusta el surrealismo?

LV: Si, Dalí, Leonora Carrington, Remedios Varo… es un movimiento que nos queda muy cerca a los mexicanos, porque México es un país muy surrealista.

 

P: ¿Para bien o para mal?

LV: Para bien, lo que uno pueda ser es para bien. El solo hecho de tener celebraciones para honrar a los muertos ya nos vuelve muy surrealistas, porque es tender puentes a ese otro mundo, para que en algún punto de ese lado también nos los tiendan a nosotros.

 

P: México está en un periodo de cambio, ¿lo percibe como algo positivo?

LV: Como presidenta del DIF tengo que decir que parece que viene algo muy bueno, porque la política pública apunta hacia los apoyos sociales, eso nos va a permitir ayudar a muchas más personas.

 

P: ¿Y como Lorena Valle?

LV: Como Lorena Valle me preocupa un poco, porque me gustaría que mis hijos crecieran en un país pujante. También me preocupa que las mujeres que sufren de violencia no tengan la atención debida, ese es uno de los problemas más grave del país.

 

P: ¿Simpatiza con el movimiento feminista?

LV: Mmmm… sí y no. Depende de a qué nos refiramos con feminismo.

Claro que estoy de acuerdo en que debe acabarse la violencia contra las mujeres, que deben pagarse sueldos iguales, que somos igual de inteligentes. Pero en la parte más radical no estoy tan de acuerdo, porque creo que hombres y mujeres sí somos diferentes. Existen características particulares, por ejemplo: una mujer que trabaja y es mamá siempre estará preocupada de que sus hijos se queden solos en casa, siempre el sentimiento la hará poner a su familia por delante y lo hombres son más fríos, pueden enfocarse, dan por hecho que las mamás van ser las que se preocupe.

 

P: ¿Hay alguna figura femenina a la que usted haya admirado? ¿Como quién le hubiera gustado ser?

LV: Nadia Comăneci. De niña practiqué gimnasia. Como todos, cuando empiezas sueñas con ir a unos Juegos Olímpicos, yo veía lo que hacía Nadia y quería ser como ella, claro que después entiendes que nunca lo vas a conseguir porque ella era excepcional. También podría mencionar a otras grandes mujeres de la historia como Sor Juana o Marie Curie, pero en automático recuerdo a Nadia.

P: En 2015, Juan Manuel Carreras ganó la gubernatura de San Luis en una elección muy cerrada contra Sonia Mendoza (candidata del PAN), apenas hubo un margen del 3% de la votación. ¿Considera que San Luis Potosí y México están listos para ser gobernados por mujeres?

LV: No y no es por falta de capacidad de las mujeres, es debido a la mentalidad de la población. En México estamos lejos, en muchos sentidos, de países como Alemania o Inglaterra, donde las personas han entendido que una mujer puede gobernar igual de bien que un hombre. Lo vimos en la elección pasada, se implementó la cuota de género para las candidaturas y, sin embargo, no hubo paridad en los resultados.

 

P: Hay varias mujeres que ocupan un lugar importante en la vida pública nacional, ¿podemos hablar de ellas? Margarita Zavala…

LV: No necesito escuchar el resto de los nombres, tanto Margarita, como cualquier mujer que participe en un tema tan complejo como la política, merece mi respeto y admiración.

 

P: Tatiana Clouthier y Beatriz Gutiérrez han cobrado mucha relevancia.

LV: Claro, yo reconozco su trabajo, pero también puedo dar el nombre de muchas mujeres que están en sus casas y merecen la misma admiración. Respeto a todas las mujeres que hacen un esfuerzo desde el lugar donde les toca estar.

 

P: ¿Le gustaría optar a un cargo de elección popular?

LV: Así de entrada, diría que no. La función pública es un trabajo muy demandante. He aprendido mucho en estos años como presidenta del DIF, me gustaría continuar con mi contribución a la sociedad, no quisiera que ese aprendizaje se perdiera, pero no me veo contendiendo por un puesto de elección.

 

P: ¿Qué le gustaría hacer al terminar su periodo como presidenta del DIF?

LV: Ya me lo he preguntado, últimamente cada que veo algo se me antoja hacerlo en el futuro. Quisiera descansar, dedicarme más tiempo a mi hija y mis hijos que aunque ya están grandes debo aprovecharlos ahora, porque en un futuro serán ellos los que no van a tener tanto tiempo para mí.

Me gustan mucho las plantas, voy a ponerme a cuidarlas. Aquí en el DIF realizamos muchos viajes por el estado y siempre aprovecho para tomar algunas fotografías con mi teléfono, quisiera tener una cámara para que queden mejor; en los próximos años tal vez me dedique a la fotografía.

También he pensado en tener una asociación para ayudar a varios sectores vulnerables. El DIF me ha mostrado las necesidades de las personas y pienso que aún puedo ayudar desde afuera.

 

P: Usted está al centro del ojo público, ¿algunas veces le gustaría tener menos fotos encima?

LV: Hay días que quisiera quedarme en casa y descansar. Podría hacerlo porque mi cargo es voluntario, no recibo ninguna remuneración y no estoy obligada. Al principio, seis años me parecía mucho tiempo, ahora ya han pasado más de tres y me gusta trabajar con el DIF, quiero seguir porque creo que uno se arrepiente mucho más de lo que no hizo que de lo que sí hizo. Ya habrá tiempo para descansar.

 

P: Cualquier gobierno tiene malos y buenos momentos, ¿cuál cree que ha sido el más complejo de la administración de Juan Manuel Carreras?

LV: Ser gobernador siempre será un trabajo complicado. Veo que lo que más le afecta a Juan Manuel es cuando se reporta un asesinato, un robo importante, la desaparición de una persona. Como padre, él se ve reflejado en esas situaciones. La parte de gestionar y administrar recursos, las obras, trabajar con los demás funcionarios, eso no le cuesta, se le facilita.

En San Luis y en general en México hay mucha violencia y todos llevamos una parte de la responsabilidad, tenemos que tratar que, desde las familias, mejoren las cosas.

 

P: ¿San Luis está mejor o peor desde que Juan Manuel Carreras es el gobernador?

LV: Claro que está mejor. No es solo porque soy la esposa de Juan Manuel, sinceramente veo cómo trabaja, es inagotable. Me toca darme cuenta del empeño que pone cada día. A veces las cosas no salen como uno las espera, pero pueden creerme cuando les digo que él es el primer interesado en que San Luis esté mejor. Es la persona que más admiro.

 

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Ingeniero Labarthe, pionero de la cartografía geológica en México | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Hace sesenta y cinco años, en el mes de mayo, el Ing. Eugenio Pérez Molphe impulsaba el proyecto para la creación de un Instituto de Geología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que sería presentado por el Ing. Rubén Ortiz Díaz Infante, Director de la Escuela de Ciencias Químicas, un par de meses después en julio de 1960 se formalizaba la propuesta al Consejo Directivo Universitario de a UASLP, la cual sería aprobada iniciando así las actividades del Instituto de Geología y Metalurgia, como fue llamado en un ´principio, siendo nombrado el Ing. Pérez Molphe como su director.

El proyecto de inicio de la formación en Geología en San Luis se venía gestado dos años atrás, motivada entre otros factores, por la celebración del Año Geofísico Internacional donde estaban participando algunos universitarios potosinos, entre ellos el Dr. Gustavo del Castillo, que recibió en 1957 a investigadores que realizarían algunos experimentos geológicos en el marco de esta celebración.

En 1958 con motivo del Año Geofísico Internacional estuvieron en San Luis Potosí el doctor en geología Robert P. Mayer de la universidad de Wisconsin y el ingeniero geodesta Hermilio Cepeda del Departamento de Oceanografía de la UNAM, con el objeto de realizar experimentos geológicos a fin de determinar la velocidad con que se transmite el movimiento de la tierra, para lo que buscaban una mina abandonada para emplear un sismógrafo a fin de poder colocarlo a considerable profundidad, seleccionando para ello al mineral de Cerro de San Pedro. Para realizar sus mediciones se haría una explosión de dinamita en el Cerro del Mercado en Durango y mediante comunicación por radio con Cerro de San Pedro se trataba de registrar en el sismógrafo el evento.

En 1959 el Ing. Luis S. Jiménez López presidente de la Comisión Nacional de Fomento Minero en el Estado de San Luis Potosí, en un análisis minucioso sobre el panorama minero en México, declaraba que el país necesitaba más ingeniero geólogos, señalando la necesidad de una nueva dinámica en los campos de exploración y explotación de minerales cuyo factor propicie el justo y adecuado aprovechamiento de este núcleo de profesionales.

En esos años, terminaba sus estudios de ingeniería geológica el potosino Guillermo Labarthe Hernández en la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en la licenciatura como ingeniero geólogo en 1958, año en que contraería matrimonio y regresaría posteriormente a San Luis Potosí.

Guillermo Labarthe Hernández nacería en San Luis Potosí en febrero de 1934, a principios de los sesenta se incorporaría al Instituto de Geología de la UIASLP que contaba con un número mínimo de profesores y sus actividades se orientarían al apoyo a la docencia y el impulso de la carrera de geología en la UASLP que iniciaba actividades en 1961 a la que se incorporarían alumnos que ya estudiaban ingeniería en la UASLP y que reorientaban su vocación a la geología.

El vínculo del Ing. Labarthe con la UNAM se reflejaría al realizar los primeros trabajos de cartografía en colaboración con esa institución que propició se titularan los primeros geólogos de la UASLP

un par de años después en lo que fue la primera generación de ingenieros geólogos, la cual estuvo formada por Arturo Elías, Jorge Fraga y Manuel Mendiola, que recibieron sus títulos en 1963.

El Instituto de Geología de la UASLP sería el tercer instituto de investigación creado en la UASLP y el segundo que se formaba en el país. Si bien, sus primeros años estuvo enfocado principalmente en el apoyo a la docencia se establecían las raíces que propiciarían se realizaran se manera intensa actividades de investigación a mediados de los setenta.

En el mes de noviembre de 1962 salió a la luz pública la revista “Geología y Metalurgia”, con temas técnico-científicos de interés y que posteriormente, hacia 1977 daría lugar a la serie de boletines publicados como “Folletos Técnicos del Instituto de Geología”. En 1979 el Ing. Guillermo Labarthe Hernández era nombrado director del Instituto de Geología y se iniciaba un intenso trabajo de cartografía geológica siendo un esfuerzo pionero en el país.

En 1976 inicia los trabajos formales de investigación en cartografía geológica del Estado enfocando esfuerzos en la Zona Media y Altiplano del estado de San Luis Potosí, dirigidos por el Ing. Labarthe; estos trabajos serían los primeros que se realizaban en México. Los cuales sirvieron para definir los acuíferos de la zona de San Luis Potosí y Villa de Reyes. Por lo que al perforarse los pozos se sabía que tipo de rocas estaban en el subsuelo gracias al trabajo de cartografía realizado. En cuanto a recursos minerales, los depósitos de caolín que existen en la zona suroeste del estado fueron descubiertos por la cartografía realizada.

Todos estos recursos, acuíferos y minerales están encajonadas en rocas volcánicas, tema que sería parte de la especialización del Ing. Labarthe del que era un experto. La zona de San Luis fue una zona volcánica, y los estudios han ayudado a comprender la evolución de la corteza.

El Ing. Labarthe falleció iniciando el mes de mayo dejando un importante legado para la geología mexicana y en especial la potosina, siendo uno de sus pioneros y el iniciador de la cartografía geológica moderna.

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#4 Tiempos

Entre tangas, roscas y tamales | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

En una nota del Universal publicada el último del año 2024 una comerciante de la Ciudad de México afirmó: “ya no se venden los calzones rojos y amarillos, se está perdiendo la tradición” y al parecer sí, la euforia por las tangas rojas ha perdido el interés de las nuevas generaciones chilangas que ya no creen en el amor, ni en las tradiciones o no tienen dinero para pagarlas. Sin embargo, en estados como Jalisco, las ventas de ropa interior se dispararon hasta el cielo y un dato llamó mi atención: para este año 2025, los consumidores tapatíos buscaron vorazmente los calzones amarillos. ¿Qué nos querrá decir este indicador popular?

Hace unos días, en una cápsula trasmitida por Radio Universidad (de SLP) se escuchó, en la voz de mi querido amigo Jonathan Gamboa, una explicación genealógica acerca de las tradiciones de fin de año: comer lentejas, hacer maletas y meterse debajo de la mesa son tradiciones que provienen de culturas bien lejanas en el tiempo y en el espacio. Entonces ¿por qué las aceptamos con tanta facilidad? No sé si usted lo note, querida culta lectora de La Orquesta, pero las tradiciones del fin de año o del año nuevo pretenden controlar el futuro incierto que tenemos enfrente: que las doce gotas de la felicidad, que las cabañuelas y los borregos de la buena fortuna, pero ¿qué tienen en común todas estas “tradiciones” a las cuales también llaman “rituales”?

Pues bien, yo que empleo parte de mi valioso tiempo en buscarle chichis a las lombrices, creo que lo que es común a una buena parte de estas tradiciones de Año Nuevo es el juego de esconder o revelar algo que está dentro. Me explico, la tradición de salir a la calle con una maleta requiere guardar dentro de la maleta elementos de lo que se desea atraer. La tradición de meterse debajo de una mesa es, de alguna manera, situarse dentro del centro de la abundancia que es la mesa. Sin embargo, el mejor ejemplo es la rosca de reyes:

¿Cómo debe ser la tradicional rosca de reyes? Unas personas afirman que la tradicional rosca lleva un monito, otras dicen que debe llevar 3 monitos y hay quien piensa que la mera tradicional rosca de reyes debe esconder además de los monitos, dedales y anillos. No hay manera de fijar una norma estandarizada. Lo que sí es interesante es la forma de la rosca. ¿Usted sabe cómo se llama la forma geométrica de una rosca? Se llama toro y algún otro día le contaré sobre sus propiedades matemáticas que son formidables. Me gusta pensar que, si la rosca es una representación del año, entonces el tiempo es algo que da vuelta, regresa al mismo lugar y en su interior, al igual que los tamales, esconde sorpresas insospechadas.

Estimada y culta lectora de La Orquesta: yo espero que las sorpresas de su año 2025, sean las mejores.

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#4 Tiempos

Votar entre la razón y la emoción | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

Eso me dijo mi papá:

-Mira Leontino, que lo que guardas en la cabeza no sea lo mismo que guardas en el corazón.

Como muchas cosas que me dijo, no le puse suficiente atención, pero ahora ese mensaje ha logrado escarbar entre todos los recuerdos y salir a flote otra vez.

Interesante: la frase de mi papá tiene razón, pero también tiene emoción. Hace uso de dos recursos -muy humanos- a la vez y los junta y los enreda torciéndolos, pero nunca dejan de ser razón por un lado y emoción por el otro. La frase significa además que la razón tiene su lugar en el cuerpo, sus formas, sus métodos y la emoción los suyos propios. Esto viene muy a cuento con la época de elecciones en la que nos encontramos.

Como una especie de vicio raro, leo con pulsión desmedida todas las columnas de opinión que mi escaso tiempo me permite. Leí, por ejemplo, la columna de mi amigo Octavio Mendoza (Astrolabio) que trata acerca de las complejas motivaciones del votante: a la mera hora, ahí escondido detrás de una cortina de plástico, el elector tacha la opción que durante meses dijo que no iba a elegir. Si un votante hace eso, no pasa nada, es como una gota de agua rebelde que lucha contra las olas del mar. La cosa se pone buena, cuando esto mismo no lo hace uno sino 5 millones de votantes. Entonces, las alarmas se encienden, los encuestadores se arrancan los pelos y se desatan los programas de opinión, que a mí me encantan, tratando de explicar lo que antes parecía imposible.

Sí, efectivamente, las masas actúan caprichosamente. No razonan. Solo actúan motivadas por sentimientos básicos como el odio, el miedo, el rencor, la venganza o el gusto. Eso motivó a millones de personas a votar hace seis años y sentimientos similares moverán a millones de personas a votar este domingo.

Por otro lado, si lo pensamos bien (lo razonamos) ¿de qué sirve ir a votar? Alguien va a ganar de todos modos y quien gane no hará que el mundo, el país, el Estado, el municipio cambien. Todos sabemos que las campañas se hacen de puras promesas que ni siquiera se piensan cumplir. Como un signo más del apocalipsis, la calidad de los candidatos de todos los partidos empeora cada elección y se nos presentan cada vez más incultos, cínicos y simplones y si seguimos pensando así, no solo se nos quitarán las ganas de votar sino de vivir.

Ambas situaciones que he presentado aquí: votar motivado por el rencor y no salir a votar porque “no sirve para nada”, significan hacer de tripas corazón, o sea poner la pasión en la cabeza y la razón en el corazón y así todo se descompone.

Para que la democracia funcione se requiere que la motivación de votar sea algo que está por encima de nuestros intereses personales: nuestros hijos, nuestra comunidad, nuestro entorno. Salir a votar no puede ser un asunto de la razón, menos aún de las razones personales, sino de la pasión ciudadana, del amor por la patria, por la matria, por la familia. El resultado aquí no es lo que importa, sino nuestra obligación a participar.

¿Por quién votamos? Aquí debe entrar la razón desapasionada. Votar por rencor o votar por conveniencia personal no sirve para elegir al mejor gobernante. Lo que se requiere, en ese momento justo de estar a solas con nuestra boleta y el crayón en la mano es razonar fría y calculadoramente el sentido de nuestro voto.

Es el corazón quien levanta del sillón al elector, lo saca de la comodidad de su casa y lo lleva a la casilla. Ya estando en la mampara, la razón toma la mano del votante y lo hace elegir si no la mejor, la menos mala de las opciones que tenemos. Después de que le marcan el dedo con la famosísima tinta indeleble (por cierto, invento mexicano) queda en el votante, una extraña satisfacción de haber cumplido de la mejor manera posible.

Yo creo que vamos bien, si tomamos en cuenta que la democracia se tarda unos 400 años en dar resultados.

Querida culta lectora de La Orquesta, que tenga felices votaciones este domingo

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