enero 18, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

López Obrador declaró abolido el modelo neoliberal; ¿qué sigue?

Publicado hace

el

modelo neoliberal

El presidente de México aseguró que, como parte del nuevo Plan Nacional se Desarrollo, comenzará una época postneoliberal

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró formalmente acabado el modelo neoliberal y dio la bienvenida a un nuevo modelo de desarrollo económico basado en las necesidades de la realidad nacional.

En el marco de la clausura de los foros para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el primer mandatario del país sostuvo que, pro primera vez, México tendrá un modelo de desarrollo que no será dictado desde el extranjero y al cual denominó postneoliberal.

“Por eso es el momento de expresar, aprovechando este foro, que para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal, declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal, aparejada esa política neoliberal con su política económica de pillaje, antipopular y entreguista, quedan abolidas las dos cosas, el modelo noeliberal y su política de pillaje, antipopular y entreguista”, destacó entre aplausos el presidente López Obrador en el salón Tesorería.

De acuerdo con el nuevo plan postneoliberal, el país tendrá que regenerar la vida pública y ser inspiración para otros pueblos, ya que deberá demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie.

El plan descrito por el presidente de la república contempla 11 puntos fundamentales para alcanzar la Cuarta Transformación de México y los cuales se detallarán a profundidad en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Los primeros tres puntos son honestidad y honradez; no al gobierno rico con pueblo pobre e impulsar una economía para el bienestar.

En cuarto lugar, se ubica al estado y su participación en el mercado.

En quinto lugar, López Obrador reiteró que por el bien de todos primero los pobres; en sexto lugar, buscar no dejar a nadie atrás y promover la igualdad entre todos los mexicanos.

La paz y la justicia son otro de los ejes fundamentales del nuevo modelo de desarrollo y ocupan el séptimo lugar de la lista que describió el nuevo modelo.

Le siguen en octavo lugar, el respeto al derecho ajeno y la no intervención en los problemas de otras naciones; con ello, dijo el presidente, rechazar los “afanes hegemónicos” y convertir a México en una nación soberana, independiente y fraterna con los pueblos del mundo.

En noveno sitio, se precisa que la migración deberá darse de manera opcional, no por hambre ni pobreza, así como por falta de oportunidades.

La democracia ocupa el décimo lugar en el plan que precisa “hacer realidad la revocación de mandato, la figura del referéndum y tener elecciones limpias”.

El punto once hace referencia a la ética, a la libertad y a la confianza, valores a partir de los cuales podrá ser posible la Cuarta Transformación del país.

Con información de: Excélsior

AMLO asegura que firmará compromiso para no reelegirse en 2024

Destacadas

Reportan asalto violento en joyería del centro de SLP

Publicado hace

el

Dos personas armadas amenazaron a las trabajadoras mientras otros dos los esperaban fuera en motocicletas

Por: Redacción

La noche del sábado dos sujetos armados entraron en Rubens Joyería, ubicada en la calle Morelos del centro histórico de la capital de San Luis Potosí, el hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del local.

El suceso se produjo a las 7:30 de la noche cuando dos asaltantes entraron al local, mientras dos cómplices los esperaban fuera del mismo con motocicletas para la huida.

El video se ha compartido en varias redes sociales y causa indignación de las personas que se preocupan por la ocurrencia de otros hechos de este tipo durante el inicio del año.

No existen aún reportes oficiales de los objetos y las cantidades sustraídas del local, pero en el video se observa a uno de los asaltantes “cortar cartucho” como amenaza al personal de la tienda.

Lee también:  Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE

Continuar leyendo

Destacadas

EUA confirma ataque y muerte del líder de Al-Qaeda en Siria

Publicado hace

el

Irán cumple siete días consecutivos sin acceso a internet en el marco de una crisis regional por operativos militares y protestas sociales

Por: Roberto Mendoza

​El Comando Central de los Estados Unidos confirmó el fallecimiento de Bilal Hasan al-Jasim, líder de la organización Al-Qaeda, tras un ataque aéreo ejecutado en el noroeste de Siria.

El operativo fue anunciado mediante un comunicado oficial del organismo castrense, el cual especificó que la acción se dirigió contra una célula insurgente vinculada a agresiones directas contra personal estadounidense.

El bombardeo forma parte de la actual estrategia de vigilancia y neutralización de grupos armados no estatales que operan en territorio sirio.

​Los informes de inteligencia militar señalan que Al-Jasim coordinaba operaciones logísticas entre facciones de Al-Qaeda y el Estado Islámico, vinculándolo específicamente con la emboscada del 13 de diciembre de 2025 en Palmira donde murieron dos sargentos de la Guardia Nacional de Iowa y un intérprete civil.

El objetivo técnico de esta incursión aérea fue la desarticulación de los nodos de mando que facilitan el movimiento de armamento y combatientes en la zona fronteriza, limitando la capacidad de respuesta de las milicias tras las bajas registradas por la coalición internacional en meses anteriores.

​El Departamento de Defensa justificó el ataque como una medida de seguridad necesaria para garantizar la protección de sus bases operativas y prevenir nuevas incursiones en el corredor sirio. Esta acción ocurre en un entorno de inestabilidad regional marcado por el apagón total de internet que el gobierno de Irán mantiene desde hace una semana debido a conflictos internos y manifestaciones.

Ante la falta de conectividad, el empresario Elon Musk habilitó el acceso a los satélites de la red Starlink para los ciudadanos iraníes con el fin de restablecer las comunicaciones externas. Hay reportes de organismos internacionales sobre la ejecución de 50 personas en Irán durante el mes de enero, mientras el estado de alerta en las bases de Estados Unidos en Medio Oriente permanece activo.

Lee también:  Estados Unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aéreo de México

Continuar leyendo

Destacadas

Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad

Publicado hace

el

Conectará la capital con Soledad, el aeropuerto y puntos estratégicos, ofreciendo transporte gratuito, seguro y eficiente

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí impulsa un sistema de movilidad moderno y accesible con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad de RedMetro, que fortalecerá la conectividad entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, beneficiando a miles de personas que diariamente se trasladan en la zona metropolitana. 

La ruta partirá desde la zona de transferencia en la Alameda Juan Sarabia hasta Cándido Navarro, conectando directamente con el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí y facilitando el acceso a trabajadoras, trabajadores, visitantes y usuarios del transporte aéreo.

La Línea 5 contará con 24 paradas y una terminal

distribuidas en puntos de alta afluencia, mejorando los tiempos de traslado y ofreciendo una alternativa de movilidad gratuita, segura y eficiente para las familias potosinas. 

Con esta incorporación, RedMetro refuerza su modelo de transporte público incluyente y de alto impacto social, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de avanzar hacia una movilidad que conecte mejor a San Luis Potosí.

Lee también:  Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados