México
Llegar a la Presidencia es un símbolo, para nuestras hijas, para nuestras nietas: Sheinbaum
Rodeada de la fuerza femenina de la 4T en el Estado de México, Sheinbaum afirmó que es tiempo de las mujeres.
Por: Redacción
“Llegar a la Presidencia es un símbolo, para nuestras hijas, para nuestras nietas, yo digo que, llegamos a la Presidencia con nuestras ancestras y con nuestras hijas al mismo tiempo, pero no solo se trata de que una mujer llegue a la Presidencia, se trata de que sigamos avanzando en la transformación con los derechos de las mujeres”, aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien presentó su Estrategia “República de y para Mujeres” ante miles de simpatizantes de Tultitlán, Estado de México.
Rodeada de la fuerza femenina de la 4T en el Estado de México, Claudia Sheinbaum afirmó que es tiempo de las mujeres, ya que después de 200 años México tendrá su primera Presidenta.
Ante miles de mujeres y simpatizantes de Tultitlán, la candidata morenista presentó la Estrategia “República de y para las Mujeres”, que consiste en 11 acciones.
Entre dichas acciones se encuentra la nueva pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad; la construcción de Centros de Educación Infantil para mujeres trabajadoras; elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres; la creación a nivel nacional del programa “El agresor sale de casa”
, entre otros puntos.No obstante, aseguró que la transformación es para todas y todos, y consiste en dar continuación al trabajo realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como son los programas sociales, los trenes de pasajeros, pero, sobre todo, mantener vigentes los principios del Humanismo Mexicano en favor de los que menos tienen.
Por su parte, Mariela Gutiérrez Escalante, candidata al Senado por la 4T, expresó que México tendrá a su primera Presidenta el próximo 2 de junio para construir el segundo piso de la Transformación.
Lee también: Aguas de Tanque Tenorio llegan a calles aledañas
México
Gobierno federal lanza nueva plataforma gratuita de educación en línea
Saberesmx se trata de una iniciativa para ampliar el acceso a certificaciones gratuitas y aprendizaje continuo
Por: Redacción
El gobierno de México presentó SaberesMX, una plataforma digital de acceso libre que busca democratizar la educación y ofrecer formación continua sin costo, mediante cursos elaborados y certificados por instituciones públicas de educación superior y la Subsecretaría de Educación Superior.
La herramienta, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ofrece microcredenciales gratuitas, con el objetivo de ampliar las alternativas de capacitación más allá de los títulos tradicionales y eliminar las barreras económicas que suelen acompañar muchos procesos de certificación.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, señaló que la iniciativa pretende reforzar el derecho a la educación a lo largo de la vida. Según estimaciones oficiales, más de 10 millones de personas que no concluyeron estudios superiores y más de 183 mil ingenieros con carrera trunca podrían beneficiarse del proyecto.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva, afirmó que SaberesMX establece un nuevo paradigma en la educación superior del país y no tiene precedentes en su alcance internacional. Para inscribirse, las personas interesadas deben registrarse con Llave MX en saberes.gob.mx
, revisar el catálogo y seleccionar el curso de su interés.El primer programa disponible, “SanaMente LibreMente: jóvenes por la paz y contra las adicciones”, está dirigido a 5.5 millones de estudiantes y reúne más de 70 actividades pedagógicas diseñadas por especialistas. Al concluir las 16 horas de formación, las y los participantes recibirán una constancia con validez oficial.
Las primeras instituciones enlazadas a la plataforma son la UNAM, UnADM, TecNM, IPN, UABC, UdeG, BUAP y la Arizona State University (ASU). Además, SaberesMX cuenta con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, @prende.mx, el IMSS y Open Academy de Santander.
También lee: Senado prepara mesas de trabajo sobre el T-MEC para fortalecer acuerdos: Ruth Silva
México
Sheinbaum perfila agenda legislativa y electoral en reunión con diputados y senadores
La mandataria planteó avanzar en la Ley de Aguas, la reducción de la jornada laboral y refrendó la alianza electoral
Por: Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión de trabajo en Palacio Nacional con diputados y senadores de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. El encuentro se llevó a cabo al término de los actos conmemorativos de la Revolución Mexicana y tuvo como propósito revisar el estado de la agenda parlamentaria tras el primer año de actividades del actual Gobierno Federal y el Poder Legislativo, así como refrendar la alianza entre Morena, el PVEM y el PT para las elecciones federales de 2027.
Durante la sesión, la titular del Ejecutivo expuso los temas que se abordarán en el próximo periodo de sesiones. Sheinbaum Pardo señaló la intención de procesar la Ley General de Aguas, así como dar continuidad al trabajo conjunto entre ambas Cámaras para la iniciativa de reforma sobre la jornada laboral de 40 horas
. En materia económica, informó a los asistentes que se prevé un nuevo incremento al salario mínimo.En la reunión estuvieron los coordinadores parlamentarios de todos los partidos afines en ambas cámaras, así como la secretaria de Gobernación. La presidenta también hizo un llamado a los legisladores para que salgan a territorio a hacer trabajo a ras de tierra.
Los legisladores asistentes manifestaron su disposición para trabajar en las iniciativas mencionadas y ratificaron su asistencia a la convocatoria realizada por la Presidenta para el 6 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
También lee: Desde Tailandia, México hace historia, al conquistar su cuarta corona de Miss Universo
México
Desde Tailandia, México hace historia, al conquistar su cuarta corona de Miss Universo
La victoria de la belleza mexicana enfrentó el rechazo de la audiencia local
Por: Roberto Mendoza
Fátima Bosch fue coronada como Miss Universo 2025, con este triunfo, México obtuvo su cuarto título histórico durante la final de la septuagésima cuarta edición del certamen. La celebración tuvo lugar la mañana del viernes hora local, mientras en México era jueves por la noche, en el Impact Challenger Hall de Bangkok, donde la diseñadora tabasqueña de 25 años superó con solvencia y elegancia a las representantes de Tailandia, Venezuela, Filipinas y Costa de Marfil, consolidando su victoria tras una ejecución escénica que logró el consenso unánime del jurado calificador.
La nueva soberana universal cimentó su triunfo bajo una narrativa de autenticidad y resiliencia, destacando en la fase de oratoria por su elocuencia al abordar la superación de adversidades personales. No obstante, la atmósfera en el recinto se tornó densa debido a las fricciones previas entre la dirección global del concurso y los socios locales. La audiencia tailandesa manifestó su descontento ante el veredicto final, generando un contraste palpable entre el festejo del triunfo y la hostilidad del entorno.
Dentro del recinto, la ganadora contó con el respaldo de una comitiva familiar en la que destacó la presencia de Mónica Fernández Balboa
, actual titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y tía directa de la ganadora. La funcionaria federal realizó el viaje al sudeste asiático para atestiguar el evento en primera línea, una decisión que ha suscitado observaciones críticas respecto a la pertinencia de su ausencia en días hábiles, considerando la naturaleza de sus responsabilidades al frente de un organismo prioritario para la administración pública.Mientras la diplomacia mexicana en Tailandia activó protocolos de atención para garantizar la seguridad de la ganadora ante la polarización local, la organización oficializó a Puerto Rico como la próxima sede para su aniversario de diamante en 2026. El reinado de Bosch comienza así con el brillo de un éxito indiscutible para la belleza nacional.
También lee: Senado prepara mesas de trabajo sobre el T-MEC para fortalecer acuerdos: Ruth Silva
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








