noviembre 5, 2024

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Llamadas de broma al 911 han bajado 45% en SLP

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911

Aunque las llamadas falsas al 911 han disminuido, este tipo de llamados siguen siendo mayoría frente a emergencias reales en San Luis Potosí

Por: El Saxofón

En seis meses, de enero a junio de 2019, el sistema de emergencias 911 ha recibido 312 mil 777 llamadas falsas. Pese a todo, el porcentaje de llamadas de este tipo se ha reducido en un 45 por ciento, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En julio pasado, el Centro Nacional de Información (CNI) difundió las Estadísticas nacionales de llamadas de emergencia al número único 9-1-1. Cifras con corte al 30 de junio de 2019.

De acuerdo con este informe, en el primer semestre de 2019, el 911 en San Luis Potosí recibió 417 mil 777 llamadas, de las cuales el 25.1 por ciento fueron procedentes.

San Luis se ubica en el lugar número 13 de las entidades con mayor porcentaje de llamadas procedentes, es decir que eran verdaderas emergencias.

Con respecto al primer semestre de 2018, en 2019 las llamadas de emergencia procedentes en la entidad aumentaron 10.8 por ciento.

Pese a esto, el porcentaje de llamadas procedentes en San Luis sigue siendo inferior al de otras entidades del Bajío. Querétaro tiene la tasa más alta de llamadas procedentes con 35 por ciento del total, y además se ubica en primer lugar nacional; le sigue Aguascalientes, en noveno lugar nacional, con el 26 por ciento de llamadas procedentes; Guanajuato, se ubica en la décima posición nacional, con el 25.7 por ciento.

Con 25 por ciento del total de llamadas al 911 procedentes, San Luis Potosí solo está por encima de Zacatecas, donde solo el 22.1 de las llamadas son emergencias reales.

En la Distribución de llamadas procedentes a la línea de emergencias 911 por tipo de protocolo, San Luis Potosí destaca a nivel nacional por que el 72 por ciento de las llamadas procedentes son para reportar incidentes relacionados con el tema de Seguridad. En tanto, el 13 por ciento se trata de Emergencias Médicas; el 9 por ciento se aplican protocolos de Asistencia  y en el 4 por ciento de Protección Civil.

En cuanto a las llamadas improcedentes, por tipo, en el caso de San Luis Potosí, la mayoría son Llamada Muda, otro buen porcentaje son Otras llamadas de no emergencia. Otras tantas son Llamada de broma por niños, y en menor porcentaje Jóvenes o Adultos jugando.

San Luis Potosí tiene una de las tasas más bajas de llamadas de emergencia improcedentes, un total de 10 mil 984.85 llamadas falsas por cada cien mil habitantes.

Como se dijo previamente, las llamadas improcedentes disminuyeron 45 por ciento en la entidad.

Las cifras anteriores rev elan que el número de llamadas de broma a los números de emergencia en San Luis Potosí han bajado considerablemente

, si se toma en cuenta que en 2018, el 85.2 por ciento de las llamadas de emergencia realizadas al 911 fueron improcedentes, y solo el 14.8 por ciento fueron verdaderas emergencias.

La constante queja por parte de los ciudadanos es la falta de respuesta de las autoridades a sus llamados, cabe suponer que dicha falta de respuesta está motivada por las llamadas de broma, que siguen siendo la gran mayoría.

A nivel nacional, los incidentes procedentes con mayor número de llamadas por protocolo son:

Seguridad: Persona agresiva, con 9 por ciento de los reportes; Persona sospechosa, con 89. por ciento de los reportes; Accidente de tránsito sin lesionados 7.5 por ciento; Violencia familiar, 7.1 por ciento; Otras alarmas de emergencias activadas 7 por ciento; Resto de incidentes de seguridad 60.4 por ciento.

Médico: Urgencia por enfermedad general, 13.6 por ciento; Accidente de vehículo automotor con lesionados, 10.8 por ciento; Persona inconsciente/Urgencia neurológica 10.2 por ciento; Caída 9.7 por ciento; Otros incidentes médicos clínicos 7.1 por ciento; Resto de incidentes médicos 48.8 por ciento.

Asistencia: Apoyo a la ciudadanía 44.1 por ciento; Ruido excesivo 34.6 por ciento; Solicitud de rondín 4.8 por ciento; Tentativa de robo 4.4 por ciento; vehículo recuperado 2.6 por ciento; Resto de incidntes de asistencia 9.4 por ciento.

Protección Civil: Otros incendios 42.6 por ciento; Incendio forestal 8 por ciento; Contaminación de suelo, aire y agua 7 por ciento;  Incendio de casa habitación 6.8 por ciento; Enjambre de abejas 6.6 por ciento; Resto de indicentes de protección civil 28.9 por ciento.

Otros servicios: Solicitud de otros servicios públicos 99 por ciento; Animal muerto 0.7 por ciento (2 mil 060 llamadas); Alcantarilla Obstruida 0.3 por ciento (881 llamadas).

Servicios Públicos: Corto Circuito 27.1 por ciento; Fallas de semáforo 26.9 por ciento; Cables colgando, 23.8 por ciento; Caída de poste, 10 por ciento; Afectación de los servicios básicos o de la infraestructura, 3.5 por ciento; Resto de incidentes servicios públicos 8.7 por ciento.

El SESNSP indica en su reporte que “Es importante destacar que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.

“Los incidentes de llamadas de emergencia al 911 se recaban y sistematizan por el CNI desde 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual fue actualizado y mejorado en 2018, incluye 7 tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos.

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Fiscalía no ha solicitado información al Ayuntamiento sobre el caso Rich

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Gabriela López reveló que los cuatro ex funcionarios municipales involucrados en caso presentaron un recurso de revocación

Por: Redacción

Gabriela López y López, titular de la Contraloría del Municipio de San Luis Potosí, explicó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) no ha solicitado información al Ayuntamiento en relación con el caso Rich.

La contralora enfatizó la importancia de respetar los procesos legales y las garantías de cada persona involucrada, al detallar que los cuatro ex funcionarios involucrados en el caso han presentado un recurso de revocación y que la resolución de este recurso es crucial antes de tomar cualquier medida adicional.

López y López reveló que la ley no establece plazos específicos para este tipo de procesos, pero la Contraloría Municipal está gestionando el asunto con diligencia.

En relación con las defunciones ocurridas en el incidente del bar Rich, la funcionaria municipal mencionó que la Contraloría ya dio vista a la Fiscalía General del Estado, pero hasta la fecha, ninguna autoridad ha requerido información adicional, además el proceso sigue abierto y cualquier autoridad puede solicitar información en cualquier momento.

Finalmente, López y López reafirmó que la información fluirá sin restricciones entre las autoridades conforme avancen los procedimientos legales pertinentes.

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¿Quién fue Jacobo Payán?

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El empresario potosino falleció este día a los 85 años de edad; fue presidente del Concejo Municipal de SLP y dueño del Estadio Potosino Alfonso Lastras Ramírez

Por: Redacción

Jacobo Payán Latuff fue presidente del Concejo Municipal de San Luis Potosí, empresario y dueño del Estadio Potosino Alfonso Lastras Ramírez, murió a la edad de 85 años, durante la mañana de este lunes 4 de noviembre.

Payán Latuff nació el 6 de enero de 1939. Se consolidó como un potosino destacado, por las grandes empresas que fundó como son: La Parroquia, el Hotel Panorama, S alón Avenida, La Posada del Virrey, Grupo Acerero y Hotel San Francisco.

El empresario potosino también fue un gran impulsor del deporte en la entidad, al ser inversionista de más de uno de los múltiples equipos de futbol de San Luis Potosí que han existido a lo largo de los años.

Desde hace unas semanas, se había informado que la directiva del Club Atlético de San Luis construiría una escultura en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez a forma de tributo de Jacobo Payán Latuff.

Se espera que en las próximas horas se informe cómo será el último adiós del empresario potosino.

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“El Hombre-Futbol”; Galindo reaccionó al fallecimiento de Jacobo Payán Latuff

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El alcalde capitalino recordó el legado que tuvo como empresario, promotor del deporte y en su paso al frente de la administración municipal

Por: Bernardo Vera

Esta mañana se reportó el fallecimiento de Jacobo Payan Latuff, empresario potosino, además de presidente del Concejo municipal (sí, con “C”) desde el 8 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2003.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció al respecto de esta pérdida, y lo recordó como principal promotor del deporte potosino, al fraguar el proyecto de un equipo de fútbol profesional para la entidad potosina.

“Es un hombre que le entregó mucha pasión y mucho corazón a nuestra ciudad. Es el ‘hombre-futbol’ de la ciudad. En San Luis tenemos fútbol por él, y teníamos en él un ejemplo de vida para todos los que convivimos cerca de él”, recordó.

Galindo Ceballos también recordó que pese a su periodo breve al frente de la capital potosina, también realizó obras y acciones

para la ciudad. Mientras que desde el ámbito empresarial, dejó un legado muy importante en los giros que incursionó

“Era un tipo de empresario muy aguerrido y muy exitoso. Hay partes de San Luis que no se pueden visualizar sin él; la actividad restaurantera, hotelera, en fútbol. Emprendimiento que hacía, emprendimiento que era muy exitoso. Lo vamos a extrañar mucho”.

El edil capitalino aprovechó para enviar sus condolencias a su familia y personas cercanas a él; además, adelantó que apenas se valorará la realización de algún tipo de homenaje por la administración municipal a su cargo, debido a lo repentino de la noticia.

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