junio 13, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Llamadas de broma al 911 han bajado 45% en SLP

Publicado hace

el

911

Aunque las llamadas falsas al 911 han disminuido, este tipo de llamados siguen siendo mayoría frente a emergencias reales en San Luis Potosí

Por: El Saxofón

En seis meses, de enero a junio de 2019, el sistema de emergencias 911 ha recibido 312 mil 777 llamadas falsas. Pese a todo, el porcentaje de llamadas de este tipo se ha reducido en un 45 por ciento, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En julio pasado, el Centro Nacional de Información (CNI) difundió las Estadísticas nacionales de llamadas de emergencia al número único 9-1-1. Cifras con corte al 30 de junio de 2019.

De acuerdo con este informe, en el primer semestre de 2019, el 911 en San Luis Potosí recibió 417 mil 777 llamadas, de las cuales el 25.1 por ciento fueron procedentes.

San Luis se ubica en el lugar número 13 de las entidades con mayor porcentaje de llamadas procedentes, es decir que eran verdaderas emergencias.

Con respecto al primer semestre de 2018, en 2019 las llamadas de emergencia procedentes en la entidad aumentaron 10.8 por ciento.

Pese a esto, el porcentaje de llamadas procedentes en San Luis sigue siendo inferior al de otras entidades del Bajío. Querétaro tiene la tasa más alta de llamadas procedentes con 35 por ciento del total, y además se ubica en primer lugar nacional; le sigue Aguascalientes, en noveno lugar nacional, con el 26 por ciento de llamadas procedentes; Guanajuato, se ubica en la décima posición nacional, con el 25.7 por ciento.

Con 25 por ciento del total de llamadas al 911 procedentes, San Luis Potosí solo está por encima de Zacatecas, donde solo el 22.1 de las llamadas son emergencias reales.

En la Distribución de llamadas procedentes a la línea de emergencias 911 por tipo de protocolo, San Luis Potosí destaca a nivel nacional por que el 72 por ciento de las llamadas procedentes son para reportar incidentes relacionados con el tema de Seguridad. En tanto, el 13 por ciento se trata de Emergencias Médicas; el 9 por ciento se aplican protocolos de Asistencia  y en el 4 por ciento de Protección Civil.

En cuanto a las llamadas improcedentes, por tipo, en el caso de San Luis Potosí, la mayoría son Llamada Muda, otro buen porcentaje son Otras llamadas de no emergencia. Otras tantas son Llamada de broma por niños, y en menor porcentaje Jóvenes o Adultos jugando.

San Luis Potosí tiene una de las tasas más bajas de llamadas de emergencia improcedentes, un total de 10 mil 984.85 llamadas falsas por cada cien mil habitantes.

Como se dijo previamente, las llamadas improcedentes disminuyeron 45 por ciento en la entidad.

Las cifras anteriores rev elan que el número de llamadas de broma a los números de emergencia en San Luis Potosí han bajado considerablemente

, si se toma en cuenta que en 2018, el 85.2 por ciento de las llamadas de emergencia realizadas al 911 fueron improcedentes, y solo el 14.8 por ciento fueron verdaderas emergencias.

La constante queja por parte de los ciudadanos es la falta de respuesta de las autoridades a sus llamados, cabe suponer que dicha falta de respuesta está motivada por las llamadas de broma, que siguen siendo la gran mayoría.

A nivel nacional, los incidentes procedentes con mayor número de llamadas por protocolo son:

Seguridad: Persona agresiva, con 9 por ciento de los reportes; Persona sospechosa, con 89. por ciento de los reportes; Accidente de tránsito sin lesionados 7.5 por ciento; Violencia familiar, 7.1 por ciento; Otras alarmas de emergencias activadas 7 por ciento; Resto de incidentes de seguridad 60.4 por ciento.

Médico: Urgencia por enfermedad general, 13.6 por ciento; Accidente de vehículo automotor con lesionados, 10.8 por ciento; Persona inconsciente/Urgencia neurológica 10.2 por ciento; Caída 9.7 por ciento; Otros incidentes médicos clínicos 7.1 por ciento; Resto de incidentes médicos 48.8 por ciento.

Asistencia: Apoyo a la ciudadanía 44.1 por ciento; Ruido excesivo 34.6 por ciento; Solicitud de rondín 4.8 por ciento; Tentativa de robo 4.4 por ciento; vehículo recuperado 2.6 por ciento; Resto de incidntes de asistencia 9.4 por ciento.

Protección Civil: Otros incendios 42.6 por ciento; Incendio forestal 8 por ciento; Contaminación de suelo, aire y agua 7 por ciento;  Incendio de casa habitación 6.8 por ciento; Enjambre de abejas 6.6 por ciento; Resto de indicentes de protección civil 28.9 por ciento.

Otros servicios: Solicitud de otros servicios públicos 99 por ciento; Animal muerto 0.7 por ciento (2 mil 060 llamadas); Alcantarilla Obstruida 0.3 por ciento (881 llamadas).

Servicios Públicos: Corto Circuito 27.1 por ciento; Fallas de semáforo 26.9 por ciento; Cables colgando, 23.8 por ciento; Caída de poste, 10 por ciento; Afectación de los servicios básicos o de la infraestructura, 3.5 por ciento; Resto de incidentes servicios públicos 8.7 por ciento.

El SESNSP indica en su reporte que “Es importante destacar que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.

“Los incidentes de llamadas de emergencia al 911 se recaban y sistematizan por el CNI desde 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual fue actualizado y mejorado en 2018, incluye 7 tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos.

También lee: Interapas prepara aumento del 20% a tarifas del agua

Destacadas

Empresas se quedan en SLP pese a incremento de aranceles

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo descartó despidos masivos y acusa que hablar de crisis solo busca generar pánico infundado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que ninguna de las empresas instaladas en la entidad ha manifestado su intención de irse, ni se prevén despidos a causa del reciente anuncio del Gobierno Federal sobre el incremento de aranceles a importaciones provenientes de Asia.

Gallardo Cardona explicó que ya sostuvo comunicación directa con dos de las compañías más importantes del sector automotriz en la región: General Motors y BMW, quienes le confirmaron su permanencia y operación en la entidad.

“Ya hablamos con General Motors, ellos no van a despedir gente, al contrario, van a aumentar la producción de dos vehículos para mitigar un poquito el problema que tienen de aranceles”, declaró el mandatario.

Sobre BMW, dijo que recientemente se reunió con directivos de la empresa y confirmó que su operación en San Luis Potosí continúa con fuerza y sin contratiempos.

“Están contentos, vamos muy fuerte con BMW. No tenemos ningún problema, gracias a Dios”, expresó.

Ante los rumores sobre posibles afectaciones en la industria local, Gallardo desestimó que existan escenarios de crisis:

Quien diga que va a haber problema y despidos solamente quiere causar pánico, porque no es una realidad. Todas las plantas siguen firmes en San Luis Potosí”.

El gobernador añadió que el estado continúa generando empleo formal. Tan solo el mes pasado se registró un incremento de mil 200 nuevos puestos con seguridad social.

Finalmente, sostuvo que el gobierno estatal mantendrá su política de diálogo constante con las empresas instaladas en la entidad, y que el compromiso con la atracción y permanencia de inversiones sigue siendo una prioridad.

También lee: Arena Potosí, plan B para conciertos de la Fenapo en caso de lluvias

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Por usurpación y falta de consulta, pueblos indígenas bloquean Carranza

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de la capital se comprometió a trabajar en la elección de su representación según lo dispuesto por el Tribunal Electoral de SLP

Por: Redacción

Cerca de las 20:00 horas de este jueves, integrantes de pueblos y comunidades indígenas realizaron una manifestación sobre la avenida Venustiano Carranza y su cruce con Mariano Otero, en la capital potosina. 

Vicente Domingo Hernández, integrante de la comunidad Mazahua, declaró que el motivo de su manifestación es señalar a la titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), Bernardina Reyes Hernández, ya que cerca de 70 por ciento de integrantes de esta institucion usurpan una identidad de representación indígena, y no mantienen cercanía con sus representados. 

Así mismo, señaló a la representación en la capital potosina, por el proceso que tuvo que reponerse hace unos meses, luego de una controversia. En ese sentido, mencionó que no se ha considerado la consulta a pueblos y comunidades indígenas para su elección; por lo que exigen una consulta a las y los integrantes de estas comunidades, y no solo una asamblea municipal.

Sobre esta exigencia, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su disposición para colaborar de manera respetuosa, institucional y en estricto apego a los lineamientos emitidos por el Tribunal Electoral del Estado, en el proceso de elección de la persona titular de la Unidad de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento, que será realizada en coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

La administración capitalina refrendó su compromiso con los derechos político-electorales de los pueblos originarios y el cumplimiento de la normatividad establecida.

En cumplimiento con lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado, específicamente conforme a los efectos señalados en el inciso d), apartado 4 de la sentencia interlocutoria del 26 de marzo de 2025, relativa al expediente TESLP/JDC/67/2019, este miércoles se llevó a cabo la Segunda Reunión Informativa con representantes de las comunidades indígenas. En dicho encuentro se avanzó en la definición del método de elección y en los criterios para la conformación de los censos de participación.

Durante la sesión, 39 representantes asistieron y, tras someterse a votación los requisitos para los censos y para los perfiles candidatos, 23 de ellos aprobaron por mayoría los criterios correspondientes. Si bien un grupo de representantes manifestó su inconformidad y se retiró de la reunión, el Gobierno de la Capital mantiene su apertura al diálogo, privilegiando siempre el respeto a los procesos democráticos y a los principios de inclusión, igualdad y legalidad que rigen este ejercicio.

También lee: Clínicas Rosas también irán casa por casa: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Clínicas Rosas también irán casa por casa: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador de SLP anunció brigadas paralelas a las del Gobierno Federal para abarcar un mayor territorio

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que su administración reforzará el programa federal de salud “Casa por Casa” mediante brigadas médicas paralelas integradas por personal de las Clínicas Rosas, con el objetivo de ampliar la cobertura y atención médica a sectores vulnerables del estado.

“Vamos a estar a la par trabajando con ellos con las Clínicas Rosas. Vamos a tener médicos que también irán casa por casa a dar atención médica, sobre todo a los adultos mayores que no pueden trasladarse”, declaró el mandatario.

Gallardo señaló que esta estrategia permitirá duplicar el número de consultas diarias en comunidades donde el acceso a servicios médicos es limitado

. Aseguró que su gobierno trabaja de forma coordinada con el Gobierno Federal para abarcar más colonias y localidades, especialmente en zonas marginadas.

El programa “Casa por Casa” del Gobierno de México busca acercar servicios de salud preventiva y atención básica a las familias en sus propios domicilios, sin necesidad de trasladarse a hospitales o centros médicos.

También lee: Arena Potosí, plan B para conciertos de la Fenapo en caso de lluvias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados