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Llamadas de broma al 911 han bajado 45% en SLP
Aunque las llamadas falsas al 911 han disminuido, este tipo de llamados siguen siendo mayoría frente a emergencias reales en San Luis Potosí
Por: El Saxofón
En seis meses, de enero a junio de 2019, el sistema de emergencias 911 ha recibido 312 mil 777 llamadas falsas. Pese a todo, el porcentaje de llamadas de este tipo se ha reducido en un 45 por ciento, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En julio pasado, el Centro Nacional de Información (CNI) difundió las Estadísticas nacionales de llamadas de emergencia al número único 9-1-1. Cifras con corte al 30 de junio de 2019.
De acuerdo con este informe, en el primer semestre de 2019, el 911 en San Luis Potosí recibió 417 mil 777 llamadas, de las cuales el 25.1 por ciento fueron procedentes.
San Luis se ubica en el lugar número 13 de las entidades con mayor porcentaje de llamadas procedentes, es decir que eran verdaderas emergencias.
Con respecto al primer semestre de 2018, en 2019 las llamadas de emergencia procedentes en la entidad aumentaron 10.8 por ciento.
Pese a esto, el porcentaje de llamadas procedentes en San Luis sigue siendo inferior al de otras entidades del Bajío. Querétaro tiene la tasa más alta de llamadas procedentes con 35 por ciento del total, y además se ubica en primer lugar nacional; le sigue Aguascalientes, en noveno lugar nacional, con el 26 por ciento de llamadas procedentes; Guanajuato, se ubica en la décima posición nacional, con el 25.7 por ciento.
Con 25 por ciento del total de llamadas al 911 procedentes, San Luis Potosí solo está por encima de Zacatecas, donde solo el 22.1 de las llamadas son emergencias reales.
En la Distribución de llamadas procedentes a la línea de emergencias 911 por tipo de protocolo, San Luis Potosí destaca a nivel nacional por que el 72 por ciento de las llamadas procedentes son para reportar incidentes relacionados con el tema de Seguridad. En tanto, el 13 por ciento se trata de Emergencias Médicas; el 9 por ciento se aplican protocolos de Asistencia y en el 4 por ciento de Protección Civil.
En cuanto a las llamadas improcedentes, por tipo, en el caso de San Luis Potosí, la mayoría son Llamada Muda, otro buen porcentaje son Otras llamadas de no emergencia. Otras tantas son Llamada de broma por niños, y en menor porcentaje Jóvenes o Adultos jugando.
San Luis Potosí tiene una de las tasas más bajas de llamadas de emergencia improcedentes, un total de 10 mil 984.85 llamadas falsas por cada cien mil habitantes.
Como se dijo previamente, las llamadas improcedentes disminuyeron 45 por ciento en la entidad.
Las cifras anteriores rev elan que el número de llamadas de broma a los números de emergencia en San Luis Potosí han bajado considerablemente , si se toma en cuenta que en 2018, el 85.2 por ciento de las llamadas de emergencia realizadas al 911 fueron improcedentes, y solo el 14.8 por ciento fueron verdaderas emergencias.
La constante queja por parte de los ciudadanos es la falta de respuesta de las autoridades a sus llamados, cabe suponer que dicha falta de respuesta está motivada por las llamadas de broma, que siguen siendo la gran mayoría.
A nivel nacional, los incidentes procedentes con mayor número de llamadas por protocolo son:
Seguridad: Persona agresiva, con 9 por ciento de los reportes; Persona sospechosa, con 89. por ciento de los reportes; Accidente de tránsito sin lesionados 7.5 por ciento; Violencia familiar, 7.1 por ciento; Otras alarmas de emergencias activadas 7 por ciento; Resto de incidentes de seguridad 60.4 por ciento.
Médico: Urgencia por enfermedad general, 13.6 por ciento; Accidente de vehículo automotor con lesionados, 10.8 por ciento; Persona inconsciente/Urgencia neurológica 10.2 por ciento; Caída 9.7 por ciento; Otros incidentes médicos clínicos 7.1 por ciento; Resto de incidentes médicos 48.8 por ciento.
Asistencia: Apoyo a la ciudadanía 44.1 por ciento; Ruido excesivo 34.6 por ciento; Solicitud de rondín 4.8 por ciento; Tentativa de robo 4.4 por ciento; vehículo recuperado 2.6 por ciento; Resto de incidntes de asistencia 9.4 por ciento.
Protección Civil: Otros incendios 42.6 por ciento; Incendio forestal 8 por ciento; Contaminación de suelo, aire y agua 7 por ciento; Incendio de casa habitación 6.8 por ciento; Enjambre de abejas 6.6 por ciento; Resto de indicentes de protección civil 28.9 por ciento.
Otros servicios: Solicitud de otros servicios públicos 99 por ciento; Animal muerto 0.7 por ciento (2 mil 060 llamadas); Alcantarilla Obstruida 0.3 por ciento (881 llamadas).
Servicios Públicos: Corto Circuito 27.1 por ciento; Fallas de semáforo 26.9 por ciento; Cables colgando, 23.8 por ciento; Caída de poste, 10 por ciento; Afectación de los servicios básicos o de la infraestructura, 3.5 por ciento; Resto de incidentes servicios públicos 8.7 por ciento.
El SESNSP indica en su reporte que “Es importante destacar que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.
“Los incidentes de llamadas de emergencia al 911 se recaban y sistematizan por el CNI desde 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual fue actualizado y mejorado en 2018, incluye 7 tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos.
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“Vamos a cumplir”: Sheinbaum supervisa avance del 8% de tren México-Querétaro
Garantizará un recorrido de 2 horas desde CDMX a Querétaro; de una hora 20 minutos de CDMX a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro
Por: Redacción
Desde San Juan del Río, Querétaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la construcción del Tren México-Querétaro, que lleva un avance del 8 por ciento, y aseguró que se cumplirá con su construcción como parte de la recuperación de los trenes de pasajeros, que los gobiernos neoliberales desaparecieron y privatizaron.
“¿Cuántos años queriendo el Tren México-Querétaro? Bueno, yo de niña vine a Querétaro en tren, ya tengo mis añitos. Después, decidieron privatizar los trenes y desaparecieron los trenes de pasajeros. Los recupera el presidente López Obrador y ahora estamos seguros que vamos a cumplir, porque con este equipazo que tenemos es un orgullo y privilegio contar con este equipo. Muchas gracias a todas y todos. Vamos muy bien y el próximo año vamos a ir mejor”, informó.
Reconoció al Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a los gobiernos estatales del Estado de México y de Querétaro por el trabajo coordinado en esta obra, en la que no existe ningún conflicto social y hay consenso con la población a través del diálogo, garantizando el pago a precios justos para la adquisición de los derechos de vía.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo Suárez, recordó que la obra se fragmentó en 12 tramos para realizar su construcción de manera simultánea y San Juan del Río es el primero de los cuatro tramos que corresponden al estado de Querétaro, con una longitud total de 80 kilómetros. Anunció que las obras incluyen la construcción de túneles para no afectar el tráfico que existe en la Autopista México-Querétaro.
El director general de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, recordó que esta obra tendrá una longitud de 226 kilómetros y garantizará un recorrido de 2 horas desde Ciudad de México a Querétaro; de una hora 20 minutos de Ciudad de México a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció el apoyo de la Presidenta de México por esta obra ferroviaria que marcará un antes y después en la conectividad del estado.
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#Trascendido | Alejandro Fernández Montiel, acusado de violación, habría salido de prisión
El exfuncionario del DIF estatal, detenido en 2019 tras una persecución documentada por este medio, habría abandonado la cárcel, pese a contar con denuncias y una sentencia condenatoria en su contra
Por: Redacción
Este 20 de diciembre de 2025 trascendió que Alejandro Fernández Montiel, exfuncionario del DIF estatal, habría salido del centro penitenciario, pese a que en su contra existe al menos una denuncia por violación de menores, derivada de un proceso penal que ha sido seguido durante años y documentado por distintos tribunales.
Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad judicial o penitenciaria ha emitido una confirmación oficial sobre su situación jurídica actual ni sobre las condiciones bajo las cuales habría abandonado la prisión.
Fernández Montiel fue detenido el 23 de octubre de 2019, luego de una persecución que concluyó en el estacionamiento del Club Deportivo Potosino, hecho que La Orquesta dio a conocer en primicia, marcando el inicio público de uno de los casos más sensibles y polémicos del ámbito judicial en San Luis Potosí.
El entonces titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores del DIF estatal fue acusado de violación agravada en contra de un menor de edad que se encontraba bajo resguardo institucional. Tras un largo proceso judicial, que incluyó audiencias maratónicas, peritajes médicos y psicológicos, nulidades, amparos y reposiciones , en octubre de 2022 fue dictada una sentencia condenatoria, misma que fue confirmada posteriormente por instancias judiciales, incluyendo resoluciones emitidas en 2023 y 2024.
De acuerdo con las resoluciones públicas, la condena impuesta fue de 12 años y tres meses de prisión, además del pago por reparación del daño y la suspensión de derechos. Diversos intentos de la defensa por revertir la sentencia, incluidos amparos directos, fueron desechados por el Poder Judicial de la Federación, manteniéndose firme la condena.
La eventual salida de prisión de Fernández Montiel —de confirmarse— reaviva cuestionamientos sobre el sistema de justicia, el trato a víctimas de delitos sexuales, y la ejecución de sentencias en casos de violencia contra menores, particularmente cuando se trata de exfuncionarios públicos con trayectoria institucional y reconocimientos oficiales.
Este medio continuará dando seguimiento puntual al caso.
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Ayuntamiento de SLP
Consejo de Seguridad del Centro Histórico, eje de la transformación integral de la Zona Centro
Este sábado se llevó a cabo la Décima sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, que además celebró su tercer aniversario
Por: Redacción
El Centro Histórico es el latido de la ciudad y el espacio donde convergen las principales actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Bajo esta visión, durante el 2025, el Consejo de Seguridad del Centro Histórico se consolidó como el eje de las acciones transversales de mejora para esta zona emblemática.
En el marco de la décima sesión y tercer aniversario del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, encabezó la reunión que convocó a habitantes, comerciantes y autoridades federales y estatales para presentar las acciones emprendidas a lo largo de este año.
Villa Gutiérrez informó que desde la Policía de la Capital, en conjunto con personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 Batallón de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, se impulsó una estrategia enfocada en la prevención del delito y la proximidad social.
Indicó que esta suma de esfuerzos se vio fortalecida a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, un espacio de participación democrática que escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que este ejercicio permitió concretar acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres cuadrantes del Centro Histórico, abarcando desde los mercados hasta los barrios de San Miguelito y sus alrededores.
De manera coordinada, la Dirección de Turismo y la Instancia de las Mujeres implementaron la “Brigada con Nosotras” en hoteles, restaurantes y áreas de servicios, para visibilizar acciones contra la violencia de género y acercar mecanismos de acompañamiento a víctimas. Asimismo, la Dirección de Cultura impulsó eventos de proyección internacional como el Festival San Luis en Primavera y el Festival Internacional de Letras.
En conjunto con la Presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, dependencias como Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizaron acciones de mejora como la rehabilitación de drenaje, mejora de imagen urbana, iluminación, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. A estos esfuerzos se sumaron las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, consolidando un trabajo integral en favor de un Centro Histórico más seguro y ordenado.
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