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Llamadas de broma al 911 han bajado 45% en SLP
Aunque las llamadas falsas al 911 han disminuido, este tipo de llamados siguen siendo mayoría frente a emergencias reales en San Luis Potosí
Por: El Saxofón
En seis meses, de enero a junio de 2019, el sistema de emergencias 911 ha recibido 312 mil 777 llamadas falsas. Pese a todo, el porcentaje de llamadas de este tipo se ha reducido en un 45 por ciento, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En julio pasado, el Centro Nacional de Información (CNI) difundió las Estadísticas nacionales de llamadas de emergencia al número único 9-1-1. Cifras con corte al 30 de junio de 2019.
De acuerdo con este informe, en el primer semestre de 2019, el 911 en San Luis Potosí recibió 417 mil 777 llamadas, de las cuales el 25.1 por ciento fueron procedentes.
San Luis se ubica en el lugar número 13 de las entidades con mayor porcentaje de llamadas procedentes, es decir que eran verdaderas emergencias.
Con respecto al primer semestre de 2018, en 2019 las llamadas de emergencia procedentes en la entidad aumentaron 10.8 por ciento.
Pese a esto, el porcentaje de llamadas procedentes en San Luis sigue siendo inferior al de otras entidades del Bajío. Querétaro tiene la tasa más alta de llamadas procedentes con 35 por ciento del total, y además se ubica en primer lugar nacional; le sigue Aguascalientes, en noveno lugar nacional, con el 26 por ciento de llamadas procedentes; Guanajuato, se ubica en la décima posición nacional, con el 25.7 por ciento.
Con 25 por ciento del total de llamadas al 911 procedentes, San Luis Potosí solo está por encima de Zacatecas, donde solo el 22.1 de las llamadas son emergencias reales.
En la Distribución de llamadas procedentes a la línea de emergencias 911 por tipo de protocolo, San Luis Potosí destaca a nivel nacional por que el 72 por ciento de las llamadas procedentes son para reportar incidentes relacionados con el tema de Seguridad. En tanto, el 13 por ciento se trata de Emergencias Médicas; el 9 por ciento se aplican protocolos de Asistencia y en el 4 por ciento de Protección Civil.
En cuanto a las llamadas improcedentes, por tipo, en el caso de San Luis Potosí, la mayoría son Llamada Muda, otro buen porcentaje son Otras llamadas de no emergencia. Otras tantas son Llamada de broma por niños, y en menor porcentaje Jóvenes o Adultos jugando.
San Luis Potosí tiene una de las tasas más bajas de llamadas de emergencia improcedentes, un total de 10 mil 984.85 llamadas falsas por cada cien mil habitantes.
Como se dijo previamente, las llamadas improcedentes disminuyeron 45 por ciento en la entidad.
Las cifras anteriores rev elan que el número de llamadas de broma a los números de emergencia en San Luis Potosí han bajado considerablemente , si se toma en cuenta que en 2018, el 85.2 por ciento de las llamadas de emergencia realizadas al 911 fueron improcedentes, y solo el 14.8 por ciento fueron verdaderas emergencias.
La constante queja por parte de los ciudadanos es la falta de respuesta de las autoridades a sus llamados, cabe suponer que dicha falta de respuesta está motivada por las llamadas de broma, que siguen siendo la gran mayoría.
A nivel nacional, los incidentes procedentes con mayor número de llamadas por protocolo son:
Seguridad: Persona agresiva, con 9 por ciento de los reportes; Persona sospechosa, con 89. por ciento de los reportes; Accidente de tránsito sin lesionados 7.5 por ciento; Violencia familiar, 7.1 por ciento; Otras alarmas de emergencias activadas 7 por ciento; Resto de incidentes de seguridad 60.4 por ciento.
Médico: Urgencia por enfermedad general, 13.6 por ciento; Accidente de vehículo automotor con lesionados, 10.8 por ciento; Persona inconsciente/Urgencia neurológica 10.2 por ciento; Caída 9.7 por ciento; Otros incidentes médicos clínicos 7.1 por ciento; Resto de incidentes médicos 48.8 por ciento.
Asistencia: Apoyo a la ciudadanía 44.1 por ciento; Ruido excesivo 34.6 por ciento; Solicitud de rondín 4.8 por ciento; Tentativa de robo 4.4 por ciento; vehículo recuperado 2.6 por ciento; Resto de incidntes de asistencia 9.4 por ciento.
Protección Civil: Otros incendios 42.6 por ciento; Incendio forestal 8 por ciento; Contaminación de suelo, aire y agua 7 por ciento; Incendio de casa habitación 6.8 por ciento; Enjambre de abejas 6.6 por ciento; Resto de indicentes de protección civil 28.9 por ciento.
Otros servicios: Solicitud de otros servicios públicos 99 por ciento; Animal muerto 0.7 por ciento (2 mil 060 llamadas); Alcantarilla Obstruida 0.3 por ciento (881 llamadas).
Servicios Públicos: Corto Circuito 27.1 por ciento; Fallas de semáforo 26.9 por ciento; Cables colgando, 23.8 por ciento; Caída de poste, 10 por ciento; Afectación de los servicios básicos o de la infraestructura, 3.5 por ciento; Resto de incidentes servicios públicos 8.7 por ciento.
El SESNSP indica en su reporte que “Es importante destacar que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.
“Los incidentes de llamadas de emergencia al 911 se recaban y sistematizan por el CNI desde 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual fue actualizado y mejorado en 2018, incluye 7 tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos.
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Destacadas
¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?
Debes tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto
Por: Redacción
Si eres derechohabiente del Infonavit y tus ingresos son de entre uno y dos salarios mínimos, puedes acceder a una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Para que no pierdas esta oportunidad, es importante mantener tus datos de contacto actualizados (teléfono, correo electrónico y dirección), a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en los Centros de Servicio Infonavit. En estos últimos, también podrás conocer la oferta de vivienda disponible en tu localidad.
Una vez que actualices tu información, debes estar atento, ya que el Infonavit notificará a las personas preseleccionadas para iniciar su trámite de crédito. La invitación llegará por correo electrónico, mensajes al celular o carta postal. También puedes acudir directamente a las oficinas del Instituto para manifestar tu interés y ser parte del proceso de elegibilidad.
Considera que la asignación se hará conforme al orden en que se registren las personas derechohabientes interesadas.
Las únicas condiciones que tendrás que cumplir para ser beneficiario de este programa son:
* Tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo
* Ganar entre 1 y dos salarios mínimos al mes
* No tener crédito hipotecario con el Instituto
Recuerda que, si resultas seleccionado, la notificación será oficial y directa, sin intermediarios. Todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos y no requieres compartir tus datos personales con terceros. Para dudas o asesoría, acude al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.
El Infonavit, como instituto de carácter social y humanista, reafirma su compromiso de brindar oportunidades reales a quienes menos tienen, garantizando que las y los trabajadores con menores ingresos puedan acceder a una vivienda segura, digna y bien ubicada, construyendo así un futuro con mayor bienestar y justicia social.
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Congreso del Estado
Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia
La diputada Jacquelinn Jauregui indicó que esto proporcionará pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de las funciones policiales
Por: Redacción
A iniciativa de la diputada Jacquelinn Jauregui, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 154 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer que podrán instalar dispositivos de videograbación en los vehículos operativos de las corporaciones de seguridad pública y en los propios elementos de seguridad pública.
Esto, con el fin de dejar registro de la actividad desplegada en el ejercicio de sus funciones.
En el dictamen respectivo, se indica que la implementación de cámaras de videograbación en los vehículos operativos al servicio de corporaciones policiales se ha convertido en una herramienta clave para documentar su actuación y brindar certeza tanto a la ciudadanía como a los propios elementos de seguridad.
Precisa que el uso de videograbaciones ha demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir abusos, esclarecer hechos y fortalecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad. Además, de proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de sus funciones.
Asimismo establece la diferencia entre los términos video vigilancia y videograbación; mientras la video vigilancia es una herramienta tecnológica que, a través de cámaras de video localizadas estratégicamente e interconectadas entre sí, permiten apoyar la operación y despliegue policial, la persecución y prevención de los delitos, la atención de emergencias o documentar faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública. La videograbación se refiere al proceso de capturar y almacenar imágenes en movimientos con o sin sonido, en un medio electrónico, cuya finalidad primordial es la de preservar y en su caso reproducir esas imágenes.
En ese sentido y con base en las anteriores definiciones es que esta Ley reforma el término videograbación, con el fin de que quien detecte la comisión de un delito por medio de sistemas de video vigilancia lo reporte inmediatamente a las autoridades competentes, debiendo resguardar la videograbación hasta por un año.
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Destacadas
Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios
El gobernador dio a conocer que se han invertido 500 millones de pesos en el programa de mejora urbana a través de rehabilitaciones de calles en municipios
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que, en el último año se ha impulsado un amplio programa de infraestructura vial y urbanización que ha permitido rehabilitar y construir calles y avenidas en diversos municipios, con una inversión global de más de 500 millones de pesos, beneficiando a más de 80 mil habitantes con 1 millón 600 metros cuadrados rehabilitados.
El Mandatario Estatal informó que, como resultado de esta estrategia para una movilidad sin límites se han priorizado zonas que por décadas quedaron en el abandono de la herencia maldita, donde destacan la rehabilitación de calles en Cedral, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Xilitla
, así como pavimentaciones con concreto hidráulico en Charcas, Lagunillas, Soledad de Graciano Sánchez y Zaragoza, garantizando infraestructura más duradera y segura.El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona reiteró que estas acciones forman parte de una política de infraestructura sin límites, enfocada en cerrar brechas de rezago, detonar el desarrollo regional y brindar condiciones dignas de movilidad a las familias potosinas en las cuatro regiones del estado, con obras que verdaderamente se sienten y cambian la vida de la población.
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