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Llamadas de broma al 911 han bajado 45% en SLP

Aunque las llamadas falsas al 911 han disminuido, este tipo de llamados siguen siendo mayoría frente a emergencias reales en San Luis Potosí
Por: El Saxofón
En seis meses, de enero a junio de 2019, el sistema de emergencias 911 ha recibido 312 mil 777 llamadas falsas. Pese a todo, el porcentaje de llamadas de este tipo se ha reducido en un 45 por ciento, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En julio pasado, el Centro Nacional de Información (CNI) difundió las Estadísticas nacionales de llamadas de emergencia al número único 9-1-1. Cifras con corte al 30 de junio de 2019.
De acuerdo con este informe, en el primer semestre de 2019, el 911 en San Luis Potosí recibió 417 mil 777 llamadas, de las cuales el 25.1 por ciento fueron procedentes.
San Luis se ubica en el lugar número 13 de las entidades con mayor porcentaje de llamadas procedentes, es decir que eran verdaderas emergencias.
Con respecto al primer semestre de 2018, en 2019 las llamadas de emergencia procedentes en la entidad aumentaron 10.8 por ciento.
Pese a esto, el porcentaje de llamadas procedentes en San Luis sigue siendo inferior al de otras entidades del Bajío. Querétaro tiene la tasa más alta de llamadas procedentes con 35 por ciento del total, y además se ubica en primer lugar nacional; le sigue Aguascalientes, en noveno lugar nacional, con el 26 por ciento de llamadas procedentes; Guanajuato, se ubica en la décima posición nacional, con el 25.7 por ciento.
Con 25 por ciento del total de llamadas al 911 procedentes, San Luis Potosí solo está por encima de Zacatecas, donde solo el 22.1 de las llamadas son emergencias reales.
En la Distribución de llamadas procedentes a la línea de emergencias 911 por tipo de protocolo, San Luis Potosí destaca a nivel nacional por que el 72 por ciento de las llamadas procedentes son para reportar incidentes relacionados con el tema de Seguridad. En tanto, el 13 por ciento se trata de Emergencias Médicas; el 9 por ciento se aplican protocolos de Asistencia y en el 4 por ciento de Protección Civil.
En cuanto a las llamadas improcedentes, por tipo, en el caso de San Luis Potosí, la mayoría son Llamada Muda, otro buen porcentaje son Otras llamadas de no emergencia. Otras tantas son Llamada de broma por niños, y en menor porcentaje Jóvenes o Adultos jugando.
San Luis Potosí tiene una de las tasas más bajas de llamadas de emergencia improcedentes, un total de 10 mil 984.85 llamadas falsas por cada cien mil habitantes.
Como se dijo previamente, las llamadas improcedentes disminuyeron 45 por ciento en la entidad.
Las cifras anteriores rev elan que el número de llamadas de broma a los números de emergencia en San Luis Potosí han bajado considerablemente , si se toma en cuenta que en 2018, el 85.2 por ciento de las llamadas de emergencia realizadas al 911 fueron improcedentes, y solo el 14.8 por ciento fueron verdaderas emergencias.
La constante queja por parte de los ciudadanos es la falta de respuesta de las autoridades a sus llamados, cabe suponer que dicha falta de respuesta está motivada por las llamadas de broma, que siguen siendo la gran mayoría.
A nivel nacional, los incidentes procedentes con mayor número de llamadas por protocolo son:
Seguridad: Persona agresiva, con 9 por ciento de los reportes; Persona sospechosa, con 89. por ciento de los reportes; Accidente de tránsito sin lesionados 7.5 por ciento; Violencia familiar, 7.1 por ciento; Otras alarmas de emergencias activadas 7 por ciento; Resto de incidentes de seguridad 60.4 por ciento.
Médico: Urgencia por enfermedad general, 13.6 por ciento; Accidente de vehículo automotor con lesionados, 10.8 por ciento; Persona inconsciente/Urgencia neurológica 10.2 por ciento; Caída 9.7 por ciento; Otros incidentes médicos clínicos 7.1 por ciento; Resto de incidentes médicos 48.8 por ciento.
Asistencia: Apoyo a la ciudadanía 44.1 por ciento; Ruido excesivo 34.6 por ciento; Solicitud de rondín 4.8 por ciento; Tentativa de robo 4.4 por ciento; vehículo recuperado 2.6 por ciento; Resto de incidntes de asistencia 9.4 por ciento.
Protección Civil: Otros incendios 42.6 por ciento; Incendio forestal 8 por ciento; Contaminación de suelo, aire y agua 7 por ciento; Incendio de casa habitación 6.8 por ciento; Enjambre de abejas 6.6 por ciento; Resto de indicentes de protección civil 28.9 por ciento.
Otros servicios: Solicitud de otros servicios públicos 99 por ciento; Animal muerto 0.7 por ciento (2 mil 060 llamadas); Alcantarilla Obstruida 0.3 por ciento (881 llamadas).
Servicios Públicos: Corto Circuito 27.1 por ciento; Fallas de semáforo 26.9 por ciento; Cables colgando, 23.8 por ciento; Caída de poste, 10 por ciento; Afectación de los servicios básicos o de la infraestructura, 3.5 por ciento; Resto de incidentes servicios públicos 8.7 por ciento.
El SESNSP indica en su reporte que “Es importante destacar que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.
“Los incidentes de llamadas de emergencia al 911 se recaban y sistematizan por el CNI desde 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual fue actualizado y mejorado en 2018, incluye 7 tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos.
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Destacadas
Taxímetros en Valles, “sí o sí” antes de concluir el 2025
La secretaria Araceli Martinez Acosta indicó que la medida será para evitar cobros excesivos a las unidades reguladas por el estado en la Huasteca potosina
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de San Luis Potosí (SCT) manifestó que antes de concluir el 2025 se pondrán en marcha los taxímetros para las unidades de transporte que operan en el municipio de Ciudad Valles.
Lo anterior fue dado a conocer por la propia secretaria durante un encuentro en esta demarcación, al referir que esta medida ofrecerá un servicio más justo, evitará cobros injustos y regulará las tarifas a las unidades reguladas por la dependencia estatal.
Martínez Acosta indicó que este sistema será obligatorio para las más de 700 unidades que operan en este municipio, las tarifas se calcularán por kilómetro y tiempo de traslado, y una vez fijadas por la SCT, serán dadas a conocer en el Periódico Oficial del Estado.
Finalmente, aseguró que quienes se muestran en contra de la medida es porque se benefician de esta falta de regulación. Por ello, han iniciado una serie de operativos ”sorpresa” para depurar a aquellos conductores que incurran en prácticas indebidas durante el ejercicio de su labor.
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Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP, dispuesto a colaborar en Fenapo 2025
Hasta el momento no han existido reuniones de trabajo sobre la coordinación de actividades entre el municipio capitalino, manifestó el alcalde Enrique Galindo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se mostró listo para colaborar en los trabajos para garantizar una estancia amena durante la temporada que se efectuará la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2025. Pese a ello, no ha existido acercamiento con autoridades de otros niveles de gobierno para coordinar los esfuerzos en esta celebración.
“En lo personal, no he sido requerido. Se han cruzado algunos oficios que yo sepa, no ha habido ninguna reunión de trabajo al respecto, y nosotros vamos a esperar siempre mostramos plena disposición a esto”, mencionó.
El alcalde capitalino recordó que la administración municipal ha participado en años anteriores, poniendo a disposición el personal de diferentes direcciones, principalmente las relacionadas a la seguridad e imagen urbana.
“Nosotros intervenimos el año pasado en materia de seguridad, vialidad, ecología, comercio, agua, alumbrado público e imagen urbana. El municipio juega un papel importante para ello”.
El alcalde capitalino reiteró que para este propósito, se requiere una reunión de trabajo entre diferentes autoridades y no solo los acuerdos mediante oficios, ya que se trata de un evento muy importante para el estado, que se desarrolla en la capital potosina y que requiere la coordinación de todas las partes involucradas.
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Ayuntamiento de SLP
Comercio Municipal, sin decisión para reubicar los antros
Angel de la Vega remarcó que la administración capitalina no tomará decisiones unilaterales; continuará el diálogo con ciudadanos, empresarios y organizaciones
Por: Redacción
La propuesta para reubicar los centros nocturnos de la avenida Himalaya sigue socializandose con vecinos, organizaciones y empresarios del entretenimiento en la capital potosina, quienes han mantenido el diálogo con el Ayuntamiento de San Luis Potosí y las direcciones correspondientes.
Angel de la Vega, titular de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, remarcó que la administración municipal se ha caracterizado por dialogar con todas las partes, por lo que en este caso no será la excepción.
“El gobierno de Enrique Galindo Ceballos no ha hecho nada de forma autoritaria y/o sin consultar a la gente. Siempre la anuencia vecinal, el diálogo con las juntas de participación, con los líderes naturales, con las cámaras, todo ha sido consensuado . Y esto no sería la excepción; estamos en pláticas, nos llevará muchas semanas o muchos meses, ponernos de acuerdo. Y si logramos hacerlo, hacerlo bastante bien”, mencionó.
El director de Comercio municipal aseguró que, hasta el momento, se han explorado hasta 15 diferentes zonas para la reubicación de antros –entre las que se ha mencionado a Carranza, el Centro Histórico, la carretera 57, la Feria Nacional Potosina, entre otros puntos–. Sin embargo, enfatizó que hasta el momento no hay una decisión tomada, pues se sigue explorando la mejor alternativa para el sector y los habitantes circundantes.
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