marzo 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Leonor Noyola lamenta fallido Plan Emergente de Abasto de Agua

Publicado hace

el

Las protestas sociales continúan día a día, la crisis de desabasto se agrava, lo que significa nulos resultados y un gasto oculto por parte del organismo y el Ayuntamiento capitalino, dijo

Por: Redacción

La falta de sensibilidad y un verdadero compromiso por atender la falta de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, por parte del Ayuntamiento de la capital y del organismo operador Interapas, tiene a miles de familias al borde de una crisis por este vital líquido a pesar de que se anunció un Plan Emergente de Agua, mismo que al parecer no dio resultados pues las protestas sociales y reclamos persisten hasta ahora, reprochó la Alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes.

Lamentó que el edil capitalino, Enrique Galindo Ceballos, haya viajado a la Ciudad de México para pedir una declaratoria de emergencia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por la falta de agua, cuando en sus manos estuvo la posibilidad de atender la situación desde hace mucho tiempo antes, mediante estrategias coordinadas e integrales con quienes integran la junta de gobierno de Interapas. “A Soledad lo ha hecho de lado totalmente, no lo ha tomado en cuenta y aquí está la prueba. El habla exclusivamente de la capital y dónde queda Soledad y Cerro de San Pedro”, dijo.

Agregó que es inaudito que al día de hoy no se haya dado a conocer, a detalle, de que trata su Plan Emergente puesto en marcha, que ha dejado nula solución al desabastecimiento del líquido, pues las inconformidades por parte de la ciudadanía siguen hasta este día; “nosotros hacemos lo propio, estamos ayudando a nuestra población con programas como purificadoras gratuitas, distribución de agua en escuelas, mediante pipas, ¿pero entonces de que sirve ser parte de un organismo que debería resolver la ausencia de agua?”, recriminó la presidenta municipal.

Leonor Noyola sentenció que desde el inicio de la administración se ha insistido respecto a medidas que deberían de tomarse para evitar una emergencia por falta de agua, lamentablemente, las propuestas no fueron escuchadas y hoy capitalinos y habitantes de Soledad y Cerro de San Pedro, tendrán que hacer frente a una inminente crisis por el desabasto del vital líquido “ahorita ya se tiene una necesidad más fuerte, pero he estado en la mesa diciendo una y otra vez”.

Por ello, exigió a su homólogo, Galindo Ceballos, transparentar y justificar el recurso erogado en el denominado Plan Emergente de Agua, pues hasta la fecha el desglose de gasto exacto se desconoce por parte de ambas autoridades. “Pensó tarde y no ve que la necesidad del agua es vital, que bueno que a él y a su círculo no le falte, porque a la población le falta el agua, no la tiene en sus hogares y aun así tiene que pagar un recibo”, dijo.

Reiteró que no exista sensibilidad por parte del presidente de la junta de gobierno de Interapas, quien, al momento, sigue indiferente y sin atender las peticiones del pueblo, ocultando los alcances, beneficios y acciones que incluyen su estrategia para poner fin al desabasto de agua.

También lee: Si te vas de pinta no vayas a Soledad; te van a regresar a la escuela

Ciudad

Villa de Pozos concreta si integración a la Plataforma México

Publicado hace

el

La incorporación a esta plataforma representa un avance significativo en materia de profesionalización, ya que contribuye a mejorar la eficiencia

Por: Redacción

Villa de Pozos, informó que el municipio concretará su integración a la Plataforma México, el sistema nacional que fortalece la labor policial y optimiza los procesos de registro, consulta y actuación en materia de seguridad pública.

Durante la mesa de trabajo que sostuvo la presidenta consejal, Patricia Aradillas Aradillas con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) y personal de la Guardia Civil Municipal, se dio a conocer que la corporación municipal tendrá acceso a herramientas tecnológicas especializadas que permiten modernizar la operación policial, agilizar la consulta de información y fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional con autoridades de los distintos niveles de gobierno.

La incorporación a esta plataforma representa un avance significativo en materia de profesionalización, ya que contribuye a mejorar la eficiencia, el control y la responsabilidad en el desempeño de las funciones de seguridad pública, lo que garantiza una actuación más precisa y oportuna.

Esta incorporación forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal de Villa de Pozos para consolidar una corporación policial más preparada, equipada y coordinada, mediante el uso de herramientas tecnológicas que fortalecen la capacidad operativa y la atención a la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro llama a no realizar quemas de residuos y prevenir incendios

Publicado hace

el

El Ayuntamiento advierte que habrá sanciones para quienes realicen quemas y pongan en riesgo la seguridad pública

Por: Redacción

El Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz hizo un llamado firme a la ciudadanía para evitar la quema clandestina de basura y cualquier acción que pueda provocar incendios, al señalar que estas prácticas ponen en riesgo a las familias y generan la movilización de recursos materiales y humanos indispensables para la atención de otras necesidades prioritarias del municipio.

El Presidente Municipal advirtió que los incendios en lotes baldíos y espacios públicos suelen originarse por descuidos como arrojar colillas de cigarro, encender fogatas o prender fuego a residuos sólidos, situaciones que pueden salirse de control en minutos, generar temor entre la población y afectar el patrimonio de las y los soledenses.

“El llamado a la ciudadanía es que no arrojen colillas de cigarro, que no generen incendios, que no tiren basura ni la quemen en lugares públicos, porque la verdad genera un riesgo, genera incertidumbre entre la población y además implica la movilización de equipos y de agua que no tenemos y que tenemos que estar llevando”, expresó el edil, al reiterar que la prevención es una responsabilidad compartida.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento cuenta con la facultad de aplicar sanciones administrativas a quienes realicen quemas o provoquen incendios, conforme a la normativa municipal vigente, y destacó que su gobierno mantiene coordinación permanente entre Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Municipales, para fortalecer las acciones preventivas y consolidar un municipio más ordenado, seguro y con mejores condiciones de vida para todas y todos.

Añadió que la corresponsabilidad ciudadana y gubernamental, es esencial para impulsar el bienestar social, la protección de la integridad y el patrimonio de las familias soledenses, por lo que el Gobierno municipal trabaja diariamente para prevenir y actuar en situaciones de riesgo.

También lee: Último mes de desciento en pago predial en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas moderniza equipo de bombeo en el pozo Satélite

Publicado hace

el

La actualización del pozo, beneficia a más de mil 500 viviendas en colonias como Satélite, Bellas Lomas, Francisco I. Madero, Las Torres y Lomas de la Virgen

Por: Redacción

Como parte de su labor permanente para fortalecer el servicio de agua potable, INTERAPAS realizó la actualización del equipo de bombeo del pozo Satélite, al sur de la ciudad.

Con esta mejora, que representó una inversión aproximada de 250 mil pesos, se optimiza la operación del sistema y se beneficiará a más de mil 500 viviendas con un mejor suministro en las colonias Satélite, Bellas Lomas, Francisco I. Madero, Las Torres y Lomas de la Virgen.

Este tipo de acciones de modernización se llevan a cabo con recursos provenientes de la contribución de los usuarios, por lo que el pago oportuno de los servicios de agua y drenaje se refleja directamente en obras y mejoras para la infraestructura hidráulica.

INTERAPAS mantiene atención a los reportes sobre el servicio de agua potable, a través de la línea ACUATEL 444 123 6400 y sus redes sociales oficiales.

También lee: Marzo sigue siendo oportunidad para pagar adeudos con descuento en INTERAPAS

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados