septiembre 11, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

El Gobierno de la Capital rescató el Parque Inclusivo Cri-Cri, en la Industrial Aviación

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo y la presidenta del DIF Estela Arriaga, inauguraron esta área verde

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos y la presidenta del Sistema Municipal DIF de la Capital, Estela Arriaga Márquez, inauguraron el Parque Inclusivo Cri-Cri, en la colonia Industrial Aviación, un espacio municipal que estuvo en el abandono por años, pero que ahora cuenta con un nuevo rostro, mucho más moderno y para el disfrute de todas y todos los potosinos.

“Estoy verdaderamente feliz de estar aquí, este es un espacio al que yo venía cuando tenía 5 o 6 años. Me da mucha nostalgia y mucha emoción estar aquí, esta es una inauguración altamente significativa, por todo lo que representa recuperar el espacio público”, dijo Enrique Galindo.

El presidente municipal señaló que es primordial que los habitantes de la ciudad puedan aprovechar los espacios comunes: “De qué sirve tener muchas áreas verdes si están abandonadas. Hoy la gente de San Luis Potosí sabe que en el Gobierno de la Capital tenemos mucha voluntad, muchas ganas, mucha fuerza, mucha convicción de rescatar nuestra ciudad”.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal afirmó que “más que un espacio de juego, es un lugar donde se derriban barreras y se promueve la igualdad de oportunidades. Cada detalle fue pensado para fomentar la inclusión y la diversidad, es testimonio de nuestro compromiso para construir un futuro lleno de oportunidades para todas y todos”. Agregó que el Ayuntamiento y el DIF Municipal, continuarán trabajando para garantizar que cada niña y niño, adolescente,

sin importar sus habilidades o discapacidades, disfrute de igualdad de oportunidades y de un mundo que los valore y respete.

Este sitio permaneció en el abandono durante años y resintió desperfectos del descuido de anteriores administraciones municipales y vandalismo. Durante casi 50 años de existencia, ninguna autoridad intervino el Parque Inclusivo Cri-Cri, hasta este rescate integral emprendido por el actual Gobierno de la Capital.

Ahora luce totalmente diferente, en atención a las peticiones de los vecinos del lugar para su rescate, pues temían que desapareciera este espacio público ubicado entre la avenida Hernán Cortés, que hoy luce totalmente renovado, e inclusivo, con juegos infantiles y aparatos para ejercitación, así como accesos y circuito para quienes tienen discapacidad motriz.

El nuevo Parque Cri-Cri está diseñado bajo los principios de accesibilidad universal, con placas en braile, juegos inclusivos y sanitarios para personas de talla baja, para que todas y todos los ciudadanos puedan disfrutar de sus instalaciones.

También lee: Habrá rutas y horarios para repartición de pipas en SLP durante crisis de agua

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar

Publicado hace

el

Las personas pueden acercarse a hacer denuncias correspondientes o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad

Por: Redacción

 

Mensualmente el DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar, de las cuales un promedio de 12 se traducen en juicios abiertos para al defensa de los derechos de las familias ya que el resto se resuelve entre las partes involucradas.

Al respecto, la directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez, precisó que siguiendo las instrucciones de la Presidenta de esta institución, Estela Arriaga Márquez, se realiza la representación jurídica con acompañamiento de abogadas y sin costo alguno, para personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, agregó, que dentro de los derechos que más se vulneran, es el de la alimentación, no solo en la zonas rurales, sino que también en la zona urbana. “Otros de los derechos fundamentales al interior de la familia son acudir a la escuela, acceso a la salud, tener identidad (acta de nacimiento), recreación, derecho a la información y todo lo que afecta el proceso de desarrollo integral”, explicó.

Finalmente, Albarrán Ramírez dijo que las personas pueden acercarse a hacer la denuncia correspondiente o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad, ubicadas en Reforma 520 en la zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, donde se les orienta adecuadamente y se realizan los trámites correspondientes con seguimiento a fin de que se recuperen las infancias y adolescencias de este San Luis Amable.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Programa de Seguridad alimentaria anunció la incorporación de 46 mil nuevas familias

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo destacó que, frente al rezago social, el Gobierno Estatal mantiene una política cercana a las familias

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció la incorporación de 46 mil nuevas familias de la capital al programa de Seguridad Alimentaria, ampliando su cobertura en las zonas norte, noroeste, poniente y suroeste. Estas familias se sumarán a las 110 mil que ya reciben este beneficio, como parte de una política social que continúa llegando directamente a quienes más lo necesitan.

Durante una reunión de trabajo con delegados de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), el mandatario Eestatal definió acciones para ampliar la cobertura y mantener una coordinación permanente que permita detectar necesidades y garantizar entregas directas, transparentes y sin intermediarios.

Ricardo Gallardo destacó que, frente al rezago social, el Gobierno Estatal mantiene una política cercana a las familias, con programas que representan el antes y el después en la atención a los sectores que anteriormente permanecieron olvidados.

El gobernador refrendó que este trabajo continuará con los delegados de los 59 municipios para llevar más apoyos a colonias y comunidades de las cuatro regiones, consolidando un Gobierno que cumple y que amplía los beneficios sociales para las familias potosinas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

El Saucito se retrasa a marzo por licitación liberada tarde

Publicado hace

el

Galindo reconoció que el paso a desnivel no estará listo en la fecha pactada con los vecinos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que la construcción del paso a desnivel de El Saucito se pospone hasta marzo de 2027, después de que las bases de licitación de la obra se liberaran hasta el 10 de agosto.

Galindo explicó que el proceso de licitación toma 45 días, por lo que es imposible terminar la obra antes de febrero de 2027, fecha que el Ayuntamiento había pactado con los vecinos del Saucito. Dijo que informó del aplazamiento al Consejo de Desarrollo Social Municipal el miércoles.

El paso a desnivel de El Saucito lleva más de ocho años sin concretarse. Desde 2018, la obra ha pasado por tres intentos fallidos en tres administraciones municipales distintas, entre pagos por más de 100 millones de pesos sin obra ejecutada, amparos de los vecinos que protegen la iglesia y el cementerio del barrio, y una licitación bloqueada en la Contraloría del Estado desde marzo de 2026.

Galindo dijo que el presupuesto municipal de 2027, el último año de su gobierno, será un año de consolidación de los proyectos que ha impulsado desde 2023, y puso al Saucito como ejemplo de ese trabajo.

Otro de esos temas es el agua: el alcalde anunció que dará a conocer un plan el martes para resolver el problema de abasto en el norte de la ciudad, con inversión del propio gobierno municipal, independientemente de lo que ocurra con Interapas.

El alcalde presentará su segundo informe de gobierno el 29 de septiembre, en el que dijo que hará un balance de los cinco años completos de su administración.

También lee: Galindo llama a vigilar obras tras accidente fatal en la 57

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados