junio 26, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Leonel y Juan Ramiro vs. Octavio y Galindo, el juego de dobles

Publicado hace

el

Historias para perros callejeros

Por : Luis Moreno

A estas alturas de la elección de candidatos para gobernador o gobernadora de San Luis Potosí, en Morena las únicas opciones verdaderas (a no ser que una cosa “rara” pase) son Juan Ramiro Robledo y Leonel Serrato, el resto de los interesados son poco más que un chiste, algunos uno muy malo.

Más allá de las poses políticas que puedan tener, ambos lucen convencidos de que tienen el respaldo de la Federación y de las bases morenistas locales y nacionales para ser el proyecto 2021. A su manera, han comenzado una campaña de posicionamiento ante la ciudadanía, que será la que defina, mediante la encuesta abierta que hará Morena, cuál competirá para ser gobernador:

Leonel optó, como lo ha hecho toda su vida, por meterse al comentario de la vida pública de San Luis Potosí. Aparece en un medio y otro, igual cuestiona el trabajo de Xavier Nava como alcalde, que celebra la determinación de su partido para romper la alianza con el Verde. Es un caballito de batalla.

Al otro lado, Juan Ramiro tiene apenas una semana de haber reaparecido, pues antes de anunciar que pediría licencia a su cargo como magistrado, se había perdido del ojo mediático en los laberintos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Ha empezado a visitar mercados, plazas y a dar entrevistas, curiosamente todas ellas muy generales, sobre su persona y su candidatura, pero no acerca de temas específicos como sus rivales en Morena y otros partidos, los problemas del estado, las alianzas y no alianzas. Puede que se deba a que fue una semana introductoria.

Una peculiaridad ha resultado que Juan Ramiro comenzó a tener una presencia importante en redes sociales, a pesar de que no les da mucho crédito, mientras que Leonel se ha quedado un poco rezagado en ese rubro.

Se nota el esfuerzo del equipo de Robledo, no obstante, deben revisar la estrategia, ya que publicar demasiado no es publicar bien, y Facebook, Twitter, Instagram y Tik-Tok deben servir para dar a conocer el personaje y narrativa de Juan Ramiro, no para construir una personalidad a partir de ellas: daba algo de risa el video del jueves pasado en el que visitó a paso cauto y sereno la facultad de derecho y en contraste sonaba Happy de Pharrell Williams, una canción demasiado vieja para ser mame (2013), como cuando José Ramón Fernández (y todo el mundo) la bailaron previo a la Copa del Mundo de Brasil y demasiado movida para ponérsela a un hombre de 71 años que quiere ser gobernador. Estos detalles pueden parecer triviales, pero si consideramos que debido a la pandemia no habrá eventos masivos y los protocolos obligarán a los candidatos a quedarse “quietos”, las redes serán definitivas. Es buen momento para que Leonel y Juan Ramiro construyan sus avatares virtuales, que serán quienes ganen o pierdan la elección.

Hay un detalle que hemos perdido del radar con el brillo que siempre tiene una elección de gobernador: ¿quién será el candidato de Morena a la alcaldía? Y la respuesta, por ahora, parece obvia: Leonel o Juan Ramiro. Sí, el que no resulte favorecido por el resultado de la encuesta seguramente pasará a ser la apuesta de la alcaldía, por lo que es casi un hecho que pase lo que pase harán mancuerna el próximo año. Lo que le deja al partido del presidente un bloque potosino con astucia política, querido por las élites, pero con la posibilidad de contar una historia de rebeldía social; de una claridad discursiva sin parangón (solo recordemos la arrastrada que les puso Leonel a todos en los debates de las elección 2018); y que da la sensación de que entiende de qué se trata gobernar, que hoy se traduce en una frase que el propio Serrato me dijo hace poco: “implementar la Cuarta Transformación con la delicadeza potosina”. En fin, todo lo que le gusta a la potosineidad.

Esta situación apura al esquizofrénico bloque PRI-PAN a resolver de una buena vez quién será su candidato a la alcaldía. Pues si Morena pone dos perfiles tan sólidos, está claro que esto se va a convertir en un juego de dobles. Más si consideramos que en la última elecciones en la que se votó por gobernador y alcalde (2015), 1 de cada 4 votos se emitió en la capital, el resto en los otros 57 municipios.

En la definición de candidato a gobernador, el tema parece saldado y es que en el PRI no hay uno solo que esté mejor posicionado que los cuatro de la interna panista que tiene a Xavier Nava, Sonia Mendoza, Marco Gama y Octavio Pedroza. ¿Qué hay con la alcaldía? La semana pasada Marko Cortés aseguró que el segundo lugar de la elección del PAN iba a ser el candidato alcalde, información que de inmediato fue desmentida por el dirigente local Juan Francisco Aguilar y es que deben ser cautos para no herir el ego de los priistas, para el que tener que votar a dos panistas tal vez resulte demasiado.

Borbotean señales que apuntan a que Octavio Pedroza será el candidato prianista, pues es el mejor depositario de los anhelos y frustraciones de ambos partidos. Y, personalmente, apostaría a que Xavier Nava será desplazado incluso hasta un vergonzoso tercer lugar, ya que cada día se ve carente del fuelle empresaria que supuestamente lo investía, lo que parece lógico considerando que, por ejemplo, no les cumplió con la aprobación del Plan del Centro de Población, que suponía negocio de décadas para los desarrolladores inmobiliarios. De hecho, los capitales parecen tener un plan b en el independiente Arturo Segoviano (que, por cierto, guarda cierto parecido físico con Octavio), que primero debe cumplir la aduana de juntar firmas, pero solo hace falta ver al coordinador de campaña y a los dos estrategas políticos detrás de él para entender el nivel económico que hay.

Algo debe dejarle el PAN al PRI y en una de esas, si no es avorazado, hasta se encuentra con un dúo de primera: ¿Enrique Galindo y Octavio Pedroza? Es una dupla que tiene casi todos los méritos de la de Juan Ramiro y Leonel, tal vez con menos nivel para la retórica, pero con la ventaja de uno ya haber gobernado y el otro haber manejado un presupuesto que supera por mucho al de nuestro estado.

El partido de dobles parece estar puesto, ojalá se dé, pero también habrá que estar atentos al resto de los jugadores en la cancha y en las gradas: ¿alguien conseguirá convencer a Ricardo Gallardo de voltear su base social (la más importante del estado) a su favor? ¿Quién se quedará con el respaldo económico de Adrian Esper? ¿A quién apoyará el gobernador?

¡A jugar!

Lee tambiénEl regreso de Felipe Calderón al PAN | Columna de Luis Moreno

#4 Tiempos

La cuna de la comunicación inalámbrica es San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

En este mes de junio se cumplen ciento treinta y nueve años del desarrollo de la comunicación inalámbrica. Desarrollo que es netamente potosino aunque la historia oficial se lo asigne a Marconi que lo diera a conocer diez años después en 1896. El 11 de junio de 1886 Francisco Estrada recibía el privilegio (patente) para comunicar trenes en movimiento con la estación de trenes, asunto que implicaba la comunicación inalámbrica.

No queremos dejar el aniversario en el vacío y de nuevo retomamos este tema que hemos estado dando a conocer a través del estudio de la vida y obra de Francisco Javier Estrada Murguía, el físico mexicano más importante del siglo XIX y que naciera en San Luis Potosí en febrero de 1838.

Las aportaciones de Estrada son abundantes e importantes y muchas de ellas como primicia mundial sea en el ámbito de la electricidad o del magnetismo. Entre ellas la más trascendente es el desarrollo de la comunicación inalámbrica.

La historia de este acontecimiento científico es recogido en mi libro “La Cuna de la Comunicación Inalámbrica” que editara el fondo editorial Rafael Montejano y Aguiñaga en 2021 y que sale a luz después de vencer un sinfín de problemas administrativos como edición financiada por al autor en 2024.

Puede considerarse la obra más completa sobre Estrada en este tema de la comunicación inalámbrica y puede conseguirse con el propio autor en el correo [email protected]

Luis Guillermo Martínez que participó en la presentación del libro, escribe en la Jornada Semanal sobre el libro lo siguiente:

Sobre la formación de la industria en el proyecto de la modernidad, el problema se debe, precisa el autor, a la dependencia industrial con la que se constituyó nuestro país en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. De ahí también se explicaría por qué no se le concedió mayor importancia a los descubrimientos y adelantos de Estrada. Bajo el argumento que asegura una relación estrecha entre los avances del conocimiento tecnológico y la vida social, el autor afirma: “Esta relación puede observarse en las repercusiones económicas, de la vida social, la estructura de la familia y las actividades diarias que se desenvuelven en toda la sociedad.” Con esto se acerca en mucho a lo que planteó Marx al hablar de la “Maquinaria y la gran industria” cuando afirma que “la tecnología pone al descubierto el comportamiento activo del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producción inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas.” ¿De qué manera se relaciona directamente el conocimiento científico y tecnológico con nuestra forma de vida actual? Por medio de la mercancía, la cual se produce gracias a dicha tecnología y se nos presenta como un hecho cotidiano al que nos enfrentamos de forma normalizada. Así, podemos comprender la forma mercantil desde otras perspectivas, ya no sólo como objetos útiles para nuestra vida cotidiana, sino como dinamizadores de nuestra socialidad, y esto es posible gracias a la tecnología que las sostiene o constituye.

Con sus experimentos sobre la reproducción técnica del sonido, Estrada fue puntal para el desarrollo y cambio radical de pensar estos problemas, que en la historia occidental empezaron con una tensión entre la reproducción y lo auténtico. En la actualidad, se dirime sobre la importancia de la forma de percibir el sonido reproducido técnicamente. La sensación fantasmagórica de escuchar a los que no están presentes, ya sea porque se encuentran lo suficientemente lejos para no oírlos de forma natural o porque ya no se encuentran vivos. También el fenómeno de traer al presente sonidos que fueron parte de otra época y, más aún, realizar un encabalgamiento con los sonidos actuales, algo similar a lo que en cine se conoce como montaje y que ahora en música se le llama sampleo, son elementales para los estudios de la filosofía y sus relaciones con la música. Más que Edison, Tesla y Marconi, estos problemas actuales los empieza a trazar Estrada, formando así, nos dice el autor de la obra, un trébol de cuatro hojas.

Agradecemos a Luis Guillermo Martínez sus comentarios y los invitamos a que se acerquen a la obra de este potosino distinguido que colocó al estado y al país en la palestra mundial a pesar del olvido sobre sus importantes contribuciones a la física que ahora marcan nuestras sociedades modernas.

También lee: El primer poeta potosino, Pedro de los Santos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La decadencia de la risa | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

Publicado hace

el

LETRAS minúsculas

Ya a finales del siglo XIX, Eça de Querioz (1845-1900), el famoso novelista portugués, se quejaba de lo poco que nos reímos los modernos, lamentándose de que lo que él llamó «la risa antigua» estuviera en vías de franca desaparición. «Nosotros –escribió en un ensayo muy poco conocido-, hijos de este siglo serio, perdimos el don divino de la risa. ¡Ya nadie ríe! Casi ya nadie sonríe siquiera, porque lo que queda de la antigua sonrisa, fina y viva, tan celebrada por los poetas del siglo XVIII, o de la sonrisa lánguida y húmeda que encantó al romanticismo, apenas es un entreabrir lento y helado de los labios que, por el esfuerzo con que se contraen, parecen muertos o de hierro».

Sí, cada vez reímos menos, y, como dije en otra ocasión, si en algo aventajamos a los hombres y mujeres de otras épocas es en nuestra seriedad, que no es meditativa ni religiosa, sino triste, culpable y mortecina: una seriedad, para decirlo ya, muy parecida a la de los cadáveres.

Sigue diciendo el novelista: «Nunca más he vuelto a oír esa carcajada magnífica de mi infancia. Lo que hoy se escucha es a veces una sonrisa cascada, seca, dura, áspera, corta, que sale a través de una resistencia, como arrancada por unas cosquillas, y que bruscamente muere, dejando los rostros mudos y fríos. ¡He aquí la risotada de nuestro siglo!».

La alegría, hoy, ha acabado convirtiéndose en un lujo; y, si no me cree usted, si mi afirmación le parece exagerada, pregunte a sus vecinos si son felices para que obtenga un centenar de respuestas como ésta: «¿Feliz yo? ¡Cómo se le ocurre, estimado señor!». Y se pondrán a hablarle del trabajo –tan mal pagado-, del cambio climático, de la delincuencia organizada o del estrés. ¡Y conste que hoy tenemos casi todo aquello de los que nuestros antepasados carecieron! Las cajas de música de mi infancia tocaban sólo una canción, y, para colmo, había que darles cuerda; las cajas de música de los muchachos de hoy tocan –o al menos pueden hacerlo- hasta 20 o 30 000 canciones, pero no por eso el corazón de estos muchachos se ha vuelto más alegre, más musical. ¡Qué rostro más avejentado pasean por las autopistas de la vida! ¿Sonreír? No, gracias. La verdad es que ni siquiera se les ocurre.

«Nadie ríe –continúa Eça de Queiroz-, y nadie quiere reír. Tenemos todos el indefinible sentimiento de que la risa estridente y clara desentona con la atmósfera moral de nuestro tiempo». Y se pregunta: «¿De dónde proviene esta desoladora decadencia de la risa? Habría que componer un estudio sobre la Psicología de la taciturnidad contemporánea».

Algún día, si no cambio de parecer, escribiré esa psicología de la tristeza que invita a hacer a sus lectores el autor de La ciudad y las sirenas. Dicho tratado deberá responder a las siguientes preguntas: 1. «¿Por qué estamos hoy tan endiabladamente tristes?»; 2. «¿Quién nos ha robado el mes de abril?»; 3. «¿Por qué razón nos hemos vuelto tan huraños y tan antipáticos?», etcétera.

Que esto es así –es decir, que hoy estamos los hombres más tristes que nunca- lo dicen incuso autores bastante enterados de los problemas de nuestra época. He aquí, por ejemplo, lo que escribió el doctor Luis Rojas Marcos en un libro que apareció en las librerías casi cien años después de que lo hiciera ese ensayo de Eça de Quieroz que hemos venido citando; el libro en cuestión se titula La pareja rota y dice así en una de sus páginas:

«Desde finales de los años sesenta ha brillado la generación del yo, el culto al individuo, a sus libertades y a su cuerpo, y la devoción al éxito personal. La dolencia cultural que padecemos desde entonces es el narcisismo, aunque según dan a entender estudios recientes, la comunidad de Occidente está siendo invadida ahora por un nuevo mal colectivo: la depresión. La prevalencia del síndrome depresivo está aumentando en los países industrializados, y las nuevas generaciones son las más vulnerables a esta aflicción. Así, la probabilidad de que una persona nacida después de 1955 sufra en algún momento de su vida de profundos sentimientos de tristeza, apatía, desesperanza, impotencia o autodesprecio, es el doble que la de sus padres y el triple que la de sus abuelos. En Estados Unidos y en ciertos países europeos, concretamente, sólo un 1 por 100 de las personas nacidas antes de 1905 sufrían de depresión grave antes de los setenta y cinco años de edad, mientras que entre los nacidos después de 1955 hay un 6 por 100 que padece de esta afección».

¡Dios mío, lo doble de tristes que nuestros padres y lo tripe de ansiosos que nuestros abuelos! ¡Pero si tenemos todo lo que ellos no tuvieron!…

¿Cuáles son las causas de tanta tristeza? Eça de Queiroz aventura la siguiente respuesta: «Yo pienso que la risa acabó porque la humanidad se entristeció. Y se entristeció a causa de su inmensa civilización…, pues cuanto más culta es una sociedad, más triste es su faz. Hemos perdido la simplicidad y, con ella, la risa». Y termina diciendo al lector: «¿Quieres un humilde consejo? Abandona tu laberinto, entra de nuevo en la naturaleza, no te compliques con tantas máquinas, no te sutilices con tantos análisis; vive una buena vida de padre próvido que trabaja la tierra, y reconquistarás, con la salud y con la libertad, el don augusto de reír».

Así termina el famoso novelista. Pero no, no nos convence el consejo, ni creo que se consiga mucho abandonando el laberinto (y, por lo demás, ¿quién podría hacerlo?). Según yo, lo que nos ha quitado «el don augusto de reír» no es el exceso de civilización, sino nuestra falta de religión. ¡Ah, si de veras creyéramos en un Dios que nos protege y nos cuida, cómo nos reiríamos de nuestros pequeños problemas! Es decir, reiríamos. Veríamos entonces las cosas desde esa lejanía sin la cual la risa es imposible. ¿No se ha dicho muchas veces que la risa nace del distanciamiento, de ver las cosas desde cierta altura? Pues bien, si esto es así, sólo Dios y los que creen en Él pueden reír de veras con esa explosión de regocijo que conoció Eça de Quieroz cuando era niño, es decir, cuando los hombres aún tenían fe…

También lee: La miseria del sexo | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El primer poeta potosino, Pedro de los Santos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Si bien desde los primeros años de la fundación existieron poetas en San Luis y se cultivó este género, como lo hemos tratado en anteriores entregas, estos personajes serían españoles avecindados en la ciudad; el primer poeta nacido en el siglo XVII en estas tierras en la ciudad de San Luis Potosí sería Pedro de los Santos.

Pedro de los Santos. Este personaje es uno de los nacidos en San Luis Potosí, nacería a mediados del siglo XVII; en 1699 era colegial de San Ildefonso y Familiar y Maestresala del virrey don Juan Ortega Montañés.

Emigraría muy joven a la ciudad de México, al parecer estudiaría también en la Real y Pontifica Universidad de México pues en su Romance aparece el título de Bachiller.

Su Romance es el único poema que se le conoce, fue escrito en 1700 y publicado en 1702 conociéndosele con el título de Romance en elogio a San Juan de Dios en las fiestas que hizo México por su canonización. Poema que tendría el segundo lugar en el certamen poético por la canonización de San Juan de la Cruz, que describió el Pbro. Br. Juan Antonio Ramírez Santibañez; donde se apunta: “El segundo lugar, se le dio al que puede tener plaza de Músico suave, pues tira gajes de cantor en el palacio de Apolo y ser Maestresala de las Musas, al Bachiller donde Pedro de los Santos, maestre de la sala del Exmo. Sr. Dr. Don Juan de Ortega Montañés, del Consejo de su majestad, arzobispo de México, segunda vez Virrey, Gobernador, Capitán General de esta Nueva España y Presidente de su Real Audiencia”.

El Padre Peñalosa asegura que en su poema “no faltan, en el romance, algunas características de la poesía barroca, entonces en pleno apogeo, como la hipérbole, las alusiones mitológicas, la bimembración distribuida en dos versos o tal cual detalle de la luz y de color; pero sin el poderío y la plasticidad, sin el ingenio y la audacia de la verdadera y grande poesía barroca”.

Al decir del Padre Peñalosa una copia fotostática de su romance se encuentra en el Archivo Histórico de San Luis Potosí.

En su romance, los últimos versos dicen:

la misma tormenta corre
haciendo que el aire ocupe
mejor sagrada saeta
del Ave de culpa inmune.

Con ella el piélago vence,
con ella el viento confunde
y no admira que con ella
el mismo Puerto salude.

Con ella pone en Granada
columnas que no caduquen
a las injurias del tiempo,
pues su caridad las sube.

Mereciendo mayor palma,
Porque puso en servidumbre
Al mar, no con armas fieras,
Sino con palabras dulces.

También lee: Alcalde Mayor de San Luis, primer editor de Sor Juana Inés de la Cruz | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados