Conecta con nosotros

Ciudad

7 de cada 10 robos a negocios ocurren en la capital de SLP

Publicado hace

el

Octubre es el mes en que más delitos de este tipo se cometieron en lo que va del año

Por: El Saxofón

La cuarentena ha hecho poca mella en este rubro de la incidencia delictiva,  pues a pesar del cierre de negocios debido al confinamiento, los delincuentes siguieron operando. Entre enero y octubre de este 2020, un total de 1 mil 273 establecimientos han sido objeto de robos. De estos, 896, es decir el 70.38 por ciento se trata de negocios establecidos en la capital del estado.

Además de los estragos ocasionados por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus Sars-Cov2, el sector comercial ha debido enfrentar este 2020 el flagelo de la inseguridad. En octubre se registró la cifra más alta de robo a negocios en lo que va del año. El mes pasado, 162 establecimientos fueron víctima de la delincuencia: 91 de ellos sufrieron robos con violencia y 71 sin violencia.

En marzo, muchos negocios potosinos tuvieron que bajar sus cortinas orillados por las medidas de confinamiento que impusieron las autoridades de salud. Esto ocasionó que en ese mes los hurtos cayeran a su nivel más bajo desde 2017. La Fiscalía General del Estado recibió solo 88 denuncias por este delito que venía registrando cifras a la alza prácticamente desde 2016.

Y es que durante la actual administración estatal, el robo a negocios creció 159.43 por ciento. En 2015, apenas 641 establecimientos sufrieron el embate de la delincuencia, para diciembre de 2019 esta cifra ya se había elevado  a más del doble: 1 mil 663. En 2016, se denunciaron 847 robos a negocios, la cifra ascendió a 1 mil 251 en 2017; a  1 mil 668 en 2018 y se ubicó en 1 mil 663 en 2019.

En lo que va del 2020 (enero-octubre), debido sobre todo a las medidas de confinamiento, el robo a negocios ha decrecido en un -6.73 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019.  Sin embargo, esta variación no implica una tendencia a la baja en este delito.

Veamos: en 2019, el promedio mensual de robos a negocios fue de 138.58 robos, la cifra mínima de denuncias presentadas ante la FGE fue de 122, y la máxima 168. En este 2020, el promedio mensual de robos a negocios ha descendido a 127.3, la cifra mínima es de 81 incidencias y la máxima de 162.

Sin embargo, durante los últimos cuatro meses una vez que se instauró la llamada “nueva normalidad”, y se dio impulso a la reactivación económica, los robos a negocios han registrado cifras superiores al promedio mensual de 2019: en julio se denunciaron 144, en agosto 139, en septiembre 144 y en octubre 162. Incluso en octubre pasado se puede hablar de un incremento considerable.

El robo en sus diversas modalidades representa aproximadamente poco más del 30 por ciento del total de delitos que se denuncian ante las autoridades. Su combate, sin duda requiere de un trabajo coordinado de prevención, por un lado, y por otro de procuración de justicia, ya que la principal queja de ciudadanos e incluso de cuerpos policiacos es que los ladrones son detenidos, pero pronto salen libres y pueden continuar operando.

En San Luis Potosí, la incidencia delictiva en general creció 6.3 por ciento en octubre en comparación con septiembre previo, según el Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los robos en sus distintas modalidades también van en ascenso, y están en vías de recuperar los niveles previos a la pandemia, aunque esta aún no ha terminado.

Tan solo durante el mes de octubre se denunciaron 1 mil 129 robos, y en lo que va del año, ya suman 10 mil 694 denuncias por este delito que es uno de los que más afectan a la población.

Según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el tercer trimestre de 2020 el 68.7 por ciento de la población de 18 años y más en San Luis Potosí presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda.

Además, de acuerdo con los datos recabados por el INEGI en esta medición, el 18.3 por ciento de los hogares potosinos fueron víctima o tuvieron algún integrante víctima de robos, durante el primer semestre de 2020.

En medio del clima de violencia e inseguridad, la ciudadanía se muestra escéptica: el 81.2 por ciento de los potosinos consideran que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos doce meses, según la ENSU.

NOTAS RELACIONADAS: Secretaria de Salud de SLP se promueve en redes con información sobre el covid-19

 

Ciudad

“Placas y licencias gratuitas contribuirán a mejorar la seguridad”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde se comprometió a trabajar en la erradicación de los sobornos en la Policía Vial

Por: Redacción

Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que la entrega gratuita de placas vehiculares y licencias de conducir no sólo representa un beneficio económico sino que también tendrá un efecto positivo en la seguridad, ya que provocará un mayor control para los policías.

El presidente municipal señaló que la entrega de placas permitirá identificar las unidades que tienen irregularidades

Galindo dijo que ya no habrá pretexto para que los vehículos circulen sin placas ni para que los conductores carezcan de licencia de conducir.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la población para no dejarse extorsionar y que en caso de presentarse un intento hagan la correspondiente denuncia a las autoridades.

 

También lee: Soledad de Graciano Sánchez no tendrá operativo antialcohol

Continuar leyendo

Ciudad

“Sabemos quién se robó los 180 millones del metrobús de SLP”: Serrato

Publicado hace

el

El secretario de Comunicaciones y Transportes no dio nombres pero dijo tiene nombre, apellido y más de 80 años

Por: Karina González

Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Ricardo Gallardo, señaló que está semana se espera que se puedan presentar cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de las cuales dos serán contra quien resulte responsable de desvío de recursos en las obras de la Red Metro.

El secretario señaló que ya se encuentran en la fase final de la integración de las denuncias, en coordinación con la actual administración de la Junta Estatal de Camino (JEC), Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (Seduvop) y la Contraloría. Además, Leonel Serrato reveló que aunque no son denuncias en las que se señale directamente a un responsable, conocen quién fue el autor del robo de 180 millones de pesos en las obras de este sistema de transporte que no se desarrolló en la capital potosina.

“Está contra quien resulte responsable pero yo pienso que nombre, apellido y más de 80 años sí tiene el responsable de la Red Metro”, condenó.

Por otra parte, las otras dos denuncias que se presentarán tienen que ver con el mal uso de antenas de telecomunicaciones y el uso indebido de tarjetas de prepago, además que ya se analiza también interponer otra denuncia por la responsabilidad de discriminación de la convocatoria de las concesiones de taxis que lo único “que hizo fue emproblemar al estado”, aseguró.

Finalmente, el secretario afirmó que serán enfáticos e insistentes con la autoridad para que no se les dé carpetazo a estas denuncias y se sancione a los responsables y se devuelva el dinero del erario, pues ya sumados todos los conceptos de SCT, son alrededor de 250 millones de pesos robados entre las tres dependencias.
Continuar leyendo

Ciudad

Soledad de Graciano Sánchez no tendrá operativo antialcohol

Publicado hace

el

Leonor Noyola dijo que habrá vigilancia constante en el municipio para evitar accidentes.

Por: Redacción

Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, descartó que se vaya a realizar el operativo antialcohol, sin embargo manifestó que la vigilancia por parte de los cuerpos policiacos estarán las 24 horas del día.

 

La presidenta municipal dijo que continuarán los recorridos de seguridad, especialmente en las zonas que tiene una mayor afluencia de automovilistas y que pudieran ser vías con mayor incidencia de accidentes viales.

 

Noyola hizo un llamado a los soledenses para que se comporten de forma correcta durante las festividades que están por comenzar y que así puedan vivir esta temporada en paz y tranquilidad. 

También lee: Turismo Municipal soledense prepara actividades para época navideña

Continuar leyendo

Opinión