enero 15, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

7 de cada 10 robos a negocios ocurren en la capital de SLP

Publicado hace

el

Octubre es el mes en que más delitos de este tipo se cometieron en lo que va del año

Por: El Saxofón

La cuarentena ha hecho poca mella en este rubro de la incidencia delictiva,  pues a pesar del cierre de negocios debido al confinamiento, los delincuentes siguieron operando. Entre enero y octubre de este 2020, un total de 1 mil 273 establecimientos han sido objeto de robos. De estos, 896, es decir el 70.38 por ciento se trata de negocios establecidos en la capital del estado.

Además de los estragos ocasionados por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus Sars-Cov2, el sector comercial ha debido enfrentar este 2020 el flagelo de la inseguridad. En octubre se registró la cifra más alta de robo a negocios en lo que va del año. El mes pasado, 162 establecimientos fueron víctima de la delincuencia: 91 de ellos sufrieron robos con violencia y 71 sin violencia.

En marzo, muchos negocios potosinos tuvieron que bajar sus cortinas orillados por las medidas de confinamiento que impusieron las autoridades de salud. Esto ocasionó que en ese mes los hurtos cayeran a su nivel más bajo desde 2017. La Fiscalía General del Estado recibió solo 88 denuncias por este delito que venía registrando cifras a la alza prácticamente desde 2016.

Y es que durante la actual administración estatal, el robo a negocios creció 159.43 por ciento. En 2015, apenas 641 establecimientos sufrieron el embate de la delincuencia, para diciembre de 2019 esta cifra ya se había elevado  a más del doble: 1 mil 663. En 2016, se denunciaron 847 robos a negocios, la cifra ascendió a 1 mil 251 en 2017; a  1 mil 668 en 2018 y se ubicó en 1 mil 663 en 2019.

En lo que va del 2020 (enero-octubre), debido sobre todo a las medidas de confinamiento, el robo a negocios ha decrecido en un -6.73 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019.  Sin embargo, esta variación no implica una tendencia a la baja en este delito.

Veamos: en 2019, el promedio mensual de robos a negocios fue de 138.58 robos, la cifra mínima de denuncias presentadas ante la FGE fue de 122, y la máxima 168. En este 2020, el promedio mensual de robos a negocios ha descendido a 127.3, la cifra mínima es de 81 incidencias y la máxima de 162.

Sin embargo, durante los últimos cuatro meses una vez que se instauró la llamada “nueva normalidad”, y se dio impulso a la reactivación económica, los robos a negocios han registrado cifras superiores al promedio mensual de 2019: en julio se denunciaron 144, en agosto 139, en septiembre 144 y en octubre 162. Incluso en octubre pasado se puede hablar de un incremento considerable.

El robo en sus diversas modalidades representa aproximadamente poco más del 30 por ciento del total de delitos que se denuncian ante las autoridades. Su combate, sin duda requiere de un trabajo coordinado de prevención, por un lado, y por otro de procuración de justicia, ya que la principal queja de ciudadanos e incluso de cuerpos policiacos es que los ladrones son detenidos, pero pronto salen libres y pueden continuar operando.

En San Luis Potosí, la incidencia delictiva en general creció 6.3 por ciento en octubre en comparación con septiembre previo, según el Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los robos en sus distintas modalidades también van en ascenso, y están en vías de recuperar los niveles previos a la pandemia, aunque esta aún no ha terminado.

Tan solo durante el mes de octubre se denunciaron 1 mil 129 robos, y en lo que va del año, ya suman 10 mil 694 denuncias por este delito que es uno de los que más afectan a la población.

Según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el tercer trimestre de 2020 el 68.7 por ciento de la población de 18 años y más en San Luis Potosí presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda.

Además, de acuerdo con los datos recabados por el INEGI en esta medición, el 18.3 por ciento de los hogares potosinos fueron víctima o tuvieron algún integrante víctima de robos, durante el primer semestre de 2020.

En medio del clima de violencia e inseguridad, la ciudadanía se muestra escéptica: el 81.2 por ciento de los potosinos consideran que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos doce meses, según la ENSU.

NOTAS RELACIONADAS: Secretaria de Salud de SLP se promueve en redes con información sobre el covid-19

 

Ciudad

Premian a ganadores del concurso de piñatas tradicionales

Publicado hace

el

Por

El jurado calificó los mejores trabajos de los participantes de la competencia 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad, a través de una iniciativa de la dirección de la dependencia de Cultura, llevó a cabo su evento de premiación en donde relucieron los mejores trabajos del primer Concurso de Piñatas Tradicionales, el cual se convocó del 22 de noviembre al 15 de diciembre del 2020. 

Los trabajos de los concursantes fueron exhibidos en el patio del Palacio Municipal, en donde el jurado, conformado por por el escultor, artista plástico y maestro en cartonería Juan Banda Delgado, procedió a calificar los trabajos de los participantes. En primer lugar quedó Margarita Ortíz Torres, con un premio neto de 5 mil pesos, en segundo lugar quedó Evelin Flores, con 4 mil pesos en efectivo y el tercer lugar para Silvia Acevedo Galicia, con premio 3 mil pesos.  Los lugares restantes fueron acreedores de tarjetas de regalo y libros referentes a la lotería y la leyenda mexicana. 

Para la calificación de los trabajos de los concursantes se tomaron en cuenta los siguientes puntos: creatividad, originalidad, colorido y significado o justificación. El director municipal, reiteró la importancia de las piñatas como importante elemento de las celebraciones decembrinas y de la cultura mexicana popular.

 

También te puede interesar: Desaparecer organismos sería un error grave: María Isabel González

Continuar leyendo

Ciudad

A pesar de COVID, incrementan matrimonios y nacimientos en Soledad

Publicado hace

el

Por

Durante el mes de diciembre la oficialía registró un alza en el registro civil

Por: Redacción

Las oficialías del Registro Civil en Soledad confirmaron el incremento en el levantamiento de nacimientos con un total de 244 registros contabilizados y 88 matrimonios respectivamente durante el mes de diciembre 2020 y el actual mes del nuevo año. 

Sin embargo, el índice muestra una baja relación con el 2019, donde existía el servicio a domicilio y se podía realizar el trámite en los salones de eventos, lo que tuvo que cambiar debido a la actual contingencia sanitaria, así confirmó la titular de la oficialía número 2 del Registro Civil en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Araceli Martínez Pérez. 

Indicó que se espera que este febrero 2021 exista un incremento en los registros del matrimonio debido a la fecha de San Valentín, que además son gratuitos, así como que continúe el movimiento de personas que registran nacimientos; todo esto tomando en cuenta la medidas y los protocolos sanitarios previamente dictados por las autoridades de salud.  

“Estamos realizando los registros de matrimonio aquí en la oficina con todas las medidas preventivas y mediante cita previa, la ciudadanía ya tiene conocimiento de que por el momento no se puede acudir a domicilios o inmuebles debido a la emergencia sanitaria”, afirmó.

 

También te puede interesar: Mónica Rangel no representa los valores de Morena: morenistas

 

Continuar leyendo

Ciudad

#PorFin | La sierra de San Miguelito será declarada Área Natural Protegida federal

Publicado hace

el

En este lugar se resguardará una superficie de 12 mil hectáreas

Por: Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente, el gobierno estatal de San Luis Potosí y los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona acordaron trabajar de manera coordinada para lograr que en la segunda mitad de este año la Sierra de San Miguelito sea decretada Área Natural Protegida de carácter federal que abarcará una superficie de 12 mil hectáreas, la cual será declarada mediante un Decreto Presidencial.

María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, y el gobernador Juan Manuel Carreras López, encabezaron una reunión virtual en la que estuvieron presentes sus respectivos equipos de trabajo, además de los titulares de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín; así como los alcaldes de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio Cataño; de Villa de Reyes, Erika Irasema Briones Pérez, y de Mexquitic de Carmona,  Rafael Pérez Rojas.

Albores González afirmó que la Semarnat cuenta con instrumentos que pone a disposición de los municipios, como los ordenamientos territoriales integrales tanto ecológicos como urbanos que se llevan a cabo con la Sedatu, para que las y los habitantes tengan un ambiente sano y se preserve la vida.

“La Federación reitera su acuerdo en trabajar y coadyuvar directamente con los municipios y el estado, la ciudadanía y la academia para lograr que este año quede declarada como área natural protegida la Sierra de San Miguelito“, expresó.

De igual forma, el gobernador Juan Manuel Carreras hizo un reconocimiento a la labor que realizan los técnicos y especialistas para elaborar el estudio previo justificativo, la realización de la socialización, redactar la declaratoria y cumplir con el procedimiento que se requiere para su culminación. Además agradeció el trabajo que se ha realizado con los tres ordenes de gobierno

El titular de la Conanp, Roberto Aviña, explicó que la Sierra de San Miguelito tendrá la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna y será declarada mediante un Decreto Presidencial sustentado en un estudio  previo justificativo y el Programa de Manejo que se elabore con la participación de todos los sectores. Resaltó que el siguiente paso de acuerdo al procedimiento es que, una vez publicado el aviso en el Diario Oficial de la Federación, se realice la consulta pública en la que se tomará en cuenta la opinión de a la sociedad en general (núcleos agrarios, académicos, organizaciones, etc.) y los gobiernos municipales.

También lee: Vocero de AMLO denuncia intención de Nava de afectar la Sierra de San Miguelito

Continuar leyendo

#ElNotón

https://youtu.be/sEo7rrJpP8k

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director Fundador
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director General
Luis Moreno Flores

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Periodismo Gráfico
Daniel Cerda Parra

Periodistas
Ana G. Silva

Itzel Márquez

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados