#4 Tiempos
Leer evita el ridículo | Columna de Óscar Esquivel
Desafinando
Nadie escribe, quien no, escriba su propia biografía; y óptimamente cuando no se da cuenta de ello, Hebbel
Es infinitamente más difícil escribir un catálogo que escribir una mala novela, Oscar Wilde
Escribir y leer van de la mano, el no leer nos hace vulnerables al tomar como cierta cualquier clase de literatura, incluso un documento, una carta, un folleto. Los mexicanos somos poco proclives a leer un libro, enterarnos de otras personas: su pensamiento, sus fantasías, enfados, tristezas, alegrías, no nos acostumbramos al conocimiento que aporta un libro, tanto por su contenido, como a su redacción o el seguimiento de una historia verdadera, donde el escritor aporta pruebas de amplias investigaciones, independiente la gramática que se exponga.
Una persona no acostumbrada a la lectura es fácil presa de un engaño, un fraude. Su propia libertad está en juego al no comprender lo escrito en un documento. La flojera de no leer y entender lo leído, es el resultado de la “chamaqueada” que nos infirieron los norteamericanos con la firma del documento del tratado de libre comercio, el T-MEC. En letras chiquitas, México, en resumen, permitiría “inspectores”, digo, agregados diplomáticos estadounidenses, en temas laborales, que monitorearían la reforma laboral en nuestro país. “Nos parece inaceptable” declara Seade, negociador mexicano. El daño ya está hecho.
Lo lamentable de esta situación no es el protocolo de firma, es que el país gasta millones de pesos en asesores, como para que se hagan este tipo de cosas de niños, pero aun lo más lamentable es que se envía al Senado para su ratificación. De 128 senadores y un número indeterminado de asesores, “burros” a mas no poder, nadie se dio cuenta de esta pifia, tenemos ante nosotros un conglomerado de irresponsables, bien pagados, que no merecen estar en donde están.
¿Es lo que nos merecemos? ¡Seguro sí! Senadores que no dan una, no argumentan y si lo hacen ponen cada pretexto, ¡fue él ¡No, fue aquel! Se pasan la bolita uno a otros, y el mexicano solo observando, sobándose la barriga, y todo porque la lectura les causa sarna.
Ahora hay que esperar los resultados diplomáticos, pues el T-MEC está en el escritorio del senado norteamericano a punto de ser autorizado, imperdonable, como dijo Cantinflas, “son unos desleídos”.
García Luna, “Top Secret”, así sellaba la página de una carpeta de investigación, en el escritorio de Felipe Calderón, y el doctor Calderón entendió en su nublada mente, que se trataba de una película de Tom Cruise, agente 007. No leyó las letras chiquitas que le informaban sobre el comportamiento criminal de García Luna, desestimó la información o simplemente la ignoro; El exjefe policiaco, con todo su poder acumulado en dos sexenios, no se escapó que lo vistieran color “jijo naranja”, esposado, humillado en su persona, que solo se atrevía a esbozar ante el juez texano, “sí, señor”.
Solo es la punta de un iceberg que señala para todos lados, hacia México sin duda, pero si la justicia norteamericana es tan ciega y equilibrada como se presume, entonces deber voltear hacia los grandes capos norteamericanos, que da la casualidad “ellos si saben cómo camuflarse”.
¡Cómo no!, si tienen, dicen, la protección de los grandes capitales, de políticos y el propio sistema los arropa; si cortara el suministro de estupefacientes ¿quién les alim entará tanta saciedad de droga? Consumen 30 millones de personas en el vecino país, además de 66 millones de alcohólicos. Cada 19 minutos muere un estadounidense por sobredosis de heroína.
El juicio final siempre llegará. Culpable o no, el expolicía amigo de Calderón no leyó el código de ética política, y mucho menos el policial. Si lo leyó, lo tomó como una buena broma de una película de comedia inglesa, humor británico irónico, negro, se burlan de sí mismos, y de la urbanidad impuesta, absurda, ridícula, desesperante.
SE VA EL TIEMPO
El año termina, se va haciendo viejito, pronto encontrará un mejor lugar para volver a renacer, el 1 de enero. Un tiempo de 365 dias con escollos salvables, otros no tanto. La violencia política en América Latina, reclamos justos, siempre con alta dosis de destrucción y violencia. El hartazgo del robo al más pobre, la justicia solo para la élite. La impunidad de los malnacidos machos, que llevaron a la muerte a miles de mujeres, las quemaron con ácido, las humillaron, y ellos tan campantes en alguna playa o en el cobijo extranjero. La justicia quedará sentada esperando nuevos vientos y en estos vientos la justicia también le tocó al hombre más poderoso del mundo. Donald Trump, será juzgado por abuso de poder, los expertos dicen se hará más fuerte si demuestra lo contrario. Aun así, será sometido a un interrogatorio judicial. En México ¿cuándo?
Los potosinos vivimos una larga lucha contra la corrupción, la simulación gubernamental, las falsas creencias donde todo está bien, la justicia lenta.
La falta de transparencia de los gobiernos nos hacen saber el ocultamiento del abuso que se hace dentro del poder para saquear al erario, se autoimponen sueldos que hieren, dan vergüenza, en un estado donde la mitad de sus habitantes son pobres, hay obras interminables, caras y a sobreprecios.
El progreso que no se planeó, un desarrollo económico desigual, que poco importó. Lo importante para ellos es la fotografía en los pasillos de línea de producción de las grandes empresas, explotadoras del trabajador con miserables sueldos, la sobrepoblación, género un nudo que no se puede deshacer: la movilidad en la zona metropolitana.
No todo es gris, la sociedad potosina, buena, trabajadora, incluyente, es la columna que soporta este hermoso estado. Si bien el caos es generado por aquellos cortos de miras, cada habitante tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra riqueza natural, los recursos que nos da la tierra, aprender que nadie es mejor que el otro, mejorar en la educación de los hijos, exigir mejor educación escolar, pública o privada, solo esto hará de esta patria chica el mejor lugar para vivir.
Mis mejores deseos, mil gracias por este año a todos ustedes, nos saludaremos pronto el año que viene. ¡Felicidades!
También te puede interesar: Las pasiones de unos y otros | Columna de Óscar Esquivel
El Cronopio
Prosa del Observatorio de Cortázar, simbiosis de ciencia y arte | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Por: J.R. Martínez/Dr. Flash
De las obras de Cortázar, acuñador del término Cronopio que orienta nuestras actividades, la que más refleja esa simbiosis de ciencia y arte, es su obra Prosa del Observatorio que escribiera a principios de los setenta, mientras se fincaba esa corriente de comunicación del cronopio nacida en los jardines de la Escuela de Física potosina, y que refleja además, las raíces de lo que sería la Escuela de Física, en el nacimiento de la universidad potosina actual en la década de los cincuenta, bajo el rectorado del Dr. Manuel Nava que presentaba el proceso de investigación al interior de la universidad a través de facultades que redondearan el trabajo de los escuelas, naciendo así la Facultad de Ciencias, como se llamaría a la naciente Escuela e Instituto de Física, así como la Facultad de Humanidades que en cierto momento trataron de constituir un mismo recinto académico, ligando así las aportaciones científicas con las humanistas.
Obras literarias dentro de esta corriente, hemos tratado algunas en estas entregas; en esta ocasión a propósito de recordar esas raíces de creación de nuestras instituciones y las raíces de nuestra labor de comunicación, traigo a colación dos obras que ligan esas cuestiones científicas con la reflexión humana y los aspectos encumbrados, sus filosofías y formas de entender el mundo, elaborados por dos autores muy conocidos, nuestro Cronopio Mayor Julio Cortázar y Umberto Eco, sus obras referidas; La Isla del día de antes de Eco y Prosa del Observatorio de Cortázar.
En la Isla del Día de antes, surgen reflexiones filosóficas derivadas de las máquinas experimentales que permiten el medir longitudes y latitudes en épocas del renacimiento en pleno siglo XVII, junto a las máquinas aristotélicas donde campea el pensamiento en torno a Dios y su relación con el mundo; a través de las aventuras de un náufrago que en busca de una isla reportada y no encontrada por los datos de longitud relativos a forma muy particular de observación, y la busca de ese meridiano y punto fijo donde, el ahora puede coincidir con el día antes y el después, Roberto de la Grive, vive esas aventuras expedicionarias con las aventuras del conocimiento donde son frecuentes los conceptos científicos y las ideas metafísicas. Novela que bien puede tratarse en cursos de física, aportando a la formación científica y cultural de estudiantes de física y de ciencias en general.
La obra de Cortázar, como lo indica la presentación de la obra: “tiene el extraño privilegio de ser uno de los libros menos estudiados de Cortázar y, a la vez, uno de los que mejor representan su poética y su visión del mundo. Obra anfibia, hecha de las fotos tomadas por Cortázar en 1968 del observatorio de Jaipur, en la India, construido por el sultán Jai Singh en el siglo XVIII, y una serie de textos fechados en París y en Saignon en 1971. La asombrosa plasticidad con que se funden las prosas poéticas y las fotografías convierten al libro en una amalgama perfecta repleta de imágenes, relatos, reflexiones, hallazgos, expresividad y sinécdoques, de modo que, más que acompañarse unas a otras, parecen interpelarse primero y fundirse después. Asomarse a esta obra tan erótica como filosófica, que se alimenta más del asombro que de lo lúdico, permite espiar un espacio donde conviven las águilas y las anguilas, Baudelaire y Nietzsche, la cinta de Moebius y ese instante previo al alba que Cortázar denomina la «noche pelirroja». Y experimentar, al mismo tiempo, ese punto trascendental y libre del lenguaje —más allá de lo verbal y lo visual— donde se rompen las fronteras entre Oriente y Occidente, entre el cielo y el océano, entre la ciencia y la poesía
”.Obras recomendadas tanto en lo literario como en lo científico por el contenido tratado y la forma de abordar y reflexionar nuestro mundo y nuestra relación entre lo humano y el mundo físico.
Estas obras nos rememoran esa vertiente que serían nuestras raíces y que de cierta forma fueron abortadas en el proceso de control gubernamental de nuestra universidad, que se propuso eliminar de cierta forma la obra educativa del Dr. Manuel Nava y su pléyade de académicos que contrastaban con los políticos enquistados en la universidad y que subsisten hasta la fecha, caracterizando esa existencia de dos universidades el progreso y la formación crítica y, la mediocridad representada por una administración estorbosa y direcciones inhibidoras del pensamiento creativo.
Por algo remata Cortázar en sus reflexiones: “Vea usted, en el parque de Jaipur se alzan las máquinas de un sultán del siglo dieciocho, y cualquier manual científico o guía de turismo las describe como aparatos destinados a la observación de los astros, cosa cierta y evidente y de mármol, pero también hay la imagen del mundo como pudo sentirla Jai Singh, como la siente el que respira lentamente la noche pelirroja donde se desplazan las anguilas; esas máquinas no sólo fueron erigidas para medir derroteros astrales, domesticar tanta distancia insolente; otra cosa debió soñar Jai Singh alzado como un guerrillero de absoluto contra la fatalidad astrológica que guiaba su estirpe, que decidía los nacimientos y las desfloraciones y las guerras; sus máquinas hicieron frente a un destino impuesto desde fuera, al Pentágono de galaxias y constelaciones colonizando al hombre libre, sus artificios de piedra y bronce fueron las ametralladoras de la verdadera ciencia, la gran respuesta de una imagen total frente a la tiranía de planetas y conjunciones y ascendentes; el hombre Jai Singh, pequeño sultán de un vago reino declinante, hizo frente al dragón de tantos ojos, contestó a la fatalidad inhumana con la provocación del mortal al toro cósmico, decidió encauzar la luz astral, atraparla en retortas y hélices y rampas, cortarle las uñas que sangraban a su raza; y todo lo que midió y clasificó y nombró, toda su astronomía en pergaminos iluminados era una astronomía de la imagen, una ciencia de la imagen total, salto de la víspera al presente, del esclavo astrológico al hombre que de pie dialoga con los astros”.
Lee también: Inteligencia artificial en la predicción de cáncer | Columna de J.R. Martínez / Dr. Flash
El Cronopio
Miguel de Cervantes, un personaje de novela
EL CRONOPIO
Por: J.R. Martínez / Dr. Flash
En la plataforma Netflix se presenta la película “El Cautivo”, producida en 2025, sobre el episodio de cautiverio que vivió Miguel de Cervantes en Argel. Película de Alejandro Amenábar, muy recomendable. Ahora nos referiremos a otro episodio de Cervantes en novela de Miguel de Zévaco.
Miguel de Cervantes Saavedra ha pasado a la historia de las letras con su magna obra sobre el Quijote, su excepcional pluma que ha dado gloria a las letras españolas no fue excusa para omitirlo como personaje de historias literarias. Entre ellas la obra de Miguel Zévaco, “Los Pardallain” en el que aparece acompañando a este caballero francés en sus aventuras de capa y espada.
Comencé a leer Los Pardallain en mi época de estudios secundarios, mi hermano tenía la colección de veintisiete volúmenes que recogían las aventuras de los Pardallain a fines del siglo XVI y principios del XVII. No pude completar la lectura de esta obra de Miguel Zévaco, pues al entrar a física mis lecturas se ajustaron a la demanda de lecturas de los textos de física y matemáticas, que fueron muy demandantes. Lo extenso de esa historia hacía que leyera algunos de los libros de forma aislada. Recientemente conseguí la colección en la editorial Porrúa en su serie de la colección sepan cuantos en la cual Los Pardallain se presentan en nueve volúmenes que encierran a su vez tres libros cada uno.
Esta fascinante historia que saliera a luz en 1902 donde Zévaco refleja algunas de sus ideas políticas cercanas al anarquismo y al socialismo del cual fue partidario el escritor francés.
En la obra, y a través de las correrías de uno de Los Pardallain por España, coincide con personajes entre los que se encuentra Cervantes Saavedra, que en las fechas donde Zévaco ubica su historia, ya había escrito el Quijote. Así Cervantes acompaña a Pardallain en algunas de sus aventuras que corre por España en la corte de Felipe II como embajador del rey de Francia Enrique IV. Si bien, Cervantes no empuña la espada más que en muy contadas ocasiones, su participación es un homenaje de Zévaco a tan insigne escritor y engalana la lectura de esta extensa obra. La participación de Cervantes termina cuando el caballero de Pardallain está por salir de España y al buscarlo afanosamente para pedir su auxilio, Pardallain se entera de su viaje a Cádiz como empleado del Gobierno de Indias.
Ahora que combino mis lecturas de literatura con lecturas sobre filosofía, ciencia e historia, entre otros, se nutre lo leído en esas páginas y se disfrutan esas creaciones de los grandes escritores donde entrelineas se plasman asuntos sociales y la complejidad de la condición humana.
Por cierto, bajo un estudio de Juan Villoro, y festejando los cincuenta años de la librería Gandhi han editado una versión especial sobre el Quijote.
Miguel Zévaco, el escritor francés, orientó sus ideas sociales en el héroe valiente y presto para defender al oprimido, el caballero de Pardaillan y su linaje. Mediante estos caballeros Zévaco expuso sus tesis humanistas, así como sus opiniones republicanas y anticlericales. El éxito de su serie de Pardallain con una narrativa ligera y muy bien lograda, transmite las preocupaciones políticas que le acercaron al socialismo y al anarquismo franceses y que habrían de acompañarle siempre, inclusive su pena de ocasionarle la mengua en su libertad al expresarlas.
Esta serie de Zévaco es una buena forma de acercar a la lectura a los jóvenes.
También lee: Inteligencia artificial en la predicción de cáncer | Columna de J.R. Martínez / Dr. Flash
El Cronopio
Inteligencia artificial en la predicción de cáncer | Columna de J.R. Martínez / Dr. Flash
EL CRONOPIO
Por: J.R. Martínez/Dr. Flash
La inteligencia artificial es una de las herramientas que está caracterizando nuestra sociedad adaptándose a su uso como vehículo de desarrollo social. Los estudios sobre esta herramienta y los desarrollos de la misma pueden ser aprovechados en todas las áreas del conocimiento y debemos aprender a utilizarla de manera provechosa. La educación puede tener una útil herramienta o una amenaza si no aprendemos a utilizarla, más allá de la moda.
En las ciencias, tenemos ejemplos de su adecuado uso en el campo de la simulación que marca una nueva era en el plano civilizatorio; tal es el caso del trabajo del Dr. Jesús Espinal Enríquez, investigador del Departamento de Genómica Computacional del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) que ha estudiado el riesgo de padecimiento de leucemia linfoblástica aguda en células B, conocido como LLA-B, por sus siglas, que es el caso de cáncer más común en la infancia; para lo cual ha desarrollado un innovador algoritmo usando justo la inteligencia artificial, capaz de estratificar y predecir el riego de LLA-B.
Con su algoritmo, Jesús Espinal, pretende encontrar relaciones genéticas que permitan diferenciar niños con leucemia que van a tener un buen desenlace y niños que leucemia que vana tener un mal desenlace. A la fecha, las técnicas conocidas no permiten diferenciar con exactitud y precisión el desenlace de un niño con leucemia, imprescindible para el adecuado tratamiento de esta enfermedad para el desarrollo de terapias dirigidas.
El desarrollo de este algoritmo le hizo merecedor al Primer Lugar del Premio AMSA 2025 en Apoyo a la Investigación, el cual fue entregado por el secretario de Salud, el Dr. David Kershenobich el pasado mes de noviembre del 2025. El avance representa un paso fundamental hacia la detección temprana y el tratamiento personalizado de la LLA-B, una enfermedad responsable de casi la mitad (48%) de los casos de cáncer infantil en México.
El Dr. Jesús Espinal Enríquez cursó la licenciatura en Biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; posteriormente obtuvo el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad Nacional Autónoma de México ingresando al cuerpo de investigadores del Instituto Nacional de medicina Genómica creado en el 2004 por el Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica que estuvo conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Salud. En dicho Instituto el Dr. Espinal enfocó su investigación en Biología de Sistemas, Genómica Computacional y Genómica del Cáncer englobando proyectos dirigidos a entender las relaciones entre expresión génica, metilación y estructura 3D de la cromatina en el cáncer , usando como herramienta las redes complejas.
El próximo 25 de marzo en punto de las ocho de la noche, el Dr. Jesús Espinal estará atendiendo la charla: Inteligencia artificial, genes y cáncer, en una sesión más del ciclo conmemorativo por los veinte años de existencia de La Ciencia en el Bar. La charla se llevará a cabo en la Cervecería San Luis, situada en Calzada de Guadalupe número 326, la entrada es libre.
Una buena oportunidad para enterarse de trabajos que se realizan en el país, en el área de la salud mediante el estudio teórico de sistemas computacionales y en particular el uso de la inteligencia artificial para predecir evolución de sistemas biológicos en el caso de enfermedades como la leucemia.
Como apunta el propio Dr. Espinal: Este esfuerzo demuestra cómo la inteligencia artificial puede utilizarse para analizar grandes volúmenes de datos y encontrar patrones que antes eran invisibles, facilitando diagnósticos más precisos y personalizados.
Felicitamos el Dr. Jesús Espinal y los invitamos a disfrutar de viva voz sus contribuciones a la ciencia y celebrar al mismo tiempo estos veinte años de actividades de La Ciencia en el Bar.
También lee: Primera institución de investigación en México | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










