#4 TiemposColumna de Óscar EsquivelDesafinando

Las pasiones de unos y otros | Columna de Óscar Esquivel

Desafinando

 

Las grandes pasiones, solo ellas pueden y serán siempre un elemento que transforma en positivo al hombre, engrandece el alma y mantiene viva su esperanza. “Las pasiones se tornan malas y pérfidas cuando se consideran de un modo malo” Nietzsche. Existen pasiones que tornan de alguna manera a la necedad, incluso al hombre de amplia cultura, preparado en la academia, en ocasiones es lo contrario al ser humano cuerdo y sabio, cuando le falta la pasión de vivir y se ve envuelto en un solo sentido que es, su propia existencia.

Apasionadamente se experimenta la emoción de sentir el correr la sangre por las venas, todo por un objetivo: el glorificar para la historia los actos consumados, sin dar tregua para la reflexión, donde el exceso de pasión es una recta opuesta a la razón natural de las cosas.

Vemos con desgano desinteresado, aburrido, sumidos en la mediocridad de criterios, cómo la clase política del mundo en general, habla de sus sueños y anhelos para llevar a buen puerto sus ideales, de esta manera servir a su pueblo amado, no son ocurrencias es la verdad del origen de la demagogia. La demagogia no son sino palabras envueltas de pasión en piel de lobo, discursos llenos de nacionalismo, de esperanza, de arraigo, para llevar a la gente a un sitio donde desea estar feliz, sin embargo todo frenesí contagiado se vuelve en aburrimiento, desesperanza, odio.

Semanas pasan, con sus días, horas, segundos y la fiebre de muerte, dolor, sufrimiento no disminuye, somos un país enfermo, dos Méxicos polarizados. Unos llamando la cordura al presidente, otros apasionados por él, unos añorando el pasado de privilegios de derroche, vitoreando a sus héroes como Fox y Calderón, hasta Peña dicen que lo extrañan, otros, bendiciendo sus entradas monetarias “extras” para comprar un IPhone obteniendo becas de 3600 pesos para “prepararse para el trabajo digno” y cuando los empresarios chicos y grandes los necesitan, ni los encuentran, dinero para sus “chuchulucos”, mientras quienes trabajan de verdad, médicos, campesinos, amas de casa sufriendo son portadores del signo de Caín, están marcados por el trabajo y por ello no son dignos de apoyo real. 

Cuatro mujeres desaparecen de la faz de la tierra al día, conteo oficial por supuesto, más si sumamos aquellas que en su tránsito por el país se esfuman y  nada se sabe.

El fiscal potosino fue regañado y exhibido en su comparecencia ante la diputación local, con furia se dijo humillado, agraviado por un diputado al cuestionarle sobre su actuar, pareciera que el fiscal ya iba preparado al dar lectura a artículos sobre códigos de ética de congreso, ha de saber el señor procurador  que no es un diálogo de amigos, es un comparecencia, donde se le cuestionan los avances, aciertos y fallas de la procuración de justicia en San Luis Potosí. Si bien, el diputado sí se mostró altanero, el fiscal está obligado a responder todas y cada una de las preguntas que le hacen los “representantes del pueblo”, y no salir por la más fácil, “no se han aprobado leyes, ni contribuido a la procuración de justicia de parte del Congreso del Estado” ¡¿y!? ¿No se supone que el fiscal debe, como titular, de enviar a los diputados propuestas de iniciativas? Hay 27 diputados a su disposición, con sueldos onerosos, vergonzantes, hirientes, para una sociedad empobrecida, casi medio millón de pesos, se embolsaran sin desquitarlo, aun con sus excepciones. 

Señor Fiscal del estado: podrá estar de sentimiento por el agravio a su persona, coraje, enojo que seguramente se le pasara, como todo en el gobierno del estado les entra por un oído y les sale por el otro; pero que son lentos, incapaces de frenar la delincuencia, ¡sí lo son!, tomen pasiflora, para los nervios, al fin y al cabo, los ciudadanos seguimos esperando respuesta ciertas y no pasiones burocráticas.   

El apasionamiento del amor, de pareja, madres a hijos, de amigos o a la sociedad misma, se fractura cuando un miembro o varios desvían el rumbo, son variadas las protestas en contra de la violencia hacia las mujeres, como el performance chileno, denominado “un violador en tu camino” sin duda una protesta singular, con mucho sentimiento y pasión , reproducida en casi todo el mundo, son las plazas donde la voces de las mujeres se dejó sentir en contra de los violadores y acosadores, bien por ello, se les agradece el mensaje. No obstante, hablando de mujeres, nos encontramos con muchachas como Karen, de la Ciudad de México, ocasionando toda una movilización social en redes, llegando a ser vista por más de 2 millones de usuarios en tan solo unas horas. Karen de 27 años una mujer adulta, envía un mensaje aterrador a su madre después de abordar un taxi, al cual nunca subió, engañando a su mamá en primera instancia, “ mamí este señor se ve bien sospechoso y grosero”, cuando lo que realmente sucedía que la señorita, estaba cómodamente “chupando” unos tequilas con amigos

Ella no llega a su casa por la noche, obviamente hizo sin “querer, queriendo” que la sociedad entera, se movilizara par encontrarla, las autoridades hicieron lo mismo. Karen sin más pudor apareció al día siguiente, sin vergüenza alguna, corriendo a su cuarto y dando un portazo, según relata su hermano.

Este caso y ante la  situación tan compleja que vive el país, no podía quedar sin búsqueda, pero ella, Karen, es una mujer,  pareciera un ser responsable, no lo es, como para reconocer lo que está bien o mal, con todas su agravantes. 

Trabajo para los legisladores, debería legislarse sobre el tema, persona que engañe, invente secuestros, desaparición, violencia, como es el caso, debe ser castigada con todos los agravantes de mentir, no solo a su familia, si no a la autoridad, quien movilizo personal, patrullas, tiempo, impuestos que todos pagamos. En lo familiar ellos deberán arreglar sus diferencias o modos de vida, pero al hacer uso de una entidad del estado, realiza perjuicio al erario público.

Nada le costará a la señorita Karen, realizar trabajo comunitario, podría aplacar su cruda moral, trabajar con alegría, entusiasmo, al igual como lo hizo la noche del 4 de diciembre.  

Nos saludamos pronto.

También te puede interesar: Rostros Ocultos | Columna de Óscar Esquivel

Nota Anterior

Comisión aprobó aumento a Interapas, aunque entregó su padrón 20 días tarde

Siguiente Nota

(VIDEO) Soledad ha avanzado en materia de seguridad pública: Serrato