#4 TiemposColumna de Óscar EsquivelDesafinando

La fiesta que no fue | Columna de Óscar Esquivel

Desafinando

 

2020 inicia como en feria, con todo, incluyendo confeti multicolor. El tiempo pasó y llega de igual forma. Es terrible esto del tiempo, nos rodea, nos acoge, nos alegra o nos hunde, hijos del tiempo, nunca intemporales, tejidos como una frazada y moldeados como una estatua que quedó fija. Seguramente observará el pasar del tiempo, todo lo que somos, lo que se posee, lo que hacemos e hicimos, todo, absolutamente todo, queda grabado para el ayer y el ahora, el invento del tiempo está destinado, escrito y conducido, es nuestro nuevo destino. Hoy 2020, año par, bisiesto, veinticuatro horas más para vivirlas o dejar de vivirlas, nosotros decidimos.

 “El año tiene 365 angustias, el día 24 desencantos, la hora 60 inquietudes”. -José María Vigil

Como el confeti mil colores, pero ensucia mucho, aquí pequeñas reseñas como iniciamos el año y con todo el deseo esperamos que no continúe y termine bien.

La violencia

En el presente, lo actual. Comenzó el primer minuto de este nuevo viento, con cosas positivas, otras no tanto. La violencia no para, dando las doce campanadas a recibir el año, la primera noticia: la Guardia Nacional detiene en Tabasco a un delincuente secuestrador, extorsionador, robo a transporte, narcomenudista, todo una fichita, que tenía asolada a la región, “el Pelón de playas del Rosario”. Sus cómplices en segundos quemaron vehículos, instalando narcomantas de amenazas, en Villahermosa, pero ¡¿Qué creen?! en menos que canta un gallo, un juez lo liberó por faltas al debido proceso, ¡Leyes de basura es lo que tenemos!

El ambiente 

Australia, el continente apartado, con gran diversidad de climas y ambientes naturales, es arrasado por el fuego desde el mes de septiembre pasado, cobrando víctimas humanas y millones de árboles, pastizales y según informes, han muerto más de 500 millones de animales, koalas, canguros. El flamante primer ministro e íntimo amigo del innombrable Trump, Scott Morrison, es un “negacionista del cambio climático”, desde su toma de posesión el año pasado, dejó en claro que no apoyaría ninguna política ambientalista, ahora sí, “ya quemado el niño”, destinará mil 340 millones de dólares para reparar el daño. Australia, el país de los marsupiales, está pagando un alto costo. 

Se calcula que el fuego ha calcinado más de 2 mil viviendas, de entre 8 millones y de 10 millones de hectáreas de bosques, el tamaño de un país como Cuba. Las lluvias han llegado poco a poco, esperando apacigüe el calor y los incendios. 

Derecho de matar

Otra vez Donald, amiguísimo de la polémica, el Lord de mano extendida y con el mazo en la otra, el experto en política internacional negocia con el dedo en el botón, (esperando que papá Trump no le haya enseñado a apretar). Con una orden ejecutiva como vulgar cabecilla de pandilla del Bronx, mandó ejecutar al segundo hombre más importante de Irán, el general Soleimani, acusado de financiar el terrorismo islámico. Un dron acabó con él.

Mr Trump, jugó una carta muy peligrosa, la respuesta Iraní no se hizo esperar. Bombardeó dos bases Iraquíes – estadounidenses, sin causar bajas humanas. Otra vez ¡¿qué creen?! El bombardeo fue avisado a Irak y a los Estados Unidos con tiempo, para que desalojaran las instalaciones y no hubiera pérdidas de soldados o civiles. Esto significaría, tal vez, que había cierta preocupación del gobierno Islámico Iraní por el comportamiento ,“no adecuado de su general”, y solo le quedó dar una respuesta mediática, aceptando nuevamente la mano del yanqui más odioso que se tenga memoria.

Para colmo de males, un avión se estrella despegando del aeropuerto de Teherán, con 186 pasajeros, ninguno sobrevivió y más tarde, un terremoto de 6.3 grados, las cosas del destino.

Distribuyendo el Distribuidor

¡Damas y caballeros!, ante ustedes ¡la flamante pista Hot wheels!, perdón, los brazos del Distribuidor Juárez, listón rojo, autoridades bien peinadas, abrazos aquí, saludos y palmadas por allá. Entra el primer carro y choca, entonces ante cámaras, el diminuto de ideas, el director de la Junta Estatal de Caminos, salió a exhortar a los automovilistas a circular a 40 kilómetros por hora,  porque para el “Don” no tenemos educación vial, una educación que el estado y municipio está obligado a poner el ejemplo, comenzando con señalizaciones adecuadas, exigir el respeto al peatón, respeto a espacios reservados para personas con discapacidad, etc. 

Pero como todo, les da flojera ciudadanizar las acciones de gobierno, por eso, somos un caos. La obra del distribuidor es una obra que como dice la misma publicidad gubernamental: “se ganará unos minutos para estar con la familia, un minuto más para disfrutarla, (no me ayudes, compadre). Un “mejoralito” ante un problema mayúsculo de vialidad. ¿Qué les falta?  Voluntad, porque piensan que el tiempo es oro para formar su candidatura a la gubernatura del estado, y no pierden el tiempo en “pequeñeces”.

Se quiere resolver el problema vial, sin el sentido de crecer en grande, no se tienen respuestas acertadas, como el mejoramiento integral del transporte público. Ahora que se pretende el incremento a las tarifas, se les condiciona a los permisionarios el cumplir los acuerdos del año pasado, se les recuerda que la ley no se acuerda, se cumple, si en la ley absurda de transporte, no especifica los requerimientos para prestar el servicio de transporte urbano. Siempre, año con año, se tendrá el mismo problema. Las ciudades como la capital potosina debe tener un transporte a la altura de su crecimiento, social y económico. El gobierno debe anteponer los intereses supremos de los ciudadanos, obedeciendo los dictados de la ley y no a los caprichos de los concesionarios, que por su cercanía con el poder público hacen y deshacen a conveniencia. La concesión la otorga el estado y el mismo, debe exigir reglas claras en una ley moderna de transporte público.

El volumen de las revoluciones

Elías Pesina se reelegirá para presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, todo lo hizo bien. Primero llega con un consejo político estatal a su modo y contentillo, digamos puro cuate; segundo, él en funciones, renueva los consejos políticos municipales, casi todos perdedores de la pasada elección o actores políticos afines a su jefe Carreras; y tercero, una convocatoria, para una elección “equitativa”, donde seguramente tendrá la mayoría de votos aplastante, como lo hizo Alito a nivel nacional. ¿Dónde está la promesa del presidente nacional del PRI, de abrir los procesos a la militancia? Los requisitos están hechos para que el señor que hundió al PRI sea ungido. Seguramente llegará, tendrá legalidad jurídica, pero no altura moral para llamar a este proceso democrático o ¿tendrán miedo de enfrentarse a la verdadera militancia?,

El tiempo llegará cuando las migajas del poder las recojan sin honor, quienes apoyan un proyecto sectario, excluyente y poco, muy poco revolucionario.

¡Felicidades! amigos todos, cambiemos el rumbo, hagamos hermano al viento nuevo, donde cabalguemos junto al tiempo, con mayor entusiasmo, ánimo y sonrisa, en fin, todo llega y todo acaba. ¡Vivamos!.

Nos saludamos pronto.

También te puede interesar: Leer evita el ridículo | Columna de Óscar Esquivel

Total Page Visits: 157 - Today Page Visits: 4
Nota Anterior

2019 sería el año con más contrabando de armas en SLP desde 2014

Siguiente Nota

Niño desató balacera en Torreón; mató a su maestra y se suicidó