junio 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Las diputaciones plurinominales están prostituidas: Cambio por San Luis

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“Las diputaciones plurinominales han sido prostituidas en la actualidad porque solo llegan personajes que han estado enquistado en las cúpulas políticas por años y ya no vemos una representatividad efectiva”, esto dijo el integrante del movimiento social Cambio por San Luis, Michel Hernández Piña, quien habló en entrevista sobre la iniciativa ciudadana que busca regular y disminuir la cantidad de plurinominales que ocupan escaños en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con Hernández Piña, la sociedad potosina está “sobrerrepresentada” y que la iniciativa busca reducir el número de diputados plurinominales para ahorrar entre el 35 y el 40 por ciento el gasto público en el legislativo.

“Normalmente los plurinominales dentro de los partidos se utilizan como moneda de cambio para comprar candidaturas, quien tiene el dinero para comprar una candidatura plurinominal asegura un escaño, y proponemos que sea gente que se gane su lugar, es decir, el segundo lugar de las elecciones, es decir, quien trabajó, quien se acercó con la gente y haya juntado cierta cantidad de votos, pero no así una persona que llegue impuesta y que no conoce las necesidades de la sociedad”, así lo comentó Michel Hernández.

El integrante de Cambio Por San Luis dijo que partidos como “los de la familia Vera” no han generado ningún bien ni son la voz se los ciudadanos, y de ellos no vemos avances, sólo se siguen enriqueciendo de nuestro dinero, y debería de haber un verdadero trabajo de legislación no lo que ellos hacen”.

Hernández Piña aseguró que en la actualidad se ha legislado en detrimento de la gente y que solo se busca “negociar de forma interna los cargos y los puestos”.

Agregó que en la actualidad es casi imposible para los ciudadanos poder promover una iniciativa para reformar la ley: “metimos una iniciativa desde 2018 y en serio que presentar una iniciativa así desde la ciudadanía es todo un vericueto, porque de entrada tiene un candado constitucional: para poder meterla necesitábamos el apoyo de ciertos diputados que nos firmarán, ¿cómo es posible que en una democracia ciudadana te pidan tantas firmas de diputados para una orquesta legal?, lo hicimos y tuvimos el trabajo y ya quedó, pero encontramos que hay resistencia de los partidos políticos porque nos estamos metiendo en su vida orgánica, pero vivir de nuestro dinero entonces no deberían molestarse por la crítica”.

De acuerdo con Hernández Piña la iniciativa de Cambio por San Luis será dictaminada en días próximos y se tendría una decisión durante la segunda semana de febrero. “Sí está iniciativa no se pasa a omisiones insistiremos, volveremos con ella, si es necesario mejorarla lo haremos por no vamos a claudicar” dijo Michel Hernández.

También lee: Propone diputada Beatriz Benavente iniciativa de Reforma a la Ley de las Personas Adultas Mayores

Estado

Ruth González destaca ampliación de infraestructura educativa en Villa de Zaragoza

Publicado hace

el

La senadora por San Luis Potosí resaltó la construcción de nuevas aulas y la rehabilitación de espacios escolares en la comunidad de Cerro Gordo

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva destacó el fortalecimiento de la infraestructura educativa en la comunidad de Cerro Gordo, en el municipio de Villa de Zaragoza, donde se pusieron en marcha nuevas obras que beneficiarán a estudiantes de nivel básico y medio superior con espacios más seguros y adecuados para su formación.

Las acciones comprenden la construcción de cuatro aulas didácticas en la preparatoria Rafael Turrubiartes, así como trabajos de pintura e impermeabilización en la primaria Francisco Villa, con el propósito de mejorar las condiciones en las que niñas, niños y jóvenes desarrollan sus actividades escolares.

Ruth González señaló que invertir en infraestructura educativa representa una apuesta por el futuro de las nuevas generaciones, al acercar mejores oportunidades de aprendizaje y contribuir a reducir los rezagos

que enfrentan las comunidades.

Asimismo, resaltó que contar con instalaciones dignas favorece el desarrollo integral de las y los estudiantes y permite que docentes y alumnos desempeñen sus actividades en entornos más funcionales y seguros.

La legisladora reiteró que continuará respaldando las acciones encaminadas a fortalecer la educación en San Luis Potosí, al considerar que el acceso a espacios adecuados es un elemento fundamental para elevar la calidad educativa y ampliar las oportunidades de desarrollo para las familias potosinas.

También lee: Congreso del Estado impulsa el consumo local y el fortalecimiento de proveedores potosinos

Continuar leyendo

Estado

Cruz Roja suma nuevas ambulancias y equipo para rescates

Publicado hace

el

Las unidades serán destinadas a la capital potosina y Ciudad Valles; también se entregó equipo hidráulico para atender accidentes y emergencias complejas

Por: Redacción

La Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí reforzó su capacidad de atención con la entrega de dos nuevas ambulancias y equipo especializado de rescate que será utilizado tanto en la capital potosina como en Ciudad Valles.

Durante el acto de entrega, la delegación estatal informó que además de las ambulancias se incorporó equipo hidráulico conocido como “Quijadas de la Vida”, utilizado principalmente en rescates vehiculares y accidentes de alta complejidad. Parte de este equipamiento será enviado a la delegación de Ciudad Valles para fortalecer la atención de emergencias en la Huasteca.

En la ceremonia participaron el subdelegado estatal de Cruz Roja, Jesús Aarón Cerecero Sánchez; la encargada de despacho de la delegación estatal, Adriana Mendoza Moreno; y el coordinador estatal de Captación de Fondos, Ferdinand Mainou y Moctezuma. También estuvieron presentes representantes del área de socorros y de la delegación vallense.

La institución señaló que las nuevas unidades permitirán mejorar los tiempos de respuesta ante accidentes, traslados médicos y rescates, en un contexto donde la demanda de servicios de emergencia continúa creciendo.

Además, Cruz Roja reconoció las aportaciones de la ciudadanía, al señalar que buena parte del equipamiento y la operación de la institución depende del respaldo social y de las campañas de recaudación.

Con esta incorporación, la delegación potosina busca ampliar su cobertura y fortalecer la atención prehospitalaria en distintas regiones del estado.

También lee: Gobierno estatal apuesta por expandir tortillerías ante pausa en programa de lavanderías

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal apuesta por expandir tortillerías ante pausa en programa de lavanderías

Publicado hace

el

Sedesore prevé abrir más de cinco nuevas sucursales en la Huasteca, además del Altiplano y la Zona Metropolitana

Por: Redacción

Ante la falta de avance en el programa de lavanderías, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) continúa expandiendo su red de tortillerías subsidiadas: este miércoles abrió una nueva sucursal en Residencial del Bosque, con lo que el estado suma ocho puntos de venta a 14 pesos el kilo.

María del Rosario Martínez Galarza, titular de Sedesore, reconoció que el programa de lavanderías aún no tiene avance. “Al día de hoy no tengo el avance”, afirmó, y explicó que cualquier nuevo programa depende de instrucciones del gobernador. Ante esa espera, la dependencia concentra sus esfuerzos en extender la red de tortillerías al altiplano, la Huasteca y en la capital.

El estado opera actualmente ocho tortillerías

: cuatro en la capital, una en la zona Prados —que abarca el municipio de Villa de Pozos— y dos en la Huasteca, en Ciudad Valles y Aquismón. El precio de 14 pesos por kilo no ha sufrido incrementos pese al alza registrada a nivel nacional, según informó la funcionaria.

La dependencia destina más de 3 millones de pesos al programa. Las sucursales distribuyen en conjunto más de 500 kilos diarios, con un límite de dos kilos por persona. Los beneficiarios registran sus datos en cada visita y no pueden retirar una segunda ración el mismo día.

También lee: Sedesore alista apertura de nuevos programas sociales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados