Estado
Las diputaciones plurinominales están prostituidas: Cambio por San Luis
Por: Abelardo Medellín
“Las diputaciones plurinominales han sido prostituidas en la actualidad porque solo llegan personajes que han estado enquistado en las cúpulas políticas por años y ya no vemos una representatividad efectiva”, esto dijo el integrante del movimiento social Cambio por San Luis, Michel Hernández Piña, quien habló en entrevista sobre la iniciativa ciudadana que busca regular y disminuir la cantidad de plurinominales que ocupan escaños en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con Hernández Piña, la sociedad potosina está “sobrerrepresentada” y que la iniciativa busca reducir el número de diputados plurinominales para ahorrar entre el 35 y el 40 por ciento el gasto público en el legislativo.
“Normalmente los plurinominales dentro de los partidos se utilizan como moneda de cambio para comprar candidaturas, quien tiene el dinero para comprar una candidatura plurinominal asegura un escaño, y proponemos que sea gente que se gane su lugar, es decir, el segundo lugar de las elecciones, es decir, quien trabajó, quien se acercó con la gente y haya juntado cierta cantidad de votos, pero no así una persona que llegue impuesta y que no conoce las necesidades de la sociedad”, así lo comentó Michel Hernández.
El integrante de Cambio Por San Luis dijo que partidos como “los de la familia Vera” no han generado ningún bien ni son la voz se los ciudadanos, y de ellos no vemos avances, sólo se siguen enriqueciendo de nuestro dinero, y debería de haber un verdadero trabajo de legislación no lo que ellos hacen”.
Hernández Piña aseguró que en la actualidad se ha legislado en detrimento de la gente y que solo se busca “negociar de forma interna los cargos y los puestos”.
Agregó que en la actualidad es casi imposible para los ciudadanos poder promover una iniciativa para reformar la ley: “metimos una iniciativa desde 2018 y en serio que presentar una iniciativa así desde la ciudadanía es todo un vericueto, porque de entrada tiene un candado constitucional: para poder meterla necesitábamos el apoyo de ciertos diputados que nos firmarán, ¿cómo es posible que en una democracia ciudadana te pidan tantas firmas de diputados para una orquesta legal?, lo hicimos y tuvimos el trabajo y ya quedó, pero encontramos que hay resistencia de los partidos políticos porque nos estamos metiendo en su vida orgánica, pero vivir de nuestro dinero entonces no deberían molestarse por la crítica”.
De acuerdo con Hernández Piña la iniciativa de Cambio por San Luis será dictaminada en días próximos y se tendría una decisión durante la segunda semana de febrero. “Sí está iniciativa no se pasa a omisiones insistiremos, volveremos con ella, si es necesario mejorarla lo haremos por no vamos a claudicar” dijo Michel Hernández.
También lee: Propone diputada Beatriz Benavente iniciativa de Reforma a la Ley de las Personas Adultas Mayores
Estado
SLP bajó del primer al tercer lugar nacional en obesidad infantil: Salud
La dependencia atribuyó la reducción a medidas como quitar comida chatarra, refrescos y reforzar el etiquetado en alimentos
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, aseguró que las medidas implementadas para combatir la obesidad infantil ya comienzan a reflejar resultados tanto en el estado como a nivel nacional.
La funcionaria destacó que San Luis Potosí dejó de ocupar el primer lugar en obesidad infantil y actualmente se ubica en la tercera posición, situación que atribuyó a políticas enfocadas en reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas entre niñas y niños.
“Sí se ven los resultados, no nada más en el estado, sino a nivel nacional de la reducción que tuvimos en el lugar que ocupábamos en la obesidad infantil”, señaló.
Gómez Ordaz reconoció que las restricciones a productos considerados comida chatarra generaron inconformidad entre estudiantes, aunque insistió en que las acciones eran necesarias.
“Muchos niños sufrieron por quitar los productos alimenticios grasosos, las papas y los refrescos, pero sí se ve reflejado el resultado”, expresó.
La secretaria sostuvo que el etiquetado frontal en alimentos también ha ayudado a crear mayor conciencia entre madres y padres de familia sobre el contenido nutricional de los productos.
“Cuando no tenemos la información sobre qué les vamos a dar a los niños, el etiquetado sí nos da una idea. Ya si vemos cuatro etiquetas y aun así nos lo comemos, pues ya queda en nosotros”, comentó.
Aunque reconoció que el tercer lugar nacional sigue siendo preocupante, consideró que las políticas públicas enfocadas en alimentación saludable sí están generando cambios positivos en la entidad.
También lee: SLP registra cinco muertes maternas y 115 abortos legales en 2026
Destacadas
“Las mordidas” disparan percepción de corrupción en SLP: Gallardo
El gobernador afirmó que las corporaciones viales concentran la mayoría de los señalamientos del Inegi
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, atribuyó la mayor parte de los casos de corrupción reportados por el Inegi a presuntas “mordidas” cometidas principalmente por corporaciones policiacas municipales.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocara a San Luis Potosí entre los estados con mayor percepción de actos de corrupción en la función pública, el mandatario estatal aseguró que cerca del 80 por ciento de las denuncias están relacionadas con pagos ilegales exigidos durante revisiones o infracciones de tránsito.
“Si los paran por un semáforo les piden 200 pesos, si se estaciona mal otros 200, si lo agarran borracho 5 mil… el 80 por ciento retribuye a eso”, declaró.
Gallardo sostuvo que la mayoría de estos señalamientos recaen en autoridades municipales, ya que —afirmó— son las corporaciones encargadas de aplicar infracciones de tránsito.
“El problema va abajo, donde nosotros no tenemos infracciones. ¿Quién infracciona? Pues las municipales”, señaló.
El gobernador reconoció que también existen áreas que corresponden al Estado y aseguró que en la Guardia Civil Estatal se han tomado medidas para combatir actos indebidos dentro de la corporación.
Como parte de ello, informó que durante la actual administración han sido dados de baja 275 elementos de seguridad pública por presuntos malos manejos o conductas irregulares.
Además, indicó que se han incorporado alrededor de mil 500 nuevos elementos egresados de academias policiales para fortalecer y renovar la corporación estatal.
Gallardo afirmó que la intención es evitar que los índices de corrupción se mantengan o incrementen dentro de la Guardia Civil Estatal, aunque insistió en que gran parte del problema sigue concentrado en las corporaciones municipales.
También lee: Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020
Destacadas
SLP registra cinco muertes maternas y 115 abortos legales en 2026
Salud reconoció que el Hospital del Niño y la Mujer es el principal centro para interrupciones legales del embarazo en la entidad
Por: Redacción
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó que actualmente se mantienen cinco muertes maternas en la entidad, mientras que el Hospital del Niño y la Mujer concentra la mayoría de los procedimientos de interrupción legal del embarazo realizados en el estado, con un registro de 115 casos.
La titular de la dependencia estatal, Leticia Mariana Gómez Ordaz, señaló que uno de los principales retos continúa siendo garantizar que las mujeres embarazadas reciban atención prenatal constante para evitar complicaciones graves durante el embarazo o el parto.
La funcionaria destacó que programas como “Visitando Corazones” han permitido detectar casos de mujeres que no llevan seguimiento médico y canalizarlas a los centros de salud correspondientes, ya sea del IMSS, ISSSTE o servicios estatales.
“Es muy importante el cuidado prenatal y el seguimiento constante durante el embarazo”, expresó.
Respecto al tema de la interrupción legal del embarazo, Gómez Ordaz indicó que el Hospital del Niño y la Mujer es el centro médico donde más procedimientos se realizan en San Luis Potosí, debido a que cuenta con personal especializado y recibe pacientes tanto de la capital como de municipios del interior del estado.
La secretaria precisó que actualmente se contabilizan 115 procedimientos, aunque aclaró que no corresponden únicamente a adolescentes, sino a mujeres de distintas edades que ejercen este derecho dentro del marco legal.
“Lo importante es que las mujeres puedan acercarse y recibir atención médica segura para evitar riesgos o fallecimientos”, señaló.
Añadió que, de forma paralela, la Secretaría de Salud mantiene campañas de prevención del embarazo adolescente y aseguró que ya se observa una disminución respecto a años anteriores.
También lee: ¿Hay riesgo de ébola en San Luis Potosí rumbo al Mundial 2026?
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








