junio 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Las diputaciones plurinominales están prostituidas: Cambio por San Luis

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“Las diputaciones plurinominales han sido prostituidas en la actualidad porque solo llegan personajes que han estado enquistado en las cúpulas políticas por años y ya no vemos una representatividad efectiva”, esto dijo el integrante del movimiento social Cambio por San Luis, Michel Hernández Piña, quien habló en entrevista sobre la iniciativa ciudadana que busca regular y disminuir la cantidad de plurinominales que ocupan escaños en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con Hernández Piña, la sociedad potosina está “sobrerrepresentada” y que la iniciativa busca reducir el número de diputados plurinominales para ahorrar entre el 35 y el 40 por ciento el gasto público en el legislativo.

“Normalmente los plurinominales dentro de los partidos se utilizan como moneda de cambio para comprar candidaturas, quien tiene el dinero para comprar una candidatura plurinominal asegura un escaño, y proponemos que sea gente que se gane su lugar, es decir, el segundo lugar de las elecciones, es decir, quien trabajó, quien se acercó con la gente y haya juntado cierta cantidad de votos, pero no así una persona que llegue impuesta y que no conoce las necesidades de la sociedad”, así lo comentó Michel Hernández.

El integrante de Cambio Por San Luis dijo que partidos como “los de la familia Vera” no han generado ningún bien ni son la voz se los ciudadanos, y de ellos no vemos avances, sólo se siguen enriqueciendo de nuestro dinero, y debería de haber un verdadero trabajo de legislación no lo que ellos hacen”.

Hernández Piña aseguró que en la actualidad se ha legislado en detrimento de la gente y que solo se busca “negociar de forma interna los cargos y los puestos”.

Agregó que en la actualidad es casi imposible para los ciudadanos poder promover una iniciativa para reformar la ley: “metimos una iniciativa desde 2018 y en serio que presentar una iniciativa así desde la ciudadanía es todo un vericueto, porque de entrada tiene un candado constitucional: para poder meterla necesitábamos el apoyo de ciertos diputados que nos firmarán, ¿cómo es posible que en una democracia ciudadana te pidan tantas firmas de diputados para una orquesta legal?, lo hicimos y tuvimos el trabajo y ya quedó, pero encontramos que hay resistencia de los partidos políticos porque nos estamos metiendo en su vida orgánica, pero vivir de nuestro dinero entonces no deberían molestarse por la crítica”.

De acuerdo con Hernández Piña la iniciativa de Cambio por San Luis será dictaminada en días próximos y se tendría una decisión durante la segunda semana de febrero. “Sí está iniciativa no se pasa a omisiones insistiremos, volveremos con ella, si es necesario mejorarla lo haremos por no vamos a claudicar” dijo Michel Hernández.

También lee: Propone diputada Beatriz Benavente iniciativa de Reforma a la Ley de las Personas Adultas Mayores

Estado

Se suspenderán clases en todo el estado este 11 de junio

Publicado hace

el

Deysi López, informó que la disposición será aplicada en todos los planteles educativos y comunicada a través de la estructura institucional

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) anunció la suspensión de clases el próximo 11 de junio en todos los niveles educativos de las cuatro regiones de San Luis Potosí. La medida permitirá a la comunidad escolar seguir la ceremonia y el partido inaugural de la Copa Mundial.

La titular de la dependencia, Deysi Maribel López Sierra, informó que la disposición será aplicada en todos los planteles educativos y comunicada a través de la estructura institucional. Más de 540 mil estudiantes y cerca de 40 mil docentes podrán participar de esta jornada, la cual podrán disfrutar con pantallas gigantes en el estadio Libertad Financiera.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la Copa Mundial, que tendrá a México como una de sus sedes, y permitirá que la comunidad educativa potosina forme parte de un hecho histórico para el país. Esta acción refleja el cambio que se vive y se siente al abrir espacios de convivencia que fortalecen el tejido social y la identidad colectiva.

Continuar leyendo

Estado

Inicia entrega de libros de texto gratuito en secundarias del SEER

Publicado hace

el

La entrega oportuna de los libros fortalece el acceso a una educación más equitativa y ordenada desde el inicio del ciclo escolar

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona al fortalecimiento de las condiciones educativas para asegurar que niñas, niños y jóvenes cuenten con herramientas oportunas para su aprendizaje, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) inició la entrega de Libros de Texto Gratuito correspondientes al ciclo escolar 2026-2027, dirigidos al nivel secundaria en San Luis Potosí.

Durante el arranque del proceso, el director general, Martín Rodríguez Ramírez, informó que se convocó a las zonas escolares para participar en la concentración, organización y clasificación de los materiales, lo que permitió agilizar su traslado y distribución a los planteles educativos. Este trabajo coordinado representa un impulso sin límites para garantizar que los materiales lleguen en tiempo y forma a cada escuela.

La entrega oportuna de los libros fortalece el acceso a una educación más equitativa y ordenada desde el inicio del ciclo escolar, al asegurar mejores condiciones para el aprendizaje y el desarrollo académico de la comunidad estudiantil.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se reitera el respeto a quienes ejercen el periodismo: Héctor Serrano

Publicado hace

el

 

Señaló que finalmente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si es constitucional o no la reforma

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano Cortés reiteró su respeto a la organización Artículo 19 y a quienes ejercen el periodismo con responsabilidad y profesionalismo, al reiterar su postura de un diálogo abierto en el marco de los foros que se llevarán a cabo en el mes de Septiembre sobre el uso indebido de la inteligencia artificial.

 

Señaló que finalmente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si es constitucional o no la reforma que protege a los ciudadanos del uso indebido de esta tecnología, tras la inconformidad que de manera oficiosa, presentó en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

“Refrendo mi compromiso a todos los que hacen un trabajo periodístico con los cánones de trabajar con una lectura hacia los ciudadanos que corresponda a la verdad y la objetividad”, dijo.

 

Serrano Cortés añadió que “hoy lo importante es asumir una responsabilidad colectiva y quiero refrendar y transmitirle a Artículo 19, que estamos en las mejores condiciones para dialogar. Va a haber una serie de foros que se van a realizar, y considero que escucharemos las propuestas y las posiciones para acabar con flagelos que no pueden lastimar a la sociedad”.

 

Puntualizó que “hay un debate global en el tema de la inteligencia artificial, es algo que es hasta normal que esté sucediendo, por eso hay que esperar la resolución de la SCJN pero mientras tanto, hay una norma vigente, y tendrá que aplicarse evidentemente con las condiciones que tiene”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados