Ciudad
Propone diputada Beatriz Benavente iniciativa de Reforma a la Ley de las Personas Adultas Mayores
El objetivo es fortalecer la prevención y atención a cualquier tipo de violencia en su contra
Por Redacción:
Para fortalecer en la legislación el tema de la prevención y atención a cualquier tipo de violencia en contra de los adultos mayores, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de las Personas Adultas Mayores para Estado de San Luis Potosí.
Con esta adición, se incluye dentro de los apartados de violencia contra las personas adultas mayores, cualquier otra conducta análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de este sector.
En su exposición de motivos, indica que es importante establecer en el tema de la violencia en contra de los adultos mayores, que no solamente se tutelen las conductas o supuestos actualmente planteados pues de alguna manera, se deja fuera alguna otra posibilidad de violencia, lo que puede permitir que sea cometida conducta distinta pero que se esté vulnerando la dignidad e integridad de las personas adultas mayores.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es preciso considerar la prevalencia de la afectación de los adultos mayores por violencia de diversos tipos, entre los que se encuentran el maltrato físico, psicológico, económico, negligencia o abuso sexual.
Ahora bien, también puede existir el maltrato estructural, definido por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores como: “Se manifiesta en la falta de políticas sociales y de salud adecuadas, la inexistencia, el mal ejercicio y el incumplimiento de las leyes; la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen de la persona mayor y que resultan en su perjuicio y se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social”.
Es decir, explica la legisladora, que pueden existir diversas manifestaciones de la violencia y en este caso particular, incluso el omitir contar con normas atingentes, implica violencia.
Por ende, señala, dentro de las precisiones de nuestra norma local debe ampliarse el abanico de consideraciones para que algunas conductas se sustraigan a las ya conceptualizadas en la norma sustantiva en la materia.
La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.
Ciudad
Hospital General responde ante manifestaciones de los trabajadores
La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí informó al respecto
Por: Redacción
Tras los sucesos recientes en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 que involucran a un trabajador médico y una guardia de seguridad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí compartió un comunicado al respecto:
El IMSS en San Luis Potosí reprueba cualquier acto que derive en faltas de respeto y violencia en contra de las personas, lo cual no representa los altos valores de la Institución.
La guardia de seguridad exhortó al trabajador para dar cumplimiento al reglamento hospitalario debido a que intentaba utilizar un acceso restringido del área de ambulancias.
El trabajador que no portaba identificación ni uniforme institucional reaccionó de manera inapropiada oponiéndose a atender el exhorto e intentó arrebatar el equipo de comunicación con el que la guardia procedía a notificar al directivo en turno del hospital.
El personal de seguridad logró contener al trabajador, utilizando las técnicas adecuadas para salvaguardar la integridad de los presentes y mantener el orden institucional.
Durante la contención, el trabajador agredió físicamente a la mujer guardia de seguridad quien resultó policontundida.
Respecto a la atención médica brindada al trabajador, no determinó ningún tipo de fractura.
El IMSS en San Luis Potosí lleva a cabo los procesos administrativos para determinar las responsabilidades correspondientes y exhorta a las personas que realizan labores institucionales a conducirse con apego a los valores, la normatividad y sus reglamentos.
Lee también: Estalla protesta en Clínica 2 del IMSS
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio
Andrés Morales, representante de la UNESCO en México reconoció a la Capital Potosina que forma parte de las tres redes internacionales del organismo
Por: Redacción
SSan Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio, al ser parte de las Ciudades del Aprendizaje, Ciudades Creativas y Ciudades Patrimonio. Así lo expresó Andrés Morales, representante del organismo en México, quien destacó que este logro refleja un trabajo consistente alineado con los principios internacionales de desarrollo urbano integral.
“Es la primera vez que tengo la fortuna de estar en San Luis Capital, una ciudad que ha sido declarada ciudad del aprendizaje, ciudad creativa y ciudad patrimonial. Son pocas las ciudades en el mundo que forman parte de estas redes, y San Luis ha hecho un trabajo muy importante siguiendo el espíritu de la UNESCO”, señaló Morales durante su visita, en la que también reconoció la articulación institucional y social que impulsa estos resultados.
El representante subrayó que el modelo de ciudades del aprendizaje parte de entender que la educación es permanente
, que trasciende las aulas y se desarrolla en todos los espacios urbanos, desde lo cultural hasta lo social y deportivo. En ese sentido, celebró la visión del gobierno municipal encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al consolidar políticas públicas que promueven entornos de formación continua y participación ciudadana.Morales enfatizó que uno de los pilares de las redes de la UNESCO es el compromiso político acompañado de recursos, lo cual —dijo— se refleja en San Luis Capital mediante acciones concretas y coordinación con distintos sectores. Destacó que la sinergia entre gobierno, sociedad e iniciativa privada es clave para avanzar en estos reconocimientos, y consolida a la ciudad como un referente internacional en desarrollo urbano con enfoque educativo y cultural.
También lee: Continúan acciones del Ayuntamiento para mantener las calles del primer cuadro
Ciudad
Estalla protesta en Clínica 2 del IMSS
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









