Destacadas
Eduardo Córdova iba a ser detenido en enero: abogada de las víctimas
La defensa legal de los afectados afirma que la Fiscalía no ha hecho lo necesario para atrapar al ex sacerdote pederasta
Por: Daniel Rocha
Yesenia Valdez es coordinadora del litigio estratégico de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, asociación civil que asesora a algunas de las víctimas de Eduardo Córdova, el ex sacerdote pederasta acusado de abusar de decenas de niños durante tres décadas en San Luis Potosí. La Orquesta conversó en exclusiva con ella para conocer cuáles son los avances en la resolución del caso:
“En enero de este año, algunas de las víctimas se entrevistaron con el nuevo fiscal (José Luis Ruiz Contreras) y les aseguró que estaban a punto de detener a Cordova, aunque pedía un poco de paciencia. El tiempo ha pasado, ya estamos en mayo y no hemos tenido ningún conocimiento sobre la detención de Eduardo”.
Sobre el paradero del ex sacerdote han trascendido versiones tan dispares que algunas lo ubican, por ejemplo, en Roma, otras apuntan a que está en el norte del país e incluso algunas señalan que nunca salió de las fronteras de San Luis Potosí, al respecto Valdez dijo:
“Nunca hemos tenido una respuesta, el año pasado se decía que podía estar en dos estados, pero no nos dieron ninguna información concreta, pero no solo fue eso, si no que nosotros insistimos en que hicieran actos de investigación y jamás pudieron confirmar o descartar que se encontrara en determinada ubicación”.
La abogada habló sobre los motivos por los que Eduardo Córdova ha podido estar prófugo durante más de ocho años: “No fue detenido debido a que tenía una íntima relación con las autoridades estatales y la iglesia católica, muchas personas involucradas con él no permitieron o permiten que se lleve a cabo no solo la detención de Córdova, sino incluso que otras personas puedan tener la oportunidad de denunciar”.
Yesenia afirmó que el caso Córdova es uno más de unos millones que hay en el país, en los que las víctimas del delito no obtienen justicia por lo sucedido: “detenerlo daría esperanza a muchas víctimas”.
La abogada comentó que buscan que el caso de Córdova se maneje como macrocriminalidad, porque este fue uno de los muchos delitos que suceden en una asociación religiosa: “es necesario que las autoridades vigilen a las instituciones religiosas y no lo está haciendo”.
Hace unas semanas, La Orquesta publicó una entrevista con una de las víctimas de Eduardo Córdova, ante esto, Valdez mencionó que:
“Me parece que es una entrevista necesaria, ayuda a poner el tema en la vista de las autoridades y de la sociedad potosina, ayuda mucho a que no se trate como un caso, porque esta persona era un depredador sexual, como se menciona al inicio de la entrevista, solo dos personas han denunciado, ahora sabemos que hay un par de personas más que han denunciado, cuando en realidad fueron muchas más las personas que fueron abusadas y viene a poner el contexto que no es un caso que se permite la sociedad potosina, mexicana y religiosa darle la importancia que se merece”.
La coordinadora del litigio estratégico comentó que para las víctimas es un tema muy complicado, “ya que mezcla emociones porque tienen que recordar lo que sucedió y, por más que una personas crezca, siempre remueve, aunque no fue su culpa, no es nada grato tener que rememorar”.
Finalmente, la abogada mencionó que no tienen la certeza de que la autoridad trabaje para dar con el paradero del padre, ya que no realizan las acciones suficientes para poder detenerlo y aseguró que la solicitud de su detención no es por odio o que odien la iglesia, sino que lo importante es la detención inmediata de cualquier depredador sexual.
También lee: Fiscalía de SLP tiene pistas de dónde está Eduardo Córdova
Destacadas
Páginas que exhiben el alcoholímetro ponen vidas en riesgo: Villa
El secretario Villa acusó que hay páginas que difunden las ubicaciones para que los conductores las evadan
Por: Redacción
Las páginas de redes sociales que difunden las ubicaciones de los puntos de conducción segura buscan que los conductores los evadan y atentan contra el objetivo del operativo: evitar pérdidas de vidas, acusó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal.
“No es un tema recaudatorio (…) es un tema netamente preventivo”, afirmó el funcionario, quien ofreció como prueba el protocolo de la corporación: a los conductores detectados en estado de ebriedad no se les sanciona en el punto, sino que se llama a sus familiares para que acudan por ellos.
Villa insistió en que el propósito del operativo es evitar muertes, daños materiales y riesgos para terceros, por lo que reprochó a quienes anuncian en redes los puntos de revisión con la finalidad de que los automovilistas los esquiven.
En el corte más reciente —de jueves a domingo—, alrededor de 11 personas en estado de ebriedad fueron entregadas a sus familiares, quienes acudieron tras la llamada de la corporación. Los puntos de conducción segura operan cada semana desde el jueves.
El operativo cerró un fin de semana marcado por la final del Mundial en la Plaza del Carmen —con saldo blanco y más de 250 mil asistentes acumulados en la actividad mundialista— y por el accidente mortal de un joven en moto eléctrica en el distribuidor Juárez, que derivará en el veto a esos vehículos en el nuevo reglamento de tránsito.
También lee: SSPC clausura 14 bailes en vía pública en un fin de semana
Destacadas
SLP creció en exportaciones, pero avanzó por debajo del promedio nacional
Durante el primer trimestre de 2026, las exportaciones del estado aumentaron 3.8%, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 17.9%
Por: Redacción
Las exportaciones de San Luis Potosí registraron un crecimiento anual de 3.8% durante el primer trimestre de 2026; sin embargo, el desempeño de la entidad quedó por debajo del promedio nacional, que alcanzó un incremento de 17.9%, de acuerdo con las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre enero y marzo de este año, las empresas establecidas en el estado exportaron mercancías por un valor de 6 mil 268.4 millones de dólares, lo que permitió a San Luis Potosí conservar el noveno lugar nacional entre las entidades con mayor volumen de exportaciones. Además, el estado aportó 4% del valor total de las ventas al exterior realizadas por el país durante el periodo.
Aunque la entidad permaneció dentro del grupo de las diez economías exportadoras más importantes de México, su ritmo de crecimiento fue considerablemente menor al observado en otras entidades. Mientras San Luis Potosí avanzó 3.8%, estados como Chihuahua registraron un crecimiento de 69%, Jalisco de 106.6% y Zacatecas de 56.4%, impulsando el promedio nacional.
Uno de los indicadores más relevantes para la e conomía potosina fue el desempeño de la industria del transporte. El informe del INEGI ubica a San Luis Potosí como el cuarto mayor exportador nacional de equipo de transporte , con ventas por 4 mil 505.1 millones de dólares , equivalentes al 9.3% de todas las exportaciones mexicanas de este subsector. Únicamente Coahuila, Guanajuato y Nuevo León registraron un mayor valor de exportaciones en esta industria.
Este resultado refleja el peso que mantiene la industria automotriz instalada en la entidad, donde operan armadoras y empresas proveedoras de autopartes que abastecen principalmente al mercado internacional y continúan siendo uno de los principales motores de la actividad económica estatal.
El reporte también confirma que la economía exportadora de San Luis Potosí depende casi por completo del sector industrial. Durante el primer trimestre, 99.9% del valor de las exportaciones correspondió a productos manufacturados, mientras que las exportaciones agropecuarias sumaron apenas 2.2 millones de dólares. En el periodo analizado, el INEGI no reportó exportaciones del sector minero para la entidad. Asimismo, las exportaciones manufactureras registraron un crecimiento anual de 4%, consolidándose como el principal soporte del comercio exterior potosino.
A nivel nacional, el valor de las exportaciones de las entidades federativas ascendió a 158 mil 117.5 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026. El sector manufacturero concentró 92.3% del total exportado, seguido por la minería, con 4.8%, y las actividades agropecuarias, con 2.9%, lo que confirma que la industria manufacturera continúa siendo el principal motor del comercio exterior mexicano.
También lee: Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
Destacadas
PC prioriza verificación de juegos mecánicos rumbo a la Fenapo
La coordinación estatal ya trabaja con la feria y con Gobernación en protocolos para juegos mecánicos y el teatro del pueblo
Por: Redacción
Protección Civil del Estado refuerza los lineamientos de seguridad para la próxima edición de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), ante la afluencia creciente de visitantes a los espectáculos masivos.
Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil (CEPC), afirmó que la dependencia sostuvo reuniones internas la semana pasada y continuará esta semana, además de encuentros con directivos de Fenapo y con la Secretaría de Gobernación para definir los lineamientos de la temporada.
Entre las prioridades, la funcionaria señaló la verificación y el mantenimiento de los juegos mecánicos, así como el área del teatro del pueblo, donde se concentran los espectáculos masivos.
“Estamos reforzando todavía más nuestros lineamientos”, advirtió Ochoa Limón, quien atribuyó la medida al crecimiento constante de la feria y al aumento de asistentes en cada edición.
La coordinadora no precisó una cifra estimada de asistentes para esta edición ni las fechas exactas de la feria.
También lee: “No había persona certificada”: CEPC tras muerte de menor en rapel
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










