mayo 22, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Eduardo Córdova iba a ser detenido en enero: abogada de las víctimas

Publicado hace

el

La defensa legal de los afectados afirma que la Fiscalía no ha hecho lo necesario para atrapar al ex sacerdote pederasta

Por: Daniel Rocha

Yesenia Valdez es coordinadora del litigio estratégico de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, asociación civil que asesora a algunas de las víctimas de Eduardo Córdova, el ex sacerdote pederasta acusado de abusar de decenas de niños durante tres décadas en San Luis Potosí. La Orquesta conversó en exclusiva con ella para conocer cuáles son los avances en la resolución del caso:

“En enero de este año, algunas de las víctimas se entrevistaron con el nuevo fiscal (José Luis Ruiz Contreras) y les aseguró que estaban a punto de detener a Cordova, aunque pedía un poco de paciencia. El tiempo ha pasado, ya estamos en mayo y no hemos tenido ningún conocimiento sobre la detención de Eduardo”.

Sobre el paradero del ex sacerdote han trascendido versiones tan dispares que algunas lo ubican, por ejemplo, en Roma, otras apuntan a que está en el norte del país e incluso algunas señalan que nunca salió de las fronteras de San Luis Potosí, al respecto Valdez dijo:

“Nunca hemos tenido una respuesta, el año pasado se decía que podía estar en dos estados, pero no nos dieron ninguna información concreta, pero no solo fue eso, si no que nosotros insistimos en que hicieran actos de investigación y jamás pudieron confirmar o descartar que se encontrara en determinada ubicación”.

La abogada habló sobre los motivos por los que Eduardo Córdova ha podido estar prófugo durante más de ocho años: “No fue detenido debido a que tenía una íntima relación con las autoridades estatales y la iglesia católica, muchas personas involucradas con él no permitieron o permiten que se lleve a cabo no solo la detención de Córdova, sino incluso que otras personas puedan tener la oportunidad de denunciar”.

Yesenia afirmó que el caso Córdova es uno más de unos millones que hay en el país, en los que las víctimas del delito no obtienen justicia por lo sucedido: “detenerlo daría esperanza a muchas víctimas”.

La abogada comentó que buscan que el caso de Córdova se maneje como macrocriminalidad, porque este fue uno de los muchos delitos que suceden en una asociación religiosa: “es necesario que las autoridades vigilen a las instituciones religiosas y no lo está haciendo”.

Hace unas semanas, La Orquesta publicó una entrevista con una de las víctimas de Eduardo Córdova, ante esto, Valdez mencionó que:

“Me parece que es una entrevista necesaria, ayuda a poner el tema en la vista de las autoridades y de la sociedad potosina, ayuda mucho a que no se trate como un caso, porque esta persona era un depredador sexual, como se menciona al inicio de la entrevista, solo dos personas han denunciado, ahora sabemos que hay un par de personas más que han denunciado, cuando en realidad fueron muchas más las personas que fueron abusadas y viene a poner el contexto que no es un caso que se permite la sociedad potosina, mexicana y religiosa darle la importancia que se merece”.

La coordinadora del litigio estratégico comentó que para las víctimas es un tema muy complicado, “ya que mezcla emociones porque tienen que recordar lo que sucedió y, por más que una personas crezca, siempre remueve, aunque no fue su culpa, no es nada grato tener que rememorar”.

Finalmente, la abogada mencionó que no tienen la certeza de que la autoridad trabaje para dar con el paradero del padre, ya que no realizan las acciones suficientes para poder detenerlo y aseguró que la solicitud de su detención no es por odio o que odien la iglesia, sino que lo importante es la detención inmediata de cualquier depredador sexual.

También lee: Fiscalía de SLP tiene pistas de dónde está Eduardo Córdova

Destacadas

Mónica Rangel salió ayer de prisión

Publicado hace

el

La ex candidata de Morena a gobernadora admitió haber desfalcado al erario, devolvió lo robado y ahora está en libertad

Por: Redacción

Ayer, Mónica Liliana Rangel Martínez, ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, fue liberada tras declararse culpable del delito de desvió de recursos y reintegrar los 22 millones de pesos reclamados por el Gobierno del Estado por simular compra de plaguicida durante su gestión al frente de la dependencia.

En juicio, la ex funcionaria aceptó su responsabilidad en el quebranto al erario y pagó una multa de 86 mil pesos, para posteriormente salir del Centro de Prevención y Readaptación Social de San Luis Potosí a las 19:50 horas.

A la ex candidata de Morena a la gubernatura se le acusa de ejercicio abusivo en sus funciones y asociación delictuosa por lo que la resolución de su juicio lo enfrentará en libertad.

En el proceso abreviado aceptó los cargos que se le imputan por lo que también será inhabilitada por la Contraloría General del Estado para ocupar cargos públicos.

Previo a su captura, Rangel había sido sometida a una cirugía por lo que convalecía de la intervención. Sus abogados argumentaron problemas de salud por lo que fue trasladada del penal de La Pila, donde estaba recluida, al Hospital del Niño y la Mujer, donde se mantuvo por varios días.

Continuar leyendo

Destacadas

Mónica Rangel a 20 mil pesos de salir libre

Publicado hace

el

La ex titular de los servicios de salud se declaró culpable y obtendrá su libertad

Por: Redacción

La ex secretaria de los Servicios de Salud durante la pasada administración estatal, Monica Rangel aceptó su responsabilidad en los delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa, esto durante la audiencia llevada a cabo este viernes en el Centro Integral de Justicia de la delegación La Pila.

Litigadores de la Fiscalía obtuvieron pruebas de culpabilidad en contra de la ex funcionaria, consiguiendo que el Juez de Control otorgara una sentencia de cuatro años y once meses de prisión.

Monica Rangel se declaró culpable de dichos delitos, sin embargo, a pesar de admitir su participación, podría evitar la cárcel.

La defensa de la acusada solicitó a la autoridad judicial la figura de “suspensión condicional de la pena”, debido a que la sentencia fue menor a cinco años de cárcel. Dicha medida fue autorizada por el órgano de impartición de justicia.

La acusada pagó el monto de 22 millones 42 mil pesos como reparación del daño a los Servicios de Salud y quedarán otros 20 mil pesos como garantía del beneficio y 63 mil pesos de sanción pecuniaria para el estado.

Una vez que estos montos sean cubiertos, la ex titular de salud en el estado podría concluir su causa penal, y con ello, evitar pisar las rejas del centro de reinserción social.

La Fiscalía General del Estado señaló que desde el inicio del proceso penal llevó a cabo las investigaciones hasta que demostró su culpabilidad, siempre apegados a la ley y a que se resarciera el daño al erario público, el cual ya fue reintegrado por este caso.

También lee: Juan Manuel Carreras sería investigado: Fiscal

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP no va al Tianguis Turístico; el Ayuntamiento sí

Publicado hace

el

Patricia Véliz aseguró que no hay presupuesto; mientras Enrique Galindo incluso tendrá rueda de prensa con Miguel Torruco

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí no asistirá por primera ocasión en décadas al Tianguis Turístico México a desarrollarse del 22 al 25 de mayo en la ciudad de Acapulco, Guerrero. La importancia del estado en el evento es importante, pues es el foro más importante que reúne a prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, municipios, agencias de viajes internacionales, tour operadores, entre otros. Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino, a cargo de Enrique Galindo si estará presente, e incluso contará con la presencia de Miguel Torrruco, secretario de Turismo a nivel federal.

Patricia Veliz, secretaria de Turismo, señaló que su inasistencia se debe a que buscan integrarse en otros proyectos de atracción con alcance mundial, como el Festival de Viajes y Aventuras a realizarse del 10 al 12 de junio en Monterrey, Nuevo León y al “US–México Travel Fest” en Houston, Texas, en octubre próximo, plataformas que atraen a un mercado muy extenso en Estados Unidos y Canadá.

La funcionaria señaló además que la integración a este evento se debe a la falta de presupuesto por parte del gobierno de Ricardo Gallardo y los recursos que destina a la promoción turística, así como la rentabilidad de integrarse a este proyecto, mismo que conlleva una inversión de poco menos de dos millones de pesos del presupuesto, la cual además de ser insuficiente, no genera rentabilidad a largo plazo y no se ve proyectada en la atracción turística que la entidad actualmente necesita.

La secretaría de turismo reconoció además que decidió no asistir a la edición 2022 del Tianguis Turístico que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco. A pesar de ello, el estado se encuentra posicionado como una región con gran oferta turística, y el ayuntamiento capitalino, presidido por Enrique Galindo Ceballos, sí tendrá un stand en el tianguis para presentar los principales eventos de la capital durante los próximos meses

, incluso el alcalde Enrique Galindo dará una rueda de prensa conjunta con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo a nivel federal.

Algunos de los eventos que el gobierno de Galindo promoverá serán:

Festival del Vino 2022.

Bash Road Tour 2022.

30 Aniversario Asociación Mini Cooper.

Carrera Panamericana.

Gran Fondo Nairo Quintana.

Festival de Letras.

Festival San Luis en Primavera 2023.

Sede de la reunión de consejo de la Organización Internacional de Turismo Social ISTO.

Presentación de los libros:

-El Centro Histórico de San Luis Potosí, una lectura.

-Libro Para Colorear, San Luis Potosí, Turismo de la Capital, un Recorrido por el Corazón de México.

Alianzas, Aeroméxico y México sin alérgenos.

En el Tianguis Turístico Acapulco 2022 participan prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, agencias de viajes internacionales, tour operadores, municipios, periodistas nacionales y extranjeros. El municipio de San Luis Potosí pertenece a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en el que se incluyen los sitios que han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que han sido nominados para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia excepcional cultural o natural.

También lee: Lupita Jones se dice feminista y defiende concurso de belleza en SLP

Continuar leyendo

Opinión