julio 2, 2025

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#4 Tiempos

Defendiendo a Xavi y los Bemoles desidiosos | Columna de Jorge Saldaña

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TERCERA LLAMADA.

Culto Público, hijos de mi pronunciada desidia y mi firme capacidad para procrastinar: en esta entrega comparto, con todo mi rojo corazón, varios de muchos Bemoles (esos pequeños y suculentos temas públicos a veces solitarios, a veces inconexos) que de guardar “para la siguiente” se me van acumulando hasta que pierden vigencia.

Antes de que les llegue su fecha de caducidad, les transmito algunos de estos breves temas que en la semana han cobrado mayor o menor relevancia, pero sobre todo los que a este humilde tecleador han causado más carcajadas o genuino interés:

YO DEFIENDO A XAVI

Miren del ex alcalde capitalino Xavier Nava Palacios no van a estar hablando ni criticándomelo nada más así porque sí: El señor está inhabilitado por corrupto, por incompetente, por mediocre y por incapaz, es cierto, los potosinos también lo repudiamos en las urnas por incoherente, por chapulín, por veletón, por vendido, por interesado, por convenenciero y por soberbio.

No, no podemos negar que su administración tiene denuncias y cientos de involucrados en dudas en el manejo del erario. Tampoco podemos olvidar que se les perdió dinero del cajón y que con recursos públicos emprendieron tremendo negocio privado en la Sierra de Álvarez.

También podrán decir que compró luminarias caras, eso sí. Que le dio el contrato abusivo de la renta de las patrullas a sus amigos, también. Que colocó a medio centenar de aviadores en su administrador para que cobraran sin trabajar, ok. Que otorgó permisos y licencias de funcionamiento para antros y cantinas para sus cuates, órale.

De todo eso sí tendrá que dar explicaciones… pero por andar bailando embrutecido con otra dama que no es su esposa, moviendo el bote con el pantalón medio caído y desfajado… por hacer el ridículo siendo una piltrafa humana en un antro en la Feria de Aguascalientes y revolcarse en el fango de su pobreza moral y traicionar todos los principios que hipócritamente se supone representaba, pues eso solo lo tendrá que explicar en su casa, a su familia, y si acaso al Frente Cívico Potosino, del que es presidente.

De ahí en fuera, me parece muy injusto que se le critique. #PosEstos

CÁLLATE EMILIO

Como niño con cachetada de padrastro en misa, se fue llorando a un rincón Emilio Álvarez Icaza después de que cientos de personas y el propio Ayuntamiento capitalino le cerraran su sucia boca y sus asquerosos tuits tras la publicación de una imagen a la que se le notaba lo falso desde lejos. El grafico que Álvarez Icaza compartió, más pirata que unos tenis “Mike” o una televisión “Sorny”, se refería a una supuesta campaña municipal para “prohibir las manifestaciones públicas”, hágame el favor. Inserte aquí una carcajada editorial. De plano el dolor de que su amigo Xavi Baba haya perdido de todas todas los ha dejado más perdidos que a la chinita en el bosque y más enojados que a Alfredo Adame cuando se pelea con Carlos Trejo. #Shhhhh

PRESIÓN A 120/80 EN LA SECRETARÍA DE SALUD

Para los que pensaron que el recuento de las compras y contratos recientemente publicados de la Secretaría de Salud causarían alguna crisis al interior de la dependencia se equivocaron. Los signos vitales tanto de su titular como del sistema están en los mejores niveles.

La dependencia, que ejerce un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos, no puede dejar de comprar medicamentos, material de curación, equipo médico, instrumental, material básico para el Hospital Central, servicios, pagar hemodiálisis, o dejar de pagar servicios de cuidados intensivos o de urgencias… eso sí ocasionaría una verdadera crisis.

El recuento es eso, la ejecución del presupuesto de una dependencia de ese tamaño y naturaleza. En todo derecho, eso sí, estamos los potosinos en conocer las formas y los procesos en que fueron otorgados los contratos y a quién, pero eso también es público. Si acaso el titular se la jugó en adjudicar contratos directos por no perder el recurso y para que q no se perdiera o se tuviera que regresar a la federación y por ello tendrá que dar cuentas. De ahí en fuera… ¿Preferiríamos estar sin medicamentos, materiales de curación o de plano no contar con los servicios? #EsPregunta

NARANJA SESIÓN FOTOGRÁFICA

Los New Orange Potosinos estuvieron la semana pasada otra vez muy contentitos, todos juntos, pero ahora en Nuevo León en un evento llamado la “Evolución Mexicana”. Por la delegación potosina allá anduvieron Sebastián Pérez, una tal Adriana Urbina, Mauricio Ramírez Konishi, Cruz Fragoso, Gerardo Serrano, la señorita Villasuso Villanueva, Paola Arreola, el corruptito Ricardo Villarreal Loo, Adriana Marvelly (ella no es New Orange) y Eugenio Govea. Todo parece indicar que el que logre más fotografías con Dante Delgado, al menos dos con Samuel García y una con Luis Donaldo Colosio, podrá acceder a la presidencia naranja potosina pasadas las elecciones de junio. Ahí la llevan, junten sus fotos. #Nananana

MONILILI

Sí, la detenida ex secretaria de salud nuevamente fue atendida en un hospital, pero el martes de esta semana regresó al penal de La Pila. Por si estaban con el pendiente #OPorSiNo

PRECISIONES SOBRE RABI

En mis anteriores apuntes de viernes hablé sobre el nepotismo y desfachatez con que se despacha con la cuchara grande el verdadero secretario de cultura, Antonio de Rabinal Gamboa. Por los términos en que escribí, muchas personas me preguntaron si el mencionado e imprudente todavía funcionario tiene problemas de adicción al alcohol. No lo sé, ni me interesa, no obstante, hago la precisión: Hablo desde el principio en términos de su intoxicación y su estado de ebriedad de poder y vanidad. Las referencias van a ello y a su descaro en lanzar diatribas contra periodistas, compañeros de su gabinete y empleados. Nada más. Por cierto, Rabinal no ha respondido al reto de enfrentarlo públicamente por lo que le adelanto nada más una pregunta: ¿Cómo fue que manejaron el ingreso de las sillas de la Procesión del Silencio si esto no está considerado en la Ley de Ingresos? ¿Verdad que fue un particular? #NoTengasMiedoRabi

RADIO INCONVENIENTE

Hoy jueves se lanza una audaz apuesta por la radio nostálgica, la radio humana, la radio creativa, la radio sin acartonamiento, la radio imaginativa y cercana a través de las nuevas herramientas de la tecnología. Se trata de una estación completa, “La Radio Inconveniente” que lanzan los hermanos Ortiz a través de una aplicación que lo podrá acompañar a usted, día y noche con una programación inteligente y auditivamente cautivante. Felicito a mis amigos Juan Carlos y Daniel por esta nueva empresa de la que estoy seguro obtendrán un gran éxito y la van a romper. Usted puede bajar la aplicación de forma muy sencilla a través de este link si tiene iPhone: https://apps.apple.com/mx/app/la-radio-inconveniente/id1617506602 o en este otro si tiene Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.conceptows.inconveniente&hl=es_MX

Hasta la próxima

Atentamente,

Jorge Saldaña.

#4 Tiempos

Jorge Echevarría y su taller de Sonido 13 | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

De la mano de Oscar Vargas y David Espejo, los alumnos del maestro Julián Carrillo, y principalmente bajo el cobijo de la hija del maestro, Dolores Carrillo, Jorge Echevarría Chávez aprendió el sistema musical del Sonido 13 y tomó el destino de tocar música en el sistema de Sonido 13 de Julián Carrillo, convirtiéndose en uno de los principales difusores de la obra microtonal de Julián Carrillo. Desde 1979 ha sido promotor de la obra del compositor potosino dando conferencias y conciertos en diversos foros y universidades. También ha ejercido la docencia y ha sido catedrático en diversas escuelas, centros culturales y universidades del país. Ha sido director de varias agrupaciones musicales juveniles.

Como parte de su formación en el nuevo sistema musical de Carrillo se involucró en la construcción de instrumentos en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono, participando en la construcción de arpas micro interválicas que desarrollaron los alumnos de Carrillo Oscar Vargas, David Espejo y Ramón Guerrero Aspero y construiría posteriormente su flauta para cuartos de tono con la cual basa sus interpretaciones de Sonido 13 con el grupo de formara con el nombre ITZA CAYUM que es un grupo que ha sido trazado por la música, recordando el conocimiento de notas y frases. La inspiración surge de instrumentos ancestrales para crear nuevas formas de expresión musical… expandiendo el espectro sonoro, empoderando en cada nota y pieza. Esta profunda fuente de tradición e innovación encuentra una voz moderna en Jorge Echavarría, miembro clave del reconocido grupo Paraphernalia. (PoF)

Jorge Echevarría Chávez realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México como instrumentista en flauta transversal; también en la escuela de música José F. Vázquez; el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, y estudió armonía contemporánea en el Sindicato de Música de la Ciudad de México.

En los últimos años han sido frecuentes sus visitas a San Luis Potosí para impartir cursos y conferencias, así como hacer composiciones con sus talleristas de música original en el sistema de Sonido 13. En particular participó en nuestro programa de conmemoración del 140 aniversario del nacimiento de Carrillo en 2015, registrando su participación en la serie documental 13 Conceptos del Sonido 13 que puede consultarse en youtube, así como su participación el programa de conferencias públicas La Ciencia en el Bar en particular con el tema la revolución musical del Sonido 13,

Sobre este tema estará en el mes de septiembre en San Luis Potosí impartiendo el taller, La revolución Musical del Sonido 13, el cual tiene el objetivo de desarrollar los conocimientos necesarios para componer e interpretar música en microintervalos, a través del uso del sistema general de escritura musical de Julián Carrillo. Este taller está dirigido a músicos de cualquier diversidad instrumental, con conocimientos básicos de solfeo y teoría musical general.

Este taller es una buena oportunidad para acercarse al sistema de Sonido 13 y experimentar ese universo musical fantástico que desarrolló el maestro potosino Julián Carrillo creando un nuevo universo sonoro que permite crear nuevas sensaciones estéticas.

Este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Julián Carrillo y el 130 aniversario del experimento fundacional del Sonido 13. Que mejor manera de festejarlos participando en el taller de Jorge Echevarría sobre la revolución musical del Sonido 13.

También lee: La cuna de la comunicación inalámbrica es San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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Variaciones sobre el mismo tema | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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Cuenta Simone de Beauvoir (1908-1986) al comienzo de su ensayo Pirrus et Cineas que una vez Pirro, el general, hacía en voz alta proyectos de conquista:

“-Primero someteremos Grecia –decía.

“-¿Y luego? –le preguntó Cineas, el filósofo, que estaba por allí cerca y lo escuchaba con atención.

“-Luego conquistaremos África.

“-¿Y después de África?

“-Después de África pasaremos a Asia, conquistaremos Asia Menor, Arabia.

“-¿Y después? –volvió a preguntar el filósofo.

“-Después iremos a la India.

“-¿Y después de la India?

“-¡Ah! –exclamó Pirro-. Descansaré.

“-¿Y por qué no descansas de una vez?

“Cineas –comenta la novelista filósofa- parece sabio. ¿Por qué partir si es para volver? ¿A qué comenzar si hay que detenerse? Y, sin embargo, si no decido en primer término detenerme, me parecerá aún más vano partir. ‘No diré A’, dice el escolar con empecinamiento. ‘¿Por qué?’. ‘Porque después de eso habrá que decir B’. Sabe que, si comienza, no terminará: después de B será el alfabeto entero, las sílabas, las palabras, los libros, los exámenes y la carrera; a cada minuto, una nueva tarea que lo arrojará hacia una nueva tarea, sin descanso. Si no se termina nunca, ¿para qué comenzar?… Pero en tanto que permanezca vivo –dice Pirro- es en vano que Cineas me hostigue, diciéndome: ‘¿Y después? ¿Para qué?’. A pesar de todo, el corazón late, la mano se tiende, nuevos proyectos nacen y me impulsan hacia adelante”.

Quién tiene la razón: ¿Pirro o Cineas? Quizá los dos: Cineas advirtiéndole que el punto de partida no está nunca lejos del punto de llegada y que no es preciso conquistar el mundo para tomarse un descanso. Pero, ¿cómo descansar sin haber antes conquistado el mundo, es decir, sin haberse  cansado? Pirro, pues, tampoco se equivocaba: no es lo mismo descansar antes que descansar después. Antes, el descanso es pereza; después, es recompensa.

“¿Conoces la historia del napolitano? –pregunta ahora Christiane Rochefort (1917-1998) por boca de uno de los personajes de Les Stances à Sophie-. El milanés lo ve tirado al sol y le dice:

“-¿Por qué no trabajas? Así tendrías dinero.

“-¿Y luego? –pregunta el napolitano.

“-Te comprarías una casa.

“-¿Y luego?

“-Llevarías e ella a una mujer, ascenderías en la escala social, te enriquecerías.

“-¿Y luego?

“-Y luego –dice el milanés- podrías pasar las vacaciones al sol.

“Y el napolitano responde:

“-¡Pero si ya estoy al sol!”.

En este caso nos parece mucho más sabio el napolitano que el milanés, pues éste sólo piensa en el dinero, en una casa con alberca y amplios jardines: en una comodidad, en fin, que aquél ya goza sin tener que molestarse. ¿Tanto trabajo, tanto desvelo para luego tirarse sol? Bien, él ya está al sol, y no desea sino una sola cosa: que lo dejen en paz.

Si trabajamos únicamente para “ganar”, el napolitano tiene razón. Pero los hombres no sólo trabajamos para “ganar”, sino, ante todo, para ganarnos a nosotros mismos: para que el mundo gane algo y sea un poco más rico con los frutos de nuestra acción. Eso fue lo que se le olvidó decir al milanés: y, por lo tanto, perdió justamente la partida.

Para terminar, he aquí otra historia del mismo tenor. La cuenta Giovanni Papini (1881-1956) en un capítulo de su libro Palabras y sangre. Iba un hombre caminado por la orilla de un río –imagino que sería el mismo Papini- cuando vio a un joven que se disponía a echar las redes:

-¿Por qué haces eso? –preguntó el paseante.

“-Para coger peces –respondió el pescador.

“-¿Y para qué quieres coger peces?

“-Para venderlos.

“-¿Y qué haces con el dinero que obtienes?

“-Compro pan, vino, aceite, vestidos, zapatos y todo lo demás.

“-¿Y para qué compras todas esas cosas?

“-Para vivir.

“-¿Y para qué quieres vivir?”.

He aquí una pregunta realmente filosófica: “¿Para qué quieres vivir?”. Una vez que hemos respondido a esta pregunta y sabemos la respuesta, nuestro obrar tendrá sentido, pero únicamente hasta entonces y nunca antes.

El pescador se quedó callado. Y como no supo qué responder, se limitó a decir: “Para pescar”. Ignoraba para qué hacía, en el fondo, lo que hacía. Su vida era un círculo vicioso, un malentendido. 

“¿Para qué quieres vivir?”. Es preciso responder. Y sólo hasta que lo hagamos también nuestro descanso formará parte del plan, y tendremos paz. Nuestro corazón no nos acusará de haber gozado de una tarde libre, ni nos reprochará por habernos tomando unas breves vacaciones. Seremos, entonces, los hombres más sabios. Y también los más tranquilos. 

También lee: La decadencia de la risa | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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#4 Tiempos

La cuna de la comunicación inalámbrica es San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

En este mes de junio se cumplen ciento treinta y nueve años del desarrollo de la comunicación inalámbrica. Desarrollo que es netamente potosino aunque la historia oficial se lo asigne a Marconi que lo diera a conocer diez años después en 1896. El 11 de junio de 1886 Francisco Estrada recibía el privilegio (patente) para comunicar trenes en movimiento con la estación de trenes, asunto que implicaba la comunicación inalámbrica.

No queremos dejar el aniversario en el vacío y de nuevo retomamos este tema que hemos estado dando a conocer a través del estudio de la vida y obra de Francisco Javier Estrada Murguía, el físico mexicano más importante del siglo XIX y que naciera en San Luis Potosí en febrero de 1838.

Las aportaciones de Estrada son abundantes e importantes y muchas de ellas como primicia mundial sea en el ámbito de la electricidad o del magnetismo. Entre ellas la más trascendente es el desarrollo de la comunicación inalámbrica.

La historia de este acontecimiento científico es recogido en mi libro “La Cuna de la Comunicación Inalámbrica” que editara el fondo editorial Rafael Montejano y Aguiñaga en 2021 y que sale a luz después de vencer un sinfín de problemas administrativos como edición financiada por al autor en 2024.

Puede considerarse la obra más completa sobre Estrada en este tema de la comunicación inalámbrica y puede conseguirse con el propio autor en el correo [email protected]

Luis Guillermo Martínez que participó en la presentación del libro, escribe en la Jornada Semanal sobre el libro lo siguiente:

Sobre la formación de la industria en el proyecto de la modernidad, el problema se debe, precisa el autor, a la dependencia industrial con la que se constituyó nuestro país en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. De ahí también se explicaría por qué no se le concedió mayor importancia a los descubrimientos y adelantos de Estrada. Bajo el argumento que asegura una relación estrecha entre los avances del conocimiento tecnológico y la vida social, el autor afirma: “Esta relación puede observarse en las repercusiones económicas, de la vida social, la estructura de la familia y las actividades diarias que se desenvuelven en toda la sociedad.” Con esto se acerca en mucho a lo que planteó Marx al hablar de la “Maquinaria y la gran industria” cuando afirma que “la tecnología pone al descubierto el comportamiento activo del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producción inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas.” ¿De qué manera se relaciona directamente el conocimiento científico y tecnológico con nuestra forma de vida actual? Por medio de la mercancía, la cual se produce gracias a dicha tecnología y se nos presenta como un hecho cotidiano al que nos enfrentamos de forma normalizada. Así, podemos comprender la forma mercantil desde otras perspectivas, ya no sólo como objetos útiles para nuestra vida cotidiana, sino como dinamizadores de nuestra socialidad, y esto es posible gracias a la tecnología que las sostiene o constituye.

Con sus experimentos sobre la reproducción técnica del sonido, Estrada fue puntal para el desarrollo y cambio radical de pensar estos problemas, que en la historia occidental empezaron con una tensión entre la reproducción y lo auténtico. En la actualidad, se dirime sobre la importancia de la forma de percibir el sonido reproducido técnicamente. La sensación fantasmagórica de escuchar a los que no están presentes, ya sea porque se encuentran lo suficientemente lejos para no oírlos de forma natural o porque ya no se encuentran vivos. También el fenómeno de traer al presente sonidos que fueron parte de otra época y, más aún, realizar un encabalgamiento con los sonidos actuales, algo similar a lo que en cine se conoce como montaje y que ahora en música se le llama sampleo, son elementales para los estudios de la filosofía y sus relaciones con la música. Más que Edison, Tesla y Marconi, estos problemas actuales los empieza a trazar Estrada, formando así, nos dice el autor de la obra, un trébol de cuatro hojas.

Agradecemos a Luis Guillermo Martínez sus comentarios y los invitamos a que se acerquen a la obra de este potosino distinguido que colocó al estado y al país en la palestra mundial a pesar del olvido sobre sus importantes contribuciones a la física que ahora marcan nuestras sociedades modernas.

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