Estado
#LaHerenciaDeCarreras | El desdén por el campo
En su sexenio, el gobernador se enfocó en el desarrollo económico de la zona metropolitana y se olvidó de las regiones con una economía agrícola
Por: Karina González
El quinto compromiso de campaña de Juan Manuel Carreras López en el año 2015 fue la creación de un Centro Agroindustrial y Logístico para la zona media, con la finalidad de potencializar esta región y generar un crecimiento económico para los habitantes de esta, al casi final de su sexenio, el proyecto nunca vio la luz.
En la segunda parte de este análisis sobre el trabajo de Juan Manuel Carreras López como gobernador de San Luis Potosí, hablaremos sobre el descuido del campo y el sector agropecuario, que durante este sexenio, como en otros anteriores, no detonó un crecimiento equiparable al de la zona industrial en la región centro del estado. Además del centro agropecuario, el entonces candidato del PRI, se comprometió también a crear una empacadora para evitar que a los trabajadores se les desperdiciara el producto, tampoco se cumplió este compromiso.
José Antonio Ávalos Lozano, doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP ) opinó que desde hace décadas persiste un desarrollo desigual en el estado potosino, entre diversos factores, el que más influye es el tipo de mercado, además, al privilegiar el desarrollo de nuevas industrias en la zona metropolitana de San Luis Potosí el gobierno cede la responsabilidad del crecimiento a la iniciativa privada y se olvide del campo, que demandaría mayor atención tanto para brindar desde apoyos sociales y económicos a los campesinos, hasta la capacitación y adecuación de infraestructura para detonar este sector.
“Pero esa es una política que viene desde hace muchos años. El estado mexicano desde los 70 abandonó un conjunto de sistemas de apoyo hacia la agricultura que nos han provocado problemas”, lamentó el experto.
Sin embargo, pese a estos hechos, reconoció que la agricultura mexicana no ha dejado de crecer, debido al interés del sector privado, también explicó que existen múltiples asimetrías e injusticias en el desarrollo de la agricultura; señaló que de manera general en el país y también de forma particular en San Luis Potosí, algunas formas de agricultura han sido “altamente privilegiadas” con apoyos “extraordinarios” por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal; en contraste con otras formas de agricultura que nunca recibieron apoyos.
También lee: #LaHerenciaDeCarreras | Las cruces rosas del feminicidio
Estado
Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP
Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.
Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.
Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.
La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional
Estado
Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca
El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales
Por: Redacción
El diputado local Cuauhtli Badillo rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.
Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.
“En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.
El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.
Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
Estado
“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui
La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT
Por: Redacción
La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.
Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.
Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.
Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








