mayo 27, 2024

Conecta con nosotros

Estado

#LaHerenciaDeCarreras | El turismo que nunca llegó al Altiplano

Publicado hace

el

Carreras se comprometió a trabajar en proyectos para el desarrollo turístico en las cuatro regiones, con el Programa Turismo Altiplano Potosino, el cual nunca se llevó a cabo

Por: Karina González

El casi extinto gobierno del estado de Juan Manuel Carreras López tuvo como propuestas de gobierno, en la campaña de 2015, cinco ejes rectores: San Luis próspero, incluyente, seguro, sustentable y buen gobierno, en los que se englobaron promesas para rescatar la economía del estado, incentivar el turismo y garantizar servicios, salud y seguridad; sin embargo, muchas de las propuestas fueron olvidadas o descuidadas por el gobernador; algunas inconclusas, otras simplemente desechadas. A partir de hoy y hasta el último día de su mandato, en La Orquesta revisaremos cada una de esas iniciativas y las analizaremos junto con expertos en la materia para concluir en qué medida fueron cumplidas.

En el eje San Luis Próspero, en el apartado de Turismo, el entonces candidato del PRI se comprometió a trabajar en proyectos estratégicos para el desarrollo turístico en las cuatro regiones, entre las que destaca el Programa Turismo Altiplano Potosino, específicamente con la Ruta de los Pueblos Mineros, que desembocaría en un crecimiento económico para Matehuala, Real de Catorce, Charcas y Villa de la Paz.

Ese programa nunca se llevó a cabo.

Al respecto, personal de la Secretaría de Turismo justificó que hacer una ruta de esta magnitud conlleva un proceso que se trabaja por etapas, mismas que “llevan su tiempo y recursos”, y alegó que fue debido a la cancelación de partidas federales como el Consejo de Promoción Turística o el Programa de Pueblos Mágicos que la inversión fue menor para el estado y se trabajó con recurso estatal y municipal.

Pese a esa baja de recursos, se logró conseguir la denominación para un tercer Pueblo Mágico en el estado, en el municipio de Aquismón en la Huasteca Potosina, lo que provocó el cuestionamiento al secretario de turismo, Arturo Esper Sulaimán, si se privilegió el crecimiento turístico en la Zona Huasteca, tanto como Adrián Esper Cárdenas, candidato a gobernador por el PES y ex alcalde de Valles, acusó al gobernador de haber concentrado la inversión industrial únicamente en la región centro de San Luis Potosí.

Al respecto, la Secretaría comentó que no. Explicó que esta percepción se debe principalmente a la tendencia de los visitantes hacia la naturaleza y la aventura, por lo que mediáticamente se puede considerar que la Huasteca se promovió más porque sí tuvo un mayor crecimiento que el Altiplano.

El funcionario estatal adjudicó esta conducta a que los municipios del Altiplano, entre los que se encuentran los que serían beneficiados con la Ruta de los Pueblos Mineros, tienen un mercado distinto al de la región Huasteca, que es de mayor poder adquisitivo, “prueba de ellos es que esa zona tiene hoteles con mayor cantidad de servicios y de un estándar más alto que en la Huasteca”, dijo. Agregó que la Huasteca recibe a personas con menor gasto y que además viajan en grupo.

Eso en apariencia hace que se piense que se le dio prioridad a esa región, pero “en realidad, la difusión siempre se ha hecho en las cuatro regiones del estado, la inversión y atención ha sido también igualitaria. Pero lógicamente por territorio y número de atractivos, la Huasteca tiene dos pueblos mágicos y demanda en ocasiones mayor tiempo, pero creemos que el Altiplano tiene mayor estructura y enfoque a un público de mayor gasto y existen avances más significativos en esa zona”, afirmó.

Si bien se desarrollaron algunas estrategias de turismo en el Altiplano, esas son acciones aisladas que no conectan a los pueblos como originalmente pretendía el proyecto Carrerista en las promesas del 2015; se quedaron enfocadas en los municipios más grandes y de mayor afluencia, como Catorce y su pueblo mágico Real de Catorce, donde se privilegiaron actividades como el ciclismo, senderismo y espacios “para la observación”, es decir, miradores; sin que esto provoque en el turista la intención de recorrer diversos municipios y dejando la derrama económica estancada para la zona.

Lee también: #LaHerenciaDeCarreras | El desdén por el campo

Estado

Marcha LGBTTTIQAP+ en SLP se realizará el 6 de julio

Publicado hace

el

La marcha comenzará a las 4 de la tarde en el Parque de Morales y concluirá en la explanada de la Plaza Fundadores

Por: Redacción

A través de las redes sociales, miembros y asociaciones civiles de la comunidad LGBTTTIAQP+ dieron a conocer que la marcha para conmemorar el Día del Orgullo en San Luis Potosí se realizará el sábado 6 de julio.

La marcha de la comunidad LGBTTTIQAP+ comenzará a las 4 de la tarde en el Parque de Morales y concluirá en la explanada de la Plaza Fundadores.

Esta marcha, además de ser un motivo para darle visibilidad a todas las personas de la comunidad LGBTTTIQAP+ se hace para luchar en contra de las injusticias que se siguen viviendo a día de hoy en el colectivo.

Las personas que pertenecen y participan en la marcha en favor de la LGBTTTIAP+ buscan visibilizar el orgullo de sus preferencias sexuales o expresiones de género.

También lee: #SeñorMeHasMiradoALosOjos | Se pronostican lluvias para SLP esta semana

Continuar leyendo

Estado

#SeñorMeHasMiradoALosOjos | Se pronostican lluvias para SLP esta semana

Publicado hace

el

El Servicio Meteorológico Nacional también indicó que continuarán las temperaturas superiores a los 45º en algunas zonas del estado

Por: Redacción

El Servicio Meteorológico Nacional informó que continuará la tercera ola de calor en territorio potosino con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, con un ambiente vespertino extremadamente caluroso; sin embargo, también se pronostican lluvias puntuales muy fuertes de (50 a 75 milímetros) para el estado.

Se pronosticó que canales de baja presión en el interior del país, aunados al ingreso de humedad de ambos océanos, provocarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

Además, habrá chubascos en Durango, Aguascalientes, Michoacán (oriente), Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Oaxaca, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Durante este lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre México.

Se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones especialmente con niños y adultos mayores, cuidando que tengan la hidratación adecuada y evitando que se expongan a los rayos más intensos del sol entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

También lee: Muévase señora, estamos apretados | Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

“¿Por qué no?”: Octavio Pedroza podría buscar la dirigencia del PAN

Publicado hace

el

El ex candidato a gobernador panista dijo que no buscará más cargos de elección, pero podría considerar la dirigencia de su partido

Por: Bernardo Vera

Octavio Pedroza Gaitan, ex alcalde de la capital potosina y anterior candidato a la gubernatura del estado por el Partido Ación Nacional (PAN), declaró que de momento no está interesado en buscar un nuevo cargo de elección; no obstante, se mostró abierto a la posibilidad de buscar la dirigencia estatal de su partido.

¿Por qué no? Tenemos de aquí a diciembre para pensarlo, madurarlo y construir un proyecto serio”, señaló el ex candidato a la gubernatura.

Sobre su regreso a la boleta electoral, manifestó que en la política, “jamás digas jamás”. Sin embargo, reconoció que su momento ya ha concluido, y es momento de dejarle espacio a nuevos perfiles para que ocupen esos cargos.

“Creo que mi etapa, mi ciclo llegó a su fin. He estado en varios cargos públicos que me han dejado grandes satisfacciones, y pienso que es el momento de que gente joven, nueva, fresca, ocupe hoy cargos públicos”.

Octavio Pedroza estuvo en el cierre de campaña de Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia de la capital potosina por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, llevada a cabo en la plaza de los Fundadores, y en la que se integraron militantes, simpatizantes y perfiles destacados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

También lee: Esta es nuestra ciudad, nadie nos la va a quitar: Galindo

Continuar leyendo

Opinión