diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Estado

#LaHerenciaDeCarreras | El turismo que nunca llegó al Altiplano

Publicado hace

el

Carreras se comprometió a trabajar en proyectos para el desarrollo turístico en las cuatro regiones, con el Programa Turismo Altiplano Potosino, el cual nunca se llevó a cabo

Por: Karina González

El casi extinto gobierno del estado de Juan Manuel Carreras López tuvo como propuestas de gobierno, en la campaña de 2015, cinco ejes rectores: San Luis próspero, incluyente, seguro, sustentable y buen gobierno, en los que se englobaron promesas para rescatar la economía del estado, incentivar el turismo y garantizar servicios, salud y seguridad; sin embargo, muchas de las propuestas fueron olvidadas o descuidadas por el gobernador; algunas inconclusas, otras simplemente desechadas. A partir de hoy y hasta el último día de su mandato, en La Orquesta revisaremos cada una de esas iniciativas y las analizaremos junto con expertos en la materia para concluir en qué medida fueron cumplidas.

En el eje San Luis Próspero, en el apartado de Turismo, el entonces candidato del PRI se comprometió a trabajar en proyectos estratégicos para el desarrollo turístico en las cuatro regiones, entre las que destaca el Programa Turismo Altiplano Potosino, específicamente con la Ruta de los Pueblos Mineros, que desembocaría en un crecimiento económico para Matehuala, Real de Catorce, Charcas y Villa de la Paz.

Ese programa nunca se llevó a cabo.

Al respecto, personal de la Secretaría de Turismo justificó que hacer una ruta de esta magnitud conlleva un proceso que se trabaja por etapas, mismas que “llevan su tiempo y recursos”, y alegó que fue debido a la cancelación de partidas federales como el Consejo de Promoción Turística o el Programa de Pueblos Mágicos que la inversión fue menor para el estado y se trabajó con recurso estatal y municipal.

Pese a esa baja de recursos, se logró conseguir la denominación para un tercer Pueblo Mágico en el estado, en el municipio de Aquismón en la Huasteca Potosina, lo que provocó el cuestionamiento al secretario de turismo, Arturo Esper Sulaimán, si se privilegió el crecimiento turístico en la Zona Huasteca, tanto como Adrián Esper Cárdenas, candidato a gobernador por el PES y ex alcalde de Valles, acusó al gobernador de haber concentrado la inversión industrial únicamente en la región centro de San Luis Potosí.

Al respecto, la Secretaría comentó que no. Explicó que esta percepción se debe principalmente a la tendencia de los visitantes hacia la naturaleza y la aventura, por lo que mediáticamente se puede considerar que la Huasteca se promovió más porque sí tuvo un mayor crecimiento que el Altiplano.

El funcionario estatal adjudicó esta conducta a que los municipios del Altiplano, entre los que se encuentran los que serían beneficiados con la Ruta de los Pueblos Mineros, tienen un mercado distinto al de la región Huasteca, que es de mayor poder adquisitivo, “prueba de ellos es que esa zona tiene hoteles con mayor cantidad de servicios y de un estándar más alto que en la Huasteca”, dijo. Agregó que la Huasteca recibe a personas con menor gasto y que además viajan en grupo.

Eso en apariencia hace que se piense que se le dio prioridad a esa región, pero “en realidad, la difusión siempre se ha hecho en las cuatro regiones del estado, la inversión y atención ha sido también igualitaria. Pero lógicamente por territorio y número de atractivos, la Huasteca tiene dos pueblos mágicos y demanda en ocasiones mayor tiempo, pero creemos que el Altiplano tiene mayor estructura y enfoque a un público de mayor gasto y existen avances más significativos en esa zona”, afirmó.

Si bien se desarrollaron algunas estrategias de turismo en el Altiplano, esas son acciones aisladas que no conectan a los pueblos como originalmente pretendía el proyecto Carrerista en las promesas del 2015; se quedaron enfocadas en los municipios más grandes y de mayor afluencia, como Catorce y su pueblo mágico Real de Catorce, donde se privilegiaron actividades como el ciclismo, senderismo y espacios “para la observación”, es decir, miradores; sin que esto provoque en el turista la intención de recorrer diversos municipios y dejando la derrama económica estancada para la zona.

Lee también: #LaHerenciaDeCarreras | El desdén por el campo

Estado

¿Tienes a un familiar desaparecido? Tomarán muestra genética para ayudar a buscarlo

Publicado hace

el

SLP hará jornadas de recopilación de información a partir del 2 de diciembre en el Centro Estatal de Identificación Forense

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), convocaron a la primera jornada de toma de muestras genéticas con enfoque masivo, que se realizará los días 2, 3 y 4 de diciembre, de las 9 a las 17 horas, en las instalaciones del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, y que será totalmente gratuita y confidencial para quienes tengan algún familiar desaparecido.

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, precisó que esto permitirá contar con una base de datos y perfiles genéticos que faciliten las labores de búsqueda e identificación. Añadió que será fundamental acompañar a los colectivos e instituciones gubernamentales que participan de esta importante labor, que se centra en el derecho a ser buscados y brindar a sus familiares una atención especializada.

La primera jornada de toma de muestras con enfoque masivo estará abierta a quienes tengan algún familiar desaparecido, y para formar parte de esta convocatoria no es necesario que exista una denuncia por desaparición y los requisitos que deben cubrir son: acudir al menos dos familiares directos; credencial de elector de los adultos donantes; fotografías del familiar desaparecido; proporcionar sus datos personales como nombre, fecha de nacimiento y domicilio; media filiación como estatura, tipo de cabello, complexión, tez y color de ojos; hacer referencia de señas particulares como cicatrices, lunares, manchas, tatuajes, fracturas, placas, prótesis o padecimientos.

Esta campaña contará con la presencia de Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de búsqueda de personas, y se llevará a cabo en el Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, que se localiza en la calle Francisco Martínez de la Vega sin número, en la capital potosina.

El Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, se inauguró en 2022, con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien destacó que se cuenta con todas las condiciones para garantizar una identificación humana, además de que la entidad es la segunda con un centro de este tipo en todo el país.

 

También lee: Feminicida de Cd Fernández estaría involucrado en otro asesinato

Continuar leyendo

Estado

Leonel Serrato acusa a Uber de evadir impuestos en SLP

Publicado hace

el

El secretario de Comunicaciones y Transportes adelantó que lanzarán una aplicación para que los taxistas puedan hacer una competencia más leal contra este tipo de plataformas

Por: Redacción 

El Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito Federal promovió un amparo a favor de la empresa Uber en contra de los artículos de la legislación local que regula a las plataformas de transporte que operan por Internet; luego de esto, Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que el juzgado federal protege a la empresa “depredadora”, pues desde que llegó al estado ha descontado impuestos a los conductores, sin que haya declaraciones en San Luis Potosí.

“Aquí hay un componente que nos mete ruido que son los operadores porque hay un engaño sistemático: les han hecho creer que el modelo de negocios es el adecuado, lo es si no se pagan impuestos, porque si los pagan se les caería, explotan a los trabajadores porque no tienen una sola prestación y se les cobra una comisión demencial, no tienen como objeto beneficiar a conductores, uber no litiga para sus trabajadores”.

Leonel Serrato destacó que en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, no les interesa la empresa, sino los operadores, por lo que se ha avanzado en el tema de lanzar una aplicación para que la gente puede tener acceso a una plataforma de alto nivel que ofrecen empresas como Uber, DiDi, InDriver, entre otras, además de generar alternativas con una empresa que será propiedad del estado.

El titular de la SCT consideró que las empresas trasnacionales son “depredadoras”, pues se esconden bajo la protección de los juzgados federales. Agregó que las concesiones que se otorgan a los conductores de taxi tienen por objeto proteger un estanco legal que ayuda a las personas a su subsistencia, cosa que elude la plataforma, porque lo permite la ley.

El secretario de Comunicaciones y Transportes detalló que se han detectado taxistas que trabajan para InDriver, los cuales serán ubicados y en caso de identificarlos se les quitarán la concesión.

También lee: Nepotismo, corrupción, piratería… en la Secretaría de Cultura de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Nepotismo, corrupción, piratería… en la Secretaría de Cultura de SLP

Publicado hace

el

Elizabeth Torres es la peor funcionaria en el gabinete de Ricardo Gallardo y la comunidad artística pidió su destitución

Por: Redacción

Elizabeth Torres, titular de la secretaría de Cultura (Secult) en el gobierno de Ricardo Gallardo, fue designada para su cargo el 30 de septiembre de 2021, pero a más de un año de aquel momento, su desempeño ha sido el peor de todo el gabinete estatal, tanto que esta semana 61 miembros de la comunidad artística han solicitado que al gobernador retirarla del cargo debido a sus nulos resultados, sospechas de corrupción y poco conocimiento del ámbito en el que se desempeña. A continuación hacemos un desglose de los motivos por lo que se ha pedido retirarla de sus funciones y otros más que no se encuentran en la polémica carta:

 

SIN PREPARACIÓN

El perfil de la actual secretaria de Cultura reporta una trayectoria profesional que se reduce a 27 años como administradora de Canal 7, una pequeña televisora local, es decir, no se detectó una cercanía previa con la comunidad artística o la promoción cultural.

 

REBOZOS PIRATA

La Orquesta reportó en diciembre del 2021 que artesanos del rebozo en Santa María del Río detectaron que durante un bazar navideño, realizado en el Museo del Rebozo, se permitió la venta de artículos pirata, e incluso la secretaria fue fotografiada mientras portaba una de esas piezas apócrifas.

Esa situación fue duramente criticada por Ana Terán y Marta Turok, dos de las especialistas más importantes en textiles mexicanos. Incluso trascendió que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura a nivel federal, llamó al gobernador para pedirle una explicación sobre lo ocurrido.

 

EL ABANDONO DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA

El 10 de febrero integrantes de la compañía multidisciplinaria Creart3 se acercaron a este medio para informar que la Secretaría de Cultura les adeudaba, desde octubre de 2021, los servicios que prestaron durante el festival Xantolo en tu Ciudad. El grupo aseguró acercarse a la dependencia donde la respuesta era que la Secretaría de Finanzas (Sefin) no había autorizado su pago. El hecho fue resuelto luego de que el gobernador Gallardo fuera notificado del tema a través de sus redes sociales.

La Secult ha indicado que no puede apoyar a los talentos potosinos si estos no se acercan a la dependencia y realizan una solicitud, a pesar de que representen no solo al estado, sino al país, como es el caso de Valeria Gómez Pineda, una cantante potosina de ópera que a sus 12 años de edad se presentó en el Carnegie Hall en Nueva York, uno de los auditorios con mayor prestigio en el mundo, esto luego de obtener el segundo lugar del concurso “Golden Classical Music Awards”, en la categoría de canto de música clásica.

Valeria finalmente fue apoyada por el gobierno de Enrique Galindo ante la negativa de Elizabeth Torres.

 

MISOGINIA

Meses después se difundió que la Secult participaría en la promoción del certamen “Mexicana Universal”, lo que llamó la atención del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), instancia que solicitó que no se realizara este evento, bajo el argumento de que estos certámenes violan la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al cosificar a las mujeres y promover estándares de belleza poco realistas. La solicitud de Marcela García, entonces titular del Imes, fue ignorada.

 

LA ESTAFA DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO

El 29 de abril de este año, a través de este medio, se señaló que Antonio de Rabinal Gamboa, director de Fomento Artístico, dejó fuera a la asociación Tradiciones Potosinas del evento de la Procesión del Silencio, para él llevar la organización del evento, no obstante, la Secult negó reiteradamente haber gastado dinero no presupuestado en el evento. Este medio confirmó que el dinero por la renta de espacios fue depositado a la cuenta de un particular por parte de la boletera encargada de su distribución. Esto representa una malversación de recursos públicos y un probable enriquecimiento ilícito.

 

EL NEPOTISMO DE RABINAL

También se dio a conocer que el director de Fomento Artístico colocó en la nómina gubernamental a su hermano Raúl Rafael Miguel Gamboa López como director de Vinculación de la Secretaría con un sueldo de 34 mil pesos mensuales, según el tabulador gubernamental; a su hijo, Antonio de Rabinal Gamboa Urías, en la subdirección del Instituto Potosino de Bellas Artes, ganando poco más de 27 mil pesos mensuales; y a la novia de su hijo, Laura Mitre.

Además, fueron contratados amigos de Gamboa como: Alejandro Mendoza Villalón, que fue despedido del Centro de las Artes en el anterior gobierno por plagiar proyectos, venderlos y no terminarlos. Hoy Mendoza Villalón es el director del Ceart y tiene un sueldo de 40 mil pesos; a Jorge Valdivia, como director de planeación, con un sueldo de de 34 mil pesos; además de Lorena Azcona, allegada a Cecilia Padrón, ex titular del área de Cultura de Xavier Nava.

 

LA ADMINISTRADORA QUE NO ADMINISTRA

En octubre de este año, La Orquesta cuestionó a la secretaria sobre la inversión que se haría en el Festival Xantolo en tu Ciudad, lo que molestó a Elizabeth Torres que aseguró que era mentira que desconociera la información, no obstante, al volverle a preguntar, dijo no tener el dato.

 

EL ABANDONO DE MUSEOS

La Secretaría de Cultura se ha caracterizado por dejar en abandono a los museos en San Luis Potosí como el del Ferrocarril “Jesús García Corona”, pues los vagones del tren tienen pintura agrietada y manchas de óxido, además de estar deteriorados. En el patio trasero permanece la hojarasca, acumulación de bolsas de basura y la falta de pintura es notoria.

Otro de los museos abandonados fue el del Virreinato de San Luis Potosí que se encontraba cerrado al público desde el 15 de diciembre del 2021 y reanudó actividades en febrero de 2022, esto fue debido a que el cargo de directivo no estaba ocupado y aunque este espacio es uno de los más importantes, pues resguarda uno de los últimos conventos carmelitas del siglo XVIII del mundo.

 

LA CARTA

Este pasado martes, 61 miembros de la comunidad potosina que se dedica al arte y la cultura solicitaron al gobernador Ricardo Gallardo, a través de una carta, destituir a Elizabeth Torres como titular de la Secretaría de Cultura (Secult), por “carecer de herramientas, habilidades y competencias para ejercer su cargo”.

 

También lee: Artistas piden a Ricardo Gallardo destituir a la secretaria de Cultura

Continuar leyendo

Opinión