febrero 28, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

#LaHerenciaDeCarreras | Las cruces rosas del feminicidio

Publicado hace

el

El empoderamiento de las mujeres en SLP no responde a un esfuerzo del gobierno estatal, sino a la incansable lucha de activistas y organismos civiles

Por: Karina González

En marzo de 2016 ocurrió el primer feminicidio catalogado como tal en el sexenio de Juan Manuel Carreras López como gobernador de San Luis Potosí. Desde entonces 116 mujeres han perdido la vida a manos de feminicidas en crímenes de odio y violencia de género, según la organización Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un análisis sobre los casos ocurridos entre octubre de 2015 y abril de 2021, fecha de su última actualización.

En 2019 se registró el mayor número de feminicidios en el estado con 28 asesinatos de mujeres; en 2018 y 2020 la cifra fue menor solo por un número, ambos años registraron 27 feminicidios; en 2017 se contabilizaron 18, en 2016 se tiene registro de 7 y actualmente, de enero a abril de este 2021, se han cometido 9 asesinatos de mujeres en el estado potosino.

Todo esto, pese a que el 21 de junio de 2017 se emitió la declaratoria de Alerta de Género para seis municipios en San Luis Potosí: la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y Tamuín. Con este decreto el gobierno de Juan Manuel Carreras se comprometió a coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas; además, de ejercer algunas obligaciones, tales como:

Reforzar patrullajes preventivos; instalar alumbrado público y mejorar el existente; implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública como videocámaras y postes de emergencia en puntos estratégicos; incrementar la vigilancia en el transporte público; difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia; crear aplicaciones para teléfonos que permitan el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad; capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención; recuperación de espacios públicos; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata, así como la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; y la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia, y la armonización legislativa.

De todas las anteriores, ninguna se logró acatar al 100 por ciento, tal como se refleja en los índices delictivos de los últimos seis años; pese a estos datos, en San Luis Potosí la figura de la mujer está cobrando importancia y se refleja en las posiciones de poder que poco a poco de conquistan dentro de la administración pública, la vida social y la industria, reconoció el doctor en criminalística Luis Alberto Osornio Saldívar, quien señaló que este logro, lamentablemente no se debe a las voluntades del gobierno del estado, sino a la incansable lucha de distintos organismos civiles que han alzado la voz para posicionar los derechos de las mujeres.

Indicó que la deuda que se queda en el gobierno estatal no es empoderar a la mujer porque ya existen mujeres empoderadas en San Luis Potosí, que han obtenido cargos de diputadas, senadoras, alcaldesas y actualmente es una mujer quien encabeza el Poder Judicial, “es histórico”, reconoció el experto; sin embargo, dijo, no es un resultado tangible para la lucha que exigen las mujeres y activistas en sus marchas; el reclamo social va mucho más allá que solo una posición laboral o económica; es la sed de justicia ante la indiferencia con las víctimas.

El experto mencionó que en feminicidios, no existe hasta el momento la operatividad adecuada en los elementos de seguridad para afrontar temas como la investigación y por tanto, no existen detenidos, culpables, procesados, ni casos cerrados. Pues según el “mapa de feminicidios” creado por el medio digital feminista La Alcantarilla y la consultoría de desarrollo de proyectos tecnológicos, software y mapas interactivos “Uxmalsoft” ningún caso ocurrido entre 2018 y 2021 ha sido considerado “concluido” por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

“Hemos tenido la capacidad activista enorme pero no hemos tenido una actividad operativa de investigación efectiva y eso es donde debemos de cambiar, por ejemplo la ministerial, los protocolos de investigación, las persecuciones, las pesquisas, las cuestiones periciales forenses, en estas debemos de avanzar”, consideró. Lo anterior se refleja en las marchas y movilizaciones feministas que año con año incrementan el número de participantes.

En 2020, antes de la pandemia de covid-19 se vivió la marcha más importante en conmemoración del 08 de marzo, miles de mujeres caminaron en una protesta por las víctimas de feminicidio y violencia de género que no recibieron justicia, víctimas de desaparición que no cuentan con carpetas de investigación o búsqueda de su paradero; familias que han perdido a una integrante porque en las calles no hay quien cuide el transitar de sus mujeres. En 2020 también se llevó a cabo por primera vez el movimiento “el nueve ninguna se mueve” que provocó que cientos de mujeres dejaran paradas sus labores por un día, visibilizando la fuerza laboral y económica que representan en la vida diaria.

Este 2021 debido a la pandemia las manifestaciones que exigen justicia se vieron limitadas, pero no silenciadas; incluso, el pasado 14 de mayo se conmemoró el Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio donde se develó un memorial para recordar a las víctimas que siguen sin justicia. En este sitio se dejaron cruces rosas, flores y carteles donde se le recuerda al gobierno de Juan Manuel Carreras la deuda con la seguridad para las mujeres. Por tanto, sin soluciones ni un efectivo sistema de justicia, este problema será una de las herencias más sentidas que Juan Manuel Carreras dejará a San Luis Potosí.

Lee también: “Pendientes de Carreras serán el reto para Gallardo”: diputadas

Destacadas

“Interapas no está aplicando bien los descuentos”: García Román

Publicado hace

el

El Congreso de SLP rechazó ampliar el programa “Acaba tu deuda de una vez” debido a que no se presentó un informe completo sobre la aplicación de lo obtenido por el programa

Por: Bernardo Vera

La semana pasada se dio a conocer que el Congreso del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) para ampliar el programa de descuentos a usuarios del organismo.

Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, aseguró que esta decisión se tomó debido a una presentación incompleta del informe de resultados sobre el mecanismo para aplicar los recursos de lo contenido en dicho programa.

Interapas no está aplicando bien los descuentos; pedimos un informe de cómo está llevando a cabo todo este descuento, que ellos tenían que hacer. Por eso se decidió bajar la propuesta de que se ampliará”.

La legisladora añadió que el programa de descuentos no remedia la falta de agua, situación que ya trastoca a los tres municipios

que integran el organismo de agua en la zona metropolitana: “hemos tenido muchísimas quejas, sobre todo de los municipios de Soledad, hasta de la capital y de Cerro de San Pedro. Muchas quejas donde realmente está cobrando el Interapas; sin embargo, no hay ni siquiera el vital líquido”.

Finalmente, García Román aseguró que si la Junta de Gobierno del Interapas decide realizar un programa similar, deberá presentar dicho informe completo, y se volverá a analizar por parte del legislativo local.

“Primeramente necesita mandar el informe que le estamos solicitando de cómo ha estado llevando a cabo todos estos descuentos. Posteriormente ver si vuelve a pedir este programa que se amplíe, analizaremos de acuerdo a su informe. Si le interesa que volvamos a tener ese tema, entre más rápido pase el informe de como está llevando estos descuentos, adelante”, concluyó.

También lee: ¿No habrá descuentos al agua en marzo?

Continuar leyendo

Ciudad

Glorieta de carretera a Guadalajara quedó chica: Villa Gutierrez

Publicado hace

el

Enrique Galindo indicó que la solución para agilizar el tráfico por esa zona será la de construir un puente superior

Por: Daniel Rocha

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, explicó que la Glorieta a la Carretera Guadalajara es muy reducida para el nivel de tráfico, pues durante las horas pico, circulan más de 5 mil vehículos en este lugar, y es por eso que se generó caos vial cuando fue activada la semaforización el pasado lunes 26 de febrero.

El titular de la SSPC indicó que otro de los factores para que esta vialidad se congestione es que los vehículos de carga pesada utilizan el Circuito Potosí para desplazarse por toda la periferia de la ciudad: “hay camiones con doble caja que circulan y el tiempo de paso por un semáforo equivale a lo que podrían ser hasta 10 vehículos en circulación”.

Villa Gutiérrez explicó que los semáforos que se utilizaron en la Glorieta a la carretera a Guadalajara no son los mismos semáforos inteligentes que han sido instalados la actual administración municipal, sino que estos fueron colocados desde el trienio de Xavier Nava.

El funcionario municipal aseguró que la instalación de estos semáforos en las glorietas es para que el cruce de los vehículos se realice de una manera segura y ordenada

, además de priorizar el paso a los peatones y a los ciclistas.

Por su parte, Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, sugirió que la solución para el tráfico que se presenta en dicha glorieta es la de construir un puente superior:

“Tengo entendido que el Gobierno del Estado lo había propuesto y yo tendré que platicar con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, para ver si lo hacemos entre los dos, lo hacen ellos o lo hago yo, porque si no se hace algo, esa glorieta va a seguir como hasta ahora”.

La solución que momentáneamente establece el Ayuntamiento de San Luis Potosí para la Glorieta de la Carretera a Guadalajara será la de destinar más agentes de la Policía Vial para agilizar la arteria.

También lee: Retiran semáforos de glorieta de la salida a Guadalajara

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP promete no politizar carpetas de investigación

Publicado hace

el

Ruiz Contreras dijo que continuarán con la integración de elementos de prueba, sean tiempos electorales o no

Por: Bernardo Vera

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), afirmó que la dependencia a su cargo continuará con los métodos de investigación, manteniéndose cuidadosos de las formas de cara al proceso electoral que se avecina. Esto, luego de que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionara que algu nos asuntos se podrían suspender debido a la cercanía del periodo electoral.

Nosotros seguimos integrando las carpetas de investigación, y ya en su momento que tengamos los suficientes datos, tomaremos la decisión, sean tiempos electorales o no, pero también guardando las formas del proceso que se avecina y en el cual, evidentemente la Fiscalía no quiere politizar esos temas”.

El fiscal del estado, en otro tema, aseguró que se mantienen abiertos con personal que se manifestó hace unas semanas, quienes demandaban irregularidades en su contratación, por lo que sigue invitando a los involucrados a realizar los procedimientos administrativos correspondientes y regularicen su situación laboral.

“Entendemos la exigencia por parte de ellos, y la Fiscalía está en la mejor disposición de llevar a cabo esa regularización que se viene dando en su contratación desde hace años. Ya tuvimos un dialogo con ellos, nos han presentado una serie de peticiones”.

También lee: Fiscalía realizará pruebas de ADN a restos hallados en Laguna del Mante

Continuar leyendo

Opinión