agosto 15, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

#LaHerenciaDeCarreras | Las cruces rosas del feminicidio

Publicado hace

el

El empoderamiento de las mujeres en SLP no responde a un esfuerzo del gobierno estatal, sino a la incansable lucha de activistas y organismos civiles

Por: Karina González

En marzo de 2016 ocurrió el primer feminicidio catalogado como tal en el sexenio de Juan Manuel Carreras López como gobernador de San Luis Potosí. Desde entonces 116 mujeres han perdido la vida a manos de feminicidas en crímenes de odio y violencia de género, según la organización Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un análisis sobre los casos ocurridos entre octubre de 2015 y abril de 2021, fecha de su última actualización.

En 2019 se registró el mayor número de feminicidios en el estado con 28 asesinatos de mujeres; en 2018 y 2020 la cifra fue menor solo por un número, ambos años registraron 27 feminicidios; en 2017 se contabilizaron 18, en 2016 se tiene registro de 7 y actualmente, de enero a abril de este 2021, se han cometido 9 asesinatos de mujeres en el estado potosino.

Todo esto, pese a que el 21 de junio de 2017 se emitió la declaratoria de Alerta de Género para seis municipios en San Luis Potosí: la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y Tamuín. Con este decreto el gobierno de Juan Manuel Carreras se comprometió a coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas; además, de ejercer algunas obligaciones, tales como:

Reforzar patrullajes preventivos; instalar alumbrado público y mejorar el existente; implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública como videocámaras y postes de emergencia en puntos estratégicos; incrementar la vigilancia en el transporte público; difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia; crear aplicaciones para teléfonos que permitan el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad; capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención; recuperación de espacios públicos; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata, así como la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; y la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia, y la armonización legislativa.

De todas las anteriores, ninguna se logró acatar al 100 por ciento, tal como se refleja en los índices delictivos de los últimos seis años; pese a estos datos, en San Luis Potosí la figura de la mujer está cobrando importancia y se refleja en las posiciones de poder que poco a poco de conquistan dentro de la administración pública, la vida social y la industria, reconoció el doctor en criminalística Luis Alberto Osornio Saldívar, quien señaló que este logro, lamentablemente no se debe a las voluntades del gobierno del estado, sino a la incansable lucha de distintos organismos civiles que han alzado la voz para posicionar los derechos de las mujeres.

Indicó que la deuda que se queda en el gobierno estatal no es empoderar a la mujer porque ya existen mujeres empoderadas en San Luis Potosí, que han obtenido cargos de diputadas, senadoras, alcaldesas y actualmente es una mujer quien encabeza el Poder Judicial, “es histórico”, reconoció el experto; sin embargo, dijo, no es un resultado tangible para la lucha que exigen las mujeres y activistas en sus marchas; el reclamo social va mucho más allá que solo una posición laboral o económica; es la sed de justicia ante la indiferencia con las víctimas.

El experto mencionó que en feminicidios, no existe hasta el momento la operatividad adecuada en los elementos de seguridad para afrontar temas como la investigación y por tanto, no existen detenidos, culpables, procesados, ni casos cerrados. Pues según el “mapa de feminicidios” creado por el medio digital feminista La Alcantarilla y la consultoría de desarrollo de proyectos tecnológicos, software y mapas interactivos “Uxmalsoft” ningún caso ocurrido entre 2018 y 2021 ha sido considerado “concluido” por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

“Hemos tenido la capacidad activista enorme pero no hemos tenido una actividad operativa de investigación efectiva y eso es donde debemos de cambiar, por ejemplo la ministerial, los protocolos de investigación, las persecuciones, las pesquisas, las cuestiones periciales forenses, en estas debemos de avanzar”, consideró. Lo anterior se refleja en las marchas y movilizaciones feministas que año con año incrementan el número de participantes.

En 2020, antes de la pandemia de covid-19 se vivió la marcha más importante en conmemoración del 08 de marzo, miles de mujeres caminaron en una protesta por las víctimas de feminicidio y violencia de género que no recibieron justicia, víctimas de desaparición que no cuentan con carpetas de investigación o búsqueda de su paradero; familias que han perdido a una integrante porque en las calles no hay quien cuide el transitar de sus mujeres. En 2020 también se llevó a cabo por primera vez el movimiento “el nueve ninguna se mueve” que provocó que cientos de mujeres dejaran paradas sus labores por un día, visibilizando la fuerza laboral y económica que representan en la vida diaria.

Este 2021 debido a la pandemia las manifestaciones que exigen justicia se vieron limitadas, pero no silenciadas; incluso, el pasado 14 de mayo se conmemoró el Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio donde se develó un memorial para recordar a las víctimas que siguen sin justicia. En este sitio se dejaron cruces rosas, flores y carteles donde se le recuerda al gobierno de Juan Manuel Carreras la deuda con la seguridad para las mujeres. Por tanto, sin soluciones ni un efectivo sistema de justicia, este problema será una de las herencias más sentidas que Juan Manuel Carreras dejará a San Luis Potosí.

Lee también: “Pendientes de Carreras serán el reto para Gallardo”: diputadas

Destacadas

Dos meses de agresiones contra policías de SLP

Publicado hace

el

Sin importar a qué corporación pertenezcan, desde la captura del hijo de “El Alemán”, los ataques contra agentes potosinos se han vuelto habituales

Por: Redacción 

Durante los últimos dos meses, agentes de las diferentes corporaciones de seguridad de San Luis Potosí en todos los niveles (municipal, estatal y federal) han sido víctimas de ataques por parte de la delincuencia organizada. Esta ola de violencia parece tener su origen en la detención del hijo de un presunto jefe criminal de la ciudad. Son al menos una decena de acontecimientos en los que policías se han visto afectados:

DETENCIÓN DEL HIJO DE “EL ALEMÁN”

Los ataques contra policías y en general el aumento en las escenas delictivas en San Luis Potosí tuvieron un incremento a partir del 24 de junio. Ese día, fue capturado Adrián N., quien es hijo de Alfredo Alemán “El Alemán”, líder de la célula delictiva conocida como el Cártel de los Alemanes, que pertenece al Cártel del Golfo. La aprehensión tuvo lugar en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Tanto el gobierno federal como el estatal han afirmado que de esta detención se desprenden varios hechos delictivos en el estado. Ese mismo día, un policía fue asesinado en el mismo municipio y le colocaron un narco mensajes con amenazas contra el gobernador Ricardo Gallardo.

ATAQUE A LA PILA

La mañana del 20 de julio se registró un ataque con armas de fuego a las instalaciones del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de La Pila, esto por parte de un grupo armado a bordo de ocho camionetas. Extraoficialmente se habló de que al interior del centro de reclusión se registró un intento de motín, para el que la agresión pretendía servir de distractor. Sin embargo, no hubo mayor información al respecto.

La seguridad en el sitio fue reforzada y elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal acudieron para resguardar la zona y atender los vehículos afectados por ponchallantas de fabricación casera, presumiblemente colocados por quienes agredieron al Cereso.

TRES BALACERAS EN UN DÍA

El 11 de julio, la Guardia Civil informó que desarticuló una presunta célula criminal responsable de algunos hechos en Villa de Reyes y la delegación de La Pila. En el operativo realizado en el municipio de Villa de Reyes, los policías ubicaron a los presuntos, y estos los atacaron con armas de grueso calibre; al repeler la agresión, los aseguraron y en el hecho resultó lesionado uno de los presuntos delincuentes.
A la par, la Fiscalía reportó una balacera durante la madrugada en la carretera a San Ciro de Acosta, a la altura de San José del Tapanco. El intercambio de fuego se dio entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, auxiliados por la Guardia Civil. El saldo fue una persona muerta, un herido y tres detenidos.

En un hecho distinto, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana fue agredido en la colonia W de Soledad de Graciano Sánchez, y trasladado al hospital militar para su atención médica.

OTRAS AGRESIONES

Para el 12 de julio elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscrita a la FGE, detuvieron a Gustavo Adolfo “N” y Christian Leonardo “N”, dos hombres que agredieron al personal operativo de esta dependencia, que realizaba su labores. La dependencia reportó que les fueron aseguradas dos armas de fuego, y una camioneta.

Tres, corporaciones de seguridad pública de la capital potosina, la GCE, la PDI, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coordinaron esfuerzos y llevaron a cabo un dispositivo de seguridad en la ciudad capital, tras recibir reportes de detonaciones de arma de fuego en calles aledañas a la avenida Salk y el Periférico, así como en la carretera 57. La FGE logró la captura de dos posibles involucrados, un muerto y dos personas lesionadas.

BALACERA Y AGENTE ENTERRADO

El 5 de agosto, elementos de la Guardia Civil Estatal llevaron a cabo un operativo especial para ubicar a un grupo delincuencial en el interior de un domicilio de la localidad de Vaqueros en el municipio de Rayón, en el que hubo un enfrentamiento armado y resultaron abatidos 13 presuntos delincuentes y dos sujetos más fueron detenidos.

La fiscalía reportó que detuvieron a dos mujeres vinculadas con inhumaciones ilegales. Horas más tarde, el fiscal José Luis Ruíz Contreras confirmó que hallaron cuatro cuerpos enterrados, uno pertenecía a un agente de la Guardia Civil Estatal que se encontraba desaparecido y otro era familiar del agente caído.

PERSECUCIÓN EN EL PASEO

El pasado 8 de agosto se reportó una persecución entre civiles armados y cuerpos de seguridad estatales y municipales. Esto en calles de la colonia El Paseo de la capital potosina.

La Guardia Civil Estatal confirmó la detención de un masculino que presuntamente participó en un intercambio de disparos. Mientras que la Policía Municipal dio a conocer la detención de otro hombre y una mujer, además del aseguramiento de dos armas cortas. Dentro de este operativo también se corroboró el aseguramiento de dos vehículos, uno de ellos con impactos en el parabrisas y sin placas de circulación.

También lee: C5i2 ha recuperado 12 vehículos robados durante agosto

Continuar leyendo

Destacadas

Edmundo Ríos sobre su posible salida del gobierno: “no estoy triste, he trabajado”

Publicado hace

el

El ex arquero aseguró que “los números” avalan su labor en el gabinete de Ricardo Gallardo

Por: Daniel Rocha

Edmundo Ríos Jaúregui, titular del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), declaró sobre su posible salida del gabinete de Ricardo Gallardo: ”No estoy triste, la verdad es que yo estoy con la frente en alto, he trabajado, los números lo avalan y con lo demás estaremos tranquilos”.

El titular del Inpode que apunta a ser sustituido durante el primer informe de gobierno, tras un año en el que se le ha señalado de mala organización, poco apoyo a deportistas y mal manejo de las instalaciones, dijo:

“Se ha trabajado bien, hemos ido a municipios, realizamos programas, estuvimos en la delegación de La Pila, llevamos a cabo torneos en la zona, los resultados en los nacionales de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) son buenos, con menos deportistas obtuvimos más medallas, así que el balance del trabajo es lo que va a hablar por nosotros. Nos evalúa una junta cada tres meses, entonces lo que se nos ha pedido lo hemos conseguido”.

Ríos Jaúregui mencionó que el tiempo que ha estado en el Inpode ha trabajado al 100 por ciento, por lo que aseguró estar tranquilo y le atribuyó los trascendidos de su salida a que “el gobernador desde el día uno de su gobierno ha estado pidiendo resultados”.

Ricardo Gallardo, gobernador del estado de San Luis Potosí, apuntó lo siguiente sobre las modificaciones en su gobierno: “Nosotros quisiéramos que todos se mantuvieran, pero tenemos que adaptarnos a los nuevos retos, en mi caso personal yo trabajo 17 horas al día y espero que todos los funcionarios se sumen al reto de trabajar 17 horas al día y si alguien no está en ese reto, pues seguramente va a salir”.

También lee: ¡Cambio árbitro! La Goliza en el Inpode | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué potosinos han sido presidentes o presidenciables?

Publicado hace

el

Ponciano Arriaga, Carlos Jonguitud, Gonzalo N. Santos y ahora Ricardo Gallardo, esto son algunos nacidos en SLP que fueron mencionados para contender por la presidencia

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló la semana pasada que el Partido Verde le ofreció ser su candidato a la presidencia de la República para la elección del 2024, a lo que el mandatario ha dicho que “aún es temprano para pensar en esa posibilidad”, sin embargo, al ser el único gobernador de ese instituto político la opción está latente y eso lo colocaría en la terna de finalistas para abanderar la virtual coalición entre Morena, Verde y PT.

Hace mucho que ningún político potosino era mencionado como posibilidad para contender por la presidencia, sin embargo, el actual mandatario no es el único nacido en el estado que ha estado en esa situación. La Orquesta preparó un listado de aquellos perfiles locales que han sido tomados en cuenta como presidenciables, además se incluyen breves biografías de los dos únicos presidentes nacidos en San Luis Potosí.

RICARDO GALLARDO CARDONA

Aún como posibilidad, el mandatario de San Luis Potosí llegaría a la candidatura presidencial en 2024 en un país en el que la principal fuerza política es Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que actualmente mantiene una alianza política con el Partido del Trabajo y Partido Verde.

Por estrategia, el Partido Verde podría postular una precandidatura de Gallardo, que de resultar buena le abriría las puertas para negociar más candidaturas dentro de la coalición y obtener más puestos en un virtual gobierno federal.

Se debe tomar como referencia que Gallardo es presidenciable como en su momento Manuel Velasco lo fue al ser el único gobernador del Verde (Chiapas), por lo que figuró como precandidato de la coalición PRI-Verde para la elección del 2018, junto a perfiles como Aurelio Nuño, Luis Videgaray, José Narro y José Antonio Meade.

 

CARLOS JONGUITUD

Su popularidad llegó en la segunda mitad de los años 70, mientras que Luis Echeverria (PRI) gobernaba el país. Jongitud Barrios consiguió en 1974 el liderato del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), uno de los más fuertes del país, por lo que siempre se le consideró como candidateable para la presidencia de México gracias al apoyo del magisterio.

La carrera de Jonguitud no solo se limitó al SNTE, ya que además fue secretario de Organización y de Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, senador de la República, director general del ISSSTE y gobernador de San Luis Potosí (1979-1985).

El contexto político de aquellos años destacó la igualdad jurídica entre hombres y mujeres de 1974. A partir de entonces, la ley debía aplicar por igual en todos los niveles. Se crearon instituciones para evitar la discriminación y proteger y difundir los derechos de la mujer, en la ciudad y en el campo.

En estos años se dio paso a la liberación sexual para que las comunidades homosexuales fueran aceptadas por la sociedad. Logrando antecedentes históricos como la despenalización de la homosexualidad y que se dejará de considerar una enfermedad mental en el país.

 

GONZALO N. SANTOS

Luego de tres años de iniciada la Revolución Méxicana, apareció por primera vez Gonzalo N. Santos, quien en 1913 se unió al Ejército Constitucionalista que luchaba contra Victoriano Huerta.

El personaje potosino, originario de Tampamolón tuvo relaciones muy estrechas con los entonces presidentes de la República como Plutarco Elias Calles, Lázaro Cardenas y Manuel Ávila Camacho, además fue uno de los primeros políticos en unirse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1929, con la credencial número seis.

Ocupó el cargo de diputado federal en múltiples ocasiones, fue nombrado senador en 1934 en el periodo de Manuel Ávila Camacho y Lazaro Cardenas lo convirtió en el embajador de México en Bélgica.

A su regreso a México fue gobernador de San Luis Potosí (1943 a 1949) en donde su gobierno se enfocó en el sector industrial.

 

PONCIANO ARRIAGA

En una época donde la Guerra de Reforma estaba en su apogeo, cuando la nación estaba dividida en dos grandes grupos: Liberales y Conservadores; ambos luchaban por sus ideales y tenían gobiernos paralelos. La nación sufría una transformación política a un sistema capitalista democrático. Ponciano Arriaga se convirtió en un destacado personaje que pudo llegar a ser un presidente liberal.

Además de ser considerado el padre de la Constitución de 1857, Arriaga se convirtió en uno de los principales opositores al presidente Antonio López de Santa Anna, por lo que fue perseguido por el ex presidente de México y exiliado a Estados Unidos.

En Nueva Orleans, contactó con otros exiliados como Melchor Ocampo y Benito Juárez, con los que fundó la Junta Revolucionaria, que derrocó a los conservadores, y pudieron regresar triunfantes al país en 1855 con la Revolución de Ayutla.

A pesar de su relevancia como actor político y militar prefirió unirse a Benito Juárez en el gobierno paralelo que estableció durante la Guerra de Reforma, donde formó parte de su gabinete y permaneció activo en cargos federales hasta su muerte en 1865.

 

LOS PRESIDENTES POTOSINOS

JOSÉ MARIANO MARTÍN BUENAVENTURA IGNACIO NEPOMUCENO GARCÍA DE ARISTA NUEZ (MARIANO ARISTA)

El también comandante del Ejército del Norte, del que estuvo a cargo durante la Guerra de Intervención Norteamericana, tuvo una participación destacada en la vida política y sobre todo militar de México.

En 1850 se presentó como uno de los 15 candidatos presidenciales, Mariano contaba con el apoyo de los periódicos de toda la nación que pudieron ayudarle a ganar, a pesar de las distintas acusaciones en su contra, entre las que destacan el haber corrompido al ejército, el cargo de haberse divorciado y mantenido una relación con una mujer casada, y de estar señalado como quien estuvo detrás de algunos asesinatos entre los que destacan el general Francisco Vital y Juan de Dios Cañedo.

Después de la segunda etapa de votaciones, Arista fue proclamado como ganador de la contienda, con 79 votos en la República Mexicana y 42 en la capital, mismos que le daban la mayoría necesaria.

El potosino asumió el cargo de presidente el 15 de enero de 1851, con un equipo conformado de moderados, liberales puros y conservadores. Su administración se concentró en tratar de impulsar la minería y la agricultura, además de intentar frenar la corrupción y poner orden en las finanzas. Estableció la primera línea telegráfica entre la capital y el puerto de Veracruz

 

MIGUEL FRANCISCO BARRAGÁN ORTÍZ

Miguel Barragán incursionó dentro del ejército realista, en donde fue ascendido como alférez, luego como coronel y comandante, en donde tuvo cabida dentro del Plan de Iguala. Fue nombrado por el Congreso local gobernador Constitucional del Estado de Veracruz en 1824.

Fue desterrado en 1827 por apoyar el Plan de Montaño, dos años más tarde, el presidente Vicente Guerrero le otorgó la amnistía. Cuando regresó laboró como secretario de Guerra del gabinete de Antonio López de Santa Anna en 1833. Continuaría bajo ese cargo con Valentín Gómez Farías.

El Congreso lo nombró presidente interino de la República luego de que Antonio López de Santa Anna pidiera licencia.

Durante su administración, la República dejó de ser federal para pasar al centralismo. También ocurrió la jura de la Constitución de Veracruz y la ocupación del último reducto español en México, la fortaleza de San Juan de Ulúa.

También lee: ¿Ricardo Gallardo puede ser candidato a la presidencia de la República?

Continuar leyendo

Opinión