#4 TiemposColumna de Enrique Domínguez Gutiérrez

La sospecha del accidente de los Moreno Valle | Columna de Enrique Domínguez

Cuentas claras

Con vehemencia y a manera de exigencia piden los PANISTAS, esclarecer el caso del accidente en el que probablemente perdieran la vida la gobernadora poblana Martha Erika Alonso y su esposo el Senador Rafael Moreno Valle. Hay que hacer énfasis que poco se habla de los pilotos: Antonio Tavera, Roberto Coppe y el asesor del Senador Héctor Baltazar que fueron víctimas de este lamentable accidente y de los cuales existe la CERTEZA de que efectivamente fallecieron.

Carlos Morán, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como parte de la investigación que se sigue, con un aspecto meramente técnico, mostró la grabación entre el piloto y la torre de control, desde el despegue del helicóptero hasta que se pierde contacto con él.

En ella los pilotos se reportan y siguen instrucciones de la misma, de igual forma hay un momento en el que se pierde la comunicación, minutos después se restablece debido a que los pilotos reencendieron la radio y finalmente se escucha hasta en once ocasiones en que el controlador de la Torre intenta establecer contacto con la aeronave luego de que no se reportara como se le había indicado.

Se desmintió la versión de una pieza clave “El rotor” de fabricación “china” como causante del accidente, con ello se eliminó esa conjetura de momento, el Subsecretario indicó que se trataba de una pieza “No hallada”; El amortiguador de masas.

Hoy, existen más preguntas que respuestas de este accidente en el municipio de Santa María Coronango en Puebla.

  • Existió la versión de un despegue cuyo origen era “El triángulo de las ánimas” ubicada en lo alto de una torre corporativa en un centro comercial poblano, pero realmente salió del jardín de una casa propiedad de José Chedraui a unos kilómetros de la residencia de los Moreno Alonso.
    • No se tiene la evidencia que confirme estas versiones
    • No hay testimonio de que alguien los viera subirse al helicóptero.
  • Los supuestos cadáveres del matrimonio Moreno Alonso fueron cremados a las pocas horas.
    • ¿Quién identificó los cuerpos?
    • ¿Quién los trasladó?
    • ¿Cuáles fueron los resultados de las necropsias?
    • ¿Quién dio la orden de cremarlos?
    • No se respetó el protocolo internacional de mantener los cuerpos hasta que no concluyeran las investigaciones.

La fiscalía de Puebla encabezada por Gilberto Higuera Bernal es responsable de las investigaciones a través del ministerio público y la información se mantiene hermética ante este asunto.

  • Ellos se encargaron de los servicios forenses
  • El resguardo de teléfonos celulares (Aún quemados), pero con la posibilidad de extraer parte de la información.
  • La SCT ha solicitado la información, incluso ha insistido, sin tener una respuesta clara.

Se contactó a las empresas fabricantes tanto del helicóptero como de los motores, las firmas Augusta y Pratt & Whitney, también se contrató a Transportation Safety Board de Canadá, Asimismo, acudió un experto del Gobierno estadounidense y el 1 de enero llegó un especialista de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, así como dos técnicos italianos.

Hasta ahora se mantienen en la investigación: La Marina, SCT, Rotor Flight Services y FGE (Fiscalía General del Estado de Puebla)

Es de destacar que la empresa Rotor Flight Services, S. de R.L. de C.V.  con sede en la ciudad de Toluca fue la encargada de dar mantenimiento a la aeronave y ahora resulta JUEZ Y PARTE en esta investigación, por cierto, ésta creció en el periodo de EPN generando jugosas ganancias.  

Por otra parte no se puede hablar de transparencia cuando la FCE encabezada por Gilberto Higuera Bernal de extracción PANISTA y miembro cercano al gobierno de Vicente Fox (2000 – 2006) ocupando el puesto de Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República con una gestión gris, sin impulso y con pocas ganas de esclarecer investigaciones, de origen Sinaloense, quien ha estado bajo la lupa por asistir a eventos del capo Joaquín “El chapo” Guzmán junto con su hermano Alfredo Higuera Bernal, este último fue fiscal encargado del caso Iguala, con resultados igualmente desastrosos en cuanto a investigación y cooperación se refiere.

Es difícil entender la especulación y pronunciamientos por parte de PANISTAS encabezados por Marko Cortés, quien no desaprovecha la oportunidad de responsabilizar al gobierno ante una investigación en que la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene en resguardo las partes de la aeronave, las investigaciones periciales, informes, testigos, servicios forenses y resultados, cuesta creer que los propios compañeros de partido establezcan conjuras para auto sabotearse.

No olvidemos que Martha Erika Alonso a raíz de una elección muy controversial y habiendo claras irregularidades fue avalada por el tribunal electoral del estado, concediendo la gubernatura a pesar del rechazo de la población y Rafael Moreno Valle se le vincula con el robo de combustible muy ligado a Othón Muñoz Bravo, «El Cachetes», líder huachicolero y estandarte de la corrupción quien fue liberado tras pagar una fianza de un millón de pesos en 2017.

También lea: Vicente Fox: El mal mental como táctica para librar la cárcel | Columna de Enrique Domínguez

Nota Anterior

¿Nos ganó Chivas? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Siguiente Nota

56 personas fueron detenidas la semana pasada en SLP