enero 19, 2021

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#4 Tiempos

“Roma”, juego de espejos | Columna de Jorge Ramírez Pardo

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Enredarte

 

Con agradecimiento a Jorge Saldaña y el equipo de La Orquesta al cumplirse el centésimo hospedaje para esta columna de opinión.

 

Alfonso Cuarón y su película “Roma” obtienen trofeos Óscar. Premios hechos a modo para promover a la más sobre representada factoría fílmica industrial, la de Hollywood. Sin embargo, para su propio beneficio, ese gigantesco aparato de la industria del entretenimiento está obligado a generar excepciones creativas e, incluso autocríticas, a contrapunto del predominio en la hechura de su cine predecible, repetitivo, ñoño. Ello afianza el consumismo de su quintaesencialidad.

Tres Óscar (en las categorías de Mejor director, Mejor película de habla no inglesa y Mejor fotografía) confirman en otros confines a otros premios antes otorgados por certificadores de mayor estatus y pluralidad, como el León de oro en Venecia, los Bafta británicos, el Goya en España, y los de diversas agrupaciones de críticos.

Además, por “Roma” y su trayectoria en conjunto, el realizador mexicano es invitado a programas filantrópicos académico/reflexivos como el berlinés Iniciativa Artística Rolex Mentor et Protég. En este caso como mentor del joven director hindú Chaitanya Tamhane (realizador de Court, 2014, Mejor Película en la sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia) a quien tuvo de asistente durante el rodaje de “Roma” y única persona, además de Alfonso Cuarón, que conocía el guión completo de la película durante los 33 días de filmación).

Como pocas veces sucede, y similar en menor escala a lo ya vivido por Guillermo del Toro (“La forma del agua”, 2016), Alfonso Cuarón y su equipo de mujeres (Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, actrices; Gabriela Rodríguez, productora de nacionalidad venezolana) han dedicado casi medio año al periplo de ir de festival en festival para recibir los más de 100 premios otorgados hasta el momento a “Roma” y sus artífices.

HIJO PRÓDIGO DE LA PREPARACIÓN Y TENACIDAD

Viene al caso señalar lo siguiente. Mientras un director/maquilador/artesano de una industria fílmica puede dirigir varias películas al año, un autor creativo, si bien puede hacer con cualquier guión, una de aquellas películas que Luis Buñuel denominaba “alimenticias” o para asegurar el sustento, un filme como “Roma” requirió 6 años de preparación y maduración previa al rodaje, guión propio (en este caso, autobiográfico), una estética singular (inspirada en las vanguardias fílmicas de la segunda mitad del siglo pasado, particularmente la neorrealista italiana) alto grado de experimentación y riesgo.

Hay otros haberes para la forja en Alfonso Cuarón como realizador. Uno significativo es su paso por el Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde:

  •         Tuvo a como profesor de apreciación y lenguaje fílmico a Jorge Ayala Blanco quien, a la poste se ha convertido en el máximo referente mexicano de la reseña y crítica fílmica.
  •         Otro profesor universitario, el editor de sonido Fernando Cámara, invitó a Cuarón a realizar cortos documentales: “Hacía trabajos creativos, recuerda Alfonso en entrevista reciente. Tenía una cámara de 16 mm y hacía todo por su cuenta, así que me llevaba con él y nos convertimos en un equipo de dos personas. Algo que le agradezco realmente es que conocí mi país. Trabajamos en documentales sobre educación en comunidades indígenas en México, viajamos a lugares muy solitarios en comunidades que estaban lejos de la realidad que yo conocía.”

OTROS MENTORES

Cuarón complementa su aprendizaje cuando asiste a otros dos jóvenes realizadores mexicanos de cine:

  •         Participa en el rodaje de “Nocaut”, 1984 la primera película de José Luis García Agraz.
  •         Fue el director de la segunda unidad en la película “Gaby: A True Story”, 1987, primer trabajo en Estados Unidos del director Luis Mandoki, quien reabrió camino, durante el pasado reciente, para los cineastas latinos en Hollywood.

EXILIO

En la distancia, quedan las otras películas filmadas por Cuarón en México.

  •         “Sólo con tu pareja”, 1991, la primera de su trayectoria, y
  •         “Y tu mamá también” 2001

Escribió José María Pérez Gay, “La difícil costumbre de estar lejos”. Eso aplica para los directores de cine mexicano, y, como suele suceder a todo creativo migrante, las raíces primigenias afloran.

Cuando el 2 de marzo de 2014, Cuarón consiguió ser el primer mexicano en obtener el Oscar a Mejor Director y Mejor Edición con “Gravedad”,  señaló un problema que afecta al creciente cine mexicano, la notable fuga de talentos debido a la falta de oportunidades y apoyos a la rama cinematográfica en nuestro país. “Cuando empezaba a tratar de hacer películas en México, estábamos viviendo una realidad muy desoladora, no sólo en el ámbito cinematográfico, también en el político, básicamente estábamos en una dictadura disfrazada”, comentó entonces  Alfonso Cuarón, según comenta Luz Arredondo para La Jornada semanal.

APRENDIZAJE POSIBLE PARA LA CINEMATOGRAFÍA POTOSINA

La capital potosina es una de las ciudades mexicanas donde más se exhibe cine denominado de autor, esto es, diferente al dominante de las salas comerciales. También es una ciudad escenario para rodajes fílmicos y para festivales de cine (hasta el presente amateurs) y talleres de aprendizaje fílmico. Sin embargo hay carencia o asignaturas pendientes a resolver si se quiere un avance significativo:

  •         Ejercicio genuino de cineclub (análisis y estudio de filmes, no sólo exhibición).
  •         Hacer de la sala de Cine Alameda una genuina cineteca (según le denominan).
  •         Carencia de una oficina de cine para promover y atraer redajes fílmicos nacionales e internacionales.
  •         Que de la pléyade de festivales amateur pequeños y con escasa promoción y difusión, surja alguno o más similares con estatura profesional en su ejercicio.

 

@enredarte

También lea: Carmen en la radio, y los de Roma | Columna de Jorge Ramírez Pardo

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#4 Tiempos

El derecho de las comunidades indígenas a las telecomunicaciones | Columna de Víctor Meade C.

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SIGAMOS DERECHO. 

En medio de la aparentemente interminable oleada de malas noticias y despropósitos políticos de las semanas recientes, me permito utilizar este espacio para compartir con usted una buena. Primeramente, un poco de contexto.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima que el 90% de las personas indígenas del país cuentan con algún tipo de cobertura telefónica, sin embargo, tanto la oferta como la calidad de este servicio se ve limitado, en buena medida, por una serie de factores. Por un lado, las condiciones geográficas de varias comunidades dificultan la instalación de la infraestructura necesaria. Por otro, los servicios proveídos por las grandes compañías de telefonía ofrecen costos que son inaccesibles para las comunidades. Al mismo tiempo, se estima que hay más de 13 millones de personas sin acceso a internet porque no hay quien les pueda ofrecer ese servicio.

Ahora bien, les cuento. Con el objetivo de atender estas desigualdades y reducir la brecha en el acceso a las comunicaciones, la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.) obtuvo del IFT dos concesiones: una para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico sin fines de lucro para uso social indígena en diversos municipios de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla; y otra para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sin fines de lucro con propósitos culturales, científicos y educativos en los mismos municipios de la concesión anterior.

Sin embargo, el IFT impuso un recargo a TIC A.C. por no haber realizado el pago de derechos correspondiente al uso del espectro radioeléctrico en los ejercicios fiscales de 2016 y 2017
— todo esto con fundamento en los artículos 239 (establece la obligación al pago de derechos) y 244-B (especifica las condiciones del pago y la cuota aplicable) de la Ley Federal de Derechos (LFD) vigente en 2016. Ante esto, TIC A.C. presentó un amparo para ser excluido del pago de estos derechos y, después de un complicado proceso legal llevado por la Clínica de Interés Público del CIDE, el caso fue turnado a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determinara la constitucionalidad de dichos artículos.

Así, el proyecto de sentencia realizado por la ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pregunta si existe un derecho constitucional de los pueblos y comunidades indígenas a acciones afirmativas en la operación de los medios de comunicación. Aquí abro un pequeño paréntesis para definir, en términos generales, este concepto clave: las acciones afirmativas son políticas que dan a un determinado grupo social, étnico o minoritario un trato preferencial en el acceso o distribución a causa de ciertos recursos o servicios, con el objeto de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos. 

En el estudio de fondo, el proyecto argumenta que los artículos 2, 6 y 28 de la Constitución, así como diversos preceptos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo configuran una obligación constitucional del Estado a prever medidas diferenciadas para el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a los medios de comunicación. Así pues, el siguiente paso es determinar si el legislador estableció un tratamiento diferenciado en favor del grupo vulnerable respecto del cual debe existir una acción afirmativa.

Después de analizar la norma impugnada, el proyecto concluye que el legislador no reconoció la situación de exclusión de pueblos y comunidades indígenas, ignorando el hecho de que, al no poder tener fines de lucro, el cobro de los derechos de uso del espectro radioeléctrico constituye una barrera al acceso de los medios de comunicación por parte de estas comunidades.

A la luz de lo anterior, este proyecto de sentencia fue aprobado por la Primera Sala de la SCJN el pasado miércoles por unanimidad, señalando la inconstitucionalidad del artículo 239 de la LFD de 2016 y reconociendo el derecho de las comunidades indígenas a tener acciones diferenciadas que les permitan acceder y administrar sus propios medios de comunicación. De esta manera, TIC A.C. y las comunidades indígenas con las que trabaja podrán seguir ampliando las redes de telecomunicaciones de costos accesibles que ahora les permiten, por nombrar un par de ejemplos, fomentar de manera importante la economía local y comunicarse con otras comunidades en caso de una eventualidad.

Una buena noticia de este tipo —en momentos en los que el panorama nacional es tan incierto— es solo un recordatorio más de que las causas justas deben ser perseguidas, aunque sea un camino cuesta arriba.

Entre tanta incertidumbre, más sociedad civil organizándose para conseguir el reconocimiento de sus derechos; más centros públicos de investigación y academia trabajando por beneficios tangibles para la sociedad; más acceso y más autogestión para las telecomunicaciones indígenas; más buenas noticias.

 

 

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A demostrar | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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Arrancamos

América en la jornada 1 fue un rival complicado, San Luis viene de uno de los peores torneos se su existencia y América estrenaba entrenador y jugaba en casa. Aún así, el partido que planteó San Luis en esa difícil visita al Estadio Azteca, fue muy interesante y casi resulta en un valioso empate. Al final la jerarquía de los de Coapa terminó con el 2-1 final.

Hoy San Luis visita Aguascalientes, un partido de jornada dos donde ambos equipo sufrieron derrotas al arranque del torneo. Necaxa busca recuperar un poco de lo perdido ante Mazatlán, mientras que San Luis sale como nueva víctima dados los resultados recientes entre ambos equipos.

Hoy San Luis necesita demostrar que el buen futbol que mostró por momentos en el partido anterior, no son casualidad, debe demostrar orden y conjunción, y buscar corregir esos trágicos errores que le costaron puntos en el Azteca.

Pero maticemos las cosas, no estamos diciendo que San Luis merece ganar en esta jornada, ni que es mejor equipo que Necaxa, de hecho, ambos equipos rondan más la mediocridad que el buen futbol, digamos que es un duelo de los malos. Pero, es justo aquí, justo contra estos rivales, donde San Luis debe demostrar, donde debe buscar sumar para poco a poco alejarse de los últimos lugares. San Luis no es un equipo para ser campeón, San Luis es un equipo de mera sobrevivencia.

Esperemos al partido, ojalá que el marcador sea justo para lo que veamos en la cancha, pero sobre todo, que los aficionados que hoy estarán en la tribuna de estadio, se cuiden. Vamos a darle, y que veamos un buen futbol.

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#4 Tiempos

Nuevos libros, para recorrer la extraordinaria historia de la ciencia potosina | J.R. Martínez/Dr. Flash

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El cronopio

 

Escritos para niños, jóvenes y adultos se encuentran disponibles para su descarga gratuita, seis libros que tratan temas científicos que tienen la particularidad de rescatar cuestiones históricas un tanto desconocidas que sucedieron en San Luis Potosí, o que fueron protagonizados por potosinos. Los libros pueden descargarse en la dirección: http://galia.fc.uaslp.mx/museo/libros, o bien pueden solicitarse al correo electrónico: [email protected], donde también pueden enviar sus comentarios. Los libros en cuestión son:

Ojos hacia las telarañas cósmicas. Este cuaderno está dirigido a los niños. Presenta la historia de tres niños potosinos en diferentes épocas, donde se describen acontecimientos reales y de ficción. Dos de los niños son reales, Gustavo y Abril; Fidel es un personaje creado que pretende representar al niño del campo del semi desierto potosino. Los tres son atentos escrutadores del cielo que son atraídos por las luces que lo iluminan. Los acontecimientos narrados son reales, en cuanto a fenómenos observados en San Luis Potosí, y así,se repasa algo de historia de la ciencia potosina. El niño Gustavo es el importante físico potosino Gustavo del Castillo y Gama que construyera el Laboratorio de Radiación Cósmica en San Luis Potosí y observara por primera vez en México los productos de la interacción de la radiación cósmica secundaria en su cámara de niebla que construyera en el Instituto de Física de la universidad potosina.

 

Proyecto Fénix: vehículo suborbital para experimentos de microgravedad. A través de varios experimentos, indicados de forma general y dejando abiertas las explicaciones y extensiones de los mismos, recorremos conceptos muy básicos asociados a la propulsión de cohetes, así como al principio de microgravedad; con ello abrimos la puerta para que los niños y jóvenes puedan introducirse al campo de experimentación en microgravedad y puedan hacer planteamientos que eventualmente se realicen en los vehículos suborbitales en su modalidad de Laboratorio de Microgravedad, en el Puerto Espacial Cabo Tuna.

De la mano de la ciencia, cuaderno de paseo por la ciudad de San Luis Potosí. Recorre la ciudad de San Luis Potosí recreando acontecimientos relevantes de la ciencia potosina sucedidos en el siglo XIX.  San Luis Potosí es rico en estas historias, te invitamos a través de la lectura a recorrer las calles de nuestra ciudad y enterarte de las aportaciones que como mexicanos y potosinos debemos de sentirnos orgullosos. Conservemos los recuerdos y la dignidad de nuestros edificios, respetándolos y cuidándolos como representantes de la cultura potosina.

Juan María Balboltín, quien navegó del aire los abismos. El primer experimento con máquinas voladoras en México fue realizado en 1840 por Juan María Balboltín en el Centro Histórico de San Luis Potosí. La importancia del experimento y su repercusión mundial es tratado en el presente volumen, escrito principalmente para los jóvenes potosinos. Contiene una parte de la historia potosina que suele quedar en el olvido y que debe de llenar de orgullo a San Luis Potosí. El experimento de Balbontín y Gordoa, aunado a los experimentos de comunicación inalámbrica realizados por Francisco Estrada en los ochenta decimonónicos, de radiación cósmica por Gustavo del Castillo y el diseño y lanzamiento de cohetes en Cabo Tuna, ya en el siglo XX, sitúan a San Luis Potosí como cuna de la experimentación espacial en México.

Hombres… de buen destino. Se enfoca en personajes relacionados con el devenir de la Escuela de Física, así como algunas instituciones relacionadas, al igual que, en aquellos eventos académicos que han fincado cierta tradición. De esta manera, el libro realiza un homenaje a todos esos personajes, que con su esfuerzo y dedicación contribuyeron al desarrollo de nuestras instituciones, labor que debe de ser un ejemplo a las actuales generaciones, por el bien de la misma institución.

Julián Carrillo, el potosino que forjó un nuevo universo. El Sonido 13 es una de las propuestas musicales más ambiciosas en la historia cultural de nuestro país; tal vez la mayor. Sin embargo, también es una de las menos escuchadas y sus teorías son de las menos conocidas y discutidas. Bajo esta contradicción, en este libro se presentan una serie de disertaciones sobre la naturaleza de las directrices que componen el Sonido 13. De esta forma, se despliegan las relaciones entre el arte musical, la ciencia física y la filosofía que se entrecruzan al interior de este complejo sistema musical. Julián Carrillo, creador del Sonido 13, es también un personaje complejo, ¿cuál era el contexto cultural en el que se desarrolló su niñez y adolescencia en la ciudad de San Luis Potosí?, ¿pudo realmente descubrir los microtonos en 1895?, ¿qué pasó después de su muerte con el Sonido 13? Estas preguntas, entre otras más, guían los trabajos aquí presentados. Así, esta publicación no es más que una especie de cartografía que pretende desarrollar algunos caminos pendientes en la investigación, así como empezar a surcar algunos derroteros teóricos que, a juicio de los autores, faltan por realizar.

 

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Opinión