diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

La protección de la Sierra de San Miguelito evitará la deforestación: diputado

Publicado hace

el

Eloy Franklin aseguró que esto no hubiera sido posible dar este paso sin el apoyo de AMLO. 

Por: Redacción 

Eloy Franklin Sarabia, diputado del congreso del estado, dijo que el decreto en el que se declara como Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito, no solo evitará que continúe la deforestación y desorden del crecimiento inmobiliario en San Luis Potosí, si no que también permitirá establecer un blindaje para garantizar que se mantenga esta reserva como uno de los principales pulmones de los potosinos.

El diputado expuso que: “estoy contento, porque veo el interés tanto del gobierno del estado como del gobierno federal por preservar y cuidar el medio ambiente y las áreas naturales. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador y el compromiso que asumió en distintas ocasiones ante los potosinos, mediante sus posicionamientos respecto a garantizar la protección de la Sierra de San Miguelito”.

Franklin Sarabia refrendó su compromiso de apoyar todas las acciones que estén encaminadas a preservar las áreas naturales en San Luis Potosí, pues incluso llegó a coincidir con la postura asumida por María Luisa Albores, titular de la SEMARNAT, ya que en el decreto de Área Natural Protegida (ANP) para la Sierra de San Miguelito, no represente ninguna violación a los Derechos Humanos de los comuneros.

Finalmente, Eloy Franklin mencionó: “pues pese a los intentos fallidos de la pasada administración capitalina de buscar urbanizar esta área, hoy es una realidad que no se va a tocar, evitando en todo momento que se siga atentando contra el medio ambiente en San Luis Potosí. Además de que se debe reconocer y agradecer la participación de los colectivos para evitar la urbanización y la minería en la Sierra de San Miguelito”.

También lee: Variante Ómicron frenará afectará al transporte de turismo en SLP: AMOTAC

Congreso del Estado

Gobierno de López Obrador aprueba aumento de 20% al salario mínimo

Publicado hace

el

Morena SLP celebró la medida implementada por el Gobierno Federal que iniciará a partir de 2023  

Por: Redacción

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para aumentar el salario mínimo al 20% en el 2023, tuvo reacciones entre el partido Morena a nivel local  

José Antonio Lorca Valle, diputado local por el partido Morena, y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado de San Luis Potosí, señaló que es un acto de empatía con la clase trabajadora.   

El legislador local felicitó a Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, y a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por el anuncio. Aseguró que, “las autoridades federales se vuelven empáticas y generan condiciones de equilibrio, recuperando lo que los gobiernos anteriores le habían quitado a la clase trabajadora, porque nunca les interesó”.  

Lorca Valle apuntó que los empresarios y la clase trabajadora representados en la Comisión de Salarios Mínimos, estuvieron de acuerdo en este incremento salarial, de tal manera que todos los sectores serán beneficiados.  

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció el incremento salarial para beneficiar a 6.4 millones de trabajadores; los mínimos generales pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios; en la zona de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

También lee: El presupuesto de egresos 2023 fue diseñado para beneficiar a los más vulnerables: Finanzas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Fiscal de SLP anunció creación de la Fiscalía especializada en Feminicidios

Publicado hace

el

El fiscal detalló que este año tienen registro de 11 asesinatos de mujeres por razones de género

Por: Redacción

José Luis Ruíz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, dio a conocer que se tiene prevista la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, que integrará las acciones de la unidad especializada en la materia que actualmente funciona en la Fiscalía y que fortalecerá los trabajos de investigación y periciales en estos hechos. Lo anterior, durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado, con motivo de su Informe Anual de Actividades.

El fiscal agregó que el año pasado se abrieron un total de 24 carpetas por feminicidio; hoy se tienen 9 carpetas con 11 feminicidios, ya que en una carpeta se integran dos muertes violentas de mujeres, lo cual representa una disminución importante de este delito.

El Fiscal General indicó que la integración de las carpetas de investigación por muerte violenta de personas se hace bajo la perspectiva de violencia de género, al igual que en los casos anteriores para su investigación y resolución. Aclaró que el hecho de que la carpeta se inicie bajo el hecho de feminicidio, no implica que se esté en presencia de un hecho delictivo de esas características, ya que el propio Código establece la posibilidad de una reclasificación a homicidio.

La comparecencia estuvo encabezada por la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, presidenta de la Comisión de Justicia, y el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, secretario de esta comisión. Mientras que José Luis Fernández Martínez, diputado local, dijo que trabajará de manera coordinada para realizar las reformas legales pertinentes para darle forma a la creación de esta Fiscalía Especializada.

Las diputadas Dolores Eliza García y Gabriela Martínez Lárraga, cuestionaron al funcionario sobre esta creación. Ruiz Contreras destacó que toda muerte violenta de una mujer se investiga bajo el protocolo de perspectiva de género, por parte de la unidad de feminicidio y con personal de la unidad de la policía de investigación.

También lee: Aún podría haber aumento a las tarifas de agua industriales y comerciales en SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP va contra Airbnb

Publicado hace

el

El Legislativo discutirá una reforma para obligar a los prestadores de hospedaje a endurecer sus normas de seguridad y en breve podrían hacer que la plataforma pague el Impuesto Sobre Hospedaje

Por: Redacción

Antonio Lorca Valle, diputado de Morena en el Congreso de San Luis Potosí, dio a conocer que en breve el Legislativo discutirá un dictamen que modificará la Ley de Turismo, el cual obligaría a espacios que prestan servicios de hospedaje mediante aplicaciones como Airbnb a que endurezcan sus normas de seguridad, pero también apuntó que es necesario un análisis “a fondo” para ver obligar a las plataformas a que paguen el Impuesto Sobre Hospedaje, como lo hacen los hoteles y así generar una “competencia leal”.

Lorca Valle indicó que estas empresas que se manejan a través de plataformas digitales, tienen una ventaja contra los hoteleros, por lo que erradicar ese privilegio sería el objetivo de la modificación a la ley, además de otorgar a los usuarios la garantía de que estarán en un establecimiento certificado.

Deben estar regulados totalmente, así tengan dos cuartos, 10 o 100, hay que cumplir la ley y tener la certificación de Protección Civil, se debe generar un equilibrio y que todo sea en beneficio de la economía y de quienes son usuarios de estos servicios”, dijo José Lorca.

En varias ciudades del mundo, este tipo de aplicaciones ya han sido integradas dentro de sus leyes de turismo para obligarles a tributar, pues generaban un desequilibrio de precios con los hoteleros, por lo que es muy probable que la discusión se abra en San Luis Potosí, con el tema de la Protección Civil como un precursor.

También lee: Hospital Central comenzará a despedir a personal deficiente

Continuar leyendo

Opinión