#4 TiemposColumna de Daniel Tristán

La orfandad ft. «Los Shamanes» | Columna de Daniel Tristán

LaguNotas Mentales

 

Culto público, juventud desorientada, muchachas de moral distraída y lectores en general. No quisiera arrancar mi columna de esta semana sin antes agradecerles por tomarse unos minutos de su día para echarle un vistazo a las líneas que, desde ya hace más de 6 meses, comparto por este medio con ustedes. Representa para mí un logro de valor incalculable que en una sociedad como la nuestra alguien tenga la rebeldía de hacer clic para dar, al menos, un vistazo a un puñado de letras sin ningún dibujito entre ellas.

Agradecer también al equipo de La Orquesta y a su inquebrantable lucha por la libertad de expresión y la no censura. Un equipo de periodistas libres como el viento y peligrosos como el mar, dicen por ahí. Y lo mejor de todo, vivitos y coleando en un país donde existen dos tipos de periodistas: el asesinado y el que están por asesinar. Vaya que hay que dar gracias, caray.

Y no es que esté nostálgico, simplemente quería recalcar mi agradecimiento pues en esta columna se me ha permitido hablar de cualquier tema, pero es esta la primera vez que abusaré de esa libertad para hablar de un asunto personal. Resulta que de escuincle decidí que que quería dedicarme a escribir. No conforme con eso, y por si hiciera falta algo más para que a mi familia le diera el patatús también decidí comenzar a tocar la batería.

Cuento con la fortuna de dedicarme y vivir de esas dos disciplinas que es lo que más disfruto en la vida y de haber logrado hacer grandes amigos en el camino. Actualmente uno de los proyectos musicales en los que estoy involucrado es la banda de metal alternativo «Los Shamanes». Decidí aprovechar este espacio para compartirles la etapa que estamos por comenzar el día 13 de marzo.

Después de haber pasado por cambios de alineación, ajustes y otras mutaciones al fin logramos consolidar una banda con la cuál estamos por lanzar nuestro nuevo sencillo y videoclip. Entre los cambios por los cuales pasó el grupo estuvo el desprendernos de la mano paternal de nuestro productor Gus Santana (Angeles del Infierno y 3er Acto) y la mano maternal de nuestras dos últimas managers (nana-gers diría yo).

Ambas figuras nos guiaron en el proceso de nuestro anterior álbum (De Vida o Muerte) y, siendo sincero, resulta bastante cómodo tener ese par de guías diciéndote para dónde hay que ir, cómo, cuándo y hasta por qué. La vida se encargó de dejarnos huérfanos de un día para otro. Está más externar nuestro eterno eterno agradecimiento a ambas figuras, pues nos hicieron crecer y madurar. Pero nuestra orfandad trajo consigo también beneficios.

Al vernos a la deriva se activó una especie de alarma. Nadie iba a hacer las cosas por nosotros, nadie más que cada uno de los integrantes de esta banda. Hoy más que nunca estoy orgulloso de que de la incertidumbre logramos revertir la situación para bien. La banda ha tomado las riendas y a comenzado a caminar por fuerza propia.

Es la primera vez en la historia de Shamanes que la banda misma se echa al hombro el paquete entero. Desde el proceso creativo y de composición, grabación y mezcla del material, manejo y relaciones públicas, etc. Se han sumado al equipo figuras importantes como Humberto Delgadillo, quien nos ha guiado en la estrategia de mercado y así lograr llegar al punto en el que nos encontramos.

Vale la pena seguir apostando por la música original en pleno 2019, donde diariamente surgen millones de bandas y discos nuevos. Vale la pena dejar una aportación para futuras generaciones de músicos interesados en seguir el camino y dejar algo que perdurará muchos más años que nosotros mismos en este mundo.

Es por eso que me tomo la libertad de invitarlo, estimado lector, a que apoye no solo el proyecto de Los Shamanes, sino el de toda aquella mente creativa que dedique su tiempo a forjar nuevo material para que usted pueda degustarlo. Salud por los escritores, músicos, pintores, artistas plásticos, actores, bailarines y demás entes que luchan día a día por dejar un pedazo de sí en sus respectivas sociedades. Saludos por ellos que nunca paran sin importar las trabas, los coqueteos de los trabajos «normales» ni la perra orfandad.

Los invito a visitar las redes sociales de «Los Shamanes» (twitter, facebook, instagram y nos encuentran así, tal cual, como Los Shamanes) para mantenerse informados con detalle de los futuros pasos. Por ahora nuestro anterior álbum «De Vida o Muerte» continúa disponible en Spotify y el resto de las plataformas digitales. El próximo 13 de marzo estará disponible nuestro nuevo video y sencillo «Eclipse» en formato físico y digital. La presentación a medios y prensa será ese mismo día en la sala de conciertos del Búnker. Para mayor información acerca de la presentación y el acceso a la misma pueden visitar las redes de la banda.

No puedo dejar de agradecer nuevamente el espacio otorgado por La Orquesta y el tiempo de todos aquellos que han estado involucrados en el proyecto de «Los Shamanes», no es necesario dar nombres, pues ellos lo saben y no me alcanzaría las líneas de esta columna para mencionarlos y agradecerles todo el conocimiento, tiempo y trabajo duro otorgado a este proyecto. Simplemente gracias.

dnltrstn@gmail.com

También lea: Chabelo was right, México is dead | Columna de Daniel Tristán

Nota Anterior

Eutanasia, derecho ganado | Columna de Óscar Esquivel

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 8 de marzo para SLP