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La nueva tarifa del camión en SLP es de 11 pesos
En prepago será de 10 pesos y de 5 en tarifa preferente
Por: Redacción
Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado de San Luis Potosí, dio a conocer el ajuste a las tarifas del servicio de transporte público, y se determinó que será de 5 pesos para la tarifa especial con prepago (como estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad); 10 pesos la tarifa de prepago y 11 pesos en efectivo para usuarios en general.
El titular de la SCT mencionó que esta actualización entrará en vigor a partir del 15 de enero del presente año conforme a lo estipulado en la Ley de Transporte Público del Estado y en razón del Índice Nacional de Precios al Consumidor del año anterior. Agregó que este acuerdo se produjo luego de sostener mesas de trabajo con integrantes del gremio transportista potosino y con base en un análisis técnico responsable.
Leonel Serrato detalló que se acordó con el gremio transportista que el Gobierno del Estado asumirá el subsidio de transporte gratuito a estudiantes y la instalación de equipo wifi en todas las unidades de la zona metropolitana, lo que permite actualizar las tarifas del transporte público de manera justa y suficiente
, y propició que la población de escasos recursos pueda acceder a ese servicio sin ver afectada su economía, al mismo tiempo se garantiza la autosuficiencia financiera del servicio concesionado.“Esto permitirá al gremio transportista cumplir con lo establecido en la legislación vigente y mejorar la calidad del servicio que prestan, sin que represente una carga onerosa para su economía y la de las y los usuarios. Nuestro objetivo es que la ciudadanía tenga un servicio de calidad, moderno y seguro”, expresó el titular de la SCT.
Serrato Sánchez subrayó que el compromiso de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, es que en 2023 toda la comunidad estudiantil esté dada de alta en el programa de transporte gratuito, lo que garantizará a concesionarios recurso asegurado de las tarjetas del Programa de Apoyo y Subsidio a Estudiantes (Mi Pase); además, consolidar la modernización del servicio de transporte público con la implementación del nuevo sistema de autobús de tránsito rápido “MetroRed” que iniciará operaciones este mismo año.
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“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026
Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.
Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.
“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.
En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.
“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.
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¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?
La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.
La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.
Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma.
La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.
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Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas
La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado
Por: Redacción
El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.
Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes
.El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.
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