enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“La justicia es para unos cuantos”, acusan activistas en SLP

Publicado hace

el

justicia

Activistas potosinos se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para denunciar la falta de atención y tardanza en la procuración de justicia

Por: José Luis Vázquez

Rosario Torres Mata, presidenta de la Asociación de Fe y Esperanza para víctimas del delito; el integrante de Cambio Por San Luis, Michel Hernández Piña, acompañados de un grupo de personas, se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno en contra del mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López y del fiscal general, Federico Garza Herrera. 

De acuerdo con las declaraciones, tanto el Carreras como Garza Herrera se han caracterizado por la falta de atención, negligencia y tardanza para atender delitos como: homicidios, desaparición forzada, violaciones, entre otros.

“No es posible que quedemos a medio camino sin verdad ni justicia, la Fiscalía no nos está atendiendo, las mesas de trabajo

se suspendieron, a las víctimas del delito el gobierno no nos conoce; si no nos dieron la seguridad para no ser víctimas, por lo menos que nos den atención; necesitamos que la ley de víctimas se aplique”, explicaron.

Finalmente, criticaron que casos que envuelven a familiares y amigos se resuelven en un mes, “si así fuera la justicia y la verdad, no habríamos tantas víctimas; la justicia está para personas seleccionadas”.

https://laorquesta.mx/diputado-busca-crear-comision-especial-para-atender-feminicidios-de-slp/

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados