marzo 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La industria frena el crecimiento económico en SLP

Publicado hace

el

industria

Al cierre de 2018, el sector industrial de San Luis Potosí registró una caída del 6.3 por ciento

Por: El Saxofón

La actividad industrial en San Luis Potosí registró una caída de 6.3 por ciento al cierre de 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre octubre-diciembre de 2018 revelan que la economía de la entidad potosina se contrajo 1.7 por ciento.

Por actividad económica, el año pasado las actividades primarias (agropecuarias) registraron una variación positiva del 15.1 por ciento, en el trimestre octubre-diciembre, con respecto al mismo periodo de 2017.

Las actividades terciarias (comercio y servicios), por su parte, registraron una variación positiva del 3.2 por ciento, con respecto al trimestre octubre-diciembre de 2017.

Sin embargo, las actividades secundarias (industria), al cierre de 2018, registraron una caída del 6.3 por ciento, con respecto al tercer trimestre del 2017.

El Inegi precisa que “El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo”.

“Durante el cuarto trimestre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Michoacán de Ocampo, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Sonora.

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Aguascalientes, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Oaxaca y Veracruz de Ignacio de la Llave, en el cuarto trimestre de 2018.

Para el caso de San Luis Potosí, la actividad económica en general, en el cuarto trimestre (octubre-diciembre), registró una caída de 1.7 por ciento, con respecto al trimestre inmediato anterior (julio-septiembre).

Mientras tanto, en su comparación anual, la economía potosina registró una variación positiva marginal de apenas 0.1 por ciento, por los efectos de la contracción en la actividad industrial, que como se ha dicho anteriormente, cayó 6.3 por ciento.

San Luis Potosí fue una de las 16 entidades del país cuya economía cerró a la baja en el cuarto trimestre

, con respecto al tercero.

Los estados que sobresalieron por la disminución en su actividad económica fueron Tabasco con -6.5 por ciento; Chiapas con -3.8 por ciento; Campeche con -2.4 por ciento; San Luis Potosí con -1.7 por ciento y Veracruz con -1.6 por ciento.

En su comparación anual, la economía potosina fue la que menos creció en el cuarto trimestre de 2018, con respecto al mismo periodo de 2017, al repuntar apenas 0.1 por ciento, aunque por otra parte, hubo al menos diez entidades que registraron variaciones negativas.

De las cifras que presenta el ITAEE destaca el considerable repunte en las actividades primarias, es decir aquellas relacionadas con la agricultura y la ganadería, y también el crecimiento en las actividades del sector terciario, que corresponde al comercio y servicios.

Cabe mencionar que el sector comercial y de servicios es el que más empleos genera en la economía potosina, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que también lleva a cabo el Inegi.

En el primer trimestre de 2019, el 53.5 por ciento de la población ocupada en San Luis Potosí, estaba empleada en el Sector Terciario (comercio y servicios), esta cifra representa un incremento de 1.7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2018 (51.8%).

En contraste la población ocupada en el sector secundario (actividad industrias) se redujo de 30.7 por ciento en el primer trimestre de 2018 a 29.3 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Por otra parte, la ENOE también destaca que el 66.8 por ciento de los trabajadores potosinos están empleados en micronegocios (53.8%) y pequeños establecimientos (13.0%).

En contraste, los grandes establecimientos emplean al 17 por ciento de la población económicamente activa, y los medianos ocupan al 7.3 por ciento de la PEA.

Segam lanza ecoreto #yoleentroalcubetazo para el riego de árboles urbanos

Ciudad

Marchan por las que están y por las que faltan: anuncian ruta del 8M

Publicado hace

el

La movilización partirá de la Alameda Juan Sarabia y recorrerá el Centro Histórico para exigir justicia, visibilizar casos de violencia y recordar a las víctimas de feminicidio

Por: Ana G Silva

Este domingo 8 de marzo se llevará a cabo en San Luis Potosí la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, cuyo recorrido atravesará el primer cuadro de la ciudad para visibilizar la exigencia de justicia, seguridad y respeto a los derechos de las mujeres.

La movilización iniciará a las 16:00 horas en la Alameda Juan Sarabia, frente a la iglesia de San José, y será encabezada por familiares de víctimas de feminicidio.

El contingente avanzará por la calle Chicosein, detrás del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, donde se realizará una primera parada simbólica en memoria de Odalis Hipólito, joven localizada sin vida en ese sitio años atrás. Aunque el caso fue cerrado como suicidio, su familia continúa exigiendo la reapertura de la investigación y que sea tipificado como feminicidio.

Posteriormente, la marcha se integrará a la avenida 20 de Noviembre, donde se sumará el colectivo Mujeres con Discapacidad, para continuar por la calle Reforma y después incorporarse al Eje Vial.

Uno de los puntos centrales del recorrido será la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, donde integrantes de colectivos, especialmente el Colectivo de Madres, expondrán públicamente casos de violencia y omisiones institucionales que han enfrentado.

El contingente continuará por la calle Los Bravo hasta llegar a Plaza de Armas, pasando a un costado de la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, el Congreso del Estado y Palacio de Gobierno.

La movilización concluirá en la Plaza de los Fundadores, frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se realizarán pronunciamientos finales.

Las organizadoras informaron que durante el recorrido habrá módulos de primeros auxilios médicos y psicológicos para brindar atención a las asistentes.

Asimismo, recomendaron a quienes participen acudir con ropa cómoda, calzado adecuado, hidratación suficiente y tomar rutas alternas ante los cierres viales previstos en el Centro Histórico.

La marcha se realiza bajo la consigna de exigir que no sea retirada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), al considerar que las condiciones de violencia aún persisten.

También lee: Gobierno capitalino mantendrá acompañamiento sin intervención en marcha del 8M

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno afirma que el CJNG está prácticamente desaparecido en SLP

Publicado hace

el

Tras los hechos registrados en Jalisco, el Gobierno estatal aseguró que el estado se mantiene “blindado” y sin presencia activa del CJNG

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, afirmó que la ausencia de hechos violentos en la entidad tras la detención y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes responde al fortalecimiento de la estrategia de seguridad implementada en coordinación con autoridades federales.

El funcionario estatal señaló que, derivado de operativos permanentes contra la delincuencia organizada, se ha logrado debilitar e incluso erradicar la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación en territorio potosino.

“Este grupo criminal está relacionado con los hechos ocurridos en Jalisco; sin embargo, en San Luis Potosí prácticamente está desaparecido. Esto ha sido resultado del combate frontal y permanente que el estado y la federación han mantenido”, expresó.

Torres Sánchez indicó que, pese al escenario actual, las autoridades mantienen vigilancia preventiva ante posibles reacomodos entre grupos delictivos tras la muerte del líder criminal, con el objetivo de evitar bloqueos carreteros o actos violentos.

Asimismo, aseguró que el estado se encuentra “blindado” para impedir el llamado efecto cucaracha, es decir, el desplazamiento de delincuentes provenientes de otras entidades que intenten refugiarse en San Luis Potosí ante operativos de seguridad.

El secretario general precisó que estos operativos no responden a medidas emergentes, sino que forman parte de una estrategia permanente de control territorial para supervisar el ingreso y salida de personas en la entidad y preservar las condiciones de seguridad.

También lee: Investigan a policías por abusos y vínculos delictivos

Continuar leyendo

Destacadas

Investigan a policías por abusos y vínculos delictivos

Publicado hace

el

Juárez Hernández afirmó que no se tolerarán abusos ni vínculos con el crimen organizado, incluso si los implicados forman parte de las fuerzas de seguridad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad confirmó que hay investigaciones abiertas contra elementos por presuntos abusos en Salinas y por la detención de tres policías relacionados con un grupo armado en Tanquián, casos que —aseguró la autoridad— demuestran que no se tolerarán conductas fuera de la ley dentro de la corporación.

La corporación estatal abrió una investigación interna por la presunta actuación arbitraria de seis elementos que habrían ingresado a un restaurante en el municipio de Salinas, tras la denuncia del propietario, quien consideró irregular el operativo. El titular de Seguridad, Jesús Juárez Hernández, informó que mandos operativos acudieron al lugar para recabar información y solicitar apoyo del ayuntamiento para identificar a los agentes involucrados.

El funcionario explicó que se revisaron cámaras de vigilancia y se solicitó material adicional para ubicar la patrulla y al personal participante, aunque hasta ahora no se ha logrado su plena identificación. Señaló que ya existe una carpeta abierta y pidió a los afectados presentar denuncia formal para avanzar en el proceso y aplicar sanciones. Mientras tanto, los elementos continúan en funciones al no estar plenamente identificados.

En un segundo caso, la dependencia confirmó la detención de seis personas armadas en Tanquián, entre ellas tres policías estatales que presuntamente mantenían vínculos con un grupo delictivo

. La captura se realizó en flagrancia durante un operativo derivado de labores de inteligencia enfocadas en delitos de extorsión en la región Huasteca.

Juárez Hernández detalló que el operativo fue coordinado por mandos regionales con apoyo de un grupo táctico desplegado en Ciudad Valles, lo que permitió ubicar a los sospechosos y asegurar armas de uso federal. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que atrajo el caso por la naturaleza de los delitos y el armamento asegurado; actualmente se encuentran en un centro penitenciario.

El secretario subrayó que la detención de los propios elementos es un mensaje claro tanto al interior de la corporación como a la ciudadanía: no se tolerarán abusos ni vínculos con el crimen organizado, incluso si los implicados forman parte de las fuerzas de seguridad. Añadió que las investigaciones continuarán para determinar responsabilidades y reforzar los mecanismos de control interno.

Lee también: Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados