Destacadas
La industria frena el crecimiento económico en SLP
Al cierre de 2018, el sector industrial de San Luis Potosí registró una caída del 6.3 por ciento
Por: El Saxofón
La actividad industrial en San Luis Potosí registró una caída de 6.3 por ciento al cierre de 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre octubre-diciembre de 2018 revelan que la economía de la entidad potosina se contrajo 1.7 por ciento.
Por actividad económica, el año pasado las actividades primarias (agropecuarias) registraron una variación positiva del 15.1 por ciento, en el trimestre octubre-diciembre, con respecto al mismo periodo de 2017.
Las actividades terciarias (comercio y servicios), por su parte, registraron una variación positiva del 3.2 por ciento, con respecto al trimestre octubre-diciembre de 2017.
Sin embargo, las actividades secundarias (industria), al cierre de 2018, registraron una caída del 6.3 por ciento, con respecto al tercer trimestre del 2017.
El Inegi precisa que “El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo”.
“Durante el cuarto trimestre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Michoacán de Ocampo, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Sonora.
En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Aguascalientes, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Oaxaca y Veracruz de Ignacio de la Llave, en el cuarto trimestre de 2018.
Para el caso de San Luis Potosí, la actividad económica en general, en el cuarto trimestre (octubre-diciembre), registró una caída de 1.7 por ciento, con respecto al trimestre inmediato anterior (julio-septiembre).
Mientras tanto, en su comparación anual, la economía potosina registró una variación positiva marginal de apenas 0.1 por ciento, por los efectos de la contracción en la actividad industrial, que como se ha dicho anteriormente, cayó 6.3 por ciento.
San Luis Potosí fue una de las 16 entidades del país cuya economía cerró a la baja en el cuarto trimestre , con respecto al tercero.
Los estados que sobresalieron por la disminución en su actividad económica fueron Tabasco con -6.5 por ciento; Chiapas con -3.8 por ciento; Campeche con -2.4 por ciento; San Luis Potosí con -1.7 por ciento y Veracruz con -1.6 por ciento.
En su comparación anual, la economía potosina fue la que menos creció en el cuarto trimestre de 2018, con respecto al mismo periodo de 2017, al repuntar apenas 0.1 por ciento, aunque por otra parte, hubo al menos diez entidades que registraron variaciones negativas.
De las cifras que presenta el ITAEE destaca el considerable repunte en las actividades primarias, es decir aquellas relacionadas con la agricultura y la ganadería, y también el crecimiento en las actividades del sector terciario, que corresponde al comercio y servicios.
Cabe mencionar que el sector comercial y de servicios es el que más empleos genera en la economía potosina, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que también lleva a cabo el Inegi.
En el primer trimestre de 2019, el 53.5 por ciento de la población ocupada en San Luis Potosí, estaba empleada en el Sector Terciario (comercio y servicios), esta cifra representa un incremento de 1.7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2018 (51.8%).
En contraste la población ocupada en el sector secundario (actividad industrias) se redujo de 30.7 por ciento en el primer trimestre de 2018 a 29.3 por ciento en el primer trimestre de 2019.
Por otra parte, la ENOE también destaca que el 66.8 por ciento de los trabajadores potosinos están empleados en micronegocios (53.8%) y pequeños establecimientos (13.0%).
En contraste, los grandes establecimientos emplean al 17 por ciento de la población económicamente activa, y los medianos ocupan al 7.3 por ciento de la PEA.
Segam lanza ecoreto #yoleentroalcubetazo para el riego de árboles urbanos
Destacadas
Vecinos de Venado denunciaron envenenamiento masivo de perros
La organización Ayudando Amigos reportaron cinco casos de perros envenenados en una semana: no hay respuesta del Ayuntamiento y ni del Ministerio Público
Por: Redacción
La organización Ayudando Amigos denunció públicamente el envenenamiento de al menos cinco perros en el municipio de Venado, San Luis Potosí, y acusó tanto al Ministerio Público como al Ayuntamiento encabezado por José Reyes Martínez Rojas de no ofrecer respuesta ni soluciones ante estos hechos.
A través de una publicación en Facebook, el grupo señaló que los casos ocurrieron en las calles Ocampo, Ánimas y Rayón durante la última semana. Calificaron la situación como “inaceptable” e hicieron un llamado urgente para sancionar a los responsables y prohibir la venta del tipo de veneno utilizado.
“Estamos exigiendo justicia y sanciones para los responsables, ya que el Ministerio Público y el Ayuntamiento no nos dan respuesta ni soluciones. Es ilegal la venta de este tipo de veneno y también la matanza de cualquier ser vivo”, señaló la organización.
Asimismo, pidieron la intervención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y de la senadora Ruth González Silva para que se atienda la problemática, y convocaron a la población a compartir la denuncia en redes sociales para visibilizar el caso.
Los integrantes de Ayudando Amigos recordaron que este tipo de actos no solo constituyen maltrato animal, sino que representan un riesgo para la salud pública, ya que el veneno utilizado puede afectar también a personas, especialmente a niños y otros animales domésticos.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido postura sobre las denuncias.
También lee: Hoy se jubila Drako, perro de búsqueda de personas de la GCE
Destacadas
Salud busca ampliar presupuesto para atender animales en Refugio Huellitas
Leticia Gómez detalló que el aumento presupuestal para crear un área de albergue temporal
Por: Redacción
La Secretaría de Salud en San Luis Potosí proyecta solicitar un incremento presupuestal al Congreso del Estado para reforzar las acciones del hospital veterinario El Refugio Huellitas, informó la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz.
Actualmente, el hospital registra entre seis y ocho esterilizaciones diarias, además de jornadas especiales en las que se han realizado más de 40 procedimientos en un solo día, junto con vacunación constante a más de 20 perros diarios.
Gómez Ordaz destacó que el aumento presupuestal permitirá ampliar la cobertura de atención, incluyendo la posibilidad de habilitar un área de albergue temporal para animales en recuperación, lo que facilitaría un control sanitario más seguro tras las cirugías.
“Sabemos que vamos a solicitar al Congreso un incremento en el presupuesto para ya también poder cubrir un tema de albergue y eso nos va a ayudar mucho a contener cualquier tema de jaurías en la zona o la propagación de animales sin hogar”, explicó la funcionaria.
La titular de Salud agregó que el hospital se convertirá en un punto clave para contener la reproducción descontrolada de perros y gatos, al tiempo que se promueve una cultura de adopción responsable.
También lee: Pese a la federalización, SLP sigue apoyando al IMSS-Bienestar: Salud
Destacadas
UASLP convocará a sesión extraordinaria para elegir nuevo director de la Facultad de Derecho
La Universidad indicó que las facultades de Economía, Medicina y Contaduría regresan este lunes a clases
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó que este lunes 27 de octubre se convocará a una Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo Universitario (CDU), la cual se llevará a cabo el martes 28 de octubre, con el objetivo de emitir la convocatoria para la elección de la persona titular de la Dirección de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.
De acuerdo con el comunicado oficial, durante esta sesión se propondrá que la designación del nuevo titular se realice mediante un proceso de elección, conforme a la normatividad univer sitaria vigente .
La institución adelantó que, si el Consejo Directivo Universitario aprueba la propuesta, la votación podría celebrarse esta misma semana , en una nueva sesión extraordinaria, con el fin de garantizar la continuidad institucional y el respeto a los procesos democráticos internos.
Por otro lado, la UASLP también dio a conocer que las facultades de Economía, Medicina y Contaduría y Administración retomarán sus clases y labores académicas este día, luego de la suspensión temporal de actividades.
También lee: Consejo Técnico de la Facultad de Derecho designa a suplente en la Dirección
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








